• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Académico de la Chile advierte que puede venir una hecatombe si todos migran de sopetón al Fondo E

De acuerdo a lo que lei por ahi, el plan seria

-Cambiarte al fondo E en tu AFP
- Esperar 6 dias y luego de eso cambiarte de afp a Planvital que es la que menos comision cobra en el mercado tambien al fondo E

quedarte ahi y esperar.... supuestamente con esto las Afps mas grandes sentirian el golpe y al hacerse masivo las harian temblar e incluso podrian llegar a quebrar ( se habla de un tiempo promedio de 6 meses para ello).

Ahora con respecto al miedo de que quiebre una AFP y nos caguen con nuestra plata o la de los que se quedan :

¿Qué pasa con mi cuenta en caso de quiebra de la AFP?
Al existir completa separación patrimonial entre los recursos de la Administradora y los de los Fondos de Pensiones, la liquidación de una AFP sólo afecta a la sociedad y no a los recursos del Fondo de Pensiones.
En caso de quiebra de una AFP los recursos acumulados en las cuentas individuales son traspasados a las Administradoras que elijan los titulares de dichas cuentas dentro del plazo de 90 días luego de producida la quiebra. La transferencia a otras Administradoras de aquellos afiliados que no elijan su nueva AFP es efectuada por la Superintendencia y no tiene costo para ellos. En otras palabras, los Fondos de Pensiones que una AFP administra no están asociados a la situación patrimonial de ésta.

En caso de que un afiliado no elija la AFP de destino en el plazo establecido por la normativa vigente, el liquidador transfiere los saldos de sus cuentas individuales a la Administradora que tenga domicilio u oficina en la localidad donde ese trabajador preste sus servicios y a los mismos Tipos de Fondos en los cuales mantenía sus saldos; si existen dos o más AFP que cumplan esta condición, el liquidador elegirá la AFP que haya obtenido mayor rentabilidad en los dos años calendario anteriores a la disolución. Si ninguna Administradora tiene oficina en la localidad en que el trabajador presta servicios, para aplicar la norma antes descrita, el liquidador debe considerar la región donde el afiliado presta servicios.

El liquidador es la Superintendencia de Pensiones.

http://www.spensiones.cl/portal/orientacion/580/w3-article-2821.html




Con respecto a si el sistema es bueno o malo, escuchando variadas opiniones me quede con una , que indicaba que hasta el año 2000 las AFPs como sistema si eran buena idea y que cumplian con lo prometido (o casi) , hasta que se metio mano en el DL3500 que las rige, efectuando un cambio importante y beneficio para ellos pero que nos cago a todos , el traspaso del riesgo de pérdidas desde las AFP hacia los afiliados.

para leer mas sobre eso :

http://www.elmostrador.cl/mercados/...asaron-los-riesgos-a-los-usuarios-de-las-afp/
y por que no cambiarse altiro, chimbiroco ?
yo ayer hice el tramite, me cambie de provida :ohno: a plan vital (0,47%, desde agosto sera 0,41%) y pedi que junto con el cambio de afp me cambiaran de fondo, todo en la misma solicitud.
 
y por que no cambiarse altiro, chimbiroco ?
yo ayer hice el tramite, me cambie de provida :ohno: a plan vital (0,47%, desde agosto sera 0,41%) y pedi que junto con el cambio de afp me cambiaran de fondo, todo en la misma solicitud.
Parece q pierdes plata, hay q hacerlo en ciertos dias especificod y siempre de fondo e a fondo e, eso e slo q dice el wn de fyf

Sent from my HUAWEI GRA-L09 using Tapatalk
 
Parece q pierdes plata, hay q hacerlo en ciertos dias especificod y siempre de fondo e a fondo e, eso e slo q dice el wn de fyf

Sent from my HUAWEI GRA-L09 using Tapatalk
pishula, ya la hice la wea :lol2:
 
Yo hoy me cambie al E. y fui a la oficina para puro verle las cara a los chucha su madre

La mina que me toco estaba pal pico. Me conto que hoy ya llevaba como 100 wnes cambiados al E y que estaba hasta el pico por que cuando se cambian al E ella pierde las comiciones por aumento.
 
A ver weoncitos, para cambiarse de fondo y afp necesitan una wea q se llama "clave de seguridad" que es distinta a la clave q se usa para meterse a la.pagina de la afp, esa wea hay q ir a pedirla a la afp y una vez con esa clave, te sirve para cambiarte de fondo y de afp y no debes volver a pedirla ni nada, sobre cambiarse de afp los wnes de fyf dicen q se debe hacer desde el fondo e, si lo hacen del a, pueden perder un par de millones en la pasada, la verdad nunca entendi pq, y creo q tb dicen q se haga en algun dia específico del mes

Sent from my HUAWEI GRA-L09 using Tapatalk
 
la verdad es que si es asi, las afp estaran obligadas a meter mucho dinero en renta fija y no van a poder jugar a la ruleta bursatil...ah, pero la verdad es que ellas no tienen dinero, ya que con cuea tienen todo respaldado en bonos o vales o transacciones a plazo, asi que si...sera una hecatombe, pero para ellos :troll:

jQ63U9Z.gif
 
Desde una semana antes del brexit me cambié al fondo E, y estoy en Capital :yoshi:
 
Sería el colmo de la mala cuea que estando todos en el fondo E se desplomen todas las inversiones en valores inmuebles ultrasobrevalorados de los cuales los fondos E y D se componen, si es que estalla la famosa burbuja inmobiliaria:lol2:
 
Perdon la ignorancia, pero aunque todos estamos de acuerdo en lo sinvergüenzas q son los weones de las afps, alguien sabe por qué deberiamos confiar en ese weon de fyf? Demás que se lleva su comision de parte de planvital cuando entre todos nosotros la transformemos en un monopolio :lol2:
 
Yo hace dos semanas que me cambié al fondo E, eso si se demoraron como 5 dias los weones, pero me tuvieron que cambiar igual :burlones:

Que el economista "palo blanco" llore nomás y vaya a reclamar a la fifa :hands:
 
Volver
Arriba