• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Mi jardín de plantas nativas

Veo que aún falta mucho, para ese entonces ya tendré artritis y una laaaaarga barba blanca... supongo que igual me esperarás para ir a cosecharlos verdad ?
He visto robles de 5 años o menos con digueñes. Parece que la clave está en la exposición a la sombra y a la de otros robles con digueñes.
 
que me recomientas para un depto, donde no llega sol; que en invierno es helado y en verano caluroso?? hace tiempo que quiero "hermosear" el balcon y solo me compre unos cactus :sm:

dentro del depto tengo una chiflera, un palo de agua y un ficus (este es el que mas me preocupa porque no le llega tanto sol)

algun consejo???
Muchos helechos nativos (el más fácil es Blechnum hastatum) y plantas de semisombra. ¿En qué provincia vives? Te puedo recomendar muchas nativas. Lo mejor y más económico es tener plantas de la zona.

Esta especie está en casi todo Chile y es muy resistente y de rápido crecimiento.

17f76d612918a449f61372de46f67d45o.jpg
 
Última edición:
Muchos helechos nativos (el más fácil es Blechnum hastatum) y plantas de semisombra. ¿En qué provincia vives? Te puedo recomendar muchas nativas. Lo mejor y más económico es tener plantas de la zona.

Esta especie está en casi todo Chile y es muy resistente y de rápido crecimiento.

17f76d612918a449f61372de46f67d45o.jpg

Vivo en Viña, por la disposicion del Edificio tengo sombra, en realidad no me llega diractamentem la luz del sol, sin embargo, tampoco esta en un lugar cerrado, por eso te decia que en invierno es helado y en verano muuy caluroso, solo que no le llega directamente el sol :sm:
 
Vivo en Viña, por la disposicion del Edificio tengo sombra, en realidad no me llega diractamentem la luz del sol, sin embargo, tampoco esta en un lugar cerrado, por eso te decia que en invierno es helado y en verano muuy caluroso, solo que no le llega directamente el sol :sm:
Tienes que observar qué es lo que crece allá, por ejemplo en el PN La Campana o cualquier cerro cercano a Viña.
Está muy infravalorada la flora de cada sector y es la mejor adaptada y menos demandante de agua y en cualquier otro aspecto de mantenimiento.

Para lo que describes el Blechnum hastatum es perfecto. Por ejemplo, en lugar de tratar de mantener un copihue que seguramente moriría o tendrías que cuidar demasiado, podrías conseguir Tropaleoum tricolor (soldadito) que es una trepadora de tu región, es fácil de cultivar y común.

Tropaeolum_tricolor_tricolorum_9724.jpg


Podrías también conseguir algunos árboles desde muy pequeños para verlos crecer y cuando estén muy grandes los plantas en un patio cercano o los regalas. Para esa zona puedes hacerlo con boldo, quillay, peumo, maitén o de crecimiento lento como una palma chilena. Yo estoy haciendo ésto y podría estar 4 años o más con varios arrayán por ejemplo y recién ahí preocuparme de cambiarlos de lugar, regalarlo o cortarlo. Mientras tanto es un placer verlos crecer y dar flores y frutos incluso.
 
Última edición:
Tienes que observar qué es lo que crece allá, por ejemplo en el PN La Campana o cualquier cerro cercano a Viña.
Está muy infravalorada la flora de cada sector y es la mejor adaptada y menos demandante de agua y en cualquier otro aspecto de mantenimiento.

Para lo que describes el Blechnum hastatum es perfecto. Por jemeplo, en lugar de tratar de mantener un copihue que seguramente moriría o tendrías que cuidar demasiado, podrías conseguir Tropaleoum tricolor (soldadito) que es una trepadora de tu región, es fácil de cultivar y común.

tropaeolum-tricolor-rengo-mte.jpg


Podrías también conseguir algunos árboles desde muy pequeños para verlos crecer y cuando estén muy grandes los plantas en un patio cercano o los regalas. Para esa zona puedes hacerlo con boldo, quillay, peumo, maitén o de crecimiento lento como una palma chilena. Yo estoy haciendo ésto y podría estar 4 años o más con varios arrayán por ejemplo y recién ahí preocuparme de cambiarlos de lugar, regalarlo o cortarlo. Mientras tanto es un placer verlos crecer y dar flores y frutos incluso.

gracias cimpadrita eres un amor... voy a comprar lo que me dices y cuando tenga lindo el balcon te voy a enviar fotos :wub:
 
Siguen apareciendo muchos tipos de bichitos extraños, encuentro muy seguido más ranas que vienen a refugiarse a este mini bosque parece y además volvieron las bandurrias a alimentarse. Estos grillos verdes de varios tamaños recién aparecieron hace unas semanas. Parece que les atrae la nalca.
765a3f630d319f339946c5c43907b0ado.jpg
El que me sorprende es uno de los olivillos que no para de crecer y con hojas muy grandes.

1aa09f6d1bdcb19de0823c29edce13edo.jpg
 
Última edición:
Muy bonito tu Jardín, es mi sueño tener un día uno como ese o más grande, y poder plantar arboles y plantas de diversas especies.
Felicitaciones!
 
El jardín está creciendo tanto que voy a tener que trasladar varais plantas de lugar en el invierno o no se va a poder entrar ni caminar.

Esta foto es de diciembre del 2015

ed0b9845fa6ff62366c0a08664c1c6a4o.jpg

Esta de noviembre

3a634a0efc0bfcb84691270b0f598abao.png
Y esta de diciembre. Y no se percibe la altura que es mucha. Crecieron casi todas más de un metro de altura y todavía quedan tres meses.
cdfa5b10fa3dfcaca07b0a75434df117o.png
 
Última edición:
Así está creciendo y con nuevas hojas mi queule

4e664b391cc16757b6afac76bbdcc4a4o.png

Uno de mis tineos que explotó

2997433c82d4dc0010a2bde34c77a526o.png

Y esta foto no es de mi patio, pero encontré una orquídea nativa paseando por Puerto Varas.

151d24293cb1850cb0b3863231c2c5f8o.png
 
Última edición:
Te felicito por tu motivación para generar este pequeño bosquecillo de flora autóctona.
No había visto el tema y los avances son sorprendentes. Sigue actualizando e informándonos como van los cultivos.
Saludos.
P.D. Y uno acá en un departamento en Santiasco tratando de hacer crecer una jodida araucaria en un macetero...
 
Florecieron los esquejes de capachito (Jovellana violacea). Es lo bueno de esta técnica, como la planta nueva es literalmente un clon ya tiene toda la edad para sacar flores. Lo que voy a intentar ahora es otra técnica que se llama acodo aéreo.
4668133ee432c381927cefaca7b08b93o.jpg
Y en un macetero dejé todas las plántulas (menos las de maqui que eran muchas) que salieron solas. Son todas arrayanes pequeñitos y dos olivillos.
075dca4c84d23911099150ea79866559o.png
 
Última edición:
Que espectacular!!!!!
Acá en Santiasco me da con cuea pa plantar mis tomates :sm:

Puta que es rico el sur de Chile.
Ojalá me pueda largar luego de acá...
 
Cuál es tu equipo fotográfico. @Ginkgo
Nikon, pero no sé mucho de fotografía. Lo único que sé es que necesito un lente macro para fotos chiquititas y con detalles.

Te felicito por tu motivación para generar este pequeño bosquecillo de flora autóctona.
No había visto el tema y los avances son sorprendentes. Sigue actualizando e informándonos como van los cultivos.
Saludos.
P.D. Y uno acá en un departamento en Santiasco tratando de hacer crecer una jodida araucaria en un macetero...
Que espectacular!!!!!
Acá en Santiasco me da con cuea pa plantar mis tomates :sm:

Puta que es rico el sur de Chile.
Ojalá me pueda largar luego de acá...
Ya lo había respondido a varios de Santiago y que viven en departamentos, allá está lleno de plantas nativas endémicas y únicas que ojalá existieran más al sur. Además, casi todas las especies del sur tienen un equivalente de la zona norte adaptado a ese clima, como el palo de yegua (que es una Fuchsia como el chilco), el roble de santiago o varias mirtáceas que son sólo de allá, como el lúcumo silvestres (Pouteria splendens).

Y lo otro bueno es que en la zona mediterránea hay muchos tipos de plantas arbustivas o árboles muy pequeños, a si que se puede tener mucho en poco espacio. Y puedes tener canelos, copihues, arrayanes y casi cualquier planta del sur que quieras en tu región siempre que le des un pequeño microclima con el riego, la sombra y la tierra, porque los otros consejos que di eran para plantas de la zona que casi no necesitan riego, pero si puedes dárselo, adelante.

Si vas a conseguir árboles nativos de allá ojalá sean con problemas de conservación. Creo que casi todos ofrecen belloto del norte y palma chilena, después cuando crezcan las puedes sacar y plantar fuera del departamento pero te pueden durar un buen par de años para interior y pequeñitas. Debe estar lleno de viveros en Santiago como éste:
http://www.pumahuida.cl/plantas.html
 
Última edición:
Nikon, pero no sé mucho de fotografía. Lo único que sé es que necesito un lente macro para fotos chiquititas y con detalles.



Ya lo había respondido a varios de Santiago y que viven en departamentos, allá está lleno de plantas nativas endémicas y únicas que ojalá existieran más al sur. Además, casi todas las especies del sur tienen un equivalente de la zona norte adaptado a ese clima, como el palo de yegua (que es una Fuchsia como el chilco), el roble de santiago o varias mirtáceas que son sólo de allá, como el lúcumo silvestres (Pouteria splendens).

Y lo otro bueno es que en la zona mediterránea hay muchos tipos de plantas arbustivas o árboles muy pequeños, a si que se puede tener mucho en poco espacio. Y puedes tener canelos, copihues, arrayanes y casi cualquier planta del sur que quieras en tu región siempre que le des un pequeño microclima con el riego, la sombra y la tierra, porque los otros consejos que di eran para plantas de la zona que casi no necesitan riego, pero si puedes dárselo, adelante.

Si vas a conseguir árboles nativos de allá ojalá sean con problemas de conservación. Creo que casi todos ofrecen belloto del norte y palma chilena, después cuando crezcan las puedes sacar y plantar fuera del departamento pero te pueden durar un buen par de años para interior y pequeñitas.. Debe estar lleno de viveros en Santiago como éste:
http://www.pumahuida.cl/plantas.html

Muchas gracias por las recomendaciones, pero uno de los grandes problemas que tengo es el espacio en la casa.
Por otra parte, no pretendo quedarme aquí para siempre...

Cuando me largue, voy a montar mi propio mini bosque lluvioso en mi casa!!!
 
Volver
Arriba