• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

la nueva moda las constructoras ya no les es negocio vender casas si no arrendarlas.

Vi que el fenómeno empezó después de que al gobierno de Bachelet se le ocurriera la genial idea de castigar a la clase media subiendo los precios de las casas nuevas en un 19%.

Ahora, no descarto que tras esto exista un "hecha la ley, hecha la trampa" por parte del mercado inmobiliario, ya que el IVA afectaría a las casas nuevas, pero si piensas comprar una casa que fue arrendada, ya no sería nueva y por ende (talvez) no debiera aplicar el IVA al momento de escriturar la compra.

Siempre he tenido la duda al respecto. Alguien cacha del tema?

Porque si fuera así, uno podría arrendar la casa que quiere comprar un tiempo X y luego hacer los trámites para comprarla como usada y ahorrarse unas lucas.



Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Vi que el fenómeno empezó después de que al gobierno de Bachelet se le ocurriera la genial idea de castigar a la clase media subiendo los precios de las casas nuevas en un 19%.

Ahora, no descarto que tras esto exista un "hecha la ley, hecha la trampa" por parte del mercado inmobiliario, ya que el IVA afectaría a las casas nuevas, pero si piensas comprar una casa que fue arrendada, ya no sería nueva y por ende (talvez) no debiera aplicar el IVA al momento de escriturar la compra.

Siempre he tenido la duda al respecto. Alguien cacha del tema?

Porque si fuera así, uno podría arrendar la casa que quiere comprar un tiempo X y luego hacer los trámites para comprarla como usada y ahorrarse unas lucas.



Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Imagino que la casa o departamento al estar inscrita en el Conservador de Bienes Raices siempre tendra que tener una figura como dueño.
Al final el IVA se paga si o si... en este caso seria la Inmobiliaria.
 
Cachando q una propiedad se paga en 20-25-30 años anda por ahi no mas la cuestion. Arrendar de por vida o pagar dividendo de por vida. Quizas la ventaja es q es "tuyo" al pagar dividendo.
 
Cachando q una propiedad se paga en 20-25-30 años anda por ahi no mas la cuestion. Arrendar de por vida o pagar dividendo de por vida. Quizas la ventaja es q es "tuyo" al pagar dividendo.

tienes razon en ese sentido si el barrio se vuelve malo o quieres vivir en otro lado te viras nomas. no pagas contribuciones ni gastos comunes.
 
Y cual es la diferencia entre pagarle toda tu vida a la constructora o el banco?...si lo piensas, las cuotas de arriendo no tienen intereses.
En 12 años mas termino de pagar mi depa , despues de eso mi sueldo va a aumentar mas de 300 lucas mientras que los que arriendan un depa como el mio tendran que seguir toda su vida pagando estas 300 lucas , yo veo que la diferencia son bastantes millones
 
En 12 años mas termino de pagar mi depa , despues de eso mi sueldo va a aumentar mas de 300 lucas mientras que los que arriendan un depa como el mio tendran que seguir toda su vida pagando estas 300 lucas , yo veo que la diferencia son bastantes millones
Depende de tus preferencias, quizás el día de mañana te quieres cambiar de comuna, si no pagas no te quitan la casa (lo que llevas pagado). No se...el formato de arriendo es bastante cómodo y entre estar encalillado 30 años o tener flexibilidad de acuerdo a preferencias, no se, no lo veo malo.
 
Nada se compara a tener una casita con patio y perro.

Este otro año comienza la construcción de una casita que me armare en buin en un buen sitio que regatie.
Me saldrá menos que un departamento en "cómodo" sector de Santiago. Me pasó por el pico la "comodidad" de tener una estación de metro cerca de mi casa, vivir en avenida y tener supermercados cerca.

Bendiciones
 
Otro legado bachemierda: gracias a ella en unos años mas las viviendas nuevas costaran casi 1/5 mas de su valor actual. Lo que hará mas dificil aun para la clase media, sin subsidios ni nada, poder comprar un inmueble... desde esa logica se entiende esta nueva moda de las constructoras... GRACIAS HIJA DE PERRA!
en fin... como bien dicen por ahi, siempre lo mejor va a ser pagar dividendo, al final no es plata tirada a la basura y en unos años en el futuro serás dueño de algo...
lo mejor si es comprar en las afueras de las grandes ciudades, y armas algo a tu pinta... yo tb estoy apuntando a un futuro en Buin o cercanias. Si me cooperan compramos un terreno entre todos los antronianos y armas nuestra propia comunidad libre de masisis y progres, podriamos fundar una nueva colonia dignidad no? jajaja (aló DD)...:glospi:

en fin, esperemos que en estos 4 años este tema mejore
 
En España a los departamentos le llaman "piso", y los edificios son del Estado, ellos los arriendan a un precio asequible pero deben mantenerlos bien, a las personas que no pueden pagar bien, entra el subsidio del Estado o le hacen una rebaja. Cuando fue la crisis en España mucha gente perdió el trabajo y no pudo seguir pagando los arriendos de los pisos que de por si son edificios de departmantos de mejor equipamiento y calidad en Chile, incluso los departamentos sociales son como si fueran privados en Chile.Bueno los weones quedaron sin pega y a la calle.
 
Yo no me voy a ir de la casa de mis padres por lo mismo.
Por eso ampliaron la casa.

Ya no habrán más casas con patios...o mejor dicho "casas individuales". Ahora hay puros departamentos.
De hecho la moda en comunas grandes en Chile, es la renovación urbana, las inmobiliarias ya no están construyendo edificios de departamentos cerca del centro si no que en las periferias de la comuna donde los terrenos son mas baratos, y están comprando cuadras de casas antiguas en poblaciones viejas y las casas la están echando abajo para limpiar terreno y construir edificios, de departamentos, aprovechando el suelo barato y las áreas urbanas ya urbanizadas, que facilita la construcción, en un futuro las poblaciones de casas viejas van a desaparecer para dar el paso a construcción de edificios de departamentos y las casas con patios van a ser un bien exclusivo de las clases mas acomodadas.
 
De hecho la moda en comunas grandes en Chile, es la renovación urbana, las inmobiliarias ya no están construyendo edificios de departamentos cerca del centro si no que en las periferias de la comuna donde los terrenos son mas baratos, y están comprando cuadras de casas antiguas en poblaciones viejas y las casas la están echando abajo para limpiar terreno y construir edificios, de departamentos, aprovechando el suelo barato y las áreas urbanas ya urbanizadas, que facilita la construcción, en un futuro las poblaciones de casas viejas van a desaparecer para dar el paso a construcción de edificios de departamentos y las casas con patios van a ser un bien exclusivo de las clases mas acomodadas.
En Antofa han construido demasiados departamentos.
Ese tema lo he hablado con mi papá y le dije lo mismo, los patios se van a extinguir.
Mi papá mencionó que el patio es lo más importante debido a que uno se puede relajar afuera pero en su "privacidad".
 
así tal cual hoy decía la noticia de cnn.
que las constructoras están construyendo edificios para arrendar. ya no venden propiedades.
quieren tenerte por siempre pagando..
xD la nueva economía de mercado.
que opinan arrendar de por vida.
las constructoras serán los dueños de chile con el tiempo?.
no mas propietarios en el futuro?
Pésimo negocio ya que en Chile se acostumbra que se tomen la casa arrendada y :santa: nadie paga.
En cambio un crédito hipotecario a 40 años también es quedarse pagando perpetuamente, más aún si es un depa con gastos comunes o si debe pagar contribuciones.

Está confundido sobre qué son las constructoras.
Las constructoras construyen. Aunque se amplíen el giro, siguen siendo constructoras.
Las administradoras de inmuebles son las que se encargan de los arriendos y ventas. ¿Por qué?
Necesitan otro organigrama y personal, diferente a lo que implican los trabajos de construcción.
 
En Antofa han construido demasiados departamentos.
Ese tema lo he hablado con mi papá y le dije lo mismo, los patios se van a extinguir.
Mi papá mencionó que el patio es lo más importante debido a que uno se puede relajar afuera pero en su "privacidad".
en caso de terremoto los patios son importantes, porque si salen a la calle es probable que le caigan los postes de hormigón con los cables, postes de hormigo que deberían prohibirse en una zona sísmica como Chile porque tienen a curvarse y quebrarse, y esto gracias a la vieja ley del código eléctrico, hay bastantes exigencias que en Chile están obsoletas. en un país sísmico no puedes instalar cientos de miles de poster de hormigón con cable aéreo, porque en un sacudon de 9 grados se cae todo a la calle y obtaculiza el transito y aparte es un riesgo para la gente que va corriendo arrancando, Chile es un país de cero criterio de prevención.
 
en caso de terremoto los patios son importantes, porque si salen a la calle es probable que le caigan los postes de hormigón con los cables, postes de hormigo que deberían prohibirse en una zona sísmica como Chile porque tienen a curvarse y quebrarse, y esto gracias a la vieja ley del código eléctrico.

Una pregunta: los postes tienen otro "diseño" más seguro?

Alguna forma antisismica de poste?
 
Depende de tus preferencias, quizás el día de mañana te quieres cambiar de comuna, si no pagas no te quitan la casa (lo que llevas pagado). No se...el formato de arriendo es bastante cómodo y entre estar encalillado 30 años o tener flexibilidad de acuerdo a preferencias, no se, no lo veo malo.
Si me quiero cambiar de comuna es tan simple como arrendar mi actual departamento e irme , y lo puedo arrendar mas caro de lo que pago el dividendo , al final termino ganando plata
 
Nada se compara a tener una casita con patio y perro.

Este otro año comienza la construcción de una casita que me armare en buin en un buen sitio que regatie.
Me saldrá menos que un departamento en "cómodo" sector de Santiago. Me pasó por el pico la "comodidad" de tener una estación de metro cerca de mi casa, vivir en avenida y tener supermercados cerca.

Bendiciones
Cuente detalles po socio....cuanti te salio el sitio,cuantos metros y donde más menos?
 
Volver
Arriba