• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Zañartu, la firma de ingenieros presente en Costanera Norte, puente Cau-Cau y el Hospital del Carmen

Las "asesorias tecnicas" que ofrece Zañartu y las otras no sirven absolutamente para nada y te explicare por que y esto lo digo porque lo vi y lo hice, trabaje en una constructora muy grande en VIII.
Cuando una costructora se adjudica una propuesta debe recibir y ser asesorada por estas empresas y dar espacio en la obra solo para sus oficinas NADA MAS. Costo fijo corre por cuenta de zañartu.
El dueño de la constructora tiene La empresa rodeada por sus otras empresas todas juntas en un espacio fisico, Servicentro, Restaurant Hotel y la Constructora.
Donde viene la "ayuda" el tipo come hecha bencina y duerme en las propiedades de la constructora pero las boletas y facturas nunca se cancelan solo se dan, Por ende cuando el Asesor Tecnico rinde los fondos se queda con todo el dinero en su bolsillo por que la cuenta no existe entonces te imaginaras que mensualmente el tipo se embolsa aproximadamente 650.000 adicionales por concepto de
dejar de ver cosas importantes o disfrazarlas con problemas minimos
:retard:

Hablas de Costos por sobre, asesoría técnica, seguridad, cumplimiento de plazos, etc :cuek:
 
Como fue eso de la kennedy socito?

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk

ahi esta mi papiro, junto con otras joyitas de Sacyr... ah y no mencione q en una obra en Iquique lechaban pernos con cemento vencido hace 3 meses :lol2:

antes q quedara la caga con lo del rio, estaban inyectando lechada en el techo del tunel lo saldes... el tema es q se pasaban por la raja el procedimiento, ya que entre el techo del tunel y la calle hay entre 1.5 m a 2,0 m de separacion, por lo q debian llevar un control muy estricto de la presion de inyeccion...usaron una maquina de alta presion nomas y en cualquier momento podian levantar el pavimento

tambien se les vino el talud a la orilla de la kennedy un fin de semana pq no querian colocar sostenimiento (el material en ese sector es un relleno sanitario). La cosa es q estuvieron a punto de cortar la kennedy por porfiados (los ingenieros de sacyr son demasiado soberbios)

En codelco estan absolutamente vetados, les encargaron la construccion de un camino alternativo a la carretera del cobre, para el NNM. La cosa es q llevaban una demora de 2 años y te podias encontrar al administrador de obra de sacyr tranquilamente tomando cafe en rancagua :lol2: De hecho, la forma de negocio q tenia sacyr en codelco mas q ejecutar la obra en los plazos estipulados, era irse a claims o reclamaciones en obra. Al final sacaron a sacyr, y el camino no tiene pa cuando

y habiendo pasado ya 3 dias de la caga han bajado el agua solo 10 cm en el tunel lo saldes, de hecho estiman q recien en 2 semanas mas podrian sacar toda el agua y claro si estan con una bombita drenando el agua, el dia del loly van a acabar
 
lo q dices me parece bastante relativo, no se si conoces bien la interna del MOP primero pa decir q estan coludidos, al menos en las licitaciones MOP son abiertas y ya lo explique en otros post, se la dan siempre al mas barato, aunq presente un presupuesto un 50% mas bajo q todas las demas empresas. Lo que hace la inspeccion es aprobar los trabajos q se ejecutan y de este modo se aprueban los Estados de Pago. Si la inspeccion no esta de acuerdo con algo, no lo aprobara y el MOP no le paga al contratista.

En el caso del Cau-Cau no tengo antecedentes, pero en el de costanera se de primera fuente q zañartu queria afuera a sacyr pq estos son callampas y se pasan por la raja planos y procedimientos. Yo vi como casi se les cae la kennedy hace no mas de 2 meses (ni se supo, lo lograron tapar, y fue fin de semana). En este caso, no veo responsabilidad de Zañartu, mas encima q hay un memo advirtiendo q debian hacer trabajos de limpieza y no se hicieron
No estimado, si comparto de que los concursos son abiertos. Lo que sí me parece aberrante pero es "normal" del MOP es que dispare para la prensa culpables antes de primero, hacer una "investigacion interna" (que como tal, habla muy mal de ellos por el hecho de no haber controlado a tiempo ni tampoco escuchar a la empresa que los asesora)
 
ahi esta mi papiro, junto con otras joyitas de Sacyr... ah y no mencione q en una obra en Iquique lechaban pernos con cemento vencido hace 3 meses :lol2:
:retard: callampas culiaos.

No por nada en el Proyecto Nuevo Nivel Mina de Teniente se fueron cagando por fatales que tuvieron (culpa del autocontrol, es decir, no tener ITO) y por hacer un acceso al Proyecto pal' lado de las weas
 
No estimado, si comparto de que los concursos son abiertos. Lo que sí me parece aberrante pero es "normal" del MOP es que dispare para la prensa culpables antes de primero, hacer una "investigacion interna" (que como tal, habla muy mal de ellos por el hecho de no haber controlado a tiempo ni tampoco escuchar a la empresa que los asesora)

si, eso es bastante discutible al menos y el problema es q practicamente se han sacado a los ingenieros del MOP y se externalizo todo
 
:retard:

Hablas de Costos por sobre, asesoría técnica, seguridad, cumplimiento de plazos, etc :cuek:
Exacto asi funciona mira te doy otro ejemplo :
Acciona Ruta160 hizo algunos tramos de asfalto con material A para muestreos en Laboratorios de Vialidad y Laboratorio de Suelos para que fueran aprobados, pero los otros tramos los hicieron con material mas economico tipo C el resultado a 1 año de uso de la carretera esta esta toda parchada y reparada, es mas en 1 año hubo el triple de accidentes que habia antes de ser intervenida esta, otro dato para la guinda de la torta esta carretera se debia terminar en 4 años lleva 7 y aun no la entregan :lol2:
 
:retard: callampas culiaos.

No por nada en el Proyecto Nuevo Nivel Mina de Teniente se fueron cagando por fatales que tuvieron (culpa del autocontrol, es decir, no tener ITO) y por hacer un acceso al Proyecto pal' lado de las weas

fatales y el atraso tremendo q llevaban esos qls y mas encima se van a claims :lol2: por eso codelco ya no acepta a los españoles en las precalificaciones
 
lo q dices me parece bastante relativo, no se si conoces bien la interna del MOP primero pa decir q estan coludidos, al menos en las licitaciones MOP son abiertas y ya lo explique en otros post, se la dan siempre al mas barato, aunq presente un presupuesto un 50% mas bajo q todas las demas empresas. Lo que hace la inspeccion es aprobar los trabajos q se ejecutan y de este modo se aprueban los Estados de Pago. Si la inspeccion no esta de acuerdo con algo, no lo aprobara y el MOP no le paga al contratista.

En el caso del Cau-Cau no tengo antecedentes, pero en el de costanera se de primera fuente q zañartu queria afuera a sacyr pq estos son callampas y se pasan por la raja planos y procedimientos. Yo vi como casi se les cae la kennedy hace no mas de 2 meses (ni se supo, lo lograron tapar, y fue fin de semana). En este caso, no veo responsabilidad de Zañartu, mas encima q hay un memo advirtiendo q debian hacer trabajos de limpieza y no se hicieron

Amifo:

las licitaciones de este gobierno "generalmente" son con recomendacion, esto quiere decir que al que quieren que se gane la licitacion le filtran datos claves, Ejemplo: el rango de dinero que aceptaran para el proyecto, los puntos claves que se tomaran para evaluar la licitacion, etc eso hace que la licitacion se la gane la empresa que el gobierno "quiere"
 
Bueno sacyr son los wnes q dejaron botado el canal de Panamá

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
 
Amifo:

las licitaciones de este gobierno "generalmente" son con recomendacion, esto quiere decir que al que quieren que se gane la licitacion le filtran datos claves, Ejemplo: el rango de dinero que aceptaran para el proyecto, los puntos claves que se tomaran para evaluar la licitacion, etc eso hace que la licitacion se la gane la empresa que el gobierno "quiere"

tienes antecedentes de ello? no es pq este a favor o en contra de este gobierno, pero me explicas como "filtran" esos datos? el gobierno sabe q van a ofertar las otras 8 empresas? y en q minuto le dicen a la empresa q se baje? yo he visto como abren los sobres y estan todos juntos en una sala...

:nonono: si vas a discutir, al menos hazlo con conocimiento de causa, si es por hablar weas mejor no digas nada, me parece estupido lo q dices pq mas encima muchas veces el MOP te indica el presupuesto como referencia!! :rolleyes-98:
 
Para los bertitos y que no se dejen llevar por lo titulares propongo el siguiente ejemplo de la función que cumple Zañartu en este caso:

MOP: oye Zañartu hay que fiscalizar y controlar que esta wea que te estoy pasando se haga de forma correcta
Zañartu: OK!
.
.
.
Zañartu: Oye MOP pero estos planos andan pal lao de las weas con las condiciones del terreno....
MOP: Weon te repito, controla LO QUE TE ESTOY PASANDO, no te pido que veas mas allá de la wea que YA esta aprobada...
Zañartu: pero...
MOP: No weon, voh nos asesoras de que se hagan las weas y punto...
Zañartu: Entonces voy a hacer un informe que lo aprobado con lo contruido no conversa...
MOP: Hace la wea que querai pero controla lo que YA se aprobó

En resumen, Zañartu tiene la misión de ASESORAR la inspección técnica que tiene el MOP, de que las pegas se hagan de forma correcta. Para que? Para que el MOP en caso de algún cagazo diga, "weon, zañartu me estaba ayudando... (ahi la dejo)" Entonces a la hora de culpar a alguien, el discurso para la prensa es "tomar las medidas para que se apliquen las multas respectivas..." y el primero que caga es? La empresa que asesora.


Después de forma interna el MOP se da cuenta que "ahhhh pero Zañartu dijo que esta wea estaba mala...." pero no se da a conocer, sino que buscan a la empresa que ejecutó la obra, en este caso Sacyr y nosecualmas.

El ejemplo es el mismo para el Puente Cau Cau. Zañartu elaboró un informe ténico que uno de los brazos venía por planos como la weas y el MOP como estaba coludido con la empresa española dijo "ponele nomás" pero Zañartu se respaldó.

Eso :)

espina.jpg
 
tienes antecedentes de ello? no es pq este a favor o en contra de este gobierno, pero me explicas como "filtran" esos datos? el gobierno sabe q van a ofertar las otras 8 empresas? y en q minuto le dicen a la empresa q se baje? yo he visto como abren los sobres y estan todos juntos en una sala...

:nonono: si vas a discutir, al menos hazlo con conocimiento de causa, si es por hablar weas mejor no digas nada, me parece estupido lo q dices pq mas encima muchas veces el MOP te indica el presupuesto como referencia!! :rolleyes-98:

Lo que se hace es filtrar algunos datos del presupuesto y como generalmente termina quedando una terna en ese instante las negociaciones son cerradas y sin apertura simultanea por lo que da algún margen para tirar datos hacia afuera, piensa que las reuniones finales aclaratorias tienen todo, ofertas, análisis de ofertas (cuadros precios unitarios), estructuras, curriculas y no son simultáneas, así que si el regalón va al final en orden, alguien le puede tirar números y entonces corre con ventaja.

Yo hace poco supe de un weón que se pitiaron por hacer eso, la empresa ganadora le estaba construyendo una casa en el campo.

En resumen es repoco lo que se puede hacer para no filtrar datos, salvo tener gente de mucha confianza, porque es un hecho que las empresas tratarán de arreglar a alguien, basta mirarlo así, si un empresa esta compitiendo de forma cerrada por un contrato de 200 MMUSD, regalar 20 millones a alguien que facilite datos o los privilegie es buen o mal negocio?
 
Última edición:
Solo informes y/o correos electronicos eximen de responsabilidad a Zañartu, en mi experiencia, cuando tu pega es auditar, debes informar o caso contratrio es incompetencia tuya. Independiente si te hacen caso o no, la pega de presionar para que se haga bien es del mandante, el revisor solo revisa e informa.
 
Solo informes y/o correos electronicos eximen de responsabilidad a Zañartu, en mi experiencia, cuando tu pega es auditar, debes informar o caso contratrio es incompetencia tuya. Independiente si te hacen caso o no, la pega de presionar para que se haga bien es del mandante, el revisor solo revisa e informa.
Comparto, pero irte en la dura y decir: "bueno pa' que chucha me contratay entonces....me voy..." es porque teni mas pegas en otros lados para sustentar los sueldos de los demas contratos. Mientras estes respaldado, no es incompetencia
 
Lo que se hace es filtrar algunos datos del presupuesto y como generalmente termina quedando una terna en ese instante las negociaciones son cerradas y sin apertura simultanea por lo que da algún margen para tirar datos hacia afuera, piensa que las reuniones finales aclaratorias tienen todo, ofertas, análisis de ofertas (cuadros precios unitarios), estructuras, curriculas y no son simultáneas, así que si el regalón va al final en orden, alguien le puede tirar números y entonces corre con ventaja.

Yo hace poco supe de un weón que se pitiaron por hacer eso, la empresa ganadora le estaba construyendo una casa en el campo.

En resumen es repoco lo que se puede hacer para no filtrar datos, salvo tener gente de mucha confianza, porque es un hecho que las empresas tratarán de arreglar a alguien, basta mirarlo así, si un empresa esta compitiendo de forma cerrada por un contrato de 200 MMUSD, regalar 20 millones a alguien que facilite datos o los privilegie es buen o mal negocio?

Pero tu has trabajado en estudio de propuestas? entiendes lo q dices? en el caso del MOP no es como dices, pq el MOP hace aperturas publicas, por lo que es muy dificil filtrar datos. Distinto es en el caso de licitaciones cerradas como las q hace Codelco o los mismos contratistas con sus subcontratistas (en este ultimo caso SI SE DA LO Q DICES). Ojo no defiendo al MOP pero conozco el tema, trabajo en estudio de propuestas y no inventen weas pq alguien les conto. Ademas, para complementar la informacion el MOP generalmente te entrega un presupuesto de referencia!!!

Ahora, en Codelco si hay ternas y pero tienen a la contraloria tras de ellos, q pueda pasar lo q planteas, es muy probable, sobre todo si la diferencia es infima, pero estuve trabajando en un proyecto en codelco teniente, en q salimos segundos... pero el q se la gano se cayo en el precio y la diferencia era de 16% y era imposible para nosotros hacer ese descuento sin poner en riesgo la solvencia de la empresa

:nonono: lo q es tener pico idea y darselas de todologo...
 
Sacyr con esta se va cagando...el año pasado le quitaron como 2 obras, se le mmurieron 3 viejos y ahora esta weá :nonono:
 
A sacyr le va a importar una soberana raja este problema, son una multinacional que terminara cagándose a sus subcontratos con tal de recuperar los sobrecostos de este problema, o van a esperar la primera indefinición de proyecto para pegar con el garrote.

Al final cagamos nosotros, como quieras que lo veas, si la obra sale mas cara, te subiran el TAG.
Zañartu, en el peor de los casos cambiará de nombre, pero no tiene mucha responsabilidad en esta wea, finalmente estas empresas de inspección están solamente para cuidar la billetera mas que para dar soluciones, porque en su mayoría los itos no tienen mucha expertise del lado de la ejecución.
 
ahi está la weá, mandaron a canitrot a revisar las webás, por eso es que el weon pasaba tanto en terreno
 
Volver
Arriba