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Marcha por la creación de "ley de Autismo" convocó a diversos antronianos en las calles de Santiago

Por ejemplo habia .. no mejor dicho hay una teoria (1) que asocia los TEA con la afeccion a las neuronas espejo .. el punto es que relacion es vaga, ya que las neuronas espejo funcionan inicialmente mediante un acomplamiento estructural en una temprana edad con el apego (2) (interaccion) maternal principalmente.

En este estado, aunque la hipotesis suena interesante ... tal hipotesis no explica que agente afecta el desarrollo de las neuronas espejo o que gen defectuoso termina por desacelerar tal funcion(3).
s.

1. tu mismo lo dices es una teoria. ademas es una teoria en desarrollo. se estan contestando distintas preguntas. aunque esta mas o menos claro que las nuronas espejo (NE) estan directamente relacionados con una forma de empatia bien primaria. (algo asi como vivencia encarnada) las neuronas espejo estan directamente relacionadas con las sensaciones que llegan al ver una persona haciendo algo. ( has sentido vertigo al ver un pelicula de una persona escalando un acantilado? esas son las neuronas espejo que recrean en tu mente la sensacion que ves en otra ersona)
hay varias preguntas en desarrollo.
-como fincionan las NE en autistas ? respuesta preliminar no funcionan en todos igual pero disparan en forma disitnta a las personas normales
-como funcionan las NE en psicopatas?
-como funcionan las NE en personas extremadamente habiles socialmente (personas encantadoras/manipuladoras/sociales)

2. estas juntando un concepto mas bien mecanico con un concepto depsicologia. ademas ni siquiera sabe si se acopla se asocia, se coordina con: los afectos, la empatia, la comunicacion,la flexibilidad etc..
todos los meses salen papers describiendo distintas relaciones con otras funciones cognitiva. lo ultimo que he leido es que parece ser que las conexiones pobres de la neuronas espejo podrian estar asociada a una sobreconeccion con el cereberlo. da para especular si esto produce las habilidades sobresalientes de algunos autistas

3. no po si su foco es otro. ahora en relacion a losa agentes. hay varias teorias contrapuestas.orm
- la teoria de una enzima defectuosa. olvide cual
- la teoria de reaccion alergica. esta esta junta con lo las vacunas, los metales pesados o algunas infecciones virales
-la teoria de el peak anomalo de testosterona, de baron cohen. dice que el cerebro autista es un cerebro sobremasculinizado (ya que el cerebro masculino es mas sistematico y el femenino empatico ergo el cerebro autista es una idea al chancho con lo sistematico) que en algun momento en el carrusel de cambios hormonales madre hijo se desbanda la secrecion de testosterona lo que reforzaria en demasia circuitos propios de la conducta masculina
 
1. tu mismo lo dices es una teoria. ademas es una teoria en desarrollo. se estan contestando distintas preguntas. aunque esta mas o menos claro que las nuronas espejo (NE) estan directamente relacionados con una forma de empatia bien primaria. (algo asi como vivencia encarnada) las neuronas espejo estan directamente relacionadas con las sensaciones que llegan al ver una persona haciendo algo. ( has sentido vertigo al ver un pelicula de una persona escalando un acantilado? esas son las neuronas espejo que recrean en tu mente la sensacion que ves en otra ersona)
hay varias preguntas en desarrollo.
-como fincionan las NE en autistas ? respuesta preliminar no funcionan en todos igual pero disparan en forma disitnta a las personas normales
-como funcionan las NE en psicopatas?
-como funcionan las NE en personas extremadamente habiles socialmente (personas encantadoras/manipuladoras/sociales)

El tema de las neuronas espejo es bien interesante, porque su interaccion sufre de acoplamiento estructural, y es una emergencia mental en la experiencia de cada uno .. lo mas seguro es que fundamente la inteligencia emocional de las personas. Mientras menos apego y cariño hay cuando bebe y niño, menos nos preocupamos de lo que sientan otras personas de adultos. En los animales como los mamiferos si tu apartas una cria de su madre, a muy temprana edad .. y no le das apego al animal ... tiene daños irreversibles.

Se piensa que las personas con poco apego y cariño, tienen mas probabilidades de seguir el patron de adultos. Por lo menos biologicamente un niño pequeño que termine en el sename ... pues tiene hartas probabilidades de seguir un patron con rasgos psicopaticos por la falta de apego y cariño.



2. estas juntando un concepto mas bien mecanico con un concepto depsicologia. ademas ni siquiera sabe si se acopla se asocia, se coordina con: los afectos, la empatia, la comunicacion,la flexibilidad etc..
todos los meses salen papers describiendo distintas relaciones con otras funciones cognitiva. lo ultimo que he leido es que parece ser que las conexiones pobres de la neuronas espejo podrian estar asociada a una sobreconeccion con el cereberlo. da para especular si esto produce las habilidades sobresalientes de algunos autistas

EL concepto de acoplamiento estructural .. no es un concepto simple .. hay una relacion de interaccion-acoplamiento-union profunda entre el SNC (cerebro).. y la mente. Si el cerebro no funciona bien, la mente no lo hara. El termino "acoplamiento estructural" es un termino un poco errado ya que insinua un tipo de simbiosis o union fisica, pero en sistemas complejos, pierde bastante el significado ya que el fenomeno de la emergencia no siempre es algo fisico definido como el cerebro y la mente (notese que en la interaccion del SNC esta la mente, y por otro lado la mente no puede funcionar mas que con el mecanismo de las interacciones del cerebro).

Yo siempre me he quedado con la explicacion de Varela cuando alguna vez se le pregunto como funciona la mente .. y el dijo: como orquesta (en realidad la explicacion es mas larga). En este estado, si algun componente del cerebro se deteriora en su fase inicial .. pues queda la cagada y ya no hay una interaccion correcta por lo que la musica nunca suena bien. Lo que dices de los escritos .. pues es algo esperable .. aunque como dices muy especulable.. ya que en las personas superdotadas no se observan problemas de NE.





3. no po si su foco es otro. ahora en relacion a losa agentes. hay varias teorias contrapuestas.orm
- la teoria de una enzima defectuosa. olvide cual
- la teoria de reaccion alergica. esta esta junta con lo las vacunas, los metales pesados o algunas infecciones virales
-la teoria de el peak anomalo de testosterona, de baron cohen. dice que el cerebro autista es un cerebro sobremasculinizado (ya que el cerebro masculino es mas sistematico y el femenino empatico ergo el cerebro autista es una idea al chancho con lo sistematico) que en algun momento en el carrusel de cambios hormonales madre hijo se desbanda la secrecion de testosterona lo que reforzaria en demasia circuitos propios de la conducta masculina

Te faltaron algunas teorias asociadas a daño genetico ..
La del peak anomalo de testosterona, debe ser sin lugar a dudas .. la mas extravagante.

Por ahi estuve leyendo que ciertas dietas .. producen avances y resultados, eso es charlataneria o hay algo de razon.

Una consula, la leche materna puede producir daños y/o cambios en el cerebro de un bebe? ...
 
El tema de las neuronas espejo es bien interesante, porque su interaccion sufre de acoplamiento estructural, y es una emergencia mental en la experiencia de cada uno .. lo mas seguro es que fundamente la inteligencia emocional de las personas. Mientras menos apego y cariño hay cuando bebe y niño, menos nos preocupamos de lo que sientan otras personas de adultos. En los animales como los mamiferos si tu apartas una cria de su madre, a muy temprana edad .. y no le das apego al animal ... tiene daños irreversibles.

de partida estamos dando por hecho que los cambios en el fisico en el cerebro cambian la mente de la persona.
pero lo que tu señalas es solo uno de decenas de mecanismo que operan. no se si daño pero crea un set de predispociciones mentales.


Se piensa que las personas con poco apego y cariño, tienen mas probabilidades de seguir el patron de adultos. Por lo menos biologicamente un niño pequeño que termine en el sename ... pues tiene hartas probabilidades de seguir un patron con rasgos psicopaticos por la falta de apego y cariño.

la pregunta no es si afecta o no. la pregunta como afecta cada "ausencia" de los ladrillos a futuro.
el cerebro es como un piano. funciona con todas, algunas o una tecla. no es binario (cariño-buen tipo, falta de cariño-antisocial) algunas teclas bienen preseteadas (como el que reconozcamos a un ser solo por tener dos ojos eso viene presetadado, ver a kozima)




EL concepto de acoplamiento estructural .. no es un concepto simple .. hay una relacion de interaccion-acoplamiento-union profunda entre el SNC (cerebro).. y la mente. Si el cerebro no funciona bien, la mente no lo hara. El termino "acoplamiento estructural" es un termino un poco errado ya que insinua un tipo de simbiosis o union fisica, pero en sistemas complejos, pierde bastante el significado ya que el fenomeno de la emergencia no siempre es algo fisico definido como el cerebro y la mente (notese que en la interaccion del SNC esta la mente, y por otro lado la mente no puede funcionar mas que con el mecanismo de las interacciones del cerebro).

es una teoria bien vieja. no es que no sirva pero ha perdido poder explicativo. ahora se piensa que hay mecanismos presetados operando con mecanismo emergentes y otros que operan a toda maquina durante infancia temprana (0-5 años) y despues el mismo cerebro lo desmonta.

Yo siempre me he quedado con la explicacion de Varela cuando alguna vez se le pregunto como funciona la mente .. y el dijo: como orquesta (en realidad la explicacion es mas larga). En este estado, si algun componente del cerebro se deteriora en su fase inicial .. pues queda la cagada y ya no hay una interaccion correcta por lo que la musica nunca suena bien. Lo que dices de los escritos .. pues es algo esperable .. aunque como dices muy especulable.. ya que en las personas superdotadas no se observan problemas de NE.

NO se si sea tan asi. de heccho el funcionamiento normal requiere ciertos "daños" que esta programados. como la masiva muerte de neuronas de la adolescencia y la poda de finales de la niñez. parece ser que algunas enfermedades (ezquizofrenia autismo) vienen de algunas conexiones que siguen operando mas alla del lo necesario


Te faltaron algunas teorias asociadas a daño genetico ..
La del peak anomalo de testosterona, debe ser sin lugar a dudas .. la mas extravagante.a
no lo es esta bastante bien rankeada. tomando en cuenta que todas engeneral estan a medio demostrar.

Por ahi estuve leyendo que ciertas dietas .. producen avances y resultados, eso es charlataneria o hay algo de razon.
de nuevo muchas teorias pero a medio demostrar
Una consula, la leche materna puede producir daños y/o cambios en el cerebro de un bebe? ...
es una linea de investigacion. parece que no.
 
haciendo una panoramica hay muchas teorias a medio demostrar. los mejores trabajos llegan establecer consistencias entre obeservaciones, asociaciones entre sectores cerebrales y evaluaciones de conducta estandarizadas.

pedir solvencia estadistica es sumamente dificil.

todo es por que el autismo pasa piola hasta los dos años. los estudios con niños tienen limitaciones eticas y hay mucha sobrereacciones de los padres co resultados preliminares.
 
Última edición:
estimado: ese es un comentario completamente ignorante. Wakefield falsificó los datos que dieron origen a todo el movimiento anti vacunas. Los efectos del mercurio son MUY diferentes a la sintomatología de TEA (trastornos del espectro autista) (fuente: http://www.revneurol.com/sec/resumen.php?id=2004499)

¿Por qué te refieres a que es un comentario completamente ignorante?. Es sumamente fácil alterar las investigaciones científicas cuando éstas son financiadas por los verdaderos interesados, en este caso las farmacéuticas y empresas que desarrollan vacunas, las cuales también tienen su negocio en el armamento biológico.
Según un reportaje que vi con respecto al mercurio, un biólogo alemán decía que el poder toxico del mercurio era tal, que es imposible determinar su dosis minima, por lo que la humanidad debiese erradicar el mercurio en todos los procesos. Es mas, quienes determinan la dosis minima son los fabricantes y productores y no las autoridades de salud. Un ejemplo clásico de ello son las ampolletas de ahorro, que deben tener una cantidad minima de mercurio solo por el hecho que bajo ese umbral, la ampolleta simplemente no funciona, no por que una autoridad sanitaria lo exige en función de "estudios" científicos. Vamos, no debemos asombrarnos que las normativas las hacen los que financian a la política.
Ahora, si Wakefield falsificó datos, no es el único que lo ha hecho, se ha realizado esto por siempre, tanto por buenos o por malos, pero si hay dudas al respecto debes guiarte por lo que dice Popper, que cualquier estudio o hipótesis debe ser siempre mirada desde el esceptisismo, jamas un trabajo científico debe ser visto como un dogma, porque aunque uno no tenga las herramientas para desacreditar una hipótesis, no quiere decir que esa hipótesis es verdadera, sino que simplemente aun no damos con la clave para desacreditarla por lo que debemos seguir trabajando en ello.

Como broche de oro, Kary Mullis gano el premio noble de ciencias por la invención de la PCR (reaccion en cadena de la polimerasa ), herramienta importantísima para la replicación de material genético que ha logrado descifrar el genoma, y hoy en dia es muy utilizado entre otras cosas para la determinación de la carga viral en personas con VHI positivo. Los laboratorios que venden la PCR han ganado mucho dinero, y defienden esta técnica con estudios científicos, papers y publicaciones en las mas prestigiosas revistas científicas. Lo cierto, es que Mullis ha dicho un centenar de veces, que su técnica NO SIRVE para cuantificar virus. Entonces, ¿a quien le crees?, ¿al que gana millones de dólares contando virus o al creador de la técnica?.
 
Última edición:
es una linea de investigacion. parece que no.

Respecto a que las condiciones de autismo se notan hacia los dos años de manera conductual, y existen algunas terapias (no las conozco) .. que tanta diferencia hay entre hacer terapia, de los que no tienen acceso. Hay personas por ejemplo con algun espectro de autismo que haya tomado conciencia de su condicion y se haya podido superar hasta lograr ser "normal"??

Consideras que el autismo es una enfermedad??
 
Respecto a que las condiciones de autismo se notan hacia los dos años de manera conductual, y existen algunas terapias (no las conozco) .. que tanta diferencia hay entre hacer terapia, de los que no tienen acceso. Hay personas por ejemplo con algun espectro de autismo que haya tomado conciencia de su condicion y se haya podido superar hasta lograr ser "normal"??
la terapia siempre suma.
en los autistas de bajo CI hace a un autista que grita, se balancea en posicion fetal y esta en su rincon. a un autista que puede ajustarse a la rutina de la casa, puede salir a un parque y asistir a un colegio especial

en los autistas de alto CI puede hacer la diferencia entre un chico que esta todo el dia desarlamando puzzles en un rincon de la casa a un chico que pude salir a la comunidad, ir al colegio (no tendra amigos pero ira al colegio) y hasta tener un grupo de amigos coleccionistas de figuras de trenes.

pero es algo a largo plazo. tu con la terapia vas torciendo año a año la tendencia al aislamiento y exclusion. por que es super facil al corto plazo abandonar al chico en su rincon especial, pero al largo plazo tienes un adulto aislado y una familia que no puede ir al cine que no puede recibir amigos en la casa etc.
pero con una buena terapia se amplia el repertorio y las cosas que pude hacer el adolescente con autismo y al adulto con autismo. pero es un camino que se parte temprano y es distinto a cada edad

-en niños chicos es estimulacion temprana harta
-en niños grandes ir entrenando rutina, comer solo, vestirse solo
-en adolescentes es ir enfrentando el shock de ser autoconciente del autismo. los chicos se dan cuenta que son diferentes y desesperan por que quieren tener amigos les gustan las minas y no saben como puta hacerlo.
-en adultos es buscar trabajo y pareja. aca es mas orientacion.


pero repito es un trabajo a largo plazo. no podemos hacer que un chico de 20 años salga a hacer amigos cuando la mama lo baña y lo trata de bebe. o peor es el moustrito del pieza del fondo (pasa mucho)

pero hay que decirlo tambien hay familias que son derechamente ahueonadas, y en lugar de una terapia razonable
quieren y buscan un charlatan que llegue con un baston y un traje a rayas, que le de la pastillita, o un pomadita que convierta a su chico en un niño normal. (y les saque $300K)
por que es super fome que te digan
"mi terapia hara que su chico se deje de golpear la cabeza"
a que te digan " mi terapia sacara el espiritu maligno que lo hace asi y sera rubio"
 
Última edición:
:maestro: todólogos del antro

por cierto, que palabra más manoseada es la inclusión, esa wea jamás existirá en Chile, a lo más integración
 
:maestro: todólogos del antro

por cierto, que palabra más manoseada es la inclusión, esa wea jamás existirá en Chile, a lo más integración

puedes todologear en explicitar la diferencia entre inclusion e integracion, por que me parece que estas puro weviando con el par de terminos.

pd. en la buena onda.
 
la terapia siempre suma.
en los autistas de bajo CI hace a un autista que grita, se balancea en posicion fetal y esta en su rincon. a un autista que puede ajustarse a la rutina de la casa, puede salir a un parque y asistir a un colegio especial

en los autistas de alto CI puede hacer la diferencia entre un chico que esta todo el dia desarlamando puzzles en un rincon de la casa a un chico que pude salir a la comunidad, ir al colegio (no tendra amigos pero ira al colegio) y hasta tener un grupo de amigos coleccionistas de figuras de trenes.

pero es algo a largo plazo. tu con la terapia vas torciendo año a año la tendencia al aislamiento y exclusion. por que es super facil al corto plazo abandonar al chico en su rincon especial, pero al largo plazo tienes un adulto aislado y una familia que no puede ir al cine que no puede recibir amigos en la casa etc.
pero con una buena terapia se amplia el repertorio y las cosas que pude hacer el adolescente con autismo y al adulto con autismo. pero es un camino que se parte temprano y es distinto a cada edad

-en niños chicos es estimulacion temprana harta
-en niños grandes ir entrenando rutina, comer solo, vestirse solo
-en adolescentes es ir enfrentando el shock de ser autoconciente del autismo. los chicos se dan cuenta que son diferentes y desesperan por que quieren tener amigos les gustan las minas y no saben como puta hacerlo.
-en adultos es buscar trabajo y pareja. aca es mas orientacion.


pero repito es un trabajo a largo plazo. no podemos hacer que un chico de 20 años salga a hacer amigos cuando la mama lo baña y lo trata de bebe. o peor es el moustrito del pieza del fondo (pasa mucho)

pero hay que decirlo tambien hay familias que son derechamente ahueonadas, y en lugar de una terapia razonable
quieren y buscan un charlatan que llegue con un baston y un traje a rayas, que le de la pastillita, o un pomadita que convierta a su chico en un niño normal. (y les saque $300K)
por que es super fome que te digan
"mi terapia hara que su chico se deje de golpear la cabeza"
a que te digan " mi terapia sacara el espiritu maligno que lo hace asi y sera rubio"

:naster:

las terapias son una tremenda mejora en la calidad de la convivencia familiar.
 
puedes todologear en explicitar la diferencia entre inclusion e integracion, por que me parece que estas puro weviando con el par de terminos.

pd. en la buena onda.

ni un drama broderito

En la actualidad se intenta utilizar en las escuelas especiales el enfoque inclusivo... por qué? porque la inclusión sugiere un cambio completo, desde infraestructura hasta la forma en que abordas el estilo de aprendizaje de un niño. Por ejemplo, niños con estilo de aprendizaje auditivo, visual, etc. En las aulas lo que más se usa actualmente es el visual (diapos / pizarra) dejando en desventaja a los que son más auditivos (por poner un caso).
La idea de inclusión sugiere que pongamos a todas las personas, y en este caso niños, en igualdad de oportunidades, que ninguno quede en desventaja, realizando todos los cambios necesarios a nivel de institución (infraestructura) y docencia. Es decir, cargar aún más a los profes, exigiendo que encuentren el método de aprendizaje más efectivo para CADA niño, cuando al menos en la educación pública encontramos entre 30 a 40 niños por sala, en donde se pueden encontrar niños con necesidades educativas especiales (NEE) permanentes o transitorias que pueden estar o no diagnosticadas, lo que complica aún más la pega del profe. En el caso dela inclusión, se toman estas características propias de las NEE como una diversidad, en donde como docente/profesional debes entregar las estrategias para que el niño no quede en desventaja respecto de los estudiantes sin NEE.

Como dije, se intenta llegar a la inclusión, PERO en verdad lo que hay en Chile es integración. La integración, a diferencia de la inclusión, mete a un niño a una escuela recular (de aquí los famosos PIE o proyectos de integración escolar) e intenta educar a los niños en ese contexto, sin generar cambios en la institución. Se nota demasiado la diferencia entre un niño """normal""" y un niño con una NEE, porque siempre está acompañado de un profesional diferente al profesor, que lo ayuda a desarrollar sus actividades escolares. Su aprendizaje es mucho más lento y por ejemplo en el caso del TEA, se trata de forma individual, lo que algunos expertos encuentran terrible ya que el niño con TEA casi ni se comunica y es precisamente lo que se debe fomentar (cómo fomentar comunicación si lo tienes trabajando solo?). Además, el encontrar la forma óptima para cada niño sugiere también un profesional a cargo de él, más profesionales por sala = mucho gasto.

Personalmente, yo creo que la inclusión es prácticamente una utopía y no me refiero exclusivamente al caso de Chilito. Siempre será más fácil educar a un niño en un contexto normal, de forma individualizada con un profesional a cargo de él, que aceptar la diversidad de las diferentes NEE y meter a todos esos niños en la sala de clases, realizando intervenciones grupales e intentando poner una base desde la que todos parten en igualdad de condiciones.


pd: mi comentario no iba a llevar la contra por lo que sea que discutan acá, es solo que me parece estúpido que se manosee tanto un término que se usa de forma incorrecta, sobre todo en estas cagás de noticias, donde políticos, periodistas y donde ni las madres de los niños con NEE tienen idea de la diferencia. Obviamente saber la diferencia entre una wea y otra no hará que los niños con TEA dejen de tener TEA, pero sí me parece adecuado manejar bien los términos.
 
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ni un drama broderito

En la actualidad se intenta utilizar en las escuelas especiales el enfoque inclusivo... por qué? porque la inclusión sugiere un cambio completo, desde infraestructura hasta la forma en que abordas el estilo de aprendizaje de un niño. Por ejemplo, niños con estilo de aprendizaje auditivo, visual, etc. En las aulas lo que más se usa actualmente es el visual (diapos / pizarra) dejando en desventaja a los que son más auditivos (por poner un caso).
La idea de inclusión sugiere que pongamos a todas las personas, y en este caso niños, en igualdad de oportunidades, que ninguno quede en desventaja, realizando todos los cambios necesarios a nivel de institución (infraestructura) y docencia. Es decir, cargar aún más a los profes, exigiendo que encuentren el método de aprendizaje más efectivo para CADA niño, cuando al menos en la educación pública encontramos entre 30 a 40 niños por sala, en donde se pueden encontrar niños con necesidades educativas especiales (NEE) permanentes o transitorias que pueden estar o no diagnosticadas, lo que complica aún más la pega del profe. En el caso dela inclusión, se toman estas características propias de las NEE como una diversidad, en donde como docente/profesional debes entregar las estrategias para que el niño no quede en desventaja respecto de los estudiantes sin NEE.

Como dije, se intenta llegar a la inclusión, PERO en verdad lo que hay en Chile es integración. La integración, a diferencia de la inclusión, mete a un niño a una escuela recular (de aquí los famosos PIE o proyectos de integración escolar) e intenta educar a los niños en ese contexto, sin generar cambios en la institución. Se nota demasiado la diferencia entre un niño """normal""" y un niño con una NEE, porque siempre está acompañado de un profesional diferente al profesor, que lo ayuda a desarrollar sus actividades escolares. Su aprendizaje es mucho más lento y por ejemplo en el caso del TEA, se trata de forma individual, lo que algunos expertos encuentran terrible ya que el niño con TEA casi ni se comunica y es precisamente lo que se debe fomentar (cómo fomentar comunicación si lo tienes trabajando solo?). Además, el encontrar la forma óptima para cada niño sugiere también un profesional a cargo de él, más profesionales por sala = mucho gasto.

Personalmente, yo creo que la inclusión es prácticamente una utopía y no me refiero exclusivamente al caso de Chilito. Siempre será más fácil educar a un niño en un contexto normal, de forma individualizada con un profesional a cargo de él, que aceptar la diversidad de las diferentes NEE y meter a todos esos niños en la sala de clases, realizando intervenciones grupales e intentando poner una base desde la que todos parten en igualdad de condiciones.


pd: mi comentario no iba a llevar la contra por lo que sea que discutan acá, es solo que me parece estúpido que se manosee tanto un término que se usa de forma incorrecta, sobre todo en estas cagás de noticias, donde políticos, periodistas y donde ni las madres de los niños con NEE tienen idea de la diferencia. Obviamente saber la diferencia entre una wea y otra no hará que los niños con TEA dejen de tener TEA, pero sí me parece adecuado manejar bien los términos.

No tenia idea de la diferencia entre inclusion e integracion, en el ambito pedagogico ....
 
Ley para autistas del foro, de los que ponen ayyyy sas tengo el boton ignorar para no leerte mas y se leen lo q escriben y wea.
 
no se que paper estas leyendo pero los que he leido (del año) son supermesurados en delinear o sugerir mecanismos de etiopatogenia o de funcionamientos. estan refinando teorias que en su momento fueron bien explotadas (por ejemlo ahora se sabe que los autistas son poco empaticos con los rostros pero si con las posturas corporales)
y se estan descartando varios supuestos mecanicmos pero con un serio revision de hipotesis

mas rato mando articulos del año chimbirocos

podrías de alguna forma mandarme los papers?
 
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