• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La Democracia En Chile No Existe.

jupiler

Hincha Huevas
Registrado
2006/01/28
Mensajes
0
A riesgo de ser puteado por semejante titulo, explico mi punto de vista:

Para mi la democracia es:
Un sistema de gobierno en el cual los habitantes de un territorio eligen a sus representantes.

Un sistema de gobierno en donde el gobierno lo forman personas representativas
de toda la poblacion que vive en la nacion.

Ademas el sistema politico llamado democracia, no se limita al mero acto de votar, sino que es la participacion ciudadana en el gobierno de turno.


Para mi la democracia en chile no existe, por las siguientes razones:

Los periodistas y politicos hablan de una "clase politica".
Del momento que los politicos se autodenominan una "clase" indica que la democracia no viene desde las bases, que seria la gente, sino de una pequegna elite o sector social, por lo tanto ya no es democracia.

No existe la participacion ciudadana en los gobiernos de turno, todo el mundo se limita a votar y con eso creen que estan en democracia. Existe mucha apatia por el sistema politica, eso hace que las democracias mueran, pero esta nacio muerta por el punto anterior. Cuantas caras nuevas de politicos hay? Cuantos nuevos representantes provenientes de una clase distinta a la politica hay?


Notese que no me he referido al tipo de votacion ni al sistema de eleciones.
Tampoco he comentado sobre la concentracion de poderes economicos y como esto afecta la democracia.


Eso seria.
 
No te refieres al sistema de votación y es uno de los grandes causantes de lo que criticas. El sistema binominal no solo excluye cualquier renovación de gente e ideas... el asqueroso sitema está mutando tanto, que solo las cúpulas elijen a quienes serán nuestros representantes, la gente vota pero práctimanete no elije.

Basta ver las últimas parlamentarias, candidastos corriendo solos.. Allamand, Frei, etc... me pregunto a que vamos a llegar con el sistema binominal, a que las directivas de los partidos elijan a los parlamentarios ?
 
Media novedad jajaja...
hablando enserio creo que la democracia en Chile deja mucho que desear, aunque como varios dicen "pero es nada".
Interesante punto de vista sobre la "clase" política de nuestro país que como tu dices, se ha formado en una especie de "elite" (en verdad es cosa de investigar un poco y ver que nuestra famosa clase politica en verdad es una gran familia y mafia de parientes pero bueeeno), cerrando el circulo y dificultando el ingreso a ella a nuevos personajes que buscan cambiar el curso del país.
Ojala las cosas cambien en los próximos años, en verdad es tema de todos hacerlo.

Aun así viva Chile mierda :)
 
¡¡¡ Sobreviviente de Atenas posteando en ElAntro ¡¡¡
 
Pffffffff

Como si la democracia fuera un fin en sí mismo. Como si algo fuera bueno por el simple hecho de ser democrático.

Al final ese trillado concepto no tiene una definición clara y sólo sirve para adornar discursos y reclamos. Ya lo dijo Portales, la democracia es un absurdo en pueblos como Chile en que la mayoria de la gente es ignorante.
 
La politica siempre ha sido sucia...este sistema tiene muy pocas instancias participativas...y de las pocas k hay los gobiernos de turno se las meten por la raja....y las opiniones que podamos tener igual....y desgraciadamente uno mismo podría estar luchando por un sistema más justo ..pero como todo animal nos acostumbramos a lo k nos imponen..
 
Lo que realmente falta, a mi parecer, es un recambio en la politica.
Las personas que estan ejerciendo el poder son las mismas que las de que termino el regimen militar.
falta un aire nuevo, caras nuevas, pero que no sean los hijos o familiares de los que ya estan.
 
Mi opinion es que por una parte el binominal permite, como decia alguien antes, que las cupulas partidistas elijan a los legisladores y no se haga la voluntad de la gente, ejemplos de candidatos corriendo solos es practicamente inconcebible en un sistema que se diga democratico. Eso sin considerar la vergonzosa exclusion que afecta a diversos grupos políticos y de opinión que no pueden tener alguna representación popular.

Por otro lado, pienso que la dictadura causó tal destruccion de la capacidad de la gente de dar su opinión y poder hacer valer sus derechos frente a las autoridades, que actualmente muchas leyes que debieran haberse derogado y/o cambiado hace rato siguen pisoteandonos, entre ellos el binominal, el 10% a las FFAA, una ley medioambiental ridicula e inutil, nula proteccion de recursos naturales, abusos laborales, salud mala, cara y elitista y viviendas sociales indignas, entre otras muchas.
Actualmente los que protestan con mas fuerza son los más jovenes, los estudiantes, quienes no vivieron o estaban muy pequeños durante la dictadura. Al parecer la gente mas adulta perdio ese poder de parar el pais y reclamar por cambios sustanciales en las materias que nos afectan a todos y que de una vez por todas la clase politica no se haga la desentendida respecto de las necesidades de las personas de este pais. Citando por ejemplo a los argentinos, ellos son capaces, primero ,de hacer valer sus derechos con tal fuerza que pueden hacer tambalear a su propio gobierno, como el caso de los impuestos a los granos de hace unos meses y segundo, no entregarles ningun poder a aquellos partícipes de las dictaduras militares de Videla y Galtieri, que incluso los llevaron a la guerra con Gran Bretaña, es impensable en argentina una autoridad o representante popular que haya tenido participacion en esos regimenes.
Esto nos muestra que cuando la gente se organiza y se convence de que hay leyes que los perjudican, ellos tienen el derecho y la capacidad de presionar a sus autoridades para respetar y hacer valer su opinion, algo basico en el sistema llamado Democracia.
En resumen, la dictadura nos causo tal temor frente a las autoridades que perdimos la capacidad de protestar y reclamar frente a las leyes mal hechas y los abusos con la fuerza que se necesita para cambiar las cosas, es de esperar que las generaciones futuras cambien esta situacion porque sino estamos condenados a ser meros borregos de la clase politica chilena, mientras ellos nos bombardean de prensa basura, peleas inexistentes, cinismo, indolencia y populismo.
 
creo que por lo menos estamos abriendo los ojos y vemos que si nosotros no velamos por nuestro destino nadie lo hara y ceremos borregos si no hacemos nada ya que nos dejamos poner el yugo en el cuello sin nisiquiera pataliar
 
Lo que pasa es que el concepto reconocido como democracia no es el que "tu crees", lo que tienes que hacer es corregir tu concepto y darte cuenta de que este modelo de gobierno si es democracia.

Saludos.
 
Pero al parecer una mayoria esta conforme con el sistema actual, o por lo menos no propone algo mejor...y con la creacion de nuevas formas de participacion, se formaria nuevamente una "clase participadora"...es imposaible integrar en la administracion a la mayoria. Para eso nuestra polis ha crecido mucho.

pd: si esta wea no es democracia como me explicas que ciudadanos como el usuario Corrupwea pueda emitir su opinion(y votar)??? esa es la prueba ultimativa...preguntenle a ese weon que significa "x2"
 
Desde mi punto de vista, la democracia o gobierno del pueblo no puede construirse sobre fundamentos plutocráticos como este sistema económico.

La economía es el poder fundamental, la estructura sobre la cual se erige toda la sociedad. Si la gente no decide que producir, como producir, ni para quien producir, sino que lo decide una minoría burguesa en vista de su propio beneficio, la democracia se vuelve un imposible pues el poder viene mal distribuido desde las bases mismas de la sociedad.

Salu2
 
Virtuajats dijo:
Desde mi punto de vista, la democracia o gobierno del pueblo no puede construirse sobre fundamentos plutocráticos como este sistema económico.

La economía es el poder fundamental, la estructura sobre la cual se erige toda la sociedad. Si la gente no decide que producir, como producir, ni para quien producir, sino que lo decide una minoría burguesa en vista de su propio beneficio, la democracia se vuelve un imposible pues el poder viene mal distribuido desde las bases mismas de la sociedad.

Salu2

Virtuaj eso pasa en sistema socialista donde la produccion no es controlado por el sistema de la oferta y la demanda donde las empresas eran controladas por el ESTADO y producian y producian aunque estuvieran en perdida.

bien tonto la comparancion si el sistema libre mercado da la solución.

La gente pagara lo q este dispuesto a pagar, se producirá lo q estén dispuesto a consumir.
OFERTA Y DEMANDA

BASICO VIRTUAJ.

ESO DE LA PRODUCIR CONTROLADA SON LOS SISTEMAS SOCIALISTAS Q DOBLAN LA MANO AUNQUE VAYA DERECHITO AL FRACASO Y QUIEBRA. MUCHO DE ESTOS CASOS SE VIO EN LA UNION SOVIETICA Y EN CUBA EN EL FRACASO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN.
PARA Q NO DECIR EL ESTADO Q CONTROLA EL TRANSANTIAGO.

VIRTUAJ TE FALTA MUCHO
 
CORRUPCERTA dijo:
Virtuaj eso pasa en sistema socialista donde la produccion no es controlado por el sistema de la oferta y la demanda donde las empresas eran controladas por el ESTADO y producian y producian aunque estuvieran en perdida.

La "oferta y demanda" son solo términos abstractos que no toman en cuenta las personas reales que están detrás de la planificación, organización, dirección y control de la economía.

Los compradores que son los que deciden la demanda y los productores son los que deciden la oferta.

La oferta la deciden ciertas personas, de carne y hueso, según sus propios intereses. Estos intereses se ven influenciados por la demanda, por eso se dice que la demanda estimula el aumento, disminución, el tipo y la calidad de los productos y servicios ofrecidos, pero los compradores no deciden absolutamente nada en cuanto a la producción. Quien la decide sigue siendo la élite económica dueña de los medios de producción, los mismos que esconden toda la comida cuando las mayorías quieren tomar decisiones que perjudican sus intereses, aun cuando la demanda de comida sea muy alta.

Luego, es la élite quien decide que, como y para quien producir, no las mayorías.

Por lo tanto la sociedad al estar cimentada en una estructura plutocrática, no democrática, no puede esperar ser una sociedad democrática, pues toda decisión que las mayorías tomen deben ser antes aprobadas por el poder de la élite económica, de lo contrario se bota el gobierno y se reemplaza por uno más amigable a los intereses de estos personajes.
 
Compadre, del momento que tomas como referencia los terminos empleados por los periodistas partimos mal..

esos tipos son expertos en "idear" conceptos weones.
 
Lograr una plena democracia es como lograr la plena justicia o el verdadero amor... Prácticamente imposible.

Pero eso no quita que la democracia que nos rige debe ser corregida luego para que sea digna.
 
Hartomes dijo:
Lograr una plena democracia es como lograr la plena justicia o el verdadero amor... Prácticamente imposible.

Esto casi todos lo asumen como dogma y lo repiten y lo repiten y lo repiten... En la mayoría de los casos que he leído o escuchado no hay análisis ni fundamentos, solo creencias y subjetividades que no dan pie para ningún debate: solo da pie a asumir o desechar el dogma, a prenderle o no prenderle velitas al modelo de sociedad imperante :rolleyes: La verdad, de esta forma, se nos presenta como un horizonte muy, muy lejano.
 
Primero: La democracia no es un fin, es un medio para el bien común, y uno bastante insatisfactorio.

Segundo: La partitocracia que alegan, es culpa del binominal tiene larga data en Chile. Por lo demás, no se arregla con un cambio al sistema electoral que lo transforme de un sistema mayoritario con elementos representativos (elección por bloques de candidatos), en que "los partidos designan a priori a los ganadores", a uno de corte representativo (que se les metió a algunos que es la única forma democrática), porque en la representación, tras las votaciones, los PARTIDOS designan los cupos que su porcentaje de votos les permite, es decir, las cúpulas partidistas se fortalecen aún más.

Tercero: La democracia dista del modelo que crees que es, por lo que deberás corregir tu vaga e imprecisa definición a una más correcta. Te aviso además que democracia y democracia representativa no son lo mismo.
 
Volver
Arriba