• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

[Educación Financiera] Como cagarse al sistema que te quiere cagar

Oye yo como universitario sin trabajo, puedo pedir en algun lado un prestamo? me importa un pico si despues me cierran las puertas en todos lados como dices, me interesa tener aprox 4 millones de pesos para una operacion y de ahi quedo motivado pa pagarlo.
Se puede?
Saludos.
 
:hands: Goalkeeper :hands:

:idolo: Vender la memoria de programación de PLC y hacerse millonario
:idolo: Estár más endeudado que la chucha
:idolo: Estar cesante más de 2 años
:idolo: Querer sacar un crédito personal a nombre de un tercero
Saludos.

Te falto la mas importante.... Carlitos se Levanta a su minita.....

y no nos olvidemos su memorable burla al sistema financiero.... cuando se hizo una cotizaciones FaRzas para su "hipotecario"
 
Última edición:
yo no tengo tarjetas, gano mi sueldo en una pura cuenta vista que es para que me depositen la plata y con suerte configurada con red compra para no andar con efectivo carreteando y que algun flaite culiao si me cogotea me lleve el efectivo.

Lo que tengo me lo compro con plata, me crie con la politica de si queria algo que juntara la plata y lo comprara y asi lo hago hasta ahora, y me di cuenta que asi incluso las cosas te salen mas baratas. todavia no tengo ningun problema.
tengo una cuenta de ahorro que utilize cuando postule a un subsidio y para ahorrar plata para comprar el depto que ya estoy casi casi, con la moto que tengo lo mismo.

aprendan a a vivir asi, y no estaran preocupados de que el sistema comercial te vaya a cagar.

mi aporte.
 
Esta bueno el tema y que salgan mas temas y repito lo mejor es comprar a una cuota con la TC o solo a 3 cuotas precio contado
Enviado desde mi N-Gage
 
este tema lo deberian dejar como sticky, esta bastante bueno y se le puede sacar bastante provecho.
 
perdon la ignorancia en el tema, pero que es mas recomendado, partir por cerrar la linea de credito o la tarjeta de credito??

bajo la premisa que las dos estan reventadas
 
Compadre, está buena la intención de querer educar a la gente en sus finanzas, pero eso sí, sería bueno colocar la fuente, ya que eso respaldaría mucho lo que dices, y te lo digo en la más buena onda.
 
Lo único que puedo aportar es no ser arribista y si no se es empresario o profesional que necesite tirar cheques no saque tarjeta de crédito, yo hago pequeños negocios que me dan para vivir y uso la cuenta Rut, más en mi caso no es necesario.
 
Lo único que puedo aportar es no ser arribista y si no se es empresario o profesional que necesite tirar cheques no saque tarjeta de crédito, yo hago pequeños negocios que me dan para vivir y uso la cuenta Rut, más en mi caso no es necesario.

ojo ahi igual, mi señora paga como 5 veces mas que yo por usar su cuenta rut VS mi Cta cte
 
me importa una mierda no tener cosas, estoy en proceso de cerrar todas las weas bancarias y de tiendas
 
ojo ahi igual, mi señora paga como 5 veces mas que yo por usar su cuenta rut VS mi Cta cte
Tal vez sea porque pagas muy poco en tu tipo de cuenta pero yo la verdad pago re poco, no salgo para atrás como muchos endeudados que usan la corriente .
 
Antes de comenzar, veo en las respuestas a mucho weonaje que tira mierda. "No lo uses" y la estupidez más grande de "si no lo puedes comprar en efectivo, no lo compres".

A ti que lees el tema y te interesa, te digo, no le tengas ni medio, ni respeto al sistema, usalo a placer, cuando se te de la gana . Solo informate de que es lo que te conviene y lo que no y toma la desicion.
Arte de la guerra: Debes respetar a tu oponente.... Debes entenderlo y usarlo cuando te convenga, no cuando te de la gana.

Nadie compra las cosas en efectivo, porque en Chile siempre la economía es precaria y siempre hay weones que no tienen nada, porque no son suficientemente informados y les da pavor el fracazo. YO VIVO TRANQUILO dicen algunos, no le debo plata a nadie, pero tienen una baja calidad de vida.

Estás apelando al "aspiracionalismo chilensis". No estás informando, ni educando. Basicamente dices que los que no se endeudan son weones...

Y si se puede tener una vida cómoda, siendo ordenado e inteligente y usando las tarjetas de crédito.
Ya y?

Episodio 1 : Línea de Crédito Bancaria

EPISODIO 2: Tasa máxima convencional.

Buen inicio, pero aun no entiendo que tiene que ver con cagar al sistema...


Be seeing you!
 
Un dato interesante seria el de abogados confirmadamente confiables que hagan el tramite de sacarte de dicom a precios competitivos. la ultima vez que pregunte a los de centraljuridica.cl cobraban 500 lucas por deudas de alrededor de un millon. Por ahi he visto el de esta pagina http://borramosdicomjudicialmente.bligoo.cl/ que cobra minimo 250 mil mas 75 mil por notificaciones.

Alguien ha tenido experiencia con estos servicios judiciales?
 
Última edición:
Más que "cagar al sistema", educarse es para que el sistema no te cague a ti (muchas veces por ignorancia):

- En lo personal no tengo deudas (ni universitarias, ni de consumo), y para lo único que utilizo las Tarjetas de Crédito es para suavizar mi consumo mes a mes. Ejemplo: en vez de que mis gastos sean en el mes1=500.000, mes2=100.000, mes3=200.000, mes4=1.000.000 trato de que los gastos sean lo más parejos posible (en este caso sería así como 400.000 mensual), así se logra mejor planificación a futuro: ¿cuanto ahorraré todos los meses? ¿si ahorro $x todos los meses podré pagar un dividendo hipotecario? Resolviendo esas dudas tendrán un mejor futuro financiero. Así también puedes provisionar $X mensual para emergencias o algún gasto necesario a futuro.

- Mi filosofía es no usar nunca las líneas de crédito, ya que como han dicho te cobran el interés máximo convencional (te aplican la misma tasa para cualquier % que tengas usado; los intereses obviamente serán menores al usar menos ya que se calculan sobre una base menor).

- El banco al dar cuenta corriente y TC a una persona está ARRIESGANDO plata, dado que uds. pueden gastar todo el cupo de las TC y líneas y nunca pagarlas. Por eso el banco estudia el historial de las personas.

- El negocio del banco es "vender" plata, por tonto que suene. El Banco tiene un cierto capital (muchos millones) y tiene que hacerlos rendir de la mejor forma posible y para esto exige un cierto retorno dependiendo del riesgo (prestarle a una persona es más riesgoso que prestarle a una empresa).

- No es MALO endeudarse de por sí, y de hecho muy muy poca gente se podría comprar un auto o una casa sin endeudarse. Lo importante es que la deuda sea sostenible en el tiempo. Si todos los meses estás usando la línea de crédito y las tarjetas para llegar a fin de mes hay algo que estás haciendo mal (o no cachas tu relación de ingresos/gastos o estás viviendo un nivel de vida que no te corresponde, por duro que suene).

- Las tasas reflejan el riesgo del crédito: las tarjetas tienen tasas altísimas porque no requieren de aprobación por parte del banco y se pueden usar para lo que la persona quiera (puedes sacar efectivo y prenderle fuego). Ante este escenario el banco poco o nada puede hacer para recuperar su dinero, por lo que demanda un premio extra por riesgo y esto eleva la tasa. En créditos de consumo el riesgo es más acotado ya que el banco tiene que aprobarlo y luego te lo dan y en general te piden algún tipo de garantía (algún bien como un auto). El crédito hipotecario tiene la tasa más baja ya que en caso de no pago el banco puede recuperar su dinero embargando la propiedad u otra garantía que se haya dejado. Por eso también el banco no presta el 100% del valor del inmueble. Si te presta el 80%, la casa puede haberse devaluado o el banco puede venderla bajo el precio de mercado y aún así recuperar toda la plata que se le adeuda.

- Si tienes que endeudarte a varias cuotas calcula el TOTAL que vas a terminar pagando (todas las cuotas sumadas) y ve cuantas veces estás pagando respecto lo que pediste prestado (puedes llegar a pagar el doble o más).

- Por último NUNCA fijarse en la tasa y SIEMPRE en el CAE. En el CAE está incluido TODO lo que debes pagar por el crédito (seguros, cargos, etc.) es la "tasa" final que pagarás por todo lo que deberás pagar. Si quieres meses de gracia, esto eleva el CAE; seguro de desgravamen; aumenta el CAE, etc.

- SIEMPRE contraten seguro de fraude; es lo primero que deberían hacer al abrir una cuenta.

- Por último, les aconsejo que aunque sea más caro siempre tomen seguro de desgravamen/cesantía/sismo/incendio; no sean weones.
 
Eso es el Factor de Riesgo de un cliente.
Un ing. es un cliente menos riesgoso que una persona natural por ejemplo.

De entrada tenemos que tener claro que los bancos no son el hogar de cristo, partiendo de esa premisa, el banco se basa en estadísticas y proyecciones a futuro, y estadisticamente hablando un profesional (ing. por ejemplo) siempre tendrá mejores opciones que una persona natural.

Ponte tu en el lugar de los bancos...le prestarías plata al pastabasero de la eskina?, probablemente no, caso contrario....si llegase un profesional a pedirte $ prestado, probablemente estudiarias la opcion.
¿Por qué chucha opones "profesional" a "persona natural"? Un ingeniero es una persona natural.
 
Volver
Arriba