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Individualismo,y soledad: las tristes claves del país más feliz del mundo q Chile busca emular.

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Individualismo, inseminación artificial y soledad: las tristes claves del país más feliz del mundo que Chile busca emular


Mientras en Escandinavia el individualismo es patrocinado por el Estado, en Chile es impulsado por el mercado. En ambos casos los resultados son los mismos: países "exitosos" donde se disparan las depresiones y los suicidios, donde hay cada vez más gente sola y las mujeres terminan yendo a un banco de espermatozoides para elegir al padre de sus hijos porque no quieren perder tiempo buscando pareja.
Un país donde cada uno vive su mundo, donde cada vez más mujeres ya no necesitan de hombres para concebir a sus hijos sino de un buen banco de espermatozoides para evitarse los problemas de formar parejas, donde se dispara el consumo de antidepresivos y los suicidios. ¿Chile? No, es la idílica Suecia.

De todo esto y más habla La teoría sueca del amor (2015), una película del italo-sueco Eric Gandini (Bergamo, 1967), quien como hijo de padre italiano y madre sueca sabe bien de lo que habla porque ha pasado la vida entre ambos países.

Una cinta que sacó ronchas en el país escandinavo ("fue casi como una provocación", según su director) por poner en entredicho una de las diez naciones "más felices del mundo", según los estudios internacionales, aunque también sea tercero en consumo de antidepresivos.

Allí ha surgido un "individualismo financiado por el Estado", en palabras del realizador, que combinado con la tendencia neoliberal también presente allí "es un cóctel explosivo", con un sector de la juventud "narcicista que piensa que es el centro del mundo, obsesionada con la cultura de las celebridades".

Cuestionar una idea
Lo interesante es que la cinta no sólo habla de Suecia, sino del individualismo como idea.

"Con la película quería cuestionar, más que Suecia, esa idea tan moderna de que la vida es mejor cuando no necesitas a nadie, cuando puedes cerrar la puerta y estar solo contigo mismo, y navegar en las redes sociales sin nunca encontrarse con nadie en la vida real", muy popular no sólo en Suecia sino en el resto del mundo.

Sólo eligió el país escandinavo porque le pareció que es allí donde este concepto se ha desarrollado mejor "y que es perfecto cuando se trata de hablar de la soledad".

Lo aterrador es que la película parece hablar del futuro, también en Chile. "Me alegra que se perciba que no sólo hablo de Suecia como un país exótico, sino que también puede relacionarse con el país del propio espectador", dice Gandini.

Gracias al festival de documentales DocsBarcelona, esta película podrá verse gratis en exclusiva en Valparaíso este miércoles 21 de diciembre a las 10:00 horas en la Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en calle Brasil 2830.

Hijos a la carta
Gandini antes se hizo famoso por cintas como Sacrificio: quién traicionó al Che Guevara (2001), y Videocracy (2009), que explica el poder de la televisión en la Italia del magnate mediático y ex jefe de gobierno Silvio Berlusconi. ¿Cómo llegó a la idea de hacer este filme?

"Siempre tuve dificultades para entender por qué en el sistema de valores sueco la independencia es tan importante", responde. "Es algo que ves todo el tiempo: a los niños se les enseña a ser independientes desde muy pequeños, por ejemplo. Pero al final es algo que me parecía disfuncional".

Un ejemplo de esta soledad es la inseminación artificial. En un país donde el individualismo campea a sus anchas y la gente cree que puede elegir una pareja como si fuera un producto en un supermercado, y desecharla si no le gusta, muchas mujeres dan por perdida la búsqueda de una pareja y prefieren acudir directamente a un banco de espermas.

El filme muestra cómo las suecas pueden elegir al padre de sus hijos según las características físicas que deseen: rubio, moreno, alto, bajo... Según sus personalidades: exitoso, humilde... Según sus aficiones: futbolero, bueno para las cartas... El menú da para todo.

Eso sí, a la hora de la verdad, como lo revela una protagonista del filme, extrañan a un compañero "que haga el desayuno por la mañana" o "para comentar las noticias en la noche". Y eso sin mencionar qué opinan esos niños que crecen sin una figura paterna.

"La idea de que la vida es mejor si no necesitas a nadie me parece engañosa", comenta Gandini. "Incluso la ciencia ha probado que es la gente la que nos hace feliz".

El realizador cita un estudio de la Universidad de Harvard que se desarrolló durante siete décadas, que sugiere que uno de los indicadores más importantes sobre si envejeces bien y vives una vida larga y feliz no es la cantidad de dinero que acumulas ni el renombre que recibes, sino la fortaleza de las relaciones con familia, amigos y parejas.

"La soledad mata, es igual que fumar dos cajetillas diarias", advierte. "Afecta la salud mental, física. Para mí este estudio demuestra que una vida llena de autonomía, libre de otras personas, no garantiza una vida feliz".

"Es una ironía porque esta utopía socialdemócrata (de los 79) impulsó que cada uno tenga su propio apartamento, su propio trabajo, como premisa para tener mejores relaciones sociales, pero lo que ves hoy en la sociedad es mucha desconexión entre la gente. Por eso me parece un poco triste que las feministas celebren a esas madres emancipadas que forman hogares monoparentales".

¿Será éste también el futuro de Chile, donde las chilenas retrasan cada vez más el matrimonio, y tienen menos hijos o ninguno? Ya hay indicios inquietantes: la cifra de chilenas que compran espermatozoides en el exterior se ha duplicado en cinco años, según un reporte de 2012.

Morir solo en Estocolmo... y que nadie se dé cuenta
La teoría sueca del amor se encarga de recordar que en los años 70 se impulsó en el país un modelo de vida donde todos -niños, hombres, mujeres, ancianos- tienen sus necesidades cubiertas, y no se necesitan mutuamente. El argumento era que, siendo completamente autónomos, sin depender de nadie, tendrían relaciones sociales sólo si eran auténticas. Cuarenta años después, al parecer muchos suecos no sólo no tienen relaciones auténticas, sino ninguna.

"El país tiene la mayor tasa de Europa de gente viviendo sola, pero la soledad es algo que por otro lado está profundamente arraigado en la cultura escandinava. De hecho hay un dicho es sueco, 'ensam is stark', 'ser solo es ser fuerte'. Creo que es una expresión que no existe en otras culturas. En Suecia a la gente le gusta tener una casa lejos de otras casas, tener una casa de verano en una isla lejos de otras islas".

Muchas familias se han disgregado. Padres e hijos pueden vivir en la misma ciudad, sin verse durante años. O incluso no conocerse nunca, como se verá más adelante.

"La soledad está normalizada, si lo ves desde afuera incluso parece un poco ridículo, pero al final es destructivo. La Cruz Roja realizó un estudio según el cual un 40% de los suecos se siente solo, temen la soledad, les avergüenza. Inició una campaña en televisión para que la gente se preocupara de sus parientes, incluso hicieron una 'campaña de abrazos', para que la gente se abrace. Es algo que no esperarías de una sociedad exitosa en muchos sentidos. Suecia es un buen país para vivir si eres joven y fuerte, y estás enfocado en el trabajo, pero creo que es más difícil si te haces viejo o te divorcias. El Estado te ayudará, pero no tendrás un hombro en qué llorar".

Una manifestación de este fenómeno es uno que involucra a Luis Fierro, un chileno radicado en Suecia desde hace muchos años. Desde hace un buen tiempo, hay multitud de personas que mueren solas en sus departamentos, sin que nadie se entere. Sólo cuando son alertados por el mal olor, los vecinos avisan a la policía. Luis se encarga de ir a las viviendas y a buscar a posibles parientes para entregar los bienes a los herederos. En más de un caso, no encuentra a ninguno, con lo cual todos los bienes pasan a manos del Estado.

"Luis Fierro me contó que cuando vuelve a Chile, no quiere explicarle (a la gente) en qué trabaja. Lo encuentro difícil de explicar".

Inmigrantes, apoyo pero de lejos
La soledad de los suecos la pueden comprobar los inmigrantes que llegan a Suecia huyendo de la guerra en Siria o Eritrea, tal como también se muestra en el filme.

Obtienen techo, pero demoran siete años en conseguir un trabajo, según la película. El Estado les ayuda económicamente, pero pueden pasar años sin conocer a un sueco en persona. Ni hablar de que alguien te invite a su casa. "Seguro los chilenos que vinieron en los 70 lo vivieron y les costó conectar con los suecos".

En la cinta, una intérprete árabe, en una clase de idiomas, le enseña a los refugiados que si los suecos preguntan "¿cómo estás?" hay que responder "bien", nada más, porque no les interesa saber más. Que a los suecos les gustan las respuestas cortas, "sí" y "no". Aparte de la puntualidad, claro.

"Los suecos les dan lo que creen que necesitan, un techo, ayuda económica, pero los inmigrantes no quieren quedarse entre ellos, quieren ser parte de Suecia, sentirse bienvenidos por las familias. Y ahí hay un choque de culturas. Los suecos asumimos que ellos deben aprender de nosotros, pero la verdad es que nosotros también podríamos aprender de ellos".

Socialismo o neoliberalismo = individualismo
Una de las conclusiones que podrá sacar el espectador es que Suecia y Chile comparten el "cartel" de "país exitoso". Y curiosamente, Suecia, a través del Estado de Bienestar, y Chile, mediante el neoliberalismo, es decir, un sistema económico totalmente diferente, han producido lo mismo: sociedades con un extremo individualismo, donde el tejido social ha sido destruido.

En el primer caso, el individualismo es patrocinado por el Estado; en el segundo, por el mercado. Tal vez por eso los resultados son los mismos: países con altos índices de depresión y suicidios.

Sin embargo, el ser humano es social, y es allí donde radica su felicidad.

Con este film, Gandini pone en cuestión el paraíso. En Suecia, comenta, la película desató un fuerte debate. ¿Qué espera él del futuro?

"Confío en la capacidad autorreflexiva, cuestionadora de los suecos", responde. "Tampoco se trata de volver a un pasado dorado, como plantea la ultraderecha, o a la religión, como piensa la Iglesia".






http://www.elmostrador.cl/cultura/2...s-mas-feliz-del-mundo-que-chile-busca-emular/

En lo personal cuando estuve en Suecia y vi mucho de lo que aquí se dice es verdad, por ejemplo en vagones en el metro de Estocolmo esta prohibido conversar :sm: porque los suecos quieren ir en silencio, quede plop...
 
Última edición:
El sistema trabajando como reloj y con todo el tiempo a su favor.

En lo personal e estado en Suecia y mucho de lo que aqui se dice es verdad, por ejemplo hay vagones en el metro de Estocolmo hay vagones donde esta prohibido conversar :sm: por que los suecos quieren ir en silencio, quede plop...

Que vai a estar vó en Suecia viejo reculiao, con cuea un shop chico en la Fuente Suiza.
 
Últimamente se siente mucho el individualismo, en parte es buena, pero a la larga será un problema.
 
osea que los latin lover la tienen facil y aqui los negros tambien.
 
quien te movio la jaula conchetumare
Ella la sueca
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Perfecto que las minas apliquen inseminación artificial, acá las weonas se embarazan del brayatan y se lo andan cagando con la pensión. Si quieren cabros chicos sin compartir responsabilidad es perfecto.

El tema de la soledad es otra cosa que encuentro bien, o al menos, que tengas la opción de elegir, al contrario de acá donde eres un bicho raro si no te interesa formar familia, con la respectiva presión social de parte de todo tu entorno por lograr tener la "familia felíz".
 
No iba hablar pero hay cosas que no me gustaron de la columna. Hay un punto en este artículo y es que omite algo fundamental . Si bien es el artículo del mostrador es una crítica al excesivo neoliberalismo chileno y quizás con razón , el documental es una prueba de que el estado de bienestar tampoco resuelve el problema del individualismo .
Por otro lado, si bien Suecia es el equilibrio de una economía de mercado sólido y un estado de bienestar fuerte , es prueba de que el individualismo es un problema que escapa de los sistemas económicos.. En efecto, se puede criticar también que el deber del estado de bienestar es preocuparse de las personas sin que las personas se preocupen entre ellas .

Lo otra omisión fundamental es que el documental es una crítica a la política socialista de Olof Palme en el año 1972 y su ingeniería social sobre la familia del futuro , una política socialista para la familia. Y aquí está la wea creo yo. En algún minuto y así también como el discurso feminista ha señalado , motivados por ideas marxistas de que la mujer representa a la clase obrera en la familia , el programa buscaba independizar a los individuos de sus lazos familiares. Buscaba en el fondo que la mujer y los individuos en general tuvieran completa independencia económica y el estado como gran hermano de tener que tutelar esa independencia. Esa política ha corrompido por completo la institución.
Dice la columna : " Muchas familias se han disgregado. Padres e hijos pueden vivir en la misma ciudad, sin verse durante años. O incluso no conocerse nunca, como se verá más adelante."

Y ahí esta la cuestión creo que para entender todo esto , para la mayoría de nosotros la familia es lo primero y debe mantenerse de esa forma. Es una organización anarquica en el sentido de no necesita de un decreto para su existencia y subsistencia. Esa Suecia individualista , apática no necesariamente nace de su sistema de libre mercado o de un estado de bienestar , no es una forma natural sino más bien fue una construcción política . Muchos pueden creer que es positiva , no lo sé pero no me gusta.

Pienso , sin ser católico , que la familia debe considerarse como el nucleo fundamental de la sociedad en cada una de sus políticas . Esa idea de promover y fortalecer los lazos familiares y mantener esa concepción filosofica de que la familia es anterior al Estado , o bien , una valoración cristiana sobre la familia es fundamental . Desde la familia aprendemos a ser solidarios , empáticos etc. y desde ahí aprender valores que tienen una gran importancia en las relaciones sociales .

De hecho , por lo que había visto de este documental lo que busca es recuperar esa idea de familia que la ideología de género trata de destruir o corromperla.
 
Última edición:
Los suecos hace rato que buscan suicidarse en masa.
Si no es por dejar de reproducirse, será por invasión sarracena.
Cómo llegaron a odiarse tanto esos pobres tarados.

Eso de que Chile busca emular es una falacia.
Es lo que el Partido Socialista de Chile busca hacer que Chile emule, gente culiá idiota, aplaudiendo la destrucción de la familia y la naturalización de ser individual y huacho.
 
Pienso , sin ser católico , que la familia debe considerarse como el nucleo fundamental de la sociedad en cada una de sus políticas . Esa idea de promover y fortalecer los lazos familiares y mantener esa concepción filosofica de que la familia es anterior al Estado , o bien , una valoración cristiana sobre la familia es fundamental . Desde la familia aprendemos a ser solidarios , empáticos etc. y desde ahí aprender valores que tienen una gran importancia en las relaciones sociales .

He visto tantos casos de familias disfuncionales y padres separados/divorciados que no me convence mucho el argumento de que la familia es el núcleo de la sociedad. Puede cumplir el rol de protección y crianza de los hijos (sin menospreciar el trabajo de los padres solteros) pero no creo que tenga mucha más utilidad.
Igual la estabilidad de la familia va a depender mucho de la compatibilidad entre el padre y la madre, y de la estabilidad económica que tengan. Si en el largo plazo no son compatibles y/o se da una infidelidad (que es bastante común) la familia está destinada a desintegrarse en la mayoría de los casos.
 
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