• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Es leer una perdida de tiempo?

igual hay que decir que hay cosas que hace mal leer mucho.. te embota la mente y te da ideas erroneas del mundo
.1. filosofia: si lees mucho te paraliza el raciocionio
2. esoterismo : silees mucho empiezas a ver simbolismos en las cascaras de tomates.
3. sociologia: empeizas aver que todo es social. media huea
4. fantasia: esta bien leer un poco de espada y hechiceria pero si lees mucho empiezas a idealizar cosas que no son. tal como el quijote
5: psicologia: puedes entrar en un bucle de autoanalisis completamente inutil

cosas que me ha hecho bien leer ( un poco):

poesia: puedes ver belleza en cosas que antes no la veias
historia: te das cuenta que la naturaleza humana es julera en toda epoca
libros de ciencias antiguos: te das cuenta que el conocimiento es algo parcial y no te engrupes tanto con las cosas que dicen ser "cientificas"
 
Hasta hace 150 años gran parte de la población no sabia leer, así que leer era tener un acceso privilegiado al conocimiento humano y las ideas de weones que en tu puta vida ibas a conocer o sus ideas escuchar de tu vecino que era igual o mas ignorante que tu. Por algo las naciones terminaban quemando libros "peligrosos". Ademas como forma de entretención, solo la elite se podía dar ese gusto, el resto tenia que usar la plata para comer.

Luego se masifico la educación y se volvió un aspecto básico de la cultura actual y por tanto todo el weonaje tuvo la opción de acceder al conocimiento escrito, pero no todos podían acceder a todos los escaños de ese conocimiento por la desigualdad existente. Al final llega internet, y ya no necesitas leerte un libro completo para saber algo, porque la red es un mar de resumenes y de vídeos tutoriales o conspirativos que basta con que tengai ganas de buscar y ya esta todo lo que necesitas en un dos por tres.

Pero aun así, hay weas que no encontraras en ningún otro lado que no sea un libro (físico o digital). La mayoría de las profesiones universitarias no inventadas, tienen un nivel de profundidad de conocimiento al cual solo puedes acceder leyendo libros o papers de gente que se leyó esos libros. Aunque lo cierto es que con el grado de automatización de las cosas, terminas haciendo muchas weas sin saber el fondo del asunto y al final queda en ti si te interesa saber porque esa wea se hace de una manera y no otra, ademas de darte el conocimiento para poder decir si realmente es o no la mejor opción y de donde partir para hacer algo diferente y que ya no se haya intentado.

Como entretencion, para mi es cosa de gustos, a algunos les gusta ver una película, jugar play, hacerse una paja o leer algún libro. Algunos verán "rápido y furioso", otros verán "erase head", que es lo mismo que pasa con los libros, algunos son una basura del montón y otros clásicos infumables. Lo que si, me da la impresión que como forma de entretencion pierde cada vez mas terreno, aunque no se cuanto terreno realmente llego a tener la lectura de libros, porque si ahora los cabros se la pasan viendo vídeos de maincraft, antes se la pasaban jugando a la pelota en la calle.
 
Última edición:
A ver. Aquí hay dos aristas.

1.- El fomento a la lectura.
La lectura se fomenta y refueza, y eso está bien por al menos dos razones:
a) En la práctica no hay diferencia entre un alfabeto y alguien que sabe leer pero no lo hace nunca (o lee pero no tiene la capacidad de comprensión lectora lo suficientemente desarrollada para entender lo que lee). Leer es una habilidad que requiere de entrenamiento y desde ese punto de vista hasta leer un comic ayuda.
b) Refuerza el correcto uso de la ortografía, vocabulario y del habla (cuando se lee en voz alta, para no terminar hablando como chipamogli)

2.- Depende de qué se lee.
Si lees la revista "qué pasa" , el horoscopo, o el diario "las últimas noticias" no hay mucha ganancia. Lo mismo si lees puros papeluchos, 50 sombras de grey, la bilbia, harry potter, etc. Todos esos textos valen callampa y no te dejan mucho más que ver una película o un programa de farándula. (aunque sí te dejan al menos los beneficios laterales del ejercicio de la lectura, como por ejemplo la ortografía, vocabulario, etc).

Por otro lado hay un montón de libros que fomentan crecimiento personal en algún área, ya sea con conocimientos técnicos, prácticos, filosóficos, sociales, etc. Estos libros que te logran hacer pensar, cuestionarte, progresar en algún sentido son los que valen la pena. Los contenidos más específicos que están en estos libros no se consiguen en audiolibro, o en formato "video-documental". Y en ese sentido el libro es irremplazable aún como medio de transmisión de conocimiento.
 
Última edición:
Men yo no leo libros, leo diarios y revistas en general. Hasta el momento no me interesa la literatura por que gasto mi tiempo libre en otros hobbies.

Acá la gente piensa que por leer literatura te hace más sabio
... Y no es así, por lo menos yo sé leer y entiendo lo que leo.

No es que la gente lo crea, es que efectivamente es así. Que tu lo niegues, o que a ti no te guste, es un asunto personal tuyo, que se reduce basicamente al cuento que te contai tu mismo en relacion a esconder tu propia mediocridad conformandote con lo que crees que es bueno. Es basicamente una estrategia de evasion y reafirmacion ante tu imposibilidad moral de hacer algo al respecto, que en otras palabras se llama: falta de voluntad :risapaquete:. Finalmente, la gente falta de voluntad siempre ataca a los que sí la tienen, porque son incapaces de reconocerse en su propia mediocridad, y por eso siempre tienen que culpar al resto caundo ellos mismos no son capaces, cuando la dura verdad es que simplemente son unos flojos qliaos mediocres.

asumalo, y siga su camino amigo, en ves de andar culpando al resto de tus animosidades estupidas.
 
Última edición:
igual hay que decir que hay cosas que hace mal leer mucho.. te embota la mente y te da ideas erroneas del mundo
.1. filosofia: si lees mucho te paraliza el raciocionio
2. esoterismo : silees mucho empiezas a ver simbolismos en las cascaras de tomates.
3. sociologia: empeizas aver que todo es social. media huea
4. fantasia: esta bien leer un poco de espada y hechiceria pero si lees mucho empiezas a idealizar cosas que no son. tal como el quijote
5: psicologia: puedes entrar en un bucle de autoanalisis completamente inutil

cosas que me ha hecho bien leer ( un poco):

poesia: puedes ver belleza en cosas que antes no la veias
historia: te das cuenta que la naturaleza humana es julera en toda epoca
libros de ciencias antiguos: te das cuenta que el conocimiento es algo parcial y no te engrupes tanto con las cosas que dicen ser "cientificas"

exagerar el juicio no representa el caso. Simplemente le estay dando cancha a la tropa de reaccionarios mediocres y envidiosos que no son capaces de reconocer sus propias limitaciones y falta de voluntad para cuestiones mas elevadas. :hands:
 
Así que leer es una perdida de tiempo....
Y ese tiempo perdido en lecturas ¿en que seria loable aprovecharlo?
Un escritor inmerecidamente poco popular dijo a modo de sub titulo en un de sus libros "he aquí una generación que encontró ganadas todas las batallas, descubiertos todos los rincones del mundo, muertos a todos sus dioses y perdida toda fé en la humanidad"
Y esa es la tragedia de estos tiempos, ya que no queremos pasar de esta vida sin dejar huella, pero ¿donde es posible dejarla? Las grandes tareas ya han sido realizadas, para mayor dolor, es aún temprano para nuestra especie salir de nuestra cuna y explorar la inmensidad del cosmos... Solo migajas quedan bajo la mesa de los grandes héroes y aventureros, ¿en que entonces aprovechar el tiempo que no dedicaremos a leer a los demás? ¿Que empresa soberanamente importante emprendería un pendejo ridículo y estúpido que haría llorar sino hiciera reír?
Leer es viajar sin salir, es cómodo, pero no es menos arriesgado, ya que el libro, y mas allá de eso, las ideas de los otros puestas en nuestras mentes, son semillas que pueden germinar, y dar frutos no siempre predecibles, no solo manzanas hay en el jardín del edén.
¿Y el tiempo? Esa barrera que nos impide escuchar una conversación en un bar de la Habana pre fidel, una historia de amor en siracusa, un descubrimiento científico en Toledo, un dialogo entre soldados luego de una batalla en germanía... Todas esas historias que son parte de nuestra especie, nos nutren mas que mil pizzas, pero ¿que puede saber de todo eso un ser tan pequeño y pagado de si mismo?, un pavo real con plumas hinchadas de ego, contorneando su ignorancia y llamando inútil y vano el saber de los grandes, siendo él solo un ave, para colmo un ave que no vuela, un ave pegada a la tierra, alimentada de insectos y viviendo en el lodo, pero orgullosa de sus inútiles plumas.
La trascendencia va mas alla de dejar una huella en el mundo. Eso de cambiar el mundo o dejar una gran marca rn la historia por ego es de una arrogancia supina. Pasa por un tema de motivaciones.
 
Pregunta wna ctm. Leer es tener más cultura, usar la imaginación para estar ahí, de acuerdo a lo que estas leyendo. No leer genera temas weones como este.
 
Leerte a ti sí que fue una perdida de tiempo.
Pd: lee más libros y ve menos tv porque tu redacción y tu ortografía dejan harto que desear.
 
La trascendencia va mas alla de dejar una huella en el mundo. Eso de cambiar el mundo o dejar una gran marca rn la historia por ego es de una arrogancia supina. Pasa por un tema de motivaciones.
Trascender es encontrar y descubrir tu ser, dejar de ser una masa de carne. Antes había un amplio abanico de posibilidades para trascender, si bien son opciones personales, las habían. Hoy puedes buscar tu forma de trascender a través de la lectura.
 
Si no tienes fe en que hay supervivencia luego de la muerte, nada realmente tiene sentido, ni siquiera la lectura. Pero todo individuo tiene que enfrentar ese dilema y tiene que poner en juego la fortaleza de su fe y, por lo tanto espíritu (y tiene toda una vida en la carne para pasar esa "prueba"): o hay o no hay algo más allá, o hay o no hay Dios, una de dos: si decides en tu fuero interno que no hay Dios o no hay supervivencia hasta tus momentos últimos, luego de la muerte realmente no habrá para esa criatura supervivencia, porque la criatura es libre de elegir aún su no supervivencia para iniciar la más grande aventuras de todas que es donde realmente comienza la vida. La vida en este mundo es un grano de arena en comparación con la vida que hay y que no podemos ver. La indeterminación de la posición, la pasividad y los puntos intermedios como medios para enfrentar la realidad que creemos siempre traerá más amargura que fortuna, más dudas que certidumbre, y más caretas que guiños de lo verdadero, y realmente la verdadera certidumbre está en la fe pues esta debe triunfar sobre la duda. Ni siquiera las matemáticas son infalibles.

El usuario azrael mencionó algo que es muy cierto: una fe ciega en la razón es ponerse una venda a los ojos a sabiendas porque la vida humana es mucho más que razón: es experiencia directa y personal, de ahí el verdadero y trascendental conocimiento, que no es comunicable en su totalidad ni tampoco entendido a cabalidad, pero es plenamente adquirido y asimilado por la experiencia. Explorar un sinnúmero de filosofías y acumular ese conocimiento es grabar una enciclopedia en tu cabeza con el riesgo de causar una confusión y unos limbos intelectuales que termina siendo como intentar agarrar del brazo a un fantasma. La filosofía, la razón, la creencia pueden ser grandes catalizadores del progreso individual pero siempre en equilibrio. Si alguna falta, o hay desproporción sin orden ni freno, no se debe esperar nada bueno. ¿Que no recuerdan que el que se conquista a sí mismo es más grande que el que conquista una ciudad? Y esa conquista tiene que ver con el autodominio, y el autodominio no viene sin el autoconocimiento, y no te conoces si no puedes responder las preguntas de dónde vienes y hacia donde vas, preguntas que alcanzan su ideal máximo en la fe.

La lectura no es distinta desde esa perspectiva. Si lees un sinnúmero de libros y los recuerdas perfectamente pero no eres capaz de discernir entre todo ese océano de datos las verdades espirituales cuyas consecuencias son las catarsis literarias que nos hace emocionarse o experimentar la sensación que algo "nuevo" y muy" profundo" en relación con el significado de la vida nos ha ocurrido, entonces no sirvió de mucho, o aún no sirve de mucho, tanto esfuerzo invertido.

¿Por qué los poemas de Homero, las tragedias, Dante, el Quijote y todas esas obras inmortales y siempre leídas no pasan? Porque ocurre lo mismo que la verdad: la Verdad no pasa, lo que no es verdad debe estar sujeto al cambio ¿Pero que es eso que no pasa en los libros e inspira a una generación tras otra? Lo que es Verdad, y muchas veces, cuando nos preguntan que es lo puntual en el libro que suscita esa Verdad, te verás en gran medida incapacitado para responder plenamente.
 
Última edición:
Trascender es encontrar y descubrir tu ser, dejar de ser una masa de carne. Antes había un amplio abanico de posibilidades para trascender, si bien son opciones personales, las habían. Hoy puedes buscar tu forma de trascender a través de la lectura.
Claro que si.

Mi punto iba mas a la diferencia entre trascender y dejar una marca (nombre) que perdure en el tiempo.
 
Si no tienes fe en que hay supervivencia luego de la muerte, nada realmente tiene sentido, ni siquiera la lectura. Pero todo individuo tiene que enfrentar ese dilema y tiene que poner en juego la fortaleza de su fe y, por lo tanto espíritu (y tiene toda una vida en la carne para pasar esa "prueba"): o hay o no hay algo más allá, o hay o no hay Dios, una de dos: si decides en tu fuero interno que no hay Dios o no hay supervivencia hasta tus momentos últimos luego de la muerte, realmente no habrá para esa criatura supervivencia, porque la criatura es libre de elegir aún su no supervivencia para iniciar la más grande aventuras de todas que es donde realmente comienza la vida. La vida en este mundo es un grano de arena en comparación que la vida que hay y que no podemos ver. La indeterminación de la posición, la pasividad y los puntos intermedios como medios para enfrentar la realidad que creemos siempre traerá más amargura que fortuna, más dudas que certidumbre, y más caretas que guiños de lo verdadero, y realmente la verdadera certidumbre está en la fe pues esta debe triunfar sobre la duda. Ni siquiera las matemáticas son infalibles.

El usuario azrael mencionó algo que es muy cierto: una fe ciega en la razón es ponerse una venda a los ojos a sabiendas porque la vida humana es mucho más que razón: es experiencia directa y personal, de ahí el verdadero y trascendental conocimiento, que no es comunicable en su totalidad ni tampoco entendido a cabalidad, pero es plenamente adquirido y asimilado por la experiencia. Explorar un sinnúmero de filosofías y acumular ese conocimiento es grabar una enciclopedia en tu cabeza con el riesgo de causar una confusión y unos limbos intelectuales que termina siendo como intentar agarrar del brazo a un fantasma. La filosofía, la razón, la creencia pueden ser grandes catalizadores del progreso individual pero siempre en equilibrio. Si alguna falta, o hay desproporción sin orden ni freno, no se debe esperar nada bueno. ¿Que no recuerdan que el que se conquista a sí mismo es más grande que el que conquista una ciudad? Y esa conquista tiene que ver con el autodominio, y el autodominio no viene sin el autoconocimiento, y no te conoces si no puedes responder las preguntas de dónde vienes y hacia donde vas, preguntas que alcanzan su ideal máximo en la fe.

La lectura no es distinta desde esa perspectiva. Si lees un sinnúmero de libros y los recuerdas perfectamente pero no eres capaz de discernir entre todo ese océano de datos las verdades espirituales cuyas consecuencias son las catarsis literarias que nos hace emocionarse o experimentar la sensación que algo "nuevo" y muy" profundo" en relación con el significado de la vida nos ha ocurrido, entonces no sirvió de mucho, o aún no sirve de mucho, tanto esfuerzo invertido.

¿Por qué los poemas de Homero, las tragedias, Dante, el Quijote y todas esas obras inmortales y siempre leídas no pasan? Porque ocurre lo mismo que la verdad: la Verdad no pasa, lo que no es verdad debe estar sujeto al cambio ¿Pero que es eso que no pasa en los libros e inspira a una generación tras otra? Lo que es Verdad, y muchas veces, cuando nos preguntan que es lo puntual en el libro que suscita esa Verdad, te verás en gran medida incapacitado para responder plenamente.
Ay, muchacho! A veces me enamoras.
 
Quienes tenemos una vida de mierda, obviamente es mas gratificante y provechoso leer, escuchar musica y ver peliculas, en ese orden
 
Tus errores ortográficos y tu mala redacción se deben a que lees poco. :cafe3:

Entra a una oficina un hombre con un libro en sus manos.
Secretaria: Hola, ¿para matar el tiempo? (indicando el libro).
Hombre: No, más bien para hacerlo vivir.
 
Oye pero nicagando es una pérdida vanal de tiempo, convengamos que el tiempo se va inexorablemente y es la raja gastarlo leyendo de entre todas las vacuas posibilidades . Punto dos tu mina y el mindfulness, negocio de las editoriales y respuesta occidental a la falta de conciencia propia. Yo estoy súper presente contestándole a un desconocido, estar en el momento no es un no-hacer. Y cualquier filosofía que te diga que leer es una pérdida de tiempo no merece mi respeto, toma de cada cosa lo que te sirva. Los ayur veda me dijeron que el rock era una mentira, hacen un pan vegano a toda raja pero si no pueden vibrar con una construcción melódica es negar una dimensión de tus yo: las pasiones.
 
Men yo no leo libros, leo diarios y revistas en general. Hasta el momento no me interesa la literatura por que gasto mi tiempo libre en otros hobbies.

Acá la gente piensa que por leer literatura te hace más sabio... Y no es así, por lo menos yo sé leer y entiendo lo que leo.

Igual como que efectivamente el leer literatura (y con literatura me refiero al vasto campo que engloba literatura científica, filosófica, histórica, no solamente ficción) te hace adquirir una noción sobre algunas cosas que difícilmente puedes llegar a adquirir de otra manera. En lo personal no creo que te haga "mejor o peor" hacerlo o no -no soy de hacer 'escalas de valuación' sobre las diferencias de las pesonas- [además que creo que hay gente que no le da pa cierto tipo de cosas no más] pero el decir que podís entender a la perfección cosas propias de la literatura o saber lo mismo que alguien que lee sin leer es terrible aweonao y soberbio ps

No puedes entender ese tipo de cosas si no leyendo, al igual que no vas a aprender habilidades sociales si no sociabilizando. Sería ridiculo decir "yo no sociabilizo, pero igual puedo aprender de habilidades sociales haciendo x"

Y no es lo mismo leer una versión ultra resumida de algo, en el mejor de los casos, o hasta distorsionada en el peor, a leer de la fuente misma po.

igual hay que decir que hay cosas que hace mal leer mucho.. te embota la mente y te da ideas erroneas del mundo
.1. filosofia: si lees mucho te paraliza el raciocionio
2. esoterismo : silees mucho empiezas a ver simbolismos en las cascaras de tomates.
3. sociologia: empeizas aver que todo es social. media huea
4. fantasia: esta bien leer un poco de espada y hechiceria pero si lees mucho empiezas a idealizar cosas que no son. tal como el quijote
5: psicologia: puedes entrar en un bucle de autoanalisis completamente inutil

cosas que me ha hecho bien leer ( un poco):

poesia: puedes ver belleza en cosas que antes no la veias
historia: te das cuenta que la naturaleza humana es julera en toda epoca
libros de ciencias antiguos: te das cuenta que el conocimiento es algo parcial y no te engrupes tanto con las cosas que dicen ser "cientificas"

Tu jurai que tení cierto entendimiento sobre estos temas, o que incluso te has elevado a un nivel que puedes hacer de crítico (para ser crítico hay que haber estudiado harto) pero la verdad es que siempre solamente das la cacha.

Puede que tus teorías sean originales, pero son originales precisamente porque son ridículas y burdas, tanto que a nadie se le ocurriría pensarlas o de hacerlo ni cagando lo dirían, sin antes admitir que en realidad no son muy versados al respecto.

Esta wea no es llegar y hacer analogías, inducciones, deducciones y sacar conclusiones aweonás a locas como tu lo haces. Educate un poco primero y despues emite una opinión

Como es eso que leer te paraliza el raciocinio? En VOLÁ podrías haber dicho que te frena en cuanto a la capacidad de pensar de forma práctica, pero que te frena así simplemente el raciocinio es super wn
 
Leer es una perdida de tiempo fue una buena solución cuando la única forma de transferir contenido era a través de libros
hoy hay otros formatos que hacen que leer sea menos atractivo y que son más eficientes en relación al libro en cuanto a costos y tiempo empleado
por ejemplo en el pasado para conocer el sinónimo de una palabra se buscaba un diccionario de sinónimos y antónimos se buscaba la palabra y tarea terminada en cambio ahora lo puedes pedir por voz más rápido a un programa
puedes decidir entre leer un libro o ver la película por dar otro ejemplo
Cada problema debe ser resuelto con una solución específica diseñada para ello y los libros eran una buena solución hace 100 años pero ahora hay mejores soluciones basadas en tecnología que antes no teníamos
 
Volver
Arriba