• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Zañartu, la firma de ingenieros presente en Costanera Norte, puente Cau-Cau y el Hospital del Carmen

pandacongafas

Exiliado
Registrado
2015/01/07
Mensajes
6.188
Sexo
Macho
La empresa funciona asesorando a la inspección fiscal en las obras de la Costanera Norte, que colapsó tras las lluvias. La firma había sido anteriormente cuestionada por su inspección en el puente Cau Cau, en Valdivia, y por haber tenido el mismo rol en el Hospital del Carmen en Maipú, también con múltiples fallas.

A_UNO_661019-574x395.jpg

Tres de las mayores fallas de la ingeniería nacional reciente tienen un punto de conexión: la empresa Zañartu Ingenieros Consultores, formada en 1984, y que entre sus servicios ofrece inspecciones técnicas de obras; y asesorías a la inspección fiscal para vialidad, concesiones, aeropuertos y dirección de obras hidráulicas entre otras.

La empresa representada por Jaime Andrés Zañartu Ureta y Sergio Clavería Gutiérrez, tiene certificaciones internacionales de Sistemas de Gestión de la Calidad, de Gestión Ambiental y de Gestión de Seguridad y de Trabajo. Además de un certificado de haber superado las 10 millones de horas sin que ninguno de sus empleados tenga un accidente.
HOSPITAL.png


Por lo mismo, ha sido considerada por el Estado para asesorar en diversas obras relacionadas a Codelco y Metro de Santiago, entre otras. Pero también ha estado involucrada en grandes fail ingenieriles. Uno de ellos es el Hospital del Carmen en Maipú, donde Zañartu se encargó de la asesoría a la Inspección Fiscal.

En este caso, el primer hospital concesionado del país presentó fallas técnicas graves en el sistema de ventilación que pusieron en riesgo a cientos de pacientes, ya que el aire contaminado con infecciones reingresaba al recinto. La inspección fiscal del MOP, asesorada porZañartu, había dado el vamos para inaugurar el recinto solo nueve meses antes.
puente-cau-cau.jpg


Otro de los casos emblemáticos en los que ha estado involucrado la firma es el del puente Cau-Cau, donde también asesoraron la inspección fiscal de la construcción que se convirtió en una vergüenza nacional porque sus brazos mecánicos estaban mal instalados. Debido a esto, elMOP inició un proceso de sanción en contra de la empresa en su Registro de Contratistas, que evalúa el desempeño de las empresas que trabajan con el Estado para futuras licitaciones.

Y el último de los casos en el que Zañartu se ha visto involucrada, es en el reciente desborde del Río Mapocho en Costanera Norte. En esta obra se cuestiona el actuar de Enzo Estrada, inspector fiscal que trabaja con el apoyo de Zañartu Consultores, ya que no dispuso de máquinas para evitar el desborde del río Mapocho. El MOP ya abrió un sumario en contra del inspector, y nuevamente, la empresa de ingenieros salta a la palestra por estar relacionada a un épic fail de la ingeniería nacional.

http://www.eldinamo.cl/nacional/201...orte-puente-cau-cau-y-el-hospital-del-carmen/
 
hijos de puta apitutados, que no puedan hacer una sola wea bien.
 
La empresa funciona asesorando a la inspección fiscal en las obras de la Costanera Norte, que colapsó tras las lluvias. La firma había sido anteriormente cuestionada por su inspección en el puente Cau Cau, en Valdivia, y por haber tenido el mismo rol en el Hospital del Carmen en Maipú, también con múltiples fallas.[...]
La pregunta correcta para hacer en este caso es:
Si son tan pencas, ¿por qué los llaman para todos esos proyectos "emblemáticos"?
 
Son los weones mas corruptos y amiguis de los inspectores fiscales del mercado :hands:
Almuerzos apoteósicos, Shikas caras y onerosas ofrendas son practicas diarias para con estos Dioses del Mop :nonono:
 
Con mi experiencia administrando contratos grandes, les digo que depende de muchas weas que un proyecto salga bien:
Primero la claridad de los ejecutivos en el enfoque resolutivo.
El apoyo del staff de la empresa contratista (muy importante, quizás lo más importante ya que detrás de esto se encuentra la logística)
Que la mano de obra sea buena (en épocas de boom, esto se complica)
Que el proyecto no nazca muerto por presupuesto
Que el plazo sea razonable
Y por último la ITO, si todas las weas andan mal, la ITO no es el milagro. Yo he hecho proyectos hasta sin ITO y han andado muy bien, eso demuestra que buenos contratistas no requieren estar encima.

Pero como los contratos se adjudican principalmente por lucas, entonces las empresas recortan donde pueden con tal de aumentar el margen (las bases técnicas dan la falsa ilusión que las empresas técnicamente son todas iguales y no es así). Si Zañartu pedía cerrar el túnel y el contratista no pone los recursos, va a ir el inspector solo a cerrar o va a mover recursos del mandante? Esa wea simplemente no ocurre.
 
Para los bertitos y que no se dejen llevar por lo titulares propongo el siguiente ejemplo de la función que cumple Zañartu en este caso:

MOP: oye Zañartu hay que fiscalizar y controlar que esta wea que te estoy pasando se haga de forma correcta
Zañartu: OK!
.
.
.
Zañartu: Oye MOP pero estos planos andan pal lao de las weas con las condiciones del terreno....
MOP: Weon te repito, controla LO QUE TE ESTOY PASANDO, no te pido que veas mas allá de la wea que YA esta aprobada...
Zañartu: pero...
MOP: No weon, voh nos asesoras de que se hagan las weas y punto...
Zañartu: Entonces voy a hacer un informe que lo aprobado con lo contruido no conversa...
MOP: Hace la wea que querai pero controla lo que YA se aprobó

En resumen, Zañartu tiene la misión de ASESORAR la inspección técnica que tiene el MOP, de que las pegas se hagan de forma correcta. Para que? Para que el MOP en caso de algún cagazo diga, "weon, zañartu me estaba ayudando... (ahi la dejo)" Entonces a la hora de culpar a alguien, el discurso para la prensa es "tomar las medidas para que se apliquen las multas respectivas..." y el primero que caga es? La empresa que asesora.


Después de forma interna el MOP se da cuenta que "ahhhh pero Zañartu dijo que esta wea estaba mala...." pero no se da a conocer, sino que buscan a la empresa que ejecutó la obra, en este caso Sacyr y nosecualmas.

El ejemplo es el mismo para el Puente Cau Cau. Zañartu elaboró un informe ténico que uno de los brazos venía por planos como la weas y el MOP como estaba coludido con la empresa española dijo "ponele nomás" pero Zañartu se respaldó.

Eso :)
 
Con mi experiencia administrando contratos grandes, les digo que depende de muchas weas que un proyecto salga bien:
Primero la claridad de los ejecutivos en el enfoque resolutivo.
El apoyo del staff de la empresa contratista (muy importante, quizás lo más importante ya que detrás de esto se encuentra la logística)
Que la mano de obra sea buena (en épocas de boom, esto se complica)
Que el proyecto no nazca muerto por presupuesto
Que el plazo sea razonable
Y por último la ITO, si todas las weas andan mal, la ITO no es el milagro. Yo he hecho proyectos hasta sin ITO y han andado muy bien, eso demuestra que buenos contratistas no requieren estar encima.

Pero como los contratos se adjudican principalmente por lucas, entonces las empresas recortan donde pueden con tal de aumentar el margen (las bases técnicas dan la falsa ilusión que las empresas técnicamente son todas iguales y no es así). Si Zañartu pedía cerrar el túnel y el contratista no pone los recursos, va a ir el inspector solo a cerrar o va a mover recursos del mandante? Esa wea simplemente no ocurre.

completando lo q dice el contertulio y dandole toda la razon por cierto, Zañartu tuvo muchisimos problemas con Sacyr porq los españoles no le hacian caso, asi q en este caso creo q Zañartu no tuvo responsabilidad en el cagazo q hicieron los españoles, estan pagando su soberbia nomas y su politica de bajar costos a tal punto q no les interesa hacer quebrar a los subcontratistas
 
Para los bertitos y que no se dejen llevar por lo titulares propongo el siguiente ejemplo de la función que cumple Zañartu en este caso:

MOP: oye Zañartu hay que fiscalizar y controlar que esta wea que te estoy pasando se haga de forma correcta
Zañartu: OK!
.
.
.
Zañartu: Oye MOP pero estos planos andan pal lao de las weas con las condiciones del terreno....
MOP: Weon te repito, controla LO QUE TE ESTOY PASANDO, no te pido que veas mas allá de la wea que YA esta aprobada...
Zañartu: pero...
MOP: No weon, voh nos asesoras de que se hagan las weas y punto...
Zañartu: Entonces voy a hacer un informe que lo aprobado con lo contruido no conversa...
MOP: Hace la wea que querai pero controla lo que YA se aprobó

En resumen, Zañartu tiene la misión de ASESORAR la inspección técnica que tiene el MOP, de que las pegas se hagan de forma correcta. Para que? Para que el MOP en caso de algún cagazo diga, "weon, zañartu me estaba ayudando... (ahi la dejo)" Entonces a la hora de culpar a alguien, el discurso para la prensa es "tomar las medidas para que se apliquen las multas respectivas..." y el primero que caga es? La empresa que asesora.


Después de forma interna el MOP se da cuenta que "ahhhh pero Zañartu dijo que esta wea estaba mala...." pero no se da a conocer, sino que buscan a la empresa que ejecutó la obra, en este caso Sacyr y nosecualmas.

El ejemplo es el mismo para el Puente Cau Cau. Zañartu elaboró un informe ténico que uno de los brazos venía por planos como la weas y el MOP como estaba coludido con la empresa española dijo "ponele nomás" pero Zañartu se respaldó.

Eso :)

lo q dices me parece bastante relativo, no se si conoces bien la interna del MOP primero pa decir q estan coludidos, al menos en las licitaciones MOP son abiertas y ya lo explique en otros post, se la dan siempre al mas barato, aunq presente un presupuesto un 50% mas bajo q todas las demas empresas. Lo que hace la inspeccion es aprobar los trabajos q se ejecutan y de este modo se aprueban los Estados de Pago. Si la inspeccion no esta de acuerdo con algo, no lo aprobara y el MOP no le paga al contratista.

En el caso del Cau-Cau no tengo antecedentes, pero en el de costanera se de primera fuente q zañartu queria afuera a sacyr pq estos son callampas y se pasan por la raja planos y procedimientos. Yo vi como casi se les cae la kennedy hace no mas de 2 meses (ni se supo, lo lograron tapar, y fue fin de semana). En este caso, no veo responsabilidad de Zañartu, mas encima q hay un memo advirtiendo q debian hacer trabajos de limpieza y no se hicieron
 
La pregunta correcta para hacer en este caso es:
Si son tan pencas, ¿por qué los llaman para todos esos proyectos "emblemáticos"?
Las "asesorias tecnicas" que ofrece Zañartu y las otras no sirven absolutamente para nada y te explicare por que y esto lo digo porque lo vi y lo hice, trabaje en una constructora muy grande en VIII.
Cuando una costructora se adjudica una propuesta debe recibir y ser asesorada por estas empresas y dar espacio en la obra solo para sus oficinas NADA MAS. Costo fijo corre por cuenta de zañartu.
El dueño de la constructora tiene La empresa rodeada por sus otras empresas todas juntas en un espacio fisico, Servicentro, Restaurant Hotel y la Constructora.
Donde viene la "ayuda" el tipo come hecha bencina y duerme en las propiedades de la constructora pero las boletas y facturas nunca se cancelan solo se dan, Por ende cuando el Asesor Tecnico rinde los fondos se queda con todo el dinero en su bolsillo por que la cuenta no existe entonces te imaginaras que mensualmente el tipo se embolsa aproximadamente 650.000 adicionales por concepto de
dejar de ver cosas importantes o disfrazarlas con problemas minimos
 
Las "asesorias tecnicas" que ofrece Zañartu y las otras no sirven absolutamente para nada y te explicare por que y esto lo digo porque lo vi y lo hice, trabaje en una constructora muy grande en VIII.
Cuando una costructora se adjudica una propuesta debe recibir y ser asesorada por estas empresas y dar espacio en la obra solo para sus oficinas NADA MAS. Costo fijo corre por cuenta de zañartu.
El dueño de la constructora tiene La empresa rodeada por sus otras empresas todas juntas en un espacio fisico, Servicentro, Restaurant Hotel y la Constructora.
Donde viene la "ayuda" el tipo come hecha bencina y duerme en las propiedades de la constructora pero las boletas y facturas nunca se cancelan solo se dan, Por ende cuando el Asesor Tecnico rinde los fondos se queda con todo el dinero en su bolsillo por que la cuenta no existe entonces te imaginaras que mensualmente el tipo se embolsa aproximadamente 650.000 adicionales por concepto de
dejar de ver cosas importantes o disfrazarlas con problemas minimos

tampoco seas tan extremista, si la ITO no te aprueba los trabajos q hiciste en el mes, no te lo pagan. Si te das cuenta q algo en el plano q por A-B o C motivo NO se puede hacer, tienes q acercarte a la ITO pa ver como "resolver" el tema

Decir q no sirven pa nada me parece en primer lugar falso, segundo poco responsable pq le das de comer a los bertitos de este foro q prenden con agua y no cachan donde estan parados...
 
lo q dices me parece bastante relativo, no se si conoces bien la interna del MOP primero pa decir q estan coludidos, al menos en las licitaciones MOP son abiertas y ya lo explique en otros post, se la dan siempre al mas barato, aunq presente un presupuesto un 50% mas bajo q todas las demas empresas. Lo que hace la inspeccion es aprobar los trabajos q se ejecutan y de este modo se aprueban los Estados de Pago. Si la inspeccion no esta de acuerdo con algo, no lo aprobara y el MOP no le paga al contratista.

En el caso del Cau-Cau no tengo antecedentes, pero en el de costanera se de primera fuente q zañartu queria afuera a sacyr pq estos son callampas y se pasan por la raja planos y procedimientos. Yo vi como casi se les cae la kennedy hace no mas de 2 meses (ni se supo, lo lograron tapar, y fue fin de semana). En este caso, no veo responsabilidad de Zañartu, mas encima q hay un memo advirtiendo q debian hacer trabajos de limpieza y no se hicieron
Como fue eso de la kennedy socito?

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
 
Volver
Arriba