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Cuando Popper (o incluso Comte lo decía, para que caches lo retrógrado que es creer en verdades absolutas) postula que no hay verdades absolutas se refiere a un tipo de afirmación en particular: el conocimiento científico. Una generalización, una ley, por más correcta que pueda parecer siempre podrá ser mejorada, corregida o reemplazada por una mejor. Y eso es una verdad, si tu quieres, empírica: todos sabemos cómo se pasó de la física aristotélica a la newtoniana hasta la física relativista, que continúa hoy siendo corregida.
Pues entonces el liberalismo es una religión y también es una religión el darwinismo porque creo una nueva epxlicacion al lo que es el hombre XD XD XD los antropologos son sus profetas XD
Otra creencia que me resulta extraña es que incluso aquí se diga que la teoría del valor ha sido desechada pero hasta el momento se vuelve a dar la creencia que por X motivo no ha podido imponerse, desde ya por alguna y extraña razón desechan el hecho que quizás no es correcta ¡?-
El mismo motivo sobre la "lucha de clases sociales" como motor de la historia , un dogma para el marxista medio que no ha sido capaz de explicar el porque existiendo lucha en todo este tiempo todavía no se ha dado paso al comunismo.
Respecto a la ceguedad ideológica, la teoría de la explotación marxista termina en lo mismo. Es evidente que existe abuso , pero lo maquillan una y otra vez diciendo que es culpa del sistema burgués, sin embargo, por otra extraña razón no consideran la existencia del abuso ni la explotación en los socialismo reales. Por lo tanto, justo también sería decir en que no tienen la receta.
Y por último , se basan en puras ilusiones como que terminando con la propiedad privada llegará la felicidad social
"[font=Trebuchet MS'][background=rgb(38, 38, 38)]El programa newtoniano originó hechos nuevos; el programa marxista se retrasó con relación a los hechos y desde entonces ha estado corriendo para alcanzarlos.""[/background][/font]
Imre Lakatos.
Esa es una distinción que no conocía... Es interesante igual. De todas formas no creo que solucione el problema. Hay elementos cuya verdad es prácticamente obvia, como bien ejemplificas con el agua y su composición molecular. Pero dudo que esa clase de obviedad sea aplicable a respuestas a preguntas más complejas, como son las preguntas relativas a las personas y la sociedad. Por ejemplo, dudaría que el marxismo tuviera verdades tan obvias.Eso lo dice por mí?
No tiene que explicarme nada porque yo jamás he dicho que hay verdades absolutas, a la inversa, usted cree eso.
No pueden haber verdades absolutas simplemente porque no pueden haber preguntas absolutas. Toda pregunta implica enfocar un problema, por lo tanto toda respuesta implica llegar desde una perspectiva.
De lo que yo hablé es de verdades totalizantes que es cuando una respuesta completa una categoría. Si completamos la categoría neutralizamos al mínimo la oposición para resolver el problema. Esta acción se hace en la naturaleza constantemente, no tiene nada de raro. Lo que conocemos por "agua" se constituye con dos átomos de hidrógeno y uno de oxigeno. Esa es una verdad totalizante y la pérdida de esa condición química implica la perdida de nuestra categoría "agua".
Lakatos también decía que un programa bien podía sostenerse incluso si estaba en decadencia. No te puedo dar la cita original, pero sí la funte: Feyerabend: Tratado contra el método, p. 172.En , fin , creencias ..teorías , ilusiones , de algo que no ha llegado y que la historia arranca de ellas :
"[font=Trebuchet MS'][background=rgb(38, 38, 38)]El programa newtoniano originó hechos nuevos; el programa marxista se retrasó con relación a los hechos y desde entonces ha estado corriendo para alcanzarlos.""[/background][/font]
Imre Lakatos.
Sí, hablando en estricto rigor tienes toda la razón. Puede haber verdades últimas. Si dije eso es por su simplicidad pedagógica, ya que en la práctica la "cuestionabilidad" de las verdades científicas siempre está (o debe estar) presente.Eso si que es un dogma. Lo correcto es decir que no sabemos si puede ser mejorada, corregida o reemplazada.
Hasta el momento, en nuestra tremendamente acotada práctica, se nos han presentado las "verdades científicas" en formas perfectibles y reemplazables, por eso actualmente lo más prudente es considerarlas verdades cuestionables, pero esto no quiere decir que SIEMPRE se nos vayan a presentar las "verdades científicas" de esta forma, es más, pienso que ni siquiera esa incapacidad que actualmente tenemos de saber una verdad absoluta, TIENE que ser una incapacidad "eterna"... quizá algún día la superemos...
Pero por el momento, lo prudente, pienso yo, es cuestionar, contrastar con la realidad, reformular y corregir, bajo herramientas científicas, no bajo chistes construidos sobre sesgos ideológicos sacados de un Blog.
Lakatos también decía que un programa bien podía sostenerse incluso si estaba en decadencia. No te puedo dar la cita original, pero sí la funte: Feyerabend: Tratado contra el método, p. 172.
Lakatos también decía que un programa bien podía sostenerse incluso si estaba en decadencia. No te puedo dar la cita original, pero sí la funte: Feyerabend: Tratado contra el método, p. 172.
La propia economía marxista, empíricamente contrastable y por tanto superior al edificio teórico neoclásico, podría sentar las bases para la resolución problemas cotidianos en diversas áreas, como la Contabilidad, a la que la pseudociencia económica neoclásica NO HA PODIDO dar fundamento, por dar un ejemplo...
Ah?
Que chucha eso, nunca lo había escuchado, que chucha la Contabilidad?
Lea el Estudio que dejé como fuente, es de un neoclásico que trata de dar una explicación más o menos amplia al hecho de la divergencia teórica entre la disciplina contable y la teoría subjetivista del valor.
La filosofía de Marx es su Economía; no es ni el materialismo dialéctico ni el materialismo histórico, que no son ni filosofía ni ciencia, sino su teoría laboral del valor.
Bueno con eso se fue a la mierda Diego Guerrero, entendió el marxismo como algo meramente escolástico. El resto me parce que está en lo correcto.
Esa no es una tesis de Guerrero sino una cita. Me parece prudente primero revisar los argumentos de la tesis antes de salir con objeciones del tipo escolasticas, posmodernisas, shuperpachamámicas, o similares.
Ah verdad, era de un tal Marzoa (1983), no se enoje XD weona.
PD: en todo caso si la cita, la considera válida, es lo mismo.
Yo también considero válida esa conclusión, pero para entenderla tienes que entender la argumentación que la concluye, su contexto, sino nicagando XD.