• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Recomendaciones para iniciarse en música docta?


Esta versión es soberbia. Junto a la de Furtwangler en el festival de bayreuth de Furtwangler, según lo que he logrado oír, es lo mejor. Este archivo salio en un dvd de EMI años atrás.
Muestra a un Otto Klemplerer ya anciano, dirigiendo la filarmónica con la solidez que da toda una vida dedicada a la música. Punto aparte es la unión del director con la obra, pues todos sabemos que la novena sinfonía se escribió al final de la vida de Beethoven. Esa conciencia de estar al final del camino, de dar todo lo aprendido, de la ejecución casi tenebrosa de los timbales, etc etc. (Nótese los segundos violines). La recomiendo.

Mis saludos

http://www.beethovenfm.cl/emi-mantiene-vivo-el-legado-de-otto-klemperer/
 
Última edición:
Un punto importante sobre el cual también me gustaría preguntar dice relación con el conjunto que interpreta o ejecuta las obras.

No puedo dejar de notar que muchas veces se ensalza, quizá con demasía, agrupaciones de renombre como la Orquesta Sinfónica de Londres (la cual, por cierto, he tenido la oportunidad de escuchar en vivo en su propia casa, el Barbican Centre), la Orquesta Sinfónica de Tokio o la Orquesta Filarmónica de Berlín. Sin embargo, me da la impresión de que, alcanzado ya cierto nivel de profesionalismo, cuesta encontrar diferencias sustantivas entre un conjunto y otro. O para ponerlo en otros términos, no porque todo el mundo hable de las tres orquestas anteriores significa que los músicos de la Chile suenen mal...

¿O estoy perdiendo de vista algo?


Sent from my iPhone using Tapatalk
 


Si bien no es mi interpretación favorita de la novena, la visión de Furtwangler es soberbia. El finale es impresionante por la velocidad que éste le da. En lo personal, prefiero las versiones de Karajan, Bernstein y quizá Solti (si no me falla la memoria en este rato).

Hay un video donde se compraran todas los finales de la novena dirigidos por Furtwangler versus la versión "estándar" de Toscanini (que tampoco es mi versión favorita). El video es bacán y decidor respecto a la visión de cada director.
 
Todo nace de Monteverdi.
Empiecen de ahí.

Enviado desde mi SM-J510MN mediante Tapatalk
 
No cacho mucho de este tipo de musica pero hay algunas obras que me encantan. Ahora ando pegado con Mahler y su segunda sinfonia



wea sublime :clapclap:

"Resurrección" de Gustav Mahler es mi obra favorita de la vida EVER. Es una de las piezas que me llevaron a estudiar música. He escuchado una cachá de versiones, pero me quedo con la de Bernstein y la LSO en la catedral de Edinburgo, si no me equivoco. El audio es exquisito y me pongo de pie ante el coro, es de verdad un manjarsh.

 
"Resurrección" de Gustav Mahler es mi obra favorita de la vida EVER. Es una de las piezas que me llevaron a estudiar música. He escuchado una cachá de versiones, pero me quedo con la de Bernstein y la LSO en la catedral de Edinburgo, si no me equivoco. El audio es exquisito y me pongo de pie ante el coro, es de verdad un manjarsh.


Ahora voy a escuchar la version que colocaste :lib: Todavia me falta escucharla de distintos directores para decidir cual es mi version favorita.

Otra sinfonia de mis favoritas



:ojazos:
 
"Resurrección" de Gustav Mahler es mi obra favorita de la vida EVER. Es una de las piezas que me llevaron a estudiar música. He escuchado una cachá de versiones, pero me quedo con la de Bernstein y la LSO en la catedral de Edinburgo, si no me equivoco. El audio es exquisito y me pongo de pie ante el coro, es de verdad un manjarsh.



Conchetumadre.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Encontré esta imagen, está re wena @Ikari

d028f69373dbc9f4e864853d82f8b6f3.png


¿Y en qué se pueden apreciar principalmente esas diferencias entre interpretaciones, si el compositor escribió todo?

Yo por ejemplo amo y me acostumbré a La Novena de Karajan. Sin embargo me compré una colección de Beethoven interpretada por la filarmónica de Berlín y conducida por André Cluytens, y ciertamente aparecen diferencias notables (por ejemplo en ciertas partes en que me parece que se reduce el tempo), pero me da la impresión de que fueran licencias del conductor, quien probablamente haya cambiado detalles de la partitura...
Sent from my iPhone using Tapatalk

Para mí, la versión de la novena de Karajan y la BPO (1968) es la versión absoluta. En términos generales la velocidad, brillo de los bronces e intensidad de los coros me cautivaron. Si bien hubiese hecho el an die freude algo más rápido, abrazo esta versión más que cualquier otra.



PS: :monomeon: Penderecki
 
Última edición:
Aún queda pendiente mi duda sobre las notas características o calidad de cada orquesta..


Sent from my iPad using Tapatalk
 


De los 15:15 en adelante. ¿Qué versión es esa?

(Pido excusas desde ya por el doblaje horrible, pero no encontré la escena completa con el audio original.)


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Buen tema. Una recomendación: los conciertos de clavicordio de Bach, por Trevor Pinnock.
 
confieso ser un ignorante de mierda , pero me baño en cultura leyendo temas como este ...

Esta obra llega a emocionar. Que pasa por la cabeza de estos maestros cuando crean este tipo de piezas?



que problema tiene con el piano ese wn , se sabe todo eso sin lecturear nada?? :eek:
 
Un punto importante sobre el cual también me gustaría preguntar dice relación con el conjunto que interpreta o ejecuta las obras.

No puedo dejar de notar que muchas veces se ensalza, quizá con demasía, agrupaciones de renombre como la Orquesta Sinfónica de Londres (la cual, por cierto, he tenido la oportunidad de escuchar en vivo en su propia casa, el Barbican Centre), la Orquesta Sinfónica de Tokio o la Orquesta Filarmónica de Berlín. Sin embargo, me da la impresión de que, alcanzado ya cierto nivel de profesionalismo, cuesta encontrar diferencias sustantivas entre un conjunto y otro. O para ponerlo en otros términos, no porque todo el mundo hable de las tres orquestas anteriores significa que los músicos de la Chile suenen mal...

¿O estoy perdiendo de vista algo?


Sent from my iPhone using Tapatalk

Lo que hace la diferencia no es tanto la orquesta en sí sino el director de orquesta, o los solistas, en caso de obras donde los hayan. Obviamente los mejores directores y solistas siempre terminan tocando con las orquestas más afamadas del mundo. Además, generalmente éstos se hacen expertos en determinado tipo de música docta (o período histórico), así como de determinados artistas, por lo que imprimen su estilo y su interpretación histórico-artística de la obra.

Aunque como opinión personal (de un no-experto y un no-educado en música), las obras de musica docta europea actualmente suenan ya bastante estandarizadas, particularmente las obras más conocidas. Por eso es que no es de locos decir que los músicos de orquestas más humildes perfectamente pueden sonar bien y hacer un buen trabajo de interpretación.
 
Volver
Arriba