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¿Recomendaciones para iniciarse en música docta?

Aquí tambien creo que figuran los gustos. Yo voy mas por lo melódico, así que tiendo a escuchar sonatas de bach durante el día y nocturnos de chopin si es de noche
 
Creo que lo mejor es comenzar por lo más sencillo y conocido para luego comenzar a explorar cosas menos ortodoxas y definir asi el gusto. Considera la obra del maestro Arrau como una referencia.

Simple y oscura






la sonata de "aquella" escena del pianista





uf






"get on the fucking robot, shinji"

 
Este compositor me gustó bastante:


Información sobre él sacada desde Wikipedia:
Dmitri Dmítrievich Shostakóvich (en ruso: Дмитрий Дмитриевич Шостакович, romanización: Dmitrij Dmitrievič Šostakovič) ( pronunciación (?·i)) (San Petersburgo, 25 de septiembre de 1906Moscú, 9 de agosto de 1975) fue un compositor ruso, considerado por muchos como uno de los compositores más importantes del siglo XX. Shostakóvich vivió durante el período soviético y se hizo famoso en los años iniciales de la Unión Soviética, con obras como la Sinfonía N.º 1 o la ópera La nariz, que combinaban con gran originalidad la tradición rusa y las corrientes modernistas procedentes de occidente. Posteriormente, la música de Shostakovich fue unas veces denunciada como decadente y reaccionaria y otras veces alabada como representativa del nuevo arte socialista por el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). En público Shostakóvich siempre se mostró leal con el sistema soviético, ocupó responsabilidades importantes en las instituciones artísticas, aceptó pertenecer al PCUS en 1960 y llegó a ser miembro del Soviet Supremo de la URSS. Su actitud frente al gobierno y el Estado soviético ha sido objeto de agrias polémicas y se ha discutido enconadamente si Shostakóvich fue o no un disidente clandestino frente a la URSS.

Tras un período inicial en el que parecen primar las influencias de Prokófiev, Igor Stravinsky y Paul Hindemith, Shostakovich desarrolló un estilo híbrido del que es representativa su ópera Lady Macbeth de Mtsensk (1934). Posteriormente derivó hacia un estilo posromántico, donde destaca la Sinfonía No. 5 (1937), y en el que la influencia de Mahler se combina con la tradición musical rusa, con Músorgski y Stravinsky como referentes importantes. Shostakóvich integró todas esas influencias creando un estilo muy personal. La música de Shostakóvich suele incluir contrastes agudos y elementos grotescos,1 con un componente rítmico muy destacado. En su obra orquestal destacan quince sinfonías y seis conciertos; en su música de cámara cabe mencionar especialmente sus quince cuartetos para cuerdas; también compuso varias óperas, así como música de cine y ballet.
 
La Novena , Monumental , la fui a ver un dia Viernes al Ceac ahi cerca de la estacion Baquedano con la Sinfonica de Chile y el Coro , simplemente magistral

Beethoven9th.jpg
 
Yapuh compadre, pongámole altiro nomás. Te voy a dejar algunas composiciones -muy a vuelo de pájaro- del Romanticismo (ese que le canta al ser humano, a sus amores y dolores: mi especialidad :wensha: ). Invoco a @Bacros para que se raje con algunas piezas de su especialidad.









Si te tinca mándame DM y podemos hablar horas acerca de lo que cacho. No te aseguro datos 100% exactos ni ná, pero te puedo por último chamullar con lo que sé :pulento:

¿Musica antigua o de violín? :cejas:

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Recomendación, primero debes ver cual es el periodo histórico de la música que quieres escuchar.
Puedo nombrar a 4 compositores a grosso modo Bach, Mozart, Beethoven y Mahler.
Después que ubiques el periodo histórico, debes distinguir los intérpretes que hacen que ciertas grabaciones sean consideradas como referenciales. Me explico, el concierto de piano número 2 de bach en manos de arrau y carlo maria giulini en la dirección, es muy diferente al mismo concierto en manos de krystian zimerman y leonard bernstein.
Después de esto, no terminarás nunca de escuchar diversas versiones y aprenderás de memoria hasta las versiones. Yo vengo escuchando esta música desde los 5 años y debo tener mas de 3000 versiones entre discos de vinilo, cassettes, vhs, cds, super audio cd etc.
Es un gran hobbie, me permitió aprender piano, desarrollar la mente y aunque suene cliché, engrupir a minas con por ejemplo el nocturno opus 9 n1 o n2 de Chopin.

Saludos y suerte
 
busca compositores europeos, alemanes principalmente, me encantaría darte nombres pero tienen nombres irrecordables :lol2: encontraras piezas sublimes :sir:
 
Recomendación, primero debes ver cual es el periodo histórico de la música que quieres escuchar.
Puedo nombrar a 4 compositores a grosso modo Bach, Mozart, Beethoven y Mahler.
Después que ubiques el periodo histórico, debes distinguir los intérpretes que hacen que ciertas grabaciones sean consideradas como referenciales. Me explico, el concierto de piano número 2 de bach en manos de arrau y carlo maria giulini en la dirección, es muy diferente al mismo concierto en manos de krystian zimerman y leonard bernstein.
Después de esto, no terminarás nunca de escuchar diversas versiones y aprenderás de memoria hasta las versiones. Yo vengo escuchando esta música desde los 5 años y debo tener mas de 3000 versiones entre discos de vinilo, cassettes, vhs, cds, super audio cd etc.
Es un gran hobbie, me permitió aprender piano, desarrollar la mente y aunque suene cliché, engrupir a minas con por ejemplo el nocturno opus 9 n1 o n2 de Chopin.

Saludos y suerte

¿Y en qué se pueden apreciar principalmente esas diferencias entre interpretaciones, si el compositor escribió todo?

Yo por ejemplo amo y me acostumbré a La Novena de Karajan. Sin embargo me compré una colección de Beethoven interpretada por la filarmónica de Berlín y conducida por André Cluytens, y ciertamente aparecen diferencias notables (por ejemplo en ciertas partes en que me parece que se reduce el tempo), pero me da la impresión de que fueran licencias del conductor, quien probablamente haya cambiado detalles de la partitura...


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Esa es una pregunta que suponía que iba a salir.
La novena sinfonía en manos de Furtwangler los segundos violines y las trompetas se escuchan mas fuertes. En manos de Bernstein los primeros violines y las violas cobran más vida. A su vez en manos de George Szell hay un manejo sobrio de todos los instrumentos. Una versión en super audio cd de Otto Kemplerer muestra un mayor dominio de los segundos violines y los timbales.
El compositor escribió la obra, pero no dijo cómo tocarla. No dijo que debía haber una intensidad en los clarinetes ni tampoco un tiempo más lento. Hay una gran variedad en límites muy estrechos.
Arrau tiende a imprimir en el piano una cadencia más lenta. Pero ojo, no es incorrecta la versión de la sonata Waldstein (Beethoven también conocida como Aurora) de Arrau a la velocidad de Alfred Brendel. Son dos maneras de pensar la música. (Su manera de tocar el piano parte de un poder extraordinario de relajación muscular y de su poderosa capacidad de concentración. Arrau emplea todo el cuerpo y logra integrarlo al instrumento en una asociación que lo coloca en un plano superior al de la fatiga física incluso cuando cumplio 80 años - hay un dvd de su cumpleaños)

Saludos
 
Este compositor me gustó bastante:


Información sobre él sacada desde Wikipedia:


eso es harina de otro costal. en el siglo XX se produce la ruptura con las armonías tradicionales que se venían desarrollando desde Bach. de todas maneras hay cosas notables en los compositores del siglo XX.


rupturista



minimalista



devoción cristiana en la polonia comunista, simplemente hermoso



sin palabras



sólo me faltó piazzolla
 
eso es harina de otro costal. en el siglo XX se produce la ruptura con las armonías tradicionales que se venían desarrollando desde Bach. de todas maneras hay cosas notables en los compositores del siglo XX.


rupturista



minimalista



devoción cristiana en la polonia comunista, simplemente hermoso



sin palabras



sólo me faltó piazzolla


coqueto, cómo se llama este estilo y qué exponentes me recomiendas? :ear:

 
Esa es una pregunta que suponía que iba a salir.
La novena sinfonía en manos de Furtwangler los segundos violines y las trompetas se escuchan mas fuertes. En manos de Bernstein los primeros violines y las violas cobran más vida. A su vez en manos de George Szell hay un manejo sobrio de todos los instrumentos. Una versión en super audio cd de Otto Kemplerer muestra un mayor dominio de los segundos violines y los timbales.
El compositor escribió la obra, pero no dijo cómo tocarla. No dijo que debía haber una intensidad en los clarinetes ni tampoco un tiempo más lento. Hay una gran variedad en límites muy estrechos.
Arrau tiende a imprimir en el piano una cadencia más lenta. Pero ojo, no es incorrecta la versión de la sonata Waldstein (Beethoven también conocida como Aurora) de Arrau a la velocidad de Alfred Brendel. Son dos maneras de pensar la música. (Su manera de tocar el piano parte de un poder extraordinario de relajación muscular y de su poderosa capacidad de concentración. Arrau emplea todo el cuerpo y logra integrarlo al instrumento en una asociación que lo coloca en un plano superior al de la fatiga física incluso cuando cumplio 80 años - hay un dvd de su cumpleaños)

Saludos

Pensaba que el tempo de una obra estaría contemplado en la partitura del autor.


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Hijo mio, que bueno que pregunto, aquí tiene, una excelente recopilación para iniciarse en el maravilloso mundo de la musica docta.

51xOtOGL6dL.jpg


de nada.
 
¿Y en qué se pueden apreciar principalmente esas diferencias entre interpretaciones, si el compositor escribió todo?

Yo por ejemplo amo y me acostumbré a La Novena de Karajan. Sin embargo me compré una colección de Beethoven interpretada por la filarmónica de Berlín y conducida por André Cluytens, y ciertamente aparecen diferencias notables (por ejemplo en ciertas partes en que me parece que se reduce el tempo), pero me da la impresión de que fueran licencias del conductor, quien probablamente haya cambiado detalles de la partitura...


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Pensaba que el tempo de una obra estaría contemplado en la partitura del autor.


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Algunos compositores dejaron instrucciones. Entre esos está Mahler y Dvorak. Pero los demás solo componen y no indican qué instrumento debe tener mayor intensidad o cuál debe ser el sonido correcto. Una cosa son las notas del pentagrama y otra es la ejecución correcta.
Existe en las sinfonías lo que se denominan como instrumentos dominantes. Eso no se encuentra en la partitura. Solo en el estudio de largas y antiguas ediciones de la partitura, los comentarios, los hechos históricos.
Una cosa es aprender a tocar un instrumento, otra es aprender a escuchar. Hay que educar el oído. Es un proceso largo, pero cuando estás metido en la locura de este mundo, ningún sacrificio es menor.

Saludos
 
Algunos compositores dejaron instrucciones. Entre esos está Mahler y Dvorak. Pero los demás solo componen y no indican qué instrumento debe tener mayor intensidad o cuál debe ser el sonido correcto. Una cosa son las notas del pentagrama y otra es la ejecución correcta.
Existe en las sinfonías lo que se denominan como instrumentos dominantes. Eso no se encuentra en la partitura. Solo en el estudio de largas y antiguas ediciones de la partitura, los comentarios, los hechos históricos.
Una cosa es aprender a tocar un instrumento, otra es aprender a escuchar. Hay que educar el oído. Es un proceso largo, pero cuando estás metido en la locura de este mundo, ningún sacrificio es menor.

Saludos

Buenos antecedentes, estimado. Gran aporte al tema.

Creo que, por un afán pedagógico, y a efectos de aclararnos la película, sería bueno hacer una distinción, a grosso modo por supuesto (aunque si se puede profundizar, tanto mejor), de los distintos periodos de la música docta, sus características más distintivas y autores insignes.

En realidad yo me muevo más en el ámbito de la literatura, pero naturalmente hay coincidencias en términos históricos y culturales (no todo, por cierto), de manera que educarme no sería una tarea tan ardua.

O bien podrías recomendarme alguna suerte de historia y análisis teórico de la música docta 101.

Saludos.


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puedo equivocarme, pero a groso modo, muy rudimentario (muchos podrían decir que me olvido de algo) ahí va:
Para mi la línea musical se divide en 5 periodos, otros verán dos y algunos 3, pero yo lo veo de esta forma:
Periodo Antigua: Desprez, Palestrina, Byrd.
Periodo Barroco: Bach, Haendel, Monteverdi, Corelli, Sacarlatti, Vivaldi entre otros (Teleman también)
Periodo clásico: Beethoven, Mozart, Haydn.
Periodo romántico: Schumann, Chopin, Schubert, Liszt, Wagner, Dvorak, Berlioz, Rachmaninoff, Bruckner entre tantos buenos músicos
*Post romanticismo según yo: Ravel, Debussy, Mussgorsky, Tchaikovsky Y Mahler.
Periodo Moderna: Algunos colocan aca a Mahler. Stockhausen, Schoenberg, Webern, Scribian, Stravisnky (la consagración de primavera) etc.
Yo me muevo entre el periodo clásico, romántico y postromántico.
Ahora la historia es simple, cuando se hizo la notación musical hubo algunos músicos. Comenzó el auge en el barroco con los instrumentos de cuerda y el clavicordio o clave. Luego irrumpe el piano y deja de lado al clavicordio. Viene la época de los grandes compositores en piano como Chopin, Liszt, Schumann, Schubert, Beethoven y Mozart.
Después de eso se comienza a experimentar con los sonidos, pero siempre en la onda romántica. Hasta que comienza la música moderna y comienzan con la idea de atonalidad. Hay una ópera llamada Lulú, que no es agradable para mis oídos. Al igual que mucho de la música de Stravinsky. No me muevo bien por esas arenas.

Eso es un resumen súper condensado para no dar la lata.
 
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