• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Sobre el Jarrazo de Agua y Los Poderes Insultados

jupiler

Hincha Huevas
Registrado
2006/01/28
Mensajes
0
Cuando vi lo del jarro de agua a la ministra y el nivel de reaccion de los politicos me llamo mucho la atencion lo soberbio que son todos. Si pudieran matar a la nigna que les perdio el respeto y mojo a uno de ellos lo harian.

En ningun politico vi una minima autocritica de preguntarse, por que alguien llego a hacer esto. Solamente he visto que todos piden la cabeza de la nigna.

Hoy encontre este articulo en el mostrador
Análisis político

Los poderes omnímodos, la ministra y el jarro de agua

La reacción de las más diversas instituciones estatales, políticas o religiosas para condenar la agresión de la estudiante Música Sepúlveda en contra de la Ministra de Educación, asusta. Es la expresión de una elite satisfecha, que ni por un solo instante se pregunta qué cosa ha hecho tan mal para que una niña de solo catorce años rompa el temor reverencial frente a la autoridad y haga lo que hizo.

Santiago Escobar Sepúlveda

La reacción de las más diversas instituciones estatales, políticas o religiosas para condenar la agresión de la estudiante Música Sepúlveda en contra de la Ministra de Educación Mónica Jimenez de la Jara, asusta. No solo por ser desproporcionada y estigmatizadora. Sino también por ser la expresión de una elite satisfecha, que ni por un solo instante se pregunta qué cosa ha hecho tan mal para que una niña de solo catorce años rompa el temor reverencial frente a la autoridad y haga lo que hizo.

No se trata estar de acuerdo con lo actuado por la estudiante o de justificar su conducta. Aunque al respecto es necesario recordar que es una niña que está en el borde del discernimiento en términos legales, lo que requiere conductas de diálogo con ella a fin de desarrollar su autocontrol y responsabilidad. Y no como aparece ahora, enfrentarla con actos de sanción o venganza.

Anunciar o pedir su expulsión del colegio, o referirse a ella en medio de una homilía religiosa como si lo actuado fuera pecado y no infracción, o aprovechar cámaras de TV con la ministra ofendida como hacen sus colegas de gabinete o dirigentes políticos es una sanción social anticipada que Música no merece. Y tiene algo de obsceno pues es una exhibición de poderes omnímodos que silencian, humillan e intimidan al agresor en un tema donde existen sobradas razones para que los adultos sintieran vergüenza de todo lo obrado. Más aún, con un poder que no tiene contrapeso.

Tal actuación, totalmente reprobable, amenaza abrir una brecha de incomprensión insalvable entre los jóvenes y el sistema político. Porque la raíz del incidente está en un tema fundamental para los jóvenes, que ellos pusieron en la agenda, y que sienten deben defender frente a la incapacidad de la política: la calidad de la educación.

El lamentable y frustrado diálogo entre la Ministra y los jóvenes o la agresión del jarro de agua, expresa una significación simbólica y una intensidad para los jóvenes que los adultos no estamos entendiendo. Tal debate no es entre una estudiante irrespetuosa y una ministra, sino entre sujetos culturales que caminan hacia posiciones irreconciliables, sino se tiene la prudencia de contener los hechos.

Por cierto, la ministra no es responsable de lo que ocurre o de los problemas. No más al menos que cualquier representante de la elite política y gobernante de este país. Pero le toca ser la cabeza que enfrenta la desazón e impotencia que parecen corroer a los jóvenes de nuestro país frente al tema educacional.
 
100,1% de acuerdo, en vez de buscar sanciones como locos que sienten cabeza y se pregunten por qué...
Que ejemplo tiene la enana, si hasta los "honorables" cometen sus errores, ayer en las noticias aparecía sobre un concejal X que maltrataba a su esposa, por qué no piden su expulsión?

El ejemplo de las autoridades solo refleja el poco respeto para con la gente... no pueden pedir manzanas buenas si dan manzanas podridas...

PD: hay autoridades que salvan, para no meter a todos en el mismo saco.
 
Leyendo el título del tema, me di cuenta de que lo que me molesta no es el supuesto "insulto" a un poder del Estado (de hecho, cada vez que he tocado el tema, lo he hecho ocn prescindencia de la investidura de la afectada y de las "ideas" políticas de la tipa atacante), cosa que en realidad me viene más o menos guanga.

Lo que me parece alarmante es que una pendeja sea tan malcriada y se descontrole de tal manera que llegue a esto (ya sé, hay cosas peores, hay más violencia en las calles, etc., y todo eso que dicen pero las circunstancias no eran las de todos los días: había mucha prensa, era un ministro en un lugar de acceso restringido, etc.).

Me habría dado lo mismo si el jarrazo se lo hubiera tirado al viejo que vende candis a la entrada del hotel porque no tenía el sabor de dulce que la pobre niña quería, la gente no se entiende así: eso simplemente, NO SE HACE (y si lo haces, estás dispuesta a recibir el mismo trato de vuelta).
 
Y si a ti te llega un charchazo, ¿qué haces, te indignas o sólo dices oh, me llegó un charchazo, voy a meditar? No entiendo cómo se espera que se pueda justificar una agresión de una niña a una autoridad del estado. Entonces si un alumno que se siente frustrado agrede a un profesor, el profesor no debe sancionar, sino pensar en sus propios errores.

Yo creo que son más dignas de análisis las reacciones de quienes defienden una agresión a un ministro de estado y transforman a esta niña maleducada en heroína, que quienes piden una lógica sanción como se le aplicaría a cualquier chileno que atente contra la autoridad.
 
En ningun politico vi una minima autocritica de preguntarse, por que alguien llego a hacer esto. Solamente he visto que todos piden la cabeza de la nigna.

Si este es, por decirlo de alguna manera, la excusa para justificar lo hecho por la pendeja... es bastante pobre.

Todos tenemos reacciones que se son salen de control, pero nada justifica tirarle un jarro con agua a una persona (independiente si es ministra, monja o la Sra Juanita) que credibilidad o deseo de juntar a las partes queda después de eso.

Para mi la nigna (como tu dices) ha pecado de soberbia, junto con la mamá que ni siquiera piensan que lo que hizo la pendeja fue un error, si no mas bien se justifica por la causa....... Por favor.... la mina se merece por lo menos una sanción de los papas.-
 
ultracargado dijo:
Y si a ti te llega un charchazo, ¿qué haces, te indignas o sólo dices oh, me llegó un charchazo, voy a meditar? No entiendo cómo se espera que se pueda justificar una agresión de una niña a una autoridad del estado. Entonces si un alumno que se siente frustrado agrede a un profesor, el profesor no debe sancionar, sino pensar en sus propios errores.

Yo creo que son más dignas de análisis las reacciones de quienes defienden una agresión a un ministro de estado y transforman a esta niña maleducada en heroína, que quienes piden una lógica sanción como se le aplicaría a cualquier chileno que atente contra la autoridad.

No te desvies, el tema hasta donde yo veo no busca defender la acción de la niña, porque no se puede defender, ella cometio un error y debe pagar, es un hecho.
El problema de trasfondo es el que plantea el topic, es necesario mojar a cada político para que se pregunten "por qué hemos perdido el respeto de la gente?"

No sean duros de mollera diciendo "la niña la cago merece un castigo, como la defiente, esto es imposible, blablabla", ese no es el tema.
El asunto es, por qué se está llegando a tal punto...
 
Que analisis mas burdo que solo busca justificacion. Adonde sacaste que lo unico que que los "poderosos" lo unico que quieren es matar a la pendeja. Yo no escuche a nadie decir eso, nisiquiera ser violento en la forma en que dieron algun tipo de comentario, o a inferir eso. Yo solo vi incentivos a estas "expresiones" violentas y llamados a cosas peores en gentuza que aplaudió a la cabra de mierda, como la escoria de Gajardo y el hijo de puta de Abedrapo. Vi deseos de venganza y si te das vuelta por el foro, varios matehueas decian que ojala que hubiera sido acido o cosas parecidas.

Que digan que la pendeja es una mierda de persona porque los padres son unas mierdas de persona, no es lo mismo que querer que la maten.

Un mierda tu tema, se acerca a bastante a los temas anencefalicos del "FachiTeam" del Antro.
 
Encuentro que esa wea es una simple justificación de la wea uqe hizo la pendeja de mierda...

No he visto a ningun politico pedir la cabeza de la pendeja... por el contrario... se repudia el acto... lo cual es algo obvio po wn... como chucha se va a justificar esa wea... y no lo digo solo porque le tiró agua a la ministra... lo digo por que esa reaccion no se puede justificar en este contexto... me refiero al contexto en el cual se reunieron ese dia... el cual era un dialogo.. no una pelea po wn...




Saludos
 
maxkrey dijo:
No te desvies, el tema hasta donde yo veo no busca defender la acción de la niña, porque no se puede defender, ella cometio un error y debe pagar, es un hecho.
El problema de trasfondo es el que plantea el topic, es necesario mojar a cada político para que se pregunten "por qué hemos perdido el respeto de la gente?"

No sean duros de mollera diciendo "la niña la cago merece un castigo, como la defiente, esto es imposible, blablabla", ese no es el tema.
El asunto es, por qué se está llegando a tal punto...

¿Y qué te hace pensar que la manera de buscar la autocrítica de las autoridades es a través la agresión? No hay que ser muy inteligente para entender que esta fue la peor forma de buscarla. Además, no sólo hay que buscar las causas de la agresión en las autoridades, también hay que mirar a quienes por bastante tiempo ya han estado intentando legitimar el uso de la violencia, y han estado manipulando a diversos sectores sociales. No sólo la autoridad carece de autocrítica.
 
pfff... todavía tratan de justificar a la pendeja weona. Debe recibir sanción, la ministra puede perdonarla o lo que quiera.. se puede enteder que sea chica, no sé da lo mismo, pero tiene que hacerse responsable de lo que hizo, que pa mi gusto es inaceptable.

El peor ejemplo para la sociedad sería seguir la idea de este tema, "el que habrá hecho el otro para merecer la agresión". Estamos mal si pensamos así.. cuantas veces escuché como argumento el "es que no nos escuchan", a caso escuchar significa hacer caso ?? ...na que ver po.

Mal mal.. entero chacreado el movimiento
 
jajaja en terra un wn puso, q haria la mama de esa pendeja qlia si es q el jarrazo se lo hubiera mandado a alguna tia o a la abuela bajo el mismo pretexto de q no la escucho?
 
Mas que causarme impresion o euforia por el jarrazo me dio risa la niñita y ver como rogaba para que no la echaran, seamos consecuentes, y cualquiera con tres dedos de frente sabe que mas de una repercusion iba a traer el estupido acto. ¿Acto de heroísmo para los jovenes? creo que es un acto de lo que no se debe hacer, menos en la tele donde existen puros medios de comunicación alarmistas.
 
La niña esta super mal enfocada, ese es el analisis correcto. Que otra cosa querias que dijeran. Es una pendeja mal educada, tanto por sus padres, y utilizada politicamente por los mismos de siempre, si no, no se comprende que desde los 11 años sea activista, en una edad en la que lo ideal es que los niños sean niños.
 
Independiente de las razones del jarrazo (que no fue mas que la calentura de una pendeja), la cago al tirarle agua a la ministra porque cambio el foco de discusion desde el mejorar la educacion a si el jarrazo fue bueno o no.
 
ultracargado dijo:
¿Y qué te hace pensar que la manera de buscar la autocrítica de las autoridades es a través la agresión? No hay que ser muy inteligente para entender que esta fue la peor forma de buscarla. Además, no sólo hay que buscar las causas de la agresión en las autoridades, también hay que mirar a quienes por bastante tiempo ya han estado intentando legitimar el uso de la violencia, y han estado manipulando a diversos sectores sociales. No sólo la autoridad carece de autocrítica.

Si llegara borracho todos los días a mi casa y mis hijos se crían viendome así, que crees que suceda a futuro?

Espero entiendas esa postura, y no sigas mal entendiendo que esto tiene que ver con la violencia o no violencia, tiene que ver netamente con la falta de autocrítica, cada persona defiende como mejor piensa sus ideales, aunque no siempre lo hacen de la manera correcta.

El hecho va a que quienes deben sentarse a pensar y decir "pk nos pasó esto?", "será por la plata que he robado?, será por las leyes que he infringido?, será por venderme y no apoyar en quienes en mi confiaron?", nose.... yo creo que es algo que todos debemos hacer, yo lo hago, supongo que tu igual, pero acaso no te da la impresión que la mayoría de los políticos no lo hacen?

A eso apunto..

No se trata estar de acuerdo con lo actuado por la estudiante o de justificar su conducta.
Citado del mismo texto.
 
maxkrey dijo:
Si llegara borracho todos los días a mi casa y mis hijos se crían viendome así, que crees que suceda a futuro?

Espero entiendas esa postura, y no sigas mal entendiendo que esto tiene que ver con la violencia o no violencia, tiene que ver netamente con la falta de autocrítica, cada persona defiende como mejor piensa sus ideales, aunque no siempre lo hacen de la manera correcta.

El hecho va a que quienes deben sentarse a pensar y decir "pk nos pasó esto?", "será por la plata que he robado?, será por las leyes que he infringido?, será por venderme y no apoyar en quienes en mi confiaron?", nose.... yo creo que es algo que todos debemos hacer, yo lo hago, supongo que tu igual, pero acaso no te da la impresión que la mayoría de los políticos no lo hacen?

A eso apunto..


Citado del mismo texto.


Por supuesto que tengo autocrítica, me equivoco todos los días en mi forma de actuar, con mis compañeros, con mis hijos, pero jamás permitiría que por estar equivocado alguien me agreda físicamente. Tú no entiendes mi punto, ¿porqué una agresión tiene que hacer pensar al gobierno? Una agresión es solo eso, si alguien piensa que es necesario agredir para cambiar la forma de pensar, ojalá jamás los escuchen.
 
La ineptitud del gobierno y la violecia del lumpen son cosas distintas, ninguna justifica a la anterior.
Razonar así es primero falaz de tomo y lomo y por ello esteril.
Bien amarillo el articulo...pero algo de cierto tiene.

Salu2
 
ultracargado dijo:
Por supuesto que tengo autocrítica, me equivoco todos los días en mi forma de actuar, con mis compañeros, con mis hijos, pero jamás permitiría que por estar equivocado alguien me agreda físicamente. Tú no entiendes mi punto, ¿porqué una agresión tiene que hacer pensar al gobierno? Una agresión es solo eso, si alguien piensa que es necesario agredir para cambiar la forma de pensar, ojalá jamás los escuchen.

Lo entiendo, la violencia nunca ha dado más que dolor...
Lo que destaqué de tu texto es lo que planteo, y es lo que te re-pregunto, no te da la impresión que ese actuar que tu describes los políticos no lo practican?

PD: el tema de la violencia estamos de acuerdo, mi pregunta es el tema de trasfondo. Y gracias por responder, es agradable intercambiar opiniones sanamente :)
 
garactus dijo:
la cago al tirarle agua a la ministra porque cambio el foco de discusion desde el mejorar la educacion a si el jarrazo fue bueno o no.

Es lo mismo que dije: con lo que hizo, la pendejita terminó de matar el "movimiento" pingüino (nótense las comillas).

Le dio si no el tiro, el jarrazo de gracia :lol2:
 
Volver
Arriba