• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Mi jardín de plantas nativas

me encanto tu jardín...me da animo y esperanza de recuperar el patio y jardín de acá...
¿Dónde vives? Te puedo dar consejos de plantas nativas preciosas de tu zona y que no requieren mucho cuidado.

Hoy saqué estas fotos, la primera es mi nalca. Me gustó mucho y compré el fin de semana otra, pero la voy a plantar en abril.

QU0insD.jpg

Estas son todas frondes (las hojas) nuevas de un helecho que con mucho cuidado logré que resucitara.
tHBPePH.jpg

También compré muchos fuinques o palmillas (unos 5)

NSbvD6I.jpg

Y como me pidieron hace mucho fotos más panorámicas, dejo estas donde se ve mucho verde y varias especies, traten de identificarlas.

JoGMahu.jpg


WAAdUOK.jpg


pb5E72u.jpg

Y por último un lugar donde voy a llenar de verde con helechos y muchas más plantas. Se notan las plantitas que forman un círculo, y por adentro de éste voy a saturar todo de muchas especies.

THhgShX.jpg


9SRxvdQ.jpg
 
Última edición:
¿Qué te gustaría saber?
Como frutal nativo te recomiendo el Queule que además está en peligro de extinción.
Justo te iba a preguntar que árboles frutales podía hacer germinar. Tengo planeado hacer arbolitos y plantarlos en los cerros. Por el momento; manzano, peral, naranjo, limón, mandarino, ciruelo, durazno, papayo, chirimoyo, níspero, palto, nogal, castaño y guindo. Que están creciendo.

Pero ahora que dices lo del queule y que está en peligro de extinción. Me voy a centrar en él.

Que otros árboles corren peligro? :orejon:
 
Justo te iba a preguntar que árboles frutales podía hacer germinar. Tengo planeado hacer arbolitos y plantarlos en los cerros. Por el momento; manzano, peral, naranjo, limón, mandarino, ciruelo, durazno, papayo, chirimoyo, níspero, palto, nogal, castaño y guindo. Que están creciendo.

Pero ahora que dices lo del queule y que está en peligro de extinción. Me voy a centrar en él.

Que otros árboles corren peligro? :orejon:
Las semillas de paltos deben ser de las más fáciles de hacer germinar. Compra hoy unas paltas y te digo como hacerlo.
El árbol de un damasco no crece más de 8 metros, no es muy demandante de suelo, igual que el de naranjas, o limones (demora en crecer éste muchas veces dependiendo de cual es), pero son muy molestos cuando dan frutos y dejan todo sucio y se puede llenar de ratones cuando caen y es asqueroso estar caminando y pisar un fruto, lo mismo con los ciruelos. Y siempre queda un excedente que lo puedes ocupar para compost antes de que lleguen lauchitas. El manzano es muy fiel y fácil de mantener también, y duradero, y el níspero debe ser de los más fáciles también. Salen solos además después.
No sé nada para papayas, chirimoyas y similares, no son de mi zona y son demasiado delicados.

Pero de plantas nativas trata de conseguir queules (les vas a tener que dar sombra y un buen suelo). Bellotos del norte, bellotos del sur, Guindo santo, palma chilena. Hay muchos, pero los bellotos del norte son super fáciles de conseguir, hay muchas personas que les gusta propagarlos, puedes encontrar muchos grupos e facebook si quieres que te regalen plantas, comprar o que te den el dato de un vivero donde tengan.

Mira, ojalá este libro te pueda servir:
http://www.chilebosque.cl/amenazadas.html

tapalibro.jpg


Yo en mi jardín tengo también belloto del sur (muy amenazado), una araucaria chilena, mañios amenzados y quiero conseguir Pitao (Pitavia punctata) y Lúcumo (Pouteria splendens) que si bien no son de mi zona, son relictos de bosque valdiviano que había más al norte entonces se darían muy bien en mi jardín por las lluvias y la humedad.
 
Hace unos días encontré la araña más maravillosa y extraña que he visto en mi zona.
Hizo un nido en uno de los arrayanes del jardín y era tan mimética que mi costó verla en un principio.
La vi hoy y todavía está en su nidito y con una especie de bolita llena de huevos. No estoy segura cómo habrá llegado hasta el jardín pero mientras más especies de plantas voy incorporando al jardín, cada vez son mayores las sorpresas con los bichitos que se refugian en el mini bosque.

jGwOwq2.jpg


3AvsLi0.jpg
 
Última edición:
Esta foto panorámica desde arriba es de hace unos días.

RZclmz7.jpg


Y una de muchísimos helechos (Blechnum hastatum) que todavía están creciendo.

MJ1BMsL.jpg
 
Que lindos los helechos!!
Gracias, lo bonito de los helechos es que constantemente están saliendo nuevas frondes (las hojas) y nunca se deja de ver el proceso como se "desenrollan".

Estas por ejemplo son dos especies muy distintas pero el proceso es el mismo y es todo el año

9641335bbd072a345c51d5f8aa20b107o.jpg


034194a6a9c77e54d80f71c2067229bbo.jpg
 
Los chilcos que hice por esquejes ya están dando frutos. EN la segunda foto está la diferencia entre las flores y frutos que además son comestibles pero no tienen mucho sabor. Tienen muchas semillas, es casi como un kiwi.

U2pnzfN.jpg


f2BBz9M.jpg

Y estos son dos tipos de helechos, el primero es un poco raro (es una especie de Blechnum) y necesita mucha sombra y agua y no veía que creciera en el verano pero hace poco quedé tranquila porque noté que estaban sacando una fronde (la hoja). Se nota muy bien la nueva, a si que ya está prosperando.
Y la segunda foto aunque no parezca helecho es porque recién está creciendo, es uno epífito (que crece sobre los troncos) y necesita mucha agua. Aquí en el sur llamamos a este helecho calaguala. Encontré unas ramas caídas por las lluvias y el viento que tenían calagualas creciendo a si que ahora están a la sombra y ojalá no se mueran.

4tBJs50.jpg


JxJ5e4F.jpg
 
cuanta dedicación, se ve súper bonito todo :jrio:

mi hermano se va a ir a vivir a un terreno mas grande y le quiero recomendar plantas que no le cueste mucho mantener en la 5ta región, yo estoy frito no tengo nada de espacio, atento a las futuras fotos!
 
cuanta dedicación, se ve súper bonito todo :jrio:

mi hermano se va a ir a vivir a un terreno mas grande y le quiero recomendar plantas que no le cueste mucho mantener en la 5ta región, yo estoy frito no tengo nada de espacio, atento a las futuras fotos!
Yo le recomendaría muchos quillay, boldos, peumos, maitenes, mil palmas chilenas si puede, bollén, si puede unos bellotos del norte. Estos árboles casi ni necesitan riego (salvo el último).
Como helecho nativo fácil de reproducir te recomiendo el Blechnum hastatum (el helecho típico de cualquier campo o sector rural y se puede tener dentro de la casa fácilmente), pero este en la 5ta región necesitará agua y sombra o semisombra.
 
Última edición:
Arreglé y volví a subir las fotos.


La luma es muy aromática y si se combina con arrayán, murta y otras mirtáceas da un aroma super agradable, y también la tepá, pero tengo unas ciquititas todavía. Muchos me han dicho que se siente el aroma a bosque nativo cuando entran a mi patio, porque además ocupo hojarasca nativa y ahí hay hojas de tepa.


Planté el primer helecho el año pasado como por mayo y como fue un verano muy seco y atípico varias plantas lo pasaron mal. Pero este año fue cuando ya diseñé todo y planté como loca.


En Santiago hay muchas opciones de plantas nativas de la zona que están adaptadas al calor y a la falta de humedad. Puedes probar con una palma chilena, un quillay, un peumo, un boldo, un maitén y helechos de la zona.


Estoy hace tiempo subiendo temas sobre éso y ahora voy a ser más específica en temas de jardinería, reproducción por esquejes, semiilas, tipo de tierra, hacer compost, riego por goteo y varios tips.
Por ejemplo esto es un poco de lo que ocupo para reproducir esquejes, aunque me gusta improvisar si puedo y no gastar tanto dinero.

uPHGq4M.jpg


Lo mejor es cuando llegan los picaflores. Si puedes plantar un chilco, nunca te van a faltar. Si tienes arbustos o árboles grandes puedes colocar cajas anideras para chercanes y tal vez lleguen. Con un tarrito de café se pueden improvisar incluso

nosotros para reproducir esquejes usamos agua con barro y paja, mas barato , menos quimicos 100% de resultados
lo otro que usamos son patrones naturales de crecimiento, formando doseles de especies perenes de proteccion y caducifolias para abono, alguna leguminosa arbustiva o arborea pero controlada para fertilizar y en el estrato bajo lo delicado
 
Yo le recomendaría muchos quillay, boldos, peumos, maitenes, mil palmas chilenas si puede, bollén, si puede unos bellotos del norte. Estos árboles casi ni necesitan riego (salvo el último).
Como helecho nativo fácil de reproducir te recomiendo el Blechnum hastatum (el helecho típico de cualquier campo o sector rural y se puede tener dentro de la casa fácilmente), pero este en la 5ta región necesitará agua y sombra o semisombra.
en Santiag armamos un huerto comestible con estrato, tambien sirve con nativo. soo el estrato superior requiere plantas de la zona, abajo se puede poner del sur, pero ojo tienes 100% razon que lo mejor es usar plantas endemicas, ya estan aclimatadas y no hay drama.
 
Saqué muy pocas fotos por el invierno lluvioso, pero las plantas siguieron creciendo. Aquí está el avellano de la tercera página

Así está ahora

v8WMiVI.jpg


Y así era hace 1 año

eHvIoTx.jpg

Y no sé cómo, pero llegaron varias veces ranitas Batrachyla a refugiarse en la hojarasca, troncos y ramas del patio.

EVZS6dr.jpg

nosotros para reproducir esquejes usamos agua con barro y paja, mas barato , menos quimicos 100% de resultados
lo otro que usamos son patrones naturales de crecimiento, formando doseles de especies perenes de proteccion y caducifolias para abono, alguna leguminosa arbustiva o arborea pero controlada para fertilizar y en el estrato bajo lo delicado
Este invierno probé varios esquejes en pleno patio sin absolutamente nada, sólo con sombra de las otras plantas. El chilco se da en un 100% pero me sorprendió lo fácil de la argenita para enraizar (Jovellana punctata) y que también le salieron raíces muy fáciles a notros, mañios de hojas largas y ñipa. La murta y el arrayán no enraizan tan fácil así
 
Última edición:
Ya se nota la primavera en todas las plantas, sobre todo en los helechos que van desenrollando las frondes.

6077ca8491399a556b072e3b5c3e5262o.jpg

So ven mucho las hojas más claras en todas las plantas, en los arrayanes, lumas, temu.

5c72d3fd168bf405373378b5a4b52ca7o.jpg


17f76d612918a449f61372de46f67d45o.jpg

Esta es una Jovellana violacea que hice por esquejes en el invierno y ya se adaptó, enraizó y también está sacando nuevas hojas

88daefa52530d9d8e7df73d04c2e7ab5o.jpg

Ojalá esta temporada le puedan salir flores que son así:

Jovellana_violacea_violet_Teacup_Flower_1030.jpg

Y por último estas son las hojas nuevas de los fuinque que planté este año y de un olivillo. Todos pequeños y de no más de dos años que ya están creciendo mucho.
969c16411a5d08cb46527a8b54061cbfo.jpg


6a3dfbf39608e2789e7dd964db3d5efbo.jpg
 
Última edición:
Te felicito por tu trabajo. Es una labor que requiere mucha constancia y amor por lo que se hace :buenaonda:.

Ojala las condiciones climaticas te acompañen esta temporada de primavera-verano para que tus plantas se establezcan bien!

:clapclap:
 
Volver
Arriba