• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Mi jardín de plantas nativas

no se por que se me vinieron a la mente las juntas de mi abuela.madre y tia cuando se pasean por sus jardines buscando que sacarle a la otra :risa:
 
@Natsuki
Bonito el jardín.
Anda viendo cómo vas a transplantar, y a dónde.
Gracias, el diseño lo comencé este año y ya tengo varias ideas. Lo que quiero es que quede "ordenadamente desordenado" y que se vea lo más natural y menos intervenido posible y que se sienta como estar en un bosque cualquiera.

Sobre las bandurrias, hoy iba a regar en la mañana y estaban comiendo. Se adueñaron del patio.

rPoFmc2.jpg

Queria mostrar esta enredadera que se llama voqui (super común en los bosques) porque llegó de "polizona" y gratis cuando compré un copihue y la dejé cerca de un arrayán para que creciera y ahora trepó unos 10 cms y cuando la vi la primera vez tenía sólo 2 hojas y medía 1 cm con suerte.

Th1U6rg.jpg

Este tipo de helecho y musgos los tengo a la sombra de los arrayanes y los ampe y el que tiene el fruto es típico del suelo de los bosques y se llama rucachucao (o coralito). Este salió cuando traje musgo y ahora se adueñó de todo un macetero.

r5pnFJl.jpg


N0yHDr5.jpg

Y lo último son los palitos de chilco que les salieron raíces de la nada y que están llenos de flores (len la foto sale con un palito de roble chileno como tutor) y también las primeras flores de los arrayanes y las murtas que planté.

vSQwwpE.jpg


Z6epCcH.jpg


HUeOOUZ.jpg
 
Última edición:
@Natsuki
Me encanta que sea un "orden desordenado", como si estuvieras en un lugar natural, mas aún si elegiste especies nativas.
Por qué vas a regalar el brote del árbol? Si salió en un lugar "incómodo" no podés transplantarlo a otro sector del jardín?
 
@Natsuki
La última foto que posteaste, de la planta con esa flor rara, la tiene mi mamá en maceta. Trajo las semillas de Bariloche e increíblemente se adaptó al clima de Buenos Aires.
 
@Natsuki
Me encanta que sea un "orden desordenado", como si estuvieras en un lugar natural, mas aún si elegiste especies nativas.
Por qué vas a regalar el brote del árbol? Si salió en un lugar "incómodo" no podés transplantarlo a otro sector del jardín?
Justamente, y no quiero que tire raíces todavía.
Tengo una hilera de 8 robles chilenos (Nothofagus) y como son árboles grandes voy a terminar dejando sólo uno, pero mientras tanto voy a disfrutar como crecen y van dejando hojarasca en el invierno. Este chiquitito no es el único, salieron 5 más en lugares donde no van a prosperar a si que se lo voy a regalar a algún vecino o lo voy a plantar cerca de mi casa. Por ejemplo hice éso con un mañio de hojas largas y un mañio macho, ya se les estaban enredando las raíces en la bolsa donde estaban a si que los planté cerca de mi casa en el invierno en lugares con sombra y uno en especial al lado de un humedal. Lo bueno es que se adaptaron y ya dieron hojas nuevas y siguen creciendo.

Tengo esa mentalidad de el "desorden" natural y no tratar de domar artificialmente a la naturaleza para hacer jardínes parecidos a los de Versalles, por un tema estético, de sentir que no estás en la ciudad y aún no pierdes conexión con las zonas rurales, para que este patío sea una especie de oasis para los animales nativos (bichitos y aves) y también para ahorrar recursos y tiempo en mantenerlos, en especial agua.

Por ejemplo aquí está uno de los copihues que crecen muy desordenados y es lo que me gusta, y el solito dejó el tutor por el arrayán que le planté a la derecha e incluso se enredo con unas ramitas al tineo que está en la izquierda y que todavía no planto.

VlXk9hT.jpg

Lo que trato de hacer es crear una base de plantas que den mucha sombra, como el arrayán y los helechos ampe, y bajo ellos estoy creando un microclima donde voy plantando muchas más especies que necesitan humedad y sombra. En esta foto se nota lo que intento hacer. Aparecen por ejemplo dos canelos, varios arrayanes y una luma que cuando crezcan le van a dar aún más sombra a los helechos ampes y a todo lo que crece bajo ellos (musguitos de todo tipo y otros tipo de helechos más frágiles sobre todo). Hasta traje trozos de troncos caídos de coihues y otros árboles grandes para que abajo crezcan bichitos nativos.

kYldebX.jpg

@Natsuki
La última foto que posteaste, de la planta con esa flor rara, la tiene mi mamá en maceta. Trajo las semillas de Bariloche e increíblemente se adaptó al clima de Buenos Aires.
Es el chilco (Fuchsia magellanica), es muy común acá en Chile pero increíblemente no se usa mucho para fines ornamentales y como decía los picaflores defienden a muerte "sus chilcos" y pueden estar todo el día libando sus flores o peleando. Es casi endémica de Chile, en el sentido de que este país es una "isla" y el límite natural más nortino acá es cuando comienza el desierto de Atacama, a si que obviamente es super frecuente en la zonas de la cordillera con Argentina hasta cuando se acaban los bosques y los cursos de agua abundantes.
http://museo.florachilena.cl/Niv_tax/Angiospermas/Ordenes/Myrtales/Onagraceae/Chilco.htm

La flora y la fauna de Chile es muy endémica y está muy emparentada entre si entre la 4ta región (La Serena, Coqumbo) y Magallanes a si que se comparten muchas especies con Argentina que se mantienen por la cordillera.
Estuve en Bariloche y allá hay selva valdiviana. Mi jardín vendría a ser un "pequeño Bariloche" se podría decir también.

Aquí en el sur existe una variante con flores blancas. Hace poco encontré camino al trabajo uno de estos chilcos, saqué unas ramitas para hacer esquejes y ahora están a pocos días de abrirse las primeras flores.

nooP4y3.jpg
 
Última edición:
Gracias, el diseño lo comencé este año y ya tengo varias ideas. Lo que quiero es que quede "ordenadamente desordenado" y que se vea lo más natural y menos intervenido posible y que se sienta como estar en un bosque cualquiera.

Sobre las bandurrias, hoy iba a regar en la mañana y estaban comiendo. Se adueñaron del patio. (◠﹏◠✿)

rPoFmc2.jpg


Queria mostrar esta enredadera que se llama voqui (super común en los bosques) porque llegó de "polizona" y gratis cuando compré un copihue y la dejé cerca de un arrayán para que creciera y ahora trepó unos 10 cms y cuando la vi la primera vez tenía sólo 2 hojas y medía 1 cm con suerte.

Th1U6rg.jpg


Este tipo de helecho y musgos los tengo a la sombra de los arrayanes y los ampe y el que tiene el fruto es típico del suelo de los bosques y se llama rucachucao (o coralito). Este salió cuando traje musgo y ahora se adueñó de todo un macetero.

r5pnFJl.jpg


N0yHDr5.jpg


Y lo último son los palitos de chilco que les salieron raíces de la nada y que están llenos de flores (len la foto sale con un palito de roble chileno como tutor) y también las primeras flores de los arrayanes y las murtas que planté.

vSQwwpE.jpg


Z6epCcH.jpg


HUeOOUZ.jpg

Como dato curioso añado que el voqui -popularmente pipilvoqui- es una enredadera comestible, que dicho sea de paso; nos salvó en una acampada cerca de la selva valdiviana junto a un grupo de broderitos.

Creo que me he enamorado de su tema parcerita, espero con anhelo próximas fotos.
saludos!
 
Como dato curioso añado que el voqui -popularmente pipilvoqui- es una enredadera comestible, que dicho sea de paso; nos salvó en una acampada cerca de la selva valdiviana junto a un grupo de broderitos.

Creo que me he enamorado de su tema parcerita, espero con anhelo próximas fotos.
saludos!
Hoy estaba apurada pero saqué algunas fotos del chilco blanco. Aún no explotan pero hubo uno de otro esqueje que ya sacó la flor completa pero me salió borrosa la foto.

CKD65Bn.jpg

También el fruto de rucachucao cada vez está más rojo y parece un tomate chiquitito.

BEvkzoN.jpg

Y esta especie no me acuerdo como se llamaba pero es super común en el bosque y hoy le salió por primera vez la flor (que es rosada), aunque aparece borrosa porque no estaba con el lente correcto cuando saqué la foto.

IVTujsc.jpg

Hoy recién me di cuenta que había escondido un avellano que salió solo quizás cuando y quizás de una semilla entre los musgos que lo protegieron. Además uno de los avellanos que planté que sacó en dos días unas hojas nuevas enormes (se nota en el color más claro).

pE7F6I0.jpg


eHvIoTx.jpg

Me encanta esta foto de todas las frondas de los ampes y una fronda nueva que recién se está "desenrollando".

eQmk1dZ.jpg

Quería mostrar los troncos que dejo que sean refugio de líquienes, hongos, bichitos y musgos y en uno hay hasta un helecho calaguala (que crecen en los troncos). Y le dan un sentido más natural y de bosque al jardín.

X30dt73.jpg


vDPjp3y.jpg


gS8b0ub.jpg


psiFjIw.jpg
 
Última edición:
Estas fotos las tomé en la noche y aproveché de que salieran unos helechos pequeñitos que se llaman peliculas o peliculillas y que crecen en la corteza de los árboles y necesitan mucha humedad. Me costó mucho que salieran las fotos porque los tengo muy escondidos y a la sombra.

IKXjoVU.jpg


0A0v1Tz.jpg

Esta es la hoja de uno de los copihues. Se notan las hojas mas nuevitas porque son más verdes.

vKbV3vR.jpg

Y aquí la primera flor que salió de los chilcos blancos que saqué por esqueje.

w3GkrQL.jpg

Y por último esta de un canelo donde se nota que todavía le están creciendo hojas pequeñitas y nuevas y como tuve que viajar a Puerto Varas improvisé riego por goteo con botellas plásticas para el reciclaje que debería durar 4 días. Dejé unas 20 botellas por todo el jardín.

997jNgm.jpg


FD6Oc47.jpg


906fD3W.jpg
 
Última edición:
Que lindo, si hay una planta nativa que me guste es el chilco, pero no lo conocia en blanco :emocion:

Me gusto tu idea, trataré de hacer algo en el campo :sisi:
 
Que lindo, si hay una planta nativa que me guste es el chilco, pero no lo conocia en blanco :emocion:

Me gusto tu idea, trataré de hacer algo en el campo :sisi:
Es super, super extraño encontrarlo pero a veces aparece, igual que el copihue blanco. Aquí en el sur se supone que es el único lugar donde existe esa variedad.
¿De dónde eres? Para recomendarte plantitas nativas de tu zona mejor adaptadas
 
Está siendo un verano caluroso a si que estoy regando mucho las plantitas que siguen creciendo como locas. Aquí por ejemplo hay una fronda (hoja) de un helecho ampe que está desenrollándose.

Q0CO2Ty.jpg

Los flores de los chilcos blancos por fin se abrieron. Hay muchas más y ya están siendo visitadas por abejitas.

UT4s2hh.jpg


aI15TKF.jpg

En las otras páginas hay fotos de este avellano, hace poco las ramas que le estaban saliendo crecieron y están con un verde muy fuerte y no se detiene porque le están saliendo nuevas (las fucsia).

tcFQCrQ.jpg

También me regalaron una araucaria en navidad.

oBGgFZX.jpg

Y por último estas pelotitas pueden parecen frutos de coihue pero son un nido-cápsula que crea un tipo de avispa nativa sólo en esta especie de árbol para que la larva crezca dentro.

J6vItAU.jpg
 
Última edición:
Hace unos días noté unas hojas secas en uno de los robles que planté y que estaban casi pegadas. Las estaba sacando cuando me di cuenta que adentro había una araña que había usado y secado esas hojas para hacer si casita. Se ve la araña a la derecha y las patitas,

OuUBIy2.jpg

Los helechos se reproducen por esporas que se llaman soros, y a varios de los los que planté les comenzaron a salir por primera vez este año. Los soros son los puntitos o líneas café.

epgvkQc.jpg


28ik3Ox.jpg
 
Última edición:
Esta planta se llama medallita y es una epífita que crece en las sombras y los troncos, por ejemplo de los coihues. Encontré ésta en uno y saqué un trocito creyendo que se iba a morir (era enorme), y busqué un trozo de madera de coihue para que las raíces crecieran. La tengo en la cocina hace 2 meses y está dando la primera flor. Esta foto la tomé hace unos días.

WuU9V9t.jpg

Y estas dos las saqué hoy. Se nota que ya está tomando la forma de campanita de la flor. (◕‿◕✿)

yN4VUAS.jpg

87BNMjP.jpg

Después debería verse así:

5388619261_c310623d91_z.jpg


http://www.chilebosque.cl/epiv/sarmienta_scandens.html
 
Última edición:
La medallita sigue creciendo y creo que ya terminó. Después voy a subir fotos.
Voy a mostrar como siguen apareciendo hojas nuevas y van creciendo los árboles, estás son hojas de arrayán y luma.

lo3jZPS.jpg


G54iBLr.jpg

Y éstas los primeros frutos de murta (está lleno y en todas) y chilco enano.

Mn13AkS.jpg


D8ELHpZ.jpg

Y este último es especial porque es un arrayán de como un metro setenta que comenzó a morir de la nada como en octubre y lo saqué y sólo le quedaron unas 8 hojas. Lo dejé a la sombra, le di enrraizante y muchos cuidados más y demoró hasta la última semana de diciembre para sacar las primeras hojas nuevas y vinieron con sorpresa porque esas pelotitas son futuras flores que va a sacar ahora en el verano. (◕‿◕✿)
Me pasó con dos arrayanes más del mismo tamaño en agosto y demoraron también unos dos meses y ahora están irreconocibles de tantas hojas en todas partes y lo saludable que quedaron, a si que este se salvó también.

L61sd32.jpg
 
Última edición:
Volver
Arriba