• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

manual para querellarse contra las multitiendas

Gabrielits

Hincha Huevas
Registrado
2004/10/25
Mensajes
0
bueno pa los que quieran exigir sus derechos sin tener que recurrir al sernac y pasar directamente al juzgado de policia local, y no saben como hacerlo aqui les presento la forma de hacerlo con un ejemplo de una demanda real. lo unico que deben cambiar es el hecho por el cual reclaman ,el resto es basicamente lo mismo de lo que esta aqui (la denuncia debe presentarse en duplicado en el juzgado pa q las timbren y tu t kedas con una copia) acompañar todas las pruebas y dar el mayor detalle posible. recuerda q no nesecitas abogado en estos juicios.



En lo principal: Querella por infracción a la Ley 19.496
En el Primer Otrosí: Deduce demanda civil de indemnización de perjuicios.
En el Segundo Otrosí: Medios de Prueba
En el Tercer Otrosí: Se tenga presente.


S.J. Policía Local de Valdivia.

DAVID ANTRONIANO consumidor afectado, cédula de identidad número ****** domiciliado en*********comuna de Valdivia, a US., respetuosamente digo:
Que vengo en interponer querella infraccional en contra del proveedor JOHNSON´S RUT., representada para efectos del artículo 50 C inciso tercero y 50 D de la ley 19.496 SR. EDITH SANHUEZA Encargado del local o jefe de tienda, todos domiciliados en CAUPOLICAN Nº 475, comuna de VALDIVIA, por infracción a la Ley 19.496, sobre protección a los derechos de los consumidores, que compromete los intereses generales de estos últimos, según los antecedentes de hecho y de derecho que a continuación expongo:


I.- Antecedentes de Hecho:

1.- Antecedentes previos:
El 26 de Mayo del 2005, llevé un computador y un monitor comprado a crédito en la tienda JONHSONS de Valdivia, al servicio técnico OLIDATA, por un problema con la pantalla del monitor, la cual se ve como si estuviera doblada y sin simetría. En el servicio técnico me diagnosticaron que el monitor presentaba problemas por lo tanto fue enviado a Santiago, tras casi 30 días allá decidí reclamar antes el Sernac por la tardanza en traerme el aparato, tras lo cual conseguí que se me “prestara” un monitor mientras me llegaba el original, pero al llegar a mi casa y probarlo me di cuenta de que seguía con el mismo problema, así que deduje de que el problema lo presenta el computador y no el monitor, así que lleve nuevamente el computador al servicio técnico. Transcurrida una semana me dieron un segundo diagnostico en el cual se decía que había un problema de configuración en el software y que por lo tanto la garantía no me cubriría.

Ante mis reclamos en la tienda donde lo compré y en el propio servicio técnico, por el error que cometieron, conseguí que se ofrecieran a reparar la falla, pero ahora me dicen que no pueden hacerlo. Yo por mi cuenta llevé el aparato a otro servicio técnico en el cual me diagnosticaron problemas con el hardware, pero solo hice un arreglo parcial pues no tengo dinero como para hacer un arreglo total a los problemas que presenta el PC y donde el problema original, según lo que me dijeron no tiene una solución al 100% debido a la mala calidad del hardware, especialmente la tarjeta gráfica. (Saldría mas a cuenta cambiar algunas piezas del hardware, pero eso cuesta mucho dinero)

Toda estas situaciones me han causado un perjuicio enorme, me siento engañado pues el servicio post -venta que uno también paga al comprar un producto, ha actuado negligentemente, cuando surgió el problema, trate de comunicarme por diversos medios (teléfono. e-mail) con OLIDATA, pero no pude hacerlo pues no existen, además su pagina web solo apareció hace unos días atrás, y no ofrece ninguna ayuda, pero tanto los teléfonos como el e-mail y la pagina web, se promocionaban como soporte técnico gratis en periodo de garantía cuando compre el producto. Se suma a este engaño, el diagnostico errado que se me hizo y después el tratar de atribuirme a mi la responsabilidad de la falla, además del tiempo que he tenido que esperar, el costo de trasladar los aparatos de un lugar a otro y el costo de pagar la Internet sin usarla por cerca de 50 días.


2.- Antecedentes de la Infracción:
Conforme a lo anteriormente expuesto, la infracción se produce toda vez:
1.- Ante esto es que presento esta demanda solicitando que la tienda JONHSONS me devuelva el dinero que ya he pagado, pues ellos me vendieron un producto malo con un soporte técnico deficiente.

II.- Antecedentes de Derecho

1.- El artículo 12 de la Ley 19.496 señala que “todo proveedor de bienes o servicios estará obligado a respetar los términos, condiciones o modalidades conforme a las cuales se hubiere ofrecido o convenido con consumidor la entrega del bien o la prestación del servicio.”

En el caso sub lite, la denunciada y demandada no ha cumplido en forma categórica con los términos y condiciones bajo las cuales fue ofrecido el producto, todo según da cuenta lo expresado en los antecedentes de hecho.

2.- Artículo 20 letra e.- Cuando después de la primera vez de haberse hecho efectiva la garantía y prestado el servicio técnico correspondiente, subsistieren las deficiencias que hagan al bien inapto para el uso o consumo a que se refiere la letra c). Este derecho subsistirá para el evento de presentarse una deficiencia distinta a la que fue objeto del servicio técnico, o volviere a presentarse la misma, dentro de los plazos a que se refiere el artículo siguiente,


POR TANTO
A S.S RUEGO: En conformidad a los antecedentes de hecho y derecho presentados, se sirva tener por presentada denuncia infraccional en contra del proveedor ya individualizado, admitirla a tramitación, y en definitiva, acogerla condenarlo al máximo de multas contempladas por la ley, con expresa condenación en costas.

PRIMER OTROSÍ: Sírvase S.S tener por deducida demanda civil por daños y perjuicios, en contra del proveedor ya individualizado en los principal de este escrito y representado para efectos del artículo 50 C inciso final y 50 D de la ley 19.496 por el jefe de oficina y/o administrativo señalado anteriormente cuyo domicilio ya se indicó, fundada en los antecedentes de hecho y de derecho que paso a exponer:

I.- Antecedentes de Hecho:

En cuanto a los hechos fundantes de la presente demanda, se dan por expresa e íntegramente reproducidos los señalados en lo principal de esta presentación.
Los hechos referidos constituyen una infracción a la Ley 19.496 y además me han causado perjuicio, toda vez que se me ha privado del uso de mi computador el cual es parte de mi fuente laboral, negándoseme a responder por un producto nuevo que presenta fallas, llevado en dos ocasiones al servicio técnico quedando igualmente malo. Lo anterior me ha significado un profundo inconveniente y molestia.

II.- Antecedentes de Derecho:

El nuevo artículo 3 letra e) señala “Son derechos y deberes básicos del consumidor: e) El derecho a la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas por el proveedor, y el deber de accionar de acuerdo a los medios que la ley le franquea.”

Atendido lo anterior me asiste el derecho de exigir a la demandada la reparación de los daños y perjuicios sufridos ya expresados.

Los daños patrimoniales, representados por los gastos incurridos así como por lo que he dejado de recibir, son los siguientes:

Daño Material, que corresponden como daño emergente a lo que efectivamente he gastado en este caso suma que asciende a $350.000.-
equivalente al valor del computador que me vendieron y que presentó fallas de calidad y no de uso como quieren hacerlo parecer.

El Daño Moral, representado por las molestias y sufrimientos que estos hechos me han significado, avaluados en pesos, corresponde a la suma de $1.850.000.- equivalentes a la frustración y menoscabo laboral, psíquico y psicológico que he sufrido como consecuencia y causa directa de los hechos relatados.

En consecuencia el monto total de indemnización de perjuicios que por este acto demando, es la cantidad de $ 2.200.000.- más los intereses y reajustes que dicha cantidad devengue desde la interposición de la presente denuncia y demanda, o bien la cantidad que US. en derecho determine.

POR TANTO
A S.S RUEGO: En merito de los expuesto y atendidas las disposiciones legales citadas, tener por interpuesta demanda civil de indemnización de perjuicios en contra del proveedor ya individualizado para que pague la cantidad anteriormente señalada, más los intereses y reajustes que esta cantidad devengue desde la presentación de esta demanda, y acogerla en todas sus partes, con expresa condenación en costas.

SEGUNDO OTROSÍ: Sírvase S.S tener por acompañados en parte de prueba los siguientes documentos, con citación:
1.- Fotocopia de Boleta
2.- Guías de Despacho que acreditan reparaciones

TERCER OTROSÍ: .: Sírvase S.S tener presente que, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 50 C de la ley 19.496, comparezco personalmente en la presente causa.
 
buen aporte compadre GUARDEN LAS BOLETAS Y CONTRATOS CON LAS MULTITIENDAS
Saludos
:banderachilena:
 
wena cabrito..te manejai en el tema de practica forense...
 
Me di toa la paja de leer la wea igual buena la info pero podriai haberte ahorrado toda esa paja y devolver el producto porque por ley teni 10 dias pa arrepentirte de la compra y 30 pa que te lo cambien por uno nuevo, eso lo informan los mismo vendedores de las cagas de multitiendas, ademas de paso les aconsejo que igual no compren en esa tienda reculia porque son mas usureros que la xuxa, tienen el interes mas alto en compras y sobre todo en electronica y computacion
 
Brad_Pitcher dijo:
Me di toa la paja de leer la wea igual buena la info pero podriai haberte ahorrado toda esa paja y devolver el producto porque por ley teni 10 dias pa arrepentirte de la compra y 30 pa que te lo cambien por uno nuevo, eso lo informan los mismo vendedores de las cagas de multitiendas, ademas de paso les aconsejo que igual no compren en esa tienda reculia porque son mas usureros que la xuxa, tienen el interes mas alto en compras y sobre todo en electronica y computacion

legamente son 3 meses de garantia por los productos, si falla un producto tu puedes elegir entre estas 3 opciones:
1-. pedir la devolución del dinero pagado o anular la compra en caso de credito
2-. pedir que te lo cambien por otro
3..- llevar a servicio tecnico

cualkiera de estas las elige el cliente y nos los malditos estafadores estos.
*** en caso de q el producto tgas mas garantia de la legal, los derechos corren igual. y deben cumplir con la norma.

jEaNnE_bLuE dijo:
wena cabrito..te manejai en el tema de practica forense...
yo me voy a dedicar a joder a las tiendas
 
yo tenía entendido (me lo dijeron en sernac) que pasados los 10 días después de la compra el vendedor tiene 2 opciones entre las cuales puede elegir:

1. mandar el producto al servicio técnico que ellos quieran.
2. darte otro producto en reemplazo.

por lo mismo pregunto: estás seguro que el el COMPRADOR quien puede elegir entre las 3 opciones que mencionas?, cómo lo supiste?

suerte con tu caso.

c.
 
Te acabas de ganar el premio al post de oro...felicitaciones por tu aporte....
 
wdc dijo:
yo tenía entendido (me lo dijeron en sernac) que pasados los 10 días después de la compra el vendedor tiene 2 opciones entre las cuales puede elegir:

1. mandar el producto al servicio técnico que ellos quieran.
2. darte otro producto en reemplazo.

por lo mismo pregunto: estás seguro que el el COMPRADOR quien puede elegir entre las 3 opciones que mencionas?, cómo lo supiste?

suerte con tu caso.

c.
en la nueva ley del consumidor que se modifico no se si este año o el 2004 se establece eso. esta atento que voy a poner a disposicion de uds esa nueva ley del consumidor.
 
Volver
Arriba