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Profesores decidieron mantener el paro e insistieron en el retiro del proyecto de carrera docente

qué nivel de respuestas, por dios...

se les ha explicado 6436575345352 veces la weá, pero los bertitos dale con "es que no quieren ser evaluados", "es que son puros flojos qlos", "les interesa sólo la plata", "todos valen callampa" :y blahblah:.

y se supone que por acá sólo hay weones cultos e informados, aka "la elite" :rezo:...
 
El educador como mencionas es el señor de vigote.. que deberia impulsar policitas publicas basadas en lo que los profesores pidan... pero ese señor lo unico que ha hecho es pertetuar su reinado y junto a una serie de profesores que no les importa la educacion.. por que para ellos es solo un trabajo.. y les importa un rabano si lo hacen bien o mal... por eso alguien debe tomar el mando de esto e impulsar un cambio de verdad no importando si en ese cambio se lleva a las antiguas momias de la educacion.

enviado desde una wea movil

amén
 
qué nivel de respuestas, por dios...

se les ha explicado 6436575345352 veces la weá, pero los bertitos dale con "es que no quieren ser evaluados", "es que son puros flojos qlos", "les interesa sólo la plata", "todos valen callampa" :y blahblah:.

y se supone que por acá sólo hay weones cultos e informados, aka "la elite" :rezo:...

A mí me interesa explicarlo, sin importar esas 6436575345352 veces, porque esa es una de las pegas del profesor :vale:
 
Si los profesores fueran mejores apoyaría sus demandas, pero como en su mayoría son super malos no lo hago :hands:
Hay evaluado profes de otros lados?

Sin eso tu comentario vale hongi!

Aguante los profes de Chile.
Recordemos que Neruda y Mistral también fueron profes
 
A mí me interesa explicarlo, sin importar esas 6436575345352 veces, porque esa es una de las pegas del profesor :vale:

suerte en ello, colega. yo lo he hecho 5342343243 veces y los weones no quieren entender, son tontos o derechamente quieren trollear.
me inclino más por las últimas dos :up:.
 
Giorgio Jackson y Camila Vallejo juegan ping pong y explican las demandas de los docentes

"Decidimos dejar este 'pingpongneo', suspender la tramitación del proyecto y sentar al Gobierno y a los profesores en la Comisión de Educación para poder escuchar sus propuestas".



http://www.adnradio.cl/noticias/nac...as-de-los-docentes/20150623/nota/2819662.aspx



:yaoming:

Pero esta trabajadora sexual no había dicho que la propuesta del gobierno era lo mejor que pudo haberse creado después del logo comunista?

http://www.elmostrador.cl/noticias/...ecto-de-carrera-docente-es-un-paso-historico/
 
aguante el tío elena :clapclap:
 
En cuanto a lo primero, eso de "de donde sacan tiempo para realizar sus propuestas", pues la respuestas es: El Paro. Gracias al paro de actividades, se tuvo el tiempo, por ejemplo, de crear estas propuestas y enviarlas al Gobierno, lo cual está hecho hace rato, pero la Autoridad poco y nada coopera para llegar a un consenso (ya que sería estúpido acatar la petición docente cuando, lo más lógico, es llegar a un punto medio entre ambas partes: profesores y ministerio).

Lo de la profesora es otro cuento y es parte normal de toda demanda social: se pide algo central (cambio o derogación de esta Ley Docente) y desde allí se van colgando otras weás. Esto último pasa en las protestas internas de las universidades que parten por un motivo y luego se cuelgan más weás, hasta en las asambleas de los sindicatos y ese tipo de cosas. En este caso particular, la profe está meando fuera del tiesto (lo que no hace que TODOS los docentes adherentes al movimiento también estén meando fuera del tiesto).

En cuanto al Colegio de Profesores, yo le tengo una fe igual a cero, es más, estoy esperando que en cualquier momento el culiao de Gajardo se prostituya nuevamente y baje toda la movilización por unas lucas bajo la mesa (algo nada extraño dentro de todo su período como líder del gremio)

independiente de lo que tu digas, aca hay echos innegables como que los profes lleban un mes en paro y no han salido a las calles a protestar 24horas todos los dias, tampoco han estado haciendo clases entonces y tiempo si han han tenido para hacer propuestas, si se dividian las tareas podrian haber relizado muchas propuestas, sin embargo solo estan reclamando cosas para su propio beneficio y la calidad de la educacion y los problemas reales de la educacion chilena ni ahi
te dejo una refleccion: no es quien seas en el interior tus actos son los que te definen, pues bien los profesores se definen como aquellos que aprovechandose de una reforma importante para el pais solo se estan arreglando los bigotes
quieren dejar atras esa imagen que se crearon? pues es simple, empiecen a preocuparse de otros temas de la reforma educacional
 
Última edición:
A mí me interesa explicarlo, sin importar esas 6436575345352 veces, porque esa es una de las pegas del profesor :vale:

Aquí un ( profe? ) de calidad, no como el otro aweonao pasado a caca.

Entiendo que una de las cosas que reclaman es que la evaluación,como instrumento en sí, está mal hecha. He tratado de leer opiniones de algunos profes, pero se van todos por el lado "político" ( un wn decía la otra vez que la prueba se hacía por "mala" a los profes :lol2: ) y nada concreto. Que cosas de la evaluación están mal hechas? pero de la evaluación, no anexos como tiempo, futuro ingreso, prejuicio negativo de la prueba,etc.-
 
Senadores piden a ministro Eyzaguirre continuar tramitación de Carrera Docente

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Además, los parlamentarios de la comisión de Educación anunciaron que apoyarán la iniciativa legal.

Este mediodía los senadores miembros de la comisión de Educación se reunieron con el ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, para tratar la crisis que se vive en el sector por el paro de los profesores.

Ante este escenario, los senadores le pidieron a Eyzaguirre continuar con la tramitación del proyecto de carrera docente, el que se encuentra suspendido en el Congreso.

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"Le hemos pedido al ministro Eyzaguirre seguir la tramitación del proyecto de ley Carrera Docente", dijo Fulvio Rossi.

Por otro lado, los parlamentarios anunciaron que la iniciativa legal contará "con el apoyo transversal".

En tanto, hicieron un llamado a deponer un paro "que está causando daño a la educación pública", tal como precisó Ignacio Walker.

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http://www.latercera.com/noticia/na...ontinuar-tramitacion-de-carrera-docente.shtml

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Bachelet responde a grupo de manifestantes: “Yo también estoy comprometida con la educación pública”

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Tras una actividad en San Pedro de Atacama, la presidenta Michelle Bachelet respondió a un grupo de manifestantes que aguardaba por su salida para darle cuenta de su rechazo al proyecto de carrera docente.

“Somos los mismos que votamos por usted, dígale al señor Eyzaguirre que no sea así, respeto para los profesores de Chile”, fueron algunas de las consignas que se pudieron escuchar.

A ellas, y desde el automóvil que la trasladaría, la mandataria replicó: “Yo también estoy comprometida con la educación pública”.

De esta manera, aunque escuetamente, Bachelet se refirió al conflicto del momento, que también trajo expresiones de rechazo a la reforma por parte de los profesionales de la educación en su viaje a la región del Bío Bío esta semana.

Fuente y video: http://www.biobiochile.cl/2015/06/2...y-comprometida-con-la-educacion-publica.shtml
 
Los comunistas dirigentes del colegio de profesores son las bases más duras, la decisión es de ellos, no del guatón que sale en la TV.



 
independiente de lo que tu digas, aca hay echos innegables como que los profes lleban un mes en paro y no han salido a las calles a protestar 24horas todos los dias, tampoco han estado haciendo clases entonces y tiempo si han han tenido para hacer propuestas, si se dividian las tareas podrian haber relizado muchas propuestas, sin embargo solo estan reclamando cosas para su propio beneficio y la calidad de la educacion y los problemas reales de la educacion chilena ni ahi
te dejo una refleccion: no es quien seas en el interior tus actos son los que te definen, pues bien los profesores se definen como aquellos que aprovechandose de una reforma importante para el pais solo se estan arreglando los bigotes
quieren dejar atras esa imagen que se crearon? pues es simple, empiecen a preocuparse de otros temas de la reforma educacional

1. ¿Protestar las 24 horas del día? ¿En serio?

2. ¿Solo por estar dentro de un proceso de manifestación, se deben dejar de lado los deberes personales y familiares del diario vivir?

3. Estimado, ESTO es un problema de la educación, aunque pienses que reclaman solo por la plata, hay varias cosas en juego dentro del petitorio, con propuestas ya hechas y presentadas al ejecutivo por el mismo gremio hacia la mejora de la situación escolar y docente. No te pido que comprendas ni entiendas, solo te doy a conocer otros lados de la moneda, en donde si bien la plata es lo que más se muestra hacia afuera (por medios de comunicación), el petitorio tiene otras demandas a favor de la educación de los estudiantes (más horas para crear material, garantizar el perfeccionamiento docente, menor cantidad de estudiantes por clase, redirección de las mallas de pedagogía en las universidades, etc.).

4. Disculpa, pero la reforma es importante para el país pero no porque vaya a mejorar la educación, sino porque la vuelve a estandarizar, la vuelve más competitiva que antes (pues ahora los profesores deberán competir por su salario), etc., es decir, entrega más obstáculos para el desempeño docente en lugar de facilitar la labor y desarrollo de la educación en las escuelas. E insisto, en las demandas hay otros temas de la reforma involucrada, de la cual ya he escrito varias síntesis en lugar de simplemente "mandarte a leer algo que al parecer no has leído". No sé como facilitar más la bajada de información.

Aquí un ( profe? ) de calidad, no como el otro aweonao pasado a caca.

Entiendo que una de las cosas que reclaman es que la evaluación,como instrumento en sí, está mal hecha. He tratado de leer opiniones de algunos profes, pero se van todos por el lado "político" ( un wn decía la otra vez que la prueba se hacía por "mala" a los profes :lol2: ) y nada concreto. Que cosas de la evaluación están mal hechas? pero de la evaluación, no anexos como tiempo, futuro ingreso, prejuicio negativo de la prueba,etc.-

Hay profes tan callamperos :nonono:

La evaluación, como ya escribí, consiste en un período de varias semanas en donde el docente debe entrevistarse con un "tutor" el que le consulta aspectos de su labor en el colegio, además, a este debe entregarle varios informes durante estas semanas de evaluación. Adjunto a todo lo anterior, se suma la creación de un portafolio docente, en el cual se entiende como una carpeta con TODOS los materiales de clases creados, evaluados y retroalimentados durante las semanas en las que has sido evaluado (esto quiere decir que pruebas, test, rúbricas creadas y corregidas, junto al porcentaje de logro por pregunta de cada estudiante, además de tablas y gráficos que distribuyan estos datos y luego entreguen conclusiones a favor de remediales, donde también se deben incorporar al portafolio estas remediales aplicadas las que también se corrigen y se distribuyen los datos). Por último, se realizan clases grabadas en donde debes cumplir con todos los requisitos que demanda el texto "Marco para la buena enseñanza" a lo largo de la clase.

¿Qué es lo malo entonces?

1. El "Marco para la buena enseñanza" es un texto anticuado, descontextualizado y sin importantes lineamientos para garantizar una "clase de calidad".

2. Muchas de las clases grabadas son maqueteadas, es decir, no extraen la realidad del docente, sino que todo es un montaje para verse bien en cámara.

3. Estas evaluaciones se preocupan más de cómo hace la pega administrativa el docente en lugar de enfocarse también en cómo educa a los estudiantes que tiene.

4. Se evalúa a todos los docentes según un criterio de "ideal de clase" que no flexibiliza la situación en la que se encuentre el profesor (¿cómo pedir que un curso, por ejemplo, escuche respetuosamente a sus compañeros en contextos de población y castigar cuando eso no ocurre diciendo "pero si en Providencia sí se puede hacer"?).

5. El tiempo para llevar a cabo la evaluación (semanas) no implica una baja carga de trabajo en la escuela, lo que hace que exista una gran probabilidad de que te vaya mal en la evaluación y en la escuela (es como si al cabro de cuarto medio le hicieran la PSU de Lenguaje y Matemáticas a la vez en las mismas 2 horas y 30 minutos).

Y hay más problemas detallados, pero no daré más lata.
 
1. ¿Protestar las 24 horas del día? ¿En serio?

2. ¿Solo por estar dentro de un proceso de manifestación, se deben dejar de lado los deberes personales y familiares del diario vivir?

3. Estimado, ESTO es un problema de la educación, aunque pienses que reclaman solo por la plata, hay varias cosas en juego dentro del petitorio, con propuestas ya hechas y presentadas al ejecutivo por el mismo gremio hacia la mejora de la situación escolar y docente. No te pido que comprendas ni entiendas, solo te doy a conocer otros lados de la moneda, en donde si bien la plata es lo que más se muestra hacia afuera (por medios de comunicación), el petitorio tiene otras demandas a favor de la educación de los estudiantes (más horas para crear material, garantizar el perfeccionamiento docente, menor cantidad de estudiantes por clase, redirección de las mallas de pedagogía en las universidades, etc.).

4. Disculpa, pero la reforma es importante para el país pero no porque vaya a mejorar la educación, sino porque la vuelve a estandarizar, la vuelve más competitiva que antes (pues ahora los profesores deberán competir por su salario), etc., es decir, entrega más obstáculos par
a el desempeño docente en lugar de facilitar la labor y desarrollo de la educación en las escuelas. E insisto, en las demandas hay otros temas de la reforma involucrada, de la cual ya he escrito varias síntesis en lugar de simplemente "mandarte a leer algo que al parecer no has leído". No sé como facilitar más la bajada de información.


Hay profes tan callamperos :nonono:

La evaluación, como ya escribí, consiste en un período de varias semanas en donde el docente debe entrevistarse con un "tutor" el que le consulta aspectos de su labor en el colegio, además, a este debe entregarle varios informes durante estas semanas de evaluación. Adjunto a todo lo anterior, se suma la creación de un portafolio docente, en el cual se entiende como una carpeta con TODOS los materiales de clases creados, evaluados y retroalimentados durante las semanas en las que has sido evaluado (esto quiere decir que pruebas, test, rúbricas creadas y corregidas, junto al porcentaje de logro por pregunta de cada estudiante, además de tablas y gráficos que distribuyan estos datos y luego entreguen conclusiones a favor de remediales, donde también se deben incorporar al portafolio estas remediales aplicadas las que también se corrigen y se distribuyen los datos). Por último, se realizan clases grabadas en donde debes cumplir con todos los requisitos que demanda el texto "Marco para la buena enseñanza" a lo largo de la clase.

¿Qué es lo malo entonces?

1. El "Marco para la buena enseñanza" es un texto anticuado, descontextualizado y sin importantes lineamientos para garantizar una "clase de calidad".

2. Muchas de las clases grabadas son maqueteadas, es decir, no extraen la realidad del docente, sino que todo es un montaje para verse bien en cámara.

3. Estas evaluaciones se preocupan más de cómo hace la pega administrativa el docente en lugar de enfocarse también en cómo educa a los estudiantes que tiene.

4. Se evalúa a todos los docentes según un criterio de "ideal de clase" que no flexibiliza la situación en la que se encuentre el profesor (¿cómo pedir que un curso, por ejemplo, escuche respetuosamente a sus compañeros en contextos de población y castigar cuando eso no ocurre diciendo "pero si en Providencia sí se puede hacer"?).

5. El tiempo para llevar a cabo la evaluación (semanas) no implica una baja carga de trabajo en la escuela, lo que hace que exista una gran probabilidad de que te vaya mal en la evaluación y en la escuela (es como si al cabro de cuarto medio le hicieran la PSU de Lenguaje y Matemáticas a la vez en las mismas 2 horas y 30 minutos).

Y hay más problemas detallados, pero no daré más lata.

primero no dije lo de las 24 horas para prtestar en forma literal lo dije a mode de que no dieran excusas para no cerar unas propuestas solidas y que se enfoquen en algo mas que solo beneficios a los profesores y tiempo les quedaria de sobra incluso para sus familias con respecto a que los profes compitan tiene sus pro y sus contras y no me interesa debatir al respecto

y respecto a la evaluacion docente de verdad se van atener que poner de acuerdo en por que la rechazan por que algunos profes como tu dicen que la evaluacion no sirve y debe ser mejorada o reemplazada por otra evaluacion lo que es valido, pero luego salen profesores diciendo que ya se titularon y una evaluacion docente es como validar su titulo lo que era ilogico, que como si tu tienes un titulo entregado por una universidad reconocida por el ministerio de educacion entonces como tienes que demostra que tu titulo era valido que entonces si tu titulo era valido y validado por el ministerio de educacion la evaluacion no tenia sentido.
Entonces no entiendo por que si se quieren evaluar de verdad ya sea con el actual metodo de evaluacion u otro metodo reempladado a gusto de los profesores e incluso el metodo escogido puede ser a gusto tuyo no entiendo por que dicen que una evaluacion no tiene sentido dado que su titulo es valudado por una universidad reconocida por el mineduc y se niegan a ser evaluados; deberian ponerse de acuerdo los profesores antes de salir ante la camaras a decir por que no se quieren evaluar, pro que primero dicen una cosa y luego lo quieren borra con el codo
en todo lo demas te doy la razon
 
Igual el problema de fondo de todo esto se encuentra mas bien en el modelo, Donoso en el derecho a la educación (o algo así no recuerdo bien el titulo) lo explica a fondo esto y ojala si hay algún antronero docente que tenga en cuenta esto lo desarrolle mejor.

Podrán reclamar un millon de demandas pero la solución no sera del todo optima pues siempre chocara con el paradigma neoliberal en donde la educación se mercantiliza. Hay que ir a la caga de constitución que heredamos (después dicen que hablar de pinocho es un tema viejo y que hay que avanzar ,olvidar y mirar adelante :lol2: :lol2: ) Donde se plantea que el estado chileno se guiara por un :

-PRINCIPIO SUBSIDIARIO,es decir el estado subsidiara un piso mínimo (como forma de cumplir para que no los webeen) un piso mínimo el cual tendrá el principio de subsariedad para que no sea una competencia injusta con el área privada (o sea el estado financia solo un piso mínimo para que no sea injusta la competencia del sector publico con el privado y este ultimo pueda poseer algo de ventaja para desarollarse) y el mismo aspecto no va solo a la educación va a todo ámbito de cosas.

Por eso no pueden nacionalizarse ciertos recursos ,pues según la nefasta constitucion que requiere un altísimo quorum para cambiarse el estado no puede hacerse cargo (litio por ej) mientras haya un organismo privado (soquimich por ej) de lo contrario iría contra un principio de subsariedad que privilegia el área privada.

¿que tiene que ver con educación?
- Que estas medidas son aplicadas desde el banco mundial y el fmi (si ,como ven no se trata de ningún ente pedagogico que busque crear una mejor pedagogía liberadora,pensamiento critico,etc si no que de entidades económicas que no están en absoluto relacionadas con el área educativa) ideas influidas por presiones internacionales y tratados. De forma que armar mejor al sector publico,dotarlo de mejores sueldos y servicios iría en desmedro de "la libre competencia" del área educativa con el sector privado y por ende seria inconstitucional porque estaria "dando ventaja" al área publica. Entonces se rompería el principio de subsariedad y seria reemplazado por un principio basado en que en vez de otorgar un piso mínimo ahora entregaría calidad educativa (o sea te pasaste,porque ahora privilegias al sector publico) y por ende se desplaza al sector privado.

- El principio de subsariedad incluye el "voucher" que es financiamiento a ciertas escuelas por el numero de alumnos,lo cual es absurdo porque las cantidades de alumnos varían según el contexto y si tenemos en cuenta que cientos de miles se han movido del área publica al area privada y subvencionada tenemos como resultado que cada vez les llega menos dinero a las escuelas publicas por el tema del "financiamiento por voucher" o sea nuevamente se privilegia al área privada por sobre lo publico ("competencia leal" según la constitución )

El estado ademas no puede meterse a reglamentar a fondo en el área privada porque ademas "viola la libre competencia" y la "libertad de enseñanza" (que esta demás decir que no existe). De forma que los profes que estudian en escuelas privadas pueden ser explotados y hechos bolsa según como se le antoje al sostenedor que por cierto puede echarlos cuando quiera y puede prohibirles cualquier sindicalizacion que puedan hacer los profesores para evitar despidos o reducciones de sueldo abusivas.

Por eso el tema de raíz debe ser:
-Eliminar el principio nefasto de subsariedad para cambiarlo por uno de calidad que se pase por la raja un principio mercantil de competencia leal entre "lo privado por sobre lo publico" y de paso cortar las medidas nefastas del fmi y banco mundial que envían hacia chile y que por cierto influye en la visión neoliberal de la educación (un ej claro por ej es que de ministro de educación tengamos puros tecnocratas,ingenieros,economistas etc y ningún profesor ) esto también tiene que ver con la existencia de la psu ,el simce,etc y todas esas weas. Solo haciendo eso podremos tener reformas que mejoren a la educación y calidad laboral de los profes .
Al gobierno le tiembla la mano radicalizar porque ademas de que ellos son neoliberales y les gusta el mercado ,saben que tampoco pueden profundizar mucho por ir en contra de la constitución .
 
Igual el problema de fondo de todo esto se encuentra mas bien en el modelo, Donoso en el derecho a la educación (o algo así no recuerdo bien el titulo) lo explica a fondo esto y ojala si hay algún antronero docente que tenga en cuenta esto lo desarrolle mejor.

Podrán reclamar un millon de demandas pero la solución no sera del todo optima pues siempre chocara con el paradigma neoliberal en donde la educación se mercantiliza. Hay que ir a la caga de constitución que heredamos (después dicen que hablar de pinocho es un tema viejo y que hay que avanzar ,olvidar y mirar adelante :lol2: :lol2: ) Donde se plantea que el estado chileno se guiara por un :

-PRINCIPIO SUBSIDIARIO,es decir el estado subsidiara un piso mínimo (como forma de cumplir para que no los webeen) un piso mínimo el cual tendrá el principio de subsariedad para que no sea una competencia injusta con el área privada (o sea el estado financia solo un piso mínimo para que no sea injusta la competencia del sector publico con el privado y este ultimo pueda poseer algo de ventaja para desarollarse) y el mismo aspecto no va solo a la educación va a todo ámbito de cosas.

Por eso no pueden nacionalizarse ciertos recursos ,pues según la nefasta constitucion que requiere un altísimo quorum para cambiarse el estado no puede hacerse cargo (litio por ej) mientras haya un organismo privado (soquimich por ej) de lo contrario iría contra un principio de subsariedad que privilegia el área privada.

¿que tiene que ver con educación?
- Que estas medidas son aplicadas desde el banco mundial y el fmi (si ,como ven no se trata de ningún ente pedagogico que busque crear una mejor pedagogía liberadora,pensamiento critico,etc si no que de entidades económicas que no están en absoluto relacionadas con el área educativa) ideas influidas por presiones internacionales y tratados. De forma que armar mejor al sector publico,dotarlo de mejores sueldos y servicios iría en desmedro de "la libre competencia" del área educativa con el sector privado y por ende seria inconstitucional porque estaria "dando ventaja" al área publica. Entonces se rompería el principio de subsariedad y seria reemplazado por un principio basado en que en vez de otorgar un piso mínimo ahora entregaría calidad educativa (o sea te pasaste,porque ahora privilegias al sector publico) y por ende se desplaza al sector privado.

- El principio de subsariedad incluye el "voucher" que es financiamiento a ciertas escuelas por el numero de alumnos,lo cual es absurdo porque las cantidades de alumnos varían según el contexto y si tenemos en cuenta que cientos de miles se han movido del área publica al area privada y subvencionada tenemos como resultado que cada vez les llega menos dinero a las escuelas publicas por el tema del "financiamiento por voucher" o sea nuevamente se privilegia al área privada por sobre lo publico ("competencia leal" según la constitución )

El estado ademas no puede meterse a reglamentar a fondo en el área privada porque ademas "viola la libre competencia" y la "libertad de enseñanza" (que esta demás decir que no existe). De forma que los profes que estudian en escuelas privadas pueden ser explotados y hechos bolsa según como se le antoje al sostenedor que por cierto puede echarlos cuando quiera y puede prohibirles cualquier sindicalizacion que puedan hacer los profesores para evitar despidos o reducciones de sueldo abusivas.

Por eso el tema de raíz debe ser:
-Eliminar el principio nefasto de subsariedad para cambiarlo por uno de calidad que se pase por la raja un principio mercantil de competencia leal entre "lo privado por sobre lo publico" y de paso cortar las medidas nefastas del fmi y banco mundial que envían hacia chile y que por cierto influye en la visión neoliberal de la educación (un ej claro por ej es que de ministro de educación tengamos puros tecnocratas,ingenieros,economistas etc y ningún profesor ) esto también tiene que ver con la existencia de la psu ,el simce,etc y todas esas weas. Solo haciendo eso podremos tener reformas que mejoren a la educación y calidad laboral de los profes .
Al gobierno le tiembla la mano radicalizar porque ademas de que ellos son neoliberales y les gusta el mercado ,saben que tampoco pueden profundizar mucho por ir en contra de la constitución .

Lo explicaste perfecto. Yo en otros temas relacionados a esto yo había puesto esto mismo, pero menos desarrollado.

Personalmente, agregaría, además, la falta de una decisión de ESTADO a favor de una planificación en el ámbito educativo, lo que en español sencillo sería "Mira, tenemos este perfil de ciudadano en Chile... propongo que hagamos X cosa en el ámbito educativo, tengamos X enfoque y lo apliquemos por cierta cantidad de años (al menos una o dos docenas de años) y así, cumplido el tiempo, veremos los primeros frutos del nuevo ciudadano chileno, el cual, por ejemplo, podría dejar de ser un wn que recoge manzanas, uvas, pececillos, cobre, etc., pasando a ser uno que cree, invente, innove y elabore material de alta tecnología".

PERO, ¿cómo hemos funcionado hasta hoy post dictadura? Pues a base de GOBIERNOS que no planean políticas de Estado, sino solo políticas por 4 o 6 años que luego vendrá otro y las elimina o simplemente no las continúa.
 
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