• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La gran pequeña letra: gratuidad en educación solo por 4 años

the2

Come Mierda
Registrado
2012/01/27
Mensajes
16.081
Eyzaguirre propone que gratuidad universitaria se aplique solo a primeros cuatro años de carrera

El ministro de Educación explicó que lo que exceda ese lapso debiera ser financiado con cargo a la renta futura del estudiante u otro mecanismo, compatibilizando gratuidad con esfuerzo personal.


SANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, explicó en detalle la reforma que está impulsando su cartera al sistema educacional chileno y aseguró que el plan del Gobierno es aplicar la gratuidad en la educación universitaria solo a los primeros cuatro años de carrera y que el resto sea financiado por los estudiantes.

En entrevista con El Mercurio, el secretario de Estado explicó que "cumpliremos el objetivo de la gratuidad universal, pero de manera eficiente. Cuatro años de estudio -lo que duraría un college - me parece un objetivo sensato de financiar para un país de 20.000 dólares per cápita".

"Lo que exceda a ese lapso debiera ser financiado con cargo a la renta futura del estudiante u otra forma equivalente. Eso compatibiliza correctamente, me parece, gratuidad con esfuerzo personal, y ayudaría a promover los estudios generales a partir de los cuales pudiera seguirse una formación especializada o profesional", agregó.

Asimismo, Eyzaguirre se refirió al financiamiento que tendrán las universidades e indicó que la idea es diseñar "financiamientos basales para todas las instituciones, públicas o privadas, contingentes a la índole y productividad de sus comunidades académicas".

"Por supuesto, habrá algunas que carecerán de ese financiamiento y en cambio serán puramente docentes; pero eso dependerá de su desempeño y, como digo, de las comunidades con que cuenten. Habrá también fondos para la investigación concursables, cuando se trata de investigación cuyos resultados no sean apropiables y, en general, los fondos se asignarán por juicio de pares", detalló.

En ese contexto, aclaró que " formularemos un trato preferente para las universidades del Estado. Ellas cultivan el pluralismo, que es la base de una sociedad abierta y democrática. Algunas privadas también lo hacen, pero las estatales son la garantía de que ello ocurrirá".

Consultado sobre el rechazo que algunas de estas medidas podrían generar en el movimiento estudiantil, en el cual exigen gratuidad completa y un trato preferencial del Estado para las universidades públicas en desmedro de las privadas, el ministro reconoció que existen diferencias, pero aún así seguirán adelante con la reforma.

" Nuestro deber es atender al movimiento estudiantil en aquello que coincide con el programa y siempre que cuente con el apoyo suficiente del Congreso. Los sueños y reflexiones del movimiento estudiantil son importantes, pero no tienen la última palabra", enfatizó.



pico en el ojo mega ultra XL :jijiji:
la bachelet de los pobres los dejará estudiar solo 4 años, y si la carrera dura 5, 6 o mas años, cagaron :jijiji:
 
me parece bien.

]Solo en universidades del consejo de rectores

que además bajen los años de las ing civiles y medicina.


he visto saco e weas que llevan 10' años estudiando y no están ni ahi con sacar la carrera, Eso si, quitarles todo tipo de financiamiento (creditos del fisco y particulares) a los wnes que lleven mas de 7 años de estudio.
 
yo creo que esta bien, uno va a la U a estudiar, y se debería sacar la carrera en los años que corresponde y no en 8 o 10 años tirándose las weas o con carretes que al fin y al cabo pasan la cuenta ¿o es muy conchasumadre lo que digo?
 
me parece prudente que la gratuidad dure lo que dura la carrera por malla o wn, sino derecho x ej caga con el último año. Pero gratuidad "foreva" no me parece bien, pq si estos wnes, endeudándose hasta el año del pico se demoran 8 años, gratis no la sacarán nunca.
 
El problema de eso es que no todos llegan en igualdad de condiciones a estudiar, hay afortunados que su primer año es como repaso de 4 medio, tenía compañeros que conocían a los profes porque eran los mismos que su colegio. Aunque no me heché nunca un ramo si varios que al igual que yo venían de colegios pencas. La carrera dura 6 años y varios la sacaron en 7. Sería como financiar la mitad, comparado con otras que duran 4 y la sacas en 5 por la brecha formativa sería desventaja. Siempre lo de menos recursos les va a costar menos y no es lo mismo estudiar ingeniería que periodismo.

E.G.
 
súmenle el impuesto a la estampilla y entre otras wea incluidas en la reforma se va a ir a la cresta los aranceles,creditos,etc después de eso si que en la caso fuera haci como lo dice esta noticia
 
Se viene el ardor anal de los "genios" que se demoran como 10 años en sacar la carrera :lol2:
 
gratuidad universal no mas. la wea es que la plata no sea algo directamente influyente a la hora de estudiar en una universidad. Algunos diran que por ser gratis habra quienes estaran mil años en la u tirandose las bolas, pero esto nunca me ha hecho mucho sentido, ya que las universidades tienen metodos de eliminacion por rendimiento.
La plata no debe ser el motivo por el que se deja de estudiar.
 
Me parece.

1. En Chile se estudia demasiados años para sacar una carrera, esto obligaría a las casas de estudios a no ser tan redundantes.
2. Se acabarían los zorrones estudiantes o mechones eternos que se cambian cada dos años de carrera.
3. Es un avance, a pagar durante toda la carrera y ahora no pagar 5 años, está más que bien por el momento.

Saludos,.
 
yo creo que esta bien, uno va a la U a estudiar, y se debería sacar la carrera en los años que corresponde y no en 8 o 10 años tirándose las weas o con carretes que al fin y al cabo pasan la cuenta ¿o es muy conchasumadre lo que digo?

siempre habrán excepciones, congelamiento de la carrera por plata, enfermedad, o por dificultad a pesar del esfuerzo honesto

pero mas allá de eso, por qué no dar gratuidad a lo largo de TODO el tiempo que dura cada carrera según el "folleto"

y después está el caso de los que se cambian de carrera
 
Volver
Arriba