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Se enojó el tío Wom: denunció ante la FNE a Movistar, Entel y Claro
“Fuimos ingenuos. Fuimos muy ingenuos”, repite insistentemente Chris Bannister, el mediático CEO de Wom, también conocido como “Tío Wom”. Es jueves por la mañana y en las coloridas instalaciones de la firma en la calle Rosas, en el centro de Santiago, el británico asegura estar sorprendido con lo que él mismo denomina la “sofisticada cultura anticompetitiva” con que se ha encontrado en Chile.
Llegó al país en febrero de 2015 para hacerse cargo de las operaciones de la fallida Nextel, adquirida por el fondo de inversiones inglés Novator Partners LLP. Entonces, la teleco tenía solo el 1% del mercado. Hoy, con el 5% del negocio y una marca ampliamente reconocida gracias a una agresiva apuesta publicitaria que lo tiene incluso a él como rostro, Bannister se queja de falta de competencia. Asegura que Wom ha debido padecer la misma hostilidad y malas prácticas experimentadas por los pequeños productores de pollos, papel higiénico y las farmacias. Y acusa directamente a sus tres competidoras -Entel, Movistar y Claro- de esta situación.
Por eso, este miércoles en la tarde, Wom presentó ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) una denuncia en contra de estas tres empresas de telecomunicaciones acusándolas de conductas anticompetitivas en perjuicio suyo. A través de un escrito de 60 páginas, patrocinado por el estudio de abogados Carey, la firma más pequeña del mercado chileno de la telefonía móvil acusó a las “dueñas” del 95% del negocio de “abuso de la posición de dominancia colectiva” y “cierre anticompetitivo del mercado hacia la compañía” mediante diversas conductas que restringen, impiden o falsean la competencia.
Según la denunciante, sus principales competidores han incurrido en prácticas destinadas a demorar y bloquear el acceso a sus redes, haciendo imposible la libre portabilidad y elección por parte de los usuarios. De acuerdo con la denuncia, tanto Movistar, como Entel y Claro mantienen cautivos a sus clientes a través del bloqueo de los celulares para operar en la red AWS, utilizada por Wom, con el objetivo de frenar de esa manera el sostenido crecimiento de la compañía.
Ello, porque de acuerdo con Wom sus competidoras sólo ofrecen equipos compatibles con sus propias bandas de espectro y cuando sus clientes son seducidos a cambiarse -vía portabilidad numérica- los teléfonos no funcionan como debiesen, ya que Wom es la única empresa en el país que opera en la banda AWS, un estándar usado globalmente.
Esta restricción obliga además a Wom a tener que desviar su propio tráfico a las redes de las demás compañías para que los teléfonos sí puedan operar con total compatibilidad. Y cada vez que ello sucede, la firma termina pagando un peaje, pese a contar con su propia red de 4G levantada a un costo de US$ 130 millones.
US$ 250 millones