• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

El 64% de los médicos de zona dice haber sido agredido por pacientes

Compadre muchas enfermedades que se tratan en CESFAM son crónicas, no tienen cura y parte del tratamiento es el cambio de estilos de vida de las personas u otras aproximaciones no farmacológicas. La gente va al cesfam a que el medico le de un "remedio que lo cure" pero no está ni ahí en cambiar sus hábitos o llevarse tareas pa la casa (de ejercicios para el hombro doloroso por ejemplo), por ende es natural que sus enfermedades y síntomas sólo progresen ya que no hay pastillas mágicas.
Crónicas por qué? acaso los medicamentos no hacen exactamente eso? hacer a personas dependientes de una pastilla con una enfermedad crónica para que siga y siga gastando en medicamentos? es obvio que ningún medicamento realmente cura sino que disminuye los síntomas que afectan a la persona y es el sistema inmune el que se encarga de hacer esa pega (no soy ni un wn que sabe de ciencia ni nada así que mi comentario se puede tomar para la risa). Es como cuando tienes fiebre ¿por que la gente trata de detener la fiebre si justamente es un síntoma del cuerpo que te dice "estai cagao wn te estoy indicando que estas enfermo y hasta que termine mi trabajo te vas a sentir mal"?

Digo, es obvio que las enfermedades en mayoría son culpa de las propias personas (exceptuando alguna degenerativa o con la que naces) pero al final la wea se convierte en crónica por que ni los remedios sanan como tal ni las personas cambian sus hábitos como bien tu dices.
 
Crónicas por qué? acaso los medicamentos no hacen exactamente eso? hacer a personas dependientes de una pastilla con una enfermedad crónica para que siga y siga gastando en medicamentos? es obvio que ningún medicamento realmente cura sino que disminuye los síntomas que afectan a la persona y es el sistema inmune el que se encarga de hacer esa pega (no soy ni un wn que sabe de ciencia ni nada así que mi comentario se puede tomar para la risa). Es como cuando tienes fiebre ¿por que la gente trata de detener la fiebre si justamente es un síntoma del cuerpo que te dice "estai cagao wn te estoy indicando que estas enfermo y hasta que termine mi trabajo te vas a sentir mal"?

Digo, es obvio que las enfermedades en mayoría son culpa de las propias personas (exceptuando alguna degenerativa o con la que naces) pero al final la wea se convierte en crónica por que ni los remedios sanan como tal ni las personas cambian sus hábitos como bien tu dices.

Crónicas por al naturaleza de al enfermerdad. La mayoría de los programas (estoy hablando todo el rato de atención primaria por si aca) responden a patologías que son crónicas (epilepsia, hipotiroidismo, artrosis, diabetes, hipertensión, intolerancia a la glucosa, glicemia alterada en ayunas) y otras que no son crónicas pero tb dependen de que la persona ponga de su parte (depresión, obesidad, dislipidemias). Los centros cuentan como política con una batería de exámenes preventivos (ficha CLAP, EMPA, EMPAM, papanicolau, mamografías) que ayuda a prevenir la aparición de las enfermedades "incurables" pero lamentablemente, la gente muchas veces, sabiendo que está no los usan.

El tener cualquiera de estas enfermedades no es que "la pastilla los haga dependientes", si no que en muchos casos la necesitan para llevar el parámetro alterado a los rangos normales y no hacer desaparecer la enfermedad, pero prevenir el daño en organo blanco, consecuencias naturales y progresión de la misma... o sea, la idea es que por ejemplo, un diabético alcance niveles de glicemia que tu o yo podamos tener gracias a los medicamentos y la dieta, pero no por eso significa que su diabetes está curada, si no que bien tratada. ¿Por qué necesita medicamentos para esto? pq su organismo perdió la capacidad de autoregularse y necesida de ayuda exógena, además de los cuidados no farmacológicos. No hay cómo curarlo, y a nadie le interesa que "gaste" en medicamentos ya que éstos son entregados gratuitamente.

No veo cómo en este contexto, se pueda culpar a un profesional pq entrega un medicamento que no cura una enfermedad que en la práctica es incurable, sólo tratable. El objetivo del centro siempre es que las personas estén lo mejor posible (y ni siquiera siempre por un fin altruista, si no que porque son metas de salud que tiene el centro) y siempre se tratará de apuntar a eso, pero lamentablemente uno de los grandes topes son los mismos usuarios que reman para el otro lado...
 
Crónicas por al naturaleza de al enfermerdad. La mayoría de los programas (estoy hablando todo el rato de atención primaria por si aca) responden a patologías que son crónicas (epilepsia, hipotiroidismo, artrosis, diabetes, hipertensión, intolerancia a la glucosa, glicemia alterada en ayunas) y otras que no son crónicas pero tb dependen de que la persona ponga de su parte (depresión, obesidad, dislipidemias). Los centros cuentan como política con una batería de exámenes preventivos (ficha CLAP, EMPA, EMPAM, papanicolau, mamografías) que ayuda a prevenir la aparición de las enfermedades "incurables" pero lamentablemente, la gente muchas veces, sabiendo que está no los usan.

El tener cualquiera de estas enfermedades no es que "la pastilla los haga dependientes", si no que en muchos casos la necesitan para llevar el parámetro alterado a los rangos normales y no hacer desaparecer la enfermedad, pero prevenir el daño en organo blanco, consecuencias naturales y progresión de la misma... o sea, la idea es que por ejemplo, un diabético alcance niveles de glicemia que tu o yo podamos tener gracias a los medicamentos y la dieta, pero no por eso significa que su diabetes está curada, si no que bien tratada. ¿Por qué necesita medicamentos para esto? pq su organismo perdió la capacidad de autoregularse y necesida de ayuda exógena, además de los cuidados no farmacológicos. No hay cómo curarlo, y a nadie le interesa que "gaste" en medicamentos ya que éstos son entregados gratuitamente.

No veo cómo en este contexto, se pueda culpar a un profesional pq entrega un medicamento que no cura una enfermedad que en la práctica es incurable, sólo tratable. El objetivo del centro siempre es que las personas estén lo mejor posible (y ni siquiera siempre por un fin altruista, si no que porque son metas de salud que tiene el centro) y siempre se tratará de apuntar a eso, pero lamentablemente uno de los grandes topes son los mismos usuarios que reman para el otro lado...

Perro no se desgaste en responder, el compadre dijo que no tiene formacion en ciencias, no le vas a enseñar lo que se aprendio en años, en un solo post
 
Puta compadre, así DEBIESE ser como se calcula, pero no es así... En muchos lados están las corporaciones municipales, y las munís también agarraron la mala práctica de sacar fondos de salud para destinarlos a educación, como hacen las corporaciones, dejando la cagá en salud.
Es cosa de ir a darse una vuelta por los CESFAM y preguntar cuando médicos hay, cuál es la población y ver la proporcionalidad del personal respecto a su población inscrita... Y las cifras no calzan.
Cuándo preguntas y webeas, te dicen "esas platas de fueron a educación"... Y la educación sigue como las weas...

bueno eso si, en verdad solo conozco la realidad de mi comuna que no funciona con corporación municipal.. Creo que dependiendo de donde uno se desenvuelva te das cuenta que las causas de las brechas pueden ser muy diferentes a las de otras partes. El problema mas grande que he visto con el tema de la dotación médica no es que ésta "se cumpla y sea insuficiente", si no que nunca se cumple la que está pensada para los centros, pq hay poco médico dispuesto a trabajar en APS y muchas veces los que hay se mandan condoros o por diversas razones no duran mucho (hay harta rotación). Pero claro, la realidad de otra parte puede ser diferente. En algún tiempo donde trabajé estuvimos don 2 médicos y estabamos hasta el cogote, habia plata para contratar pero no habia gente que quisiera trabajar.

Ahora, en la pega que hago yo me dedico a calcular las horas profesionales que necesito de cada estamento segun la poblacion bajo control de los programas que tengo a cargo y me dedico de mandar esa info a direccion y de ahi se estudia a nivel mayor al mezclarlo con todas las otras prestaciones del centro.. eso te da un número concreto de (en teoría) cuántos profesionales de cada estamento necesitas para dar respuesta a tu demanda, y en general se cumplen las plazas para ese requerimiento pero como te mencionaba, las programaciones son muy "de papel" pq hay otros factores q influyen en la demanda real. Desconozco si por ahi mas arriba iran chanchuyeando como lo mencionas tu, igual puede que pase (no trabajo con corporacion municipal, entonces quizá sea diferente).
 
Como es habitual en el foro, muchos simios solo leen el título y se saltan el detalle de la nota. La encuesta fue realizada solo a los MGZ/EDF (Médicos generales de zona/Etapa de destinación y formación), médicos que trabajan fundamentalmente en localidades pequeñas o zonas francamente rurales de todo el país, constituyendo el principal acceso a prestaciones de salud para una proporción significativa de la población chilena. Esta labor se realiza en escenarios de muy pocos recursos, con distancias de derivación que pueden llegar a ser de horas. Si bien se trata de una experiencia, en general, positiva, muchas veces terminas siendo la cara visible de la salud pública a nivel local, teniendo que lidiar con las obvias frustraciones derivadas del abandono que afecta a los chilenos de los lugares más aislados del país.
 
Como es habitual en el foro, muchos simios solo leen el título y se saltan el detalle de la nota. La encuesta fue realizada solo a los MGZ/EDF (Médicos generales de zona/Etapa de destinación y formación), médicos que trabajan fundamentalmente en localidades pequeñas o zonas francamente rurales de todo el país, constituyendo el principal acceso a prestaciones de salud para una proporción significativa de la población chilena. Esta labor se realiza en escenarios de muy pocos recursos, con distancias de derivación que pueden llegar a ser de horas. Si bien se trata de una experiencia, en general, positiva, muchas veces terminas siendo la cara visible de la salud pública a nivel local, teniendo que lidiar con las obvias frustraciones derivadas del abandono que afecta a los chilenos de los lugares más aislados del país.
Una sola cosa que acotar, los EDF (ex MGZ) trabajan tanto en hospitales grandes, de mediana y de baja complejidad, es CESFAM, consultorios y postas rurales... No es tan rural la situación, hay algunos que trabajan en grandes ciudades, pero que están a la mierda. Incluso, desde el año pasado están los EDF urbanos, acá en Santiago, que se van a las comunas donde ningún médico quiere trabajar (PAC, San Joaquín, San Beca, El Bosque, La Cisterna, no recuerdo más).
 
Una sola cosa que acotar, los EDF (ex MGZ) trabajan tanto en hospitales grandes, de mediana y de baja complejidad, es CESFAM, consultorios y postas rurales... No es tan rural la situación, hay algunos que trabajan en grandes ciudades, pero que están a la mierda. Incluso, desde el año pasado están los EDF urbanos, acá en Santiago, que se van a las comunas donde ningún médico quiere trabajar (PAC, San Joaquín, San Beca, El Bosque, La Cisterna, no recuerdo más).

Lo tengo claro, estimado, aunque se trata de una orientación relativamente reciente en respuesta a los cambios demográficos que ha presentado Chile (migración del campo a la ciudad). Hasta hace un par de años, desde la creación masiva de cargos urbanos, la mayoría de los EDF trabajaba en pueblos pequeños. Actualmente es tal como lo señalas tú, pero la falta de recursos continúa (y lo hará por mucho tiempo).
 
Justo ahora estoy en un turno de urgencias en un pueblo perdido por ahi en Chile, y me acaban de putear.
Saben porque?
Porque llego un intento de suicidio el cual hay que notificar, y despues que lo estabilizanos (consumo de benzodiacepinas) un familiar se acerca a preguntarme si es posible que lo de de alta ahora con otro diagnostico para que no pierda la pega, le comento que es imposible, que el ministerio obliga a notificar los casos y me gane flor de chuchadas, niun gracias. Pico, no estoy aca para recibir gracias, pero pa que cachen nomas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Parece que habemos varios MGZ/EDF en el foro jajajajaja
Solo agregar que basta con ver las noticias (sobre todo Bertitavision) o algunas noticias acá (como el vídeo de los flaites en el mall) para ver al tipo de población que nos enfrentamos, y que muchas veces (la mayoría) no hay argumento que los haga entrar en razón, solo saben reclamar sus derechos a gritos y golpes.
 
Y las recomendaciones FALMED.
"Si es agredido, no responda, hospitalicese como C2 y notifique accidente laboral"
CLARO PO CTM Y SI ESTOY SOLO QUE HAGO

"Déjese acuchillar hasta que el cuchillo pierda filo"

LAS PELOTAS


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Y las recomendaciones FALMED.
"Si es agredido, no responda, hospitalicese como C2 y notifique accidente laboral"
CLARO PO CTM Y SI ESTOY SOLO QUE HAGO
"Déjese acuchillar hasta que el cuchillo pierda filo"
LAS PELOTAS
Y si siguieras las indicaciones, más enojados estarían los pacientes porque debido al accidente, las horas que tenían programadas se postergaron. Complicado el asunto. ¿Alguien sabe qué condición requiere un CESFAM o CES para que tengan un guardia (he visto en algunos)?

Y sobre lo anterior, del intento de suicidio, hay gente que no comprende las situaciones que suceden, como que en alguna parte de su gestación se desconectaron unos cables. Es en cierta forma análogo a los falites escuchando reguetón a todo chancho o con los autos ruidosos sin silenciador del tubo de escape, no pueden comprender que es molesto para el resto de personas no falites. Un intento de suicidio es algo no menor, pero ahí está con la picardía del chileno de querer que el médico le cambie el diagnóstico para que no pierda la pega, y que en caso de que sea investigado como delito, le echaría toda la culpa al médico.

No es por defender a los médicos porque al igual que en otras profesiones, hay de todo, pero es una lástima que algunas personas quieran que el médico les entregue una solución fácil, rápida y que requiera el mínimo esfuerzo (ojalá ninguno), y que si no es así, se frustra: "el médico no sirve", "exijo que me sanen de mi enfermedad", etc.
 
País lleno de flaytes y semidioses enviados del olimpo se creen estos culiaos, como si fuera tan difícil estudiar medicina en esta caga de país. El 64% de los agredidos probablemente trato a sus pacientes como uni-neuronales, sacos de weas levantados de raja... menos una que la amo :lol2:
 
Volver
Arriba