• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

capturan 11 sospechosos del crimen Luchsinger-Mackay

Testigo acusó presión de la PDI y Fiscalía para dar un falso testimonio

José Peralino Huinca aseguró que fue detenido debido a una escucha telefónica en que bromeaba con su novia de haber atacado una antena. Desde ahí, habría sido presionado para hablar y sindicar a 10 personas en el ataque a la familia Luchsinger Mackay.

file_20160330180611.JPG


Asombro causó en el Juzgado de Garantía de Temuco la declaración esta tarde del testigo clave con que se logró la detención de 11 personas supuestamente vinculadas al ataque incendiario que provocó la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en La Araucanía.

Durante su declaración esta tarde en la audiencia de formalización realizada en Temuco, José Peralino Huinca negó haber participado en el atentado y agregó que sus palabras realmente formaban parte de una mentira y era una broma.

Sobre como fue tomada su declaración, Peralino detalló que fue citado a declarar a la PDI en Temuco. “El Vilches (un funcionario policial nombrado por el imputado) llegó y me dijo vamos a decir bien el tema, por qué te citamos. Y ya le dije que yo tampoco entiendo, porque yo quiero saber porque yo no he hecho nada. Le dije que el nada hace nada teme. Y me dijo tú lo has dicho, el que no hace nada weón nada debe temer”. Peralino agregó que en la oportunidad se le sindicó ser el autor del ataque a una antena y que había una grabación. Según Peralino, ese llamado telefónico fue una broma que le hizo a su novia hablando por teléfono.

Tras esa primera cita, Peralino habría recibido $ 20 mil por parte de los policías que lo citaron a declarar, para que pagara sus pasajes, no sin antes escuchar de parte del fiscal presente -que no menciona- que si hablaba iba a tener garantías. El comunero fue advertido que debía guardar silencio sobre esta charla con la PDI y que prontamente sería contactado.

El año pasado volvió a llegar citación (…) vinimos y de vuelta estaba el Vilches” explicó José Peralino Huinca. El 23 de octubre de 2015 nuevamente fue contactado por la policía. Esta vez, según su versión, fue amenazado con que su polola o su familia serían detenidos si es que no contaba quiénes participaron en el ataque a la familia Luchsinger Mackay. “Ahí encendieron una computadora y empezó a mostrarme imágenes de aquí de los cabros presentes me empezaron a mostrar imágenes de los cabros y me dijo ¿conocís a este?, ¿conocís a este otro?, ya po weón di que sí, me decía el Vilches, si tú los conocís, si son estos por último yo te ayudo. Yo le dije sí weón, lo conozco, por miedo. De ahí me dijo firma aquí, tenís que firmar, y estos son (mientras le señalaba a los imputados en fotografías) le dije ya sí son estos”. De ahí le preguntaron cómo planearon el atentado. “Le dije que hubo una reunión en la casa de la Francisca Liconao esa tarde y ella me llamó, le dije que para supuestamente a ver una reunión para proyectos y cuando llegamos allí no era nada para proyectos era para ir a quemar esos ancianos que murieron (…) llegamos con el Tralcal y la gente de aquí que son conocidos”. Según el joven, por miedo y la presión policial empezó a hilar un relato al respecto del atentado, alegando siempre su inocencia y que sentía temor que las personas que el sindicó como participantes del ataque fueran a matar a su familia. “Después entró el fiscal Chiffelle presente y me dijo Peralino firma aquí, no vi bien porque yo estaba tiritando nervioso de miedo, iguale el Vilches me estaba presionando, su jefe me estaba presionando” sentenció.

Tras la audiencia de formalización de esta jornada, José Peralino Huinca quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total con custodia policial las 24 horas. Pese a su declaración y su negación de los hechos, igualmente el resto de los detenidos quedaron en prisión preventiva.

http://www.soychile.cl/Temuco/Polic...-y-Fiscalia-para-dar-un-falso-testimonio.aspx

me mostraron imágenes de los que están acá presente y me dijeron que me iban a ayudar. Me mostraron a la machi Francisca y les conté que hubo una reunión en la casa de la machi que era para quemar la casa. Por miedo empecé a contar y yo seguí contando una mentira. Me hicieron firmar y transformaron una broma. Yo soy inocente”.

Aseguró que era gente inocente y que se vio obligado a delatar, “yo estaba tiritando y firme un papel. Todo eran amenazas. Me dijeron que plata no me faltaría”.

http://tiempo21araucania.cl/delator-de-comuneros-entrega-declaracion-durante-formalizacion/
 
!°- Con mención a los títulos de propiedad: Para tu información el estado chileno bonifico y subsidio a los colonos europeos, ( lo mismo que hiso pinochito con las forestales), entregándoles derechos de por vida sobre territorio que no estaba saneado legalmente pero si se encontraba habitado por comunidades indígenas durante generaciones, pasando estos a ser propiedades fiscales y regalando el fisco a los colonos. ( acción que se encuentra documentada), (favor culturizarse).

Ese lo hicieron durante la pacificación de la Araucania y fue una manera de darle uso a las tierras ya que los indios son borrachos y nunca hicieron nada con esos terrenos por lo tanto el país necesitaba producir y comercio , se le dieron a colonos, pero después se compraron miles de hectáreas para devolver las tierras a los mapuches eso se hizo durante el periodo de Pinochito y se siguió haciendo .....lo que nadie hace publico es como estos indios vendieron nuevamente sus tierras a los "Colonos malvados" tanto es así que tuvieron que declarar terrenos indígenas y darles prohibición de venta cosa que se hace aun , pero los indios siguen vendiendo o arrendando conocido es el arriendo por 99 años , es cosa de ver los diarios en la Araucania para ver anuncios......favor culturizarse y leer el diario

2°- Refiérase a la persecución de esta familia a las comunidades del sector: Para su información si en esta época para las personas sin poder adquisitivo les es casi imposible optar a justicia, imagínate lo que pasaba en los sectores rurales de los años 80 hacia atrás, ( habiendo actualmente sectores rurales mal llamados "PUEBLOS SIN LEY", adonde una acción violenta hecha por personas con poder en este país era imposible optar a justicia, ya siendo casi imposible optar a estas hoy día, créeme que para los que conocemos esta realidad rural te impresionaría saber lo que pasa, lo que sigue ocurriendo y que jamás ha llegado a la justicia ordinaria ni mucho menos culpables imputados.
Pura Bazofia son meras suposiciones en esos tiempos había ley y tribunales sin denuncia son cacareos de viejas , lo unico que faltaba era leer que los pobres indios eran victimas jaajajaj

3°- Si para ti el ser resentido implica estar informado, tener conocimiento de los a hechos ocurridos y no ser una oveja más del rebaño que se compra todo lo que te vende el estado, conocer un poco de historia, si soy el weon mas resentido del mundo, saludos rambito

Si eres un resentido y un weon pedante por creerle a una tropa de atorrantes que dicen algo sin ningún base o fuente , ademas quiero aclarar que no estas para nada informado y eres oveja de tu ignorancia siendo el comprador mas grande de caca .....vinieras a la Araucania a decir semejantes imbecilidades y la gente te pega...Saludos vena ver la región y después debatimos.
 
Ese lo hicieron durante la pacificación de la Araucania y fue una manera de darle uso a las tierras ya que los indios son borrachos y nunca hicieron nada con esos terrenos por lo tanto el país necesitaba producir y comercio , se le dieron a colonos, pero después se compraron miles de hectáreas para devolver las tierras a los mapuches eso se hizo durante el periodo de Pinochito y se siguió haciendo .....lo que nadie hace publico es como estos indios vendieron nuevamente sus tierras a los "Colonos malvados" tanto es así que tuvieron que declarar terrenos indígenas y darles prohibición de venta cosa que se hace aun , pero los indios siguen vendiendo o arrendando conocido es el arriendo por 99 años , es cosa de ver los diarios en la Araucania para ver anuncios......favor culturizarse y leer el diario


Pura Bazofia son meras suposiciones en esos tiempos había ley y tribunales sin denuncia son cacareos de viejas , lo unico que faltaba era leer que los pobres indios eran victimas jaajajaj



Si eres un resentido y un weon pedante por creerle a una tropa de atorrantes que dicen algo sin ningún base o fuente , ademas quiero aclarar que no estas para nada informado y eres oveja de tu ignorancia siendo el comprador mas grande de caca .....vinieras a la Araucania a decir semejantes imbecilidades y la gente te pega...Saludos vena ver la región y después debatimos.
De hecho soy de la novena region, he trabajado en comunidades y con comunidades, he tenido empleados mapuches y he sacado muy buenos elementos, lo que digo es con conocimiento de causa y hasta el momento nadie se ha atrevido a pegarme, porque no toda la gente resuelve sus diferencias con violencia.
 
De hecho soy de la novena region, he trabajado en comunidades y con comunidades, he tenido empleados mapuches y he sacado muy buenos elementos, lo que digo es con conocimiento de causa y hasta el momento nadie se ha atrevido a pegarme, porque no toda la gente resuelve sus diferencias con violencia.
Te desafió a decir eso en la plaza de armas en Temuco ...... y tu conocimiento de causa lo encuentro limitado.
 
asi que la declaración fue ante la policia, sin presencia del fiscal. :lol2:

Esa declaración vale guano entonces, 0 credibilidad, ojala el juez de juicio oral (porque probablemente llegaran a esa fase), haga bien su trabajo, y los deje libres, ya no me extrañan estos montajes, que han sucedido demasiadas veces, y acallados por los medios de comunicación
 
Te desafió a decir eso en la plaza de armas en Temuco ...... y tu conocimiento de causa lo encuentro limitado.
Totalmente fuera de logica tus planteamientos.

Por un tema de cosmovisión indigena, nunca se ha arraigado la violencia como medio de conseguir fines politicos, de hecho la llamada "pacificación de la araucania", fue en realidad una masacre de proporciones dantescas, casi sin oposición del ejercito chileno, sobre esos territorios, y que estaban dentro del marco conservador de transformar a Chile en un pais de inmigrantes europeos, por la mentalidad racial que el blanco es intelectualmente superior al moreno o negro. No es de extrañar que en muy poco tiempo, se pudo conseguir la totalidad de control sobre aquellas regiones, que no habian sido "pacificadas" porque aun no se disponian de las suficientes tropas y medios tecnologicos para hacerlo. (Cosa que se consiguió solo despues de la guerra del pacifico)

La violencia en ciertas comunidades empezaron a propagarse recien en la decada de los 60, con los comunistas, y en particular el MIR, que se infiltraban en las comunidades, divulgando la guerra de clases, y convenciendo a una serie de pobladores que la unica opción viable para conseguir derechos, era usar la fuerza. Por eso no era raro ver que muchos mapuches eran dirigidos siempre por un weon blanco, ojos azules, y que por alguna rara razon hablaba sovietico o cubano (hay hartos testimonios de eso)

Yo en temuco vivi varios años, compartí con muchas comunidades, y la verdad es que con conocimiento de causa, digo que hay mucha ignorancia, sobre lo que es el mundo actual, tienen una facilidad enorme de convencerse de lo que dicen los occidentales, sobre como y como entender las cosas, lo que da pena, porque asi se han sepultado muchos rasgos propios del indigenismo propiamente tal, como el pacifismo y el ecologismo.
 
Y si no era su casa entonces que hacen los titulos de propiedad a su nombre , si el viejo era conocido como mata mapuches por que no hay ninguna denuncia en su contra por homicidio .....esas son argumentos de indios culiaos que esperan quedarse con las tierras, los beneficios del estado y que mas encima les paguen por vivir, llevan 500 años llorando, no son el unico pueblo invadido, fuera por eso el mundo deberia volver a sus limites de antes del descubrimiento de america y gente weona resentida social que habla semejante mierda deberían colgarlas de los cocos el unico indio que han visto es el que sale con la xanxa qlia para tirar la mula en alguna inaguracion.

PD. Las weas que hay que leer...:nonono:

El viejo compro muchos terrenos bajo amenazas y extorsión en los 70.
 
Por un tema de cosmovisión indigena, nunca se ha arraigado la violencia como medio de conseguir fines politicos, de hecho la llamada "pacificación de la araucania", fue en realidad una masacre de proporciones dantescas, casi sin oposición del ejercito chileno, sobre esos territorios, y que estaban dentro del marco conservador de transformar a Chile en un pais de inmigrantes europeos, por la mentalidad racial que el blanco es intelectualmente superior al moreno o negro. No es de extrañar que en muy poco tiempo, se pudo conseguir la totalidad de control sobre aquellas regiones, que no habian sido "pacificadas" porque aun no se disponian de las suficientes tropas y medios tecnologicos para hacerlo. (Cosa que se consiguió solo despues de la guerra del pacifico)
Y si fue casi sin oposición por que se demoraron tanto en conseguirla y aun hay comunidades en pie de guerra...?...Y la lógica de traer inmigrantes fue por la cultura avanzada Europea en materias de cultivo y siembras , tratando de meter el tema racial no llegaras a ningún lado esa no te la compra nadie , todos sabemos que los indios tenían las tierras sin sacarle ningún provecho eso en un país en vías de desarrollo y conformación es imposible de mantener.
La violencia en ciertas comunidades empezaron a propagarse recien en la decada de los 60, con los comunistas, y en particular el MIR, que se infiltraban en las comunidades, divulgando la guerra de clases, y convenciendo a una serie de pobladores que la unica opción viable para conseguir derechos, era usar la fuerza. Por eso no era raro ver que muchos mapuches eran dirigidos siempre por un weon blanco, ojos azules, y que por alguna rara razon hablaba sovietico o cubano (hay hartos testimonios de eso
Los mapuches siempre han tenido una rama que esta disconforme y busca recuperar territorio a como era antes de Colon esa wea no va a pasar nunca.
Yo en temuco vivi varios años, compartí con muchas comunidades, y la verdad es que con conocimiento de causa, digo que hay mucha ignorancia, sobre lo que es el mundo actual, tienen una facilidad enorme de convencerse de lo que dicen los occidentales, sobre como y como entender las cosas, lo que da pena, porque asi se han sepultado muchos rasgos propios del indigenismo propiamente tal, como el pacifismo y el ecologismo.
Yo vivo 30 años me he paseado por todas las comunidades aledañas a Temuco y he visto como han avanzado y retrocedido en la causa y siempre han tenido la misma postura la diferencia es que ahora cuentan con representantes profesionales y la ayuda internacional, por eso han conseguido Ministerios , corporaciones y miles de millones para compras de tierras y fomento a la cultura , en la zona se recibe mas siendo mapuche que Chileno , les dan salud , educacion , tienen prioridad para ejecutar programas y ser beneficiarios en todos los aspectos, dime quien mas tiene esa facilidad .
 
El viejo compro muchos terrenos bajo amenazas y extorsión en los 70.
Que extorsion si estos indios curaos andaban vendiendo las tierras al dia siguiente de que se las devolvieran y aun lo hacen hasta con las tierras indigenas que les regala el gobierno con plata de todos , buscan arriendos por 99 años , vender usufructos , hasta cuando con las mentiras es cosa de ver los diarios.
 
Volver
Arriba