• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La Religion Marxista

Que wea es esto? un tipo de cortejo judío? vallan a prender las velitas de la Janucá rabinos culiaos
 
Esa no es una tesis de Guerrero sino una cita. Me parece prudente primero revisar los argumentos de la tesis antes de salir con objeciones del tipo escolasticas, posmodernisas, shuperpachamámicas, o similares.

No es un cita(de lo contrario estaría entrecomillada o al menos en itálicas), quién escribe es guerrero y usa el expedinte de apoyar su afirmación citando bibliografía(una forma de citar biblio es esa, nombre del autor, fecha, y la final de una oración o párrafo. en la biblio al final del texto se detalla texto, la editorial, autores, año, etc. la forma más usada es la nota a pie de página)

La filosofía de Marx es su Economía; no es ni el materialismo dialéctico ni el materialismo histórico, que no son ni filosofía ni ciencia, sino su teoría laboral del valor.

Bueno con eso se fue a la mierda Diego Guerrero, entendió el marxismo como algo meramente escolástico. El resto me parce que está en lo correcto.

cuando dices "escolastico" estás pensando en la crítica a la filosofía de las tesis sobre feurbach?

ya estan dando lata estos comunistas culeados, como si a alguien medianamente cuerdo le importara las weas que hablan :lol2:

pero deja weón, si igual es entretenido, incluso para mí que soy anticomunista.

pd cabros les voy a decir la verdad en chileno, no tienen pico idea de lo que es la posmodernidad
 
No es un cita(de lo contrario estaría entrecomillada o al menos en itálicas), quién escribe es guerrero y usa el expedinte de apoyar su afirmación citando bibliografía(una forma de citar biblio es esa, nombre del autor, fecha, y la final de una oración o párrafo. en la biblio al final del texto se detalla texto, la editorial, autores, año, etc. la forma más usada es la nota a pie de página)

Está citando, invocando, enarbolando, tomando prestada o llámesele como se le llame, una tesis ajena... esto podría ser considerado como una cita no textual. :sisi:

Cómo elaborar citas y referencias bibliográficas estilo APA

Citas no Textuales

La cita no textual o indirecta consiste en un resumen breve o parafraseado de una parte de la obra o de toda ella. Existen dos tipos de citas no textuales, la específica y la general.
La cita no textual específica se refiere a una parte de la obra, se escribe sin comillas e incluye la o las páginas de donde se ha resumido. Ejemplo:


Martínez de Souza, J. (1999) considera que las tablillas de arcilla son el soporte más antiguo que se conoce del libro… (p. 41).
La cita no textual general resume el contenido total de un escrito va sin comillas y no se agrega el número de páginas. Ejemplo:

Romero (1993) señala que…
Romero y Arias (1994) son de opinión que…
Villouta, Rodríguez y Zapata (1985) se refiere a…
Al igual que las citas textuales, las citas no textuales pueden enfatizar el autor, el contenido de la cita o el año de publicación.

http://www.dgbiblio....&tmpl=component
 
cuando dices "escolastico" estás pensando en la crítica a la filosofía de las tesis sobre feurbach?

Sí, pero pensando un poco más detenidamente no es lo más preciso exponer el problema de la concepción del modelo marxista como un problema de concepción de escuelas en que está separado el pensamiento.

Lo que sostengo es que el principal problema sobre la comprensión del marxismo es no visualizar la contradicción dialéctica entre el Autor (Marx, el economista) y el Narrador (Marx, el revolucionario). Efectivamente, en esencia, la gran mayoría de lo que escribió lo hizo de economía, por lo tanto en sí Marx era un economista. Pero esa conclusión del trabajo de Marx es conceptualmente imposible si lo aislamos de toda la actividad que implicó su recorrido intelectual, su praxis, un relato que implica la abolición de fronteras académicas que ahora disciplinan el pensamiento.

Y iba a escribir más weas... pero tengo weas que hacer, ya me olvide que weá iba a decir al final XD en fin.

Virtujats ql andate a la URSS wn
 
Pero esa conclusión del trabajo de Marx es conceptualmente imposible si lo aislamos de toda la actividad que implicó su recorrido intelectual, su praxis, un relato que implica la abolición de fronteras académicas que ahora disciplinan el pensamiento.

Y iba a escribir más weas... pero tengo weas que hacer, ya me olvide que weá iba a decir al final XD en fin.

Virtujats ql andate a la URSS wn

Los únicos que aislaron el pensamiento de Marx fueron los propios marxistas en el siglo XX que citando la carta de Engels concluyeron que hay que enterrar lo más fundamental de su obra que es su tremenda contribución a una teoría económica tremendamente poderosa. :sisi:

"1. La filosofía de Marx es su Economía; no es ni el materialismo dialéctico ni el materialismo histórico, que no son ni filosofía ni ciencia, sino su teoría laboral del valor (Marzoa, 1983, F. Liria, 1998), única teoría científica del valor mercantil coherente --es decir, no ecléctica (véase qué entiendo por eclecticismo, en Guerrero, 1997)-- que existe hasta ahora. En Marx, esta teoría está incompleta, por lo que debe ser completada, y lo ha sido parcialmente desde su muerte, no siempre por parte de los marxistas, y a veces en contra de los marxistas." :troll:
 
Los únicos que aislaron el pensamiento de Marx fueron los propios marxistas en el siglo XX que citando la carta de Engels concluyeron que hay que enterrar lo más fundamental de su obra que es su tremenda contribución a una teoría económica tremendamente poderosa. :sisi:

Te cito de nuevo la carta pu wn, que tanta wea

Marx y yo somos parcialmente culpables del hecho que la gente más joven a veces ponga más énfasis en el lado económico de lo que le es debido. Teníamos que destacar el principio fundamental en contra de nuestros adversarios, que lo negaban, y no siempre tuvimos tiempo el lugar o la oportunidad para valorar otros factores envueltos en la interacción.
- Friedrich Engels, carta a J. Bloch, 21-22 septiembre 1890

:sisi:
 
Ojo con esto:

"más énfasis en el lado económico de lo que le es debido." Carta a J. Bloch.

"Según la concepción materialista de la historia, el factor que en última instancia determina la historia es la producción y la reproducción de la vida real." (ibid.)

¿Qué es la última instancia?

Lo más fundamental de los factores.

¿Que se está haciendo cuando no se le da la importancia que es debida a este ámbito del marxismo?

Pues el deshecho de lo más fundamental de la obra de Marx, que es su tremenda contribución a una teoría económica tremendamente poderosa. :sisi:

¿Y esto por qué? ¿Porque Engels dijo que "si bajo mi criterio" le daba "demasiada importancia" me comportaba prácticamente como un niño?

:yaoming:
 
Virtua, "A no es igual a B"

Engels está hablando de la ciencia económica, tú en cambio de lo que estas hablando es de "la historia", la totalidad humana fracturada en clases sociales.

La ciencia económica fue la investigación científica de Marx para llegar al núcleo de "B", pero fue un medio, no fue un fin. Y definitivamente no es "el medio" no es "la formula", es un medio que por sí mismo es completamente inofensivo en el estante de una biblioteca. Solamente nos puede ser útil si es parte de una serie de medios más que buscan tomar el centro de la contradicción del que se genera el poder en una sociedad.

Y volvemos a lo del principio. Intenta agarrar El Capital y ir a explicarlo a una población periférica, a ver si te resulta. Te deseo suerte.
 
Virtua, "A no es igual a B"

Engels está hablando de la ciencia económica, tú en cambio de lo que estas hablando es de "la historia", la totalidad humana fracturada en clases sociales.

La ciencia económica fue la investigación científica de Marx para llegar al núcleo de "B", pero fue un medio, no fue un fin. Y definitivamente no es "el medio" no es "la formula", es un medio que por sí mismo es completamente inofensivo en el estante de una biblioteca. Solamente nos puede ser útil si es parte de una serie de medios más que buscan tomar el centro de la contradicción del que se genera el poder en una sociedad.

Y volvemos a lo del principio. Intenta agarrar El Capital y ir a explicarlo a una población periférica, a ver si te resulta. Te deseo suerte.

No soy yo quien está hablando de "la historia" sino el propio Engels en la misma carta que citaste :sisi: donde al comienzo define el contexto de todo lo que escribirá luego, en esa misma carta.

Engels se refiere a la importancia que le dieron algunos marxistas al factor económico como determinante del devenir histórico, lo cual es un error y tiene razón. Pero en ninguna parte dijo que la economía de Marx no tuviera "tanta" importancia en términos generales, que de hecho sí la tiene.

¿Ir a las poblaciones a enseñar economía marxista para qué? ¿Para convencer a la gente de hacer lar revolución? :yaoming: El marxismo no es para provocar una revolución creer eso es no entender una mierda de que pretendía Marx al quemarse la nuca leyendo y escribiendo filosofía y ciencia. Solo pretendía entregar una herramienta teórica a una sociedad que entrará cíclicamente en revolución de forma inevitable. Y, obviamente, participar en ella utilizando dichas herramientas.

El marxismo no es para convencer al obrero que haga la revolución, eso es más tarea del capitalismo y de la burguesía, que de los comunistas. Lo que el marxismo pretende en cambio es entregar las herramientas científicas a los pueblos que pelearán en las revoluciones para que estas puedan resultar en la superación del capitalismo, sin las cuales no podrán ni en mil años, no importa cuantas piedras te molestes en tirarle a los pacos, no sucederá si no se desarrollan las herramientas teóricas necesarias para que suceda.

Es cierto que en las poblaciones no puedes enseñar álgebra matricial si nadie sabe siquiera sumar, pero el hecho de que existan objetivos superestructurales críticos de éxito (educación) para la meta de que los pueblos adquieran las herramientas teóricas que necesitan para cambiar el mundo, no dice nada respecto a la tremenda importancia que tiene desarrollar la ciencia económica a la que Marx hizo sus aportaciones, porque es la herramienta candidata, a mi juicio, con la mayor probabilidad de dar sustento teórico a la construcción de una sociedad post-capitalista, luego de iniciada la revolución social, no antes intentando darle inicio.

En resumen, me parece que los marxistas hasta hoy se han preocupado más de hacer que la gente tenga acceso a una teoría marxista (incompleta) que de desarrollar los aspectos más fundamentales de esta teoría.

En la práctica lo único que consiguen la mayoría de los marxistas con esta actitud profundamente anticientífica de no preocuparse de hacer del marxismo un PIC progresivo, es que llegado el momento y solo (tristemente) llegado el momento de construir una nueva sociedad se dan cuenta, recién, que los fundamentos de su teoría están incompletos, que siempre lo estuvieron y que no los completaron ni se molestaron en inmiscuirse en una discusión académica y científica sobre el tema porque "pensaron" como "adultos" y le dieron baja relevancia al tema, con la seguridad que entrega la carta de Engels donde decía que era infantil darle "tanta" importancia a algo que, curiosamente, en el marxismo es por definición del propio Engels, en la misma carta XD, algo fundamental y por tanto obviamente MUY IMPORTANTE.
 
Sí, pero pensando un poco más detenidamente no es lo más preciso exponer el problema de la concepción del modelo marxista como un problema de concepción de escuelas en que está separado el pensamiento.

Lo que sostengo es que el principal problema sobre la comprensión del marxismo es no visualizar la contradicción dialéctica entre el Autor (Marx, el economista) y el Narrador (Marx, el revolucionario). Efectivamente, en esencia, la gran mayoría de lo que escribió lo hizo de economía, por lo tanto en sí Marx era un economista. Pero esa conclusión del trabajo de Marx es conceptualmente imposible si lo aislamos de toda la actividad que implicó su recorrido intelectual, su praxis, un relato que implica la abolición de fronteras académicas que ahora disciplinan el pensamiento.

Y iba a escribir más weas... pero tengo weas que hacer, ya me olvide que weá iba a decir al final XD en fin.

Virtujats ql andate a la URSS wn

Pues yo prefiero la caracterización que hizo de marx michel lowy, como un filósofo recubierto de musculatura económica. primero está el filosofo, el hegeliano de izquierda radical que aborrece el capitalismo pero no le satisface la critica utópica que de él hacen los burgueses criticos. luego viene el economista que quiere hacer una analisis objetivo del capitalismo para poder fundamentar su crítica a la sociedad burguesa. la economía es el medio, la filosofía el fin.

y cuál es la filosofía de marx?.guerrero dice que la teoría laboral del valor lo es, porque esa es realmente la parte cientifica de marx. repite con eso el gesto de louis althusser de hace cuarenta años atrás, cuando este pretendió distinguir entre el joven marx ideólogo(filósofo) y el marx maduro cientifico(economista). claro que althusser era filósofo y guerrro es economista. veremos que tal le va levantando una vez más esa tesis ampliamente rechazada por los marxistas durante décadas

y cuál es la filosofía de marx finalmente? pues yo creo que está resumida en esa famosa y resplandeciente onceava tesis sobre feurbach

Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.
 
No soy yo quien está hablando de "la historia" sino el propio Engels en la misma carta que citaste :sisi: donde al comienzo define el contexto de todo lo que escribirá luego, en esa misma carta.

Engels se refiere a la importancia que le dieron algunos marxistas al factor económico como determinante del devenir histórico, lo cual es un error y tiene razón. Pero en ninguna parte dijo que la economía de Marx no tuviera "tanta" importancia en términos generales, que de hecho sí la tiene.

¿Ir a las poblaciones a enseñar economía marxista para qué? ¿Para convencer a la gente de hacer lar revolución? :yaoming: El marxismo no es para provocar una revolución creer eso es no entender una mierda de que pretendía Marx al quemarse la nuca leyendo y escribiendo filosofía y ciencia. Solo pretendía entregar una herramienta teórica a una sociedad que entrará cíclicamente en revolución de forma inevitable. Y, obviamente, participar en ella utilizando dichas herramientas.

El marxismo no es para convencer al obrero que haga la revolución, eso es más tarea del capitalismo y de la burguesía, que de los comunistas. Lo que el marxismo pretende en cambio es entregar las herramientas científicas a los pueblos que pelearán en las revoluciones para que estas puedan resultar en la superación del capitalismo, sin las cuales no podrán ni en mil años, no importa cuantas piedras te molestes en tirarle a los pacos, no sucederá si no se desarrollan las herramientas teóricas necesarias para que suceda.

Es cierto que en las poblaciones no puedes enseñar álgebra matricial si nadie sabe siquiera sumar, pero el hecho de que existan objetivos superestructurales críticos de éxito (educación) para la meta de que los pueblos adquieran las herramientas teóricas que necesitan para cambiar el mundo, no dice nada respecto a la tremenda importancia que tiene desarrollar la ciencia económica a la que Marx hizo sus aportaciones, porque es la herramienta candidata, a mi juicio, con la mayor probabilidad de dar sustento teórico a la construcción de una sociedad post-capitalista, luego de iniciada la revolución social, no antes intentando darle inicio.

En resumen, me parece que los marxistas hasta hoy se han preocupado más de hacer que la gente tenga acceso a una teoría marxista (incompleta) que de desarrollar los aspectos más fundamentales de esta teoría.

En la práctica lo único que consiguen la mayoría de los marxistas con esta actitud profundamente anticientífica de no preocuparse de hacer del marxismo un PIC progresivo, es que llegado el momento y solo (tristemente) llegado el momento de construir una nueva sociedad se dan cuenta, recién, que los fundamentos de su teoría están incompletos, que siempre lo estuvieron y que no los completaron ni se molestaron en inmiscuirse en una discusión académica y científica sobre el tema porque "pensaron" como "adultos" y le dieron baja relevancia al tema, con la seguridad que entrega la carta de Engels donde decía que era infantil darle "tanta" importancia a algo que, curiosamente, en el marxismo es por definición del propio Engels, en la misma carta XD, algo fundamental y por tanto obviamente MUY IMPORTANTE.

El marxismo no es para provocar una revolución, pero la herramienta teórica (objetiva) que plantea, para llevarla a la práctica, requiere un cambio infraestructural (económico, en las relaciones de producción), y esto tiene como presupuesto en la realidad material, en primer lugar, que desde la subjetividad del sujeto (un individuo, una nación, la comunidad global), haya conciencia de la posición que se ocupa en las relaciones de producción, infraestructura que es objetiva. Incluso sin ser objetivamente un proletario, se puede ser afín a la causa, eso en el plano subjetivo del sujeto.

Y en segundo lugar, esa herramienta teórica, tiene como presupuesto llevarla a cabo a través de la praxis, en un plano objetivo, material. Y para eso, lamentablemente hay que promover ciertas reformas a la supraestructurales, en las leyes, porque ese cambio infraestructural no se va a dar por la "liberalidad" de la clase que posee los medios de producción. En ese sentido, la religión perdió la batalla.

Entonces, la revolución social, con los elementos anteriores como base, debe encausarse en el contexto estructural del país.

Y aquí llegamos al punto de superar la dicotomía reforma – revolución. Y a otro interesante punto: la dinámica de los dos pasos: llegar al poder, y desde ahí cambiar la estructura.

Si estamos de acuerdo en que estructura no es sino en primer lugar la infraestructura en que el hombre está inserto, y en segundo lugar una supraestructura que propicia al status quo –generalmente- o la revolución, se debería concluir, por muy reaccionario que suene, se deberían hacer las reformas necesarias con un telón de legitimidad, y eso pasa por que la praxis objetiva de los sujetos se encauce en un proyecto que use las herramientas legales (supraestructurales) en virtud de las cuales se puede –legítimamente- cambiar la infraestructura.

Pero ahí esta la trampita, en el plano subjetivo, hay una falsa idea de que la política es mala, los medios de comunicación a manos de los dueños de los medios de producción indudablemente le han echado leña al fuego, porque es afín a sus intereses, pero las prácticas políticas en sí siempre tendrán algo de sucio, poco cristalino, y yo creo, tal como dice Zizek, que "la gente no es huevona", saben que "los políticos" se la están cagando.

En definitiva, creo que lamentablemente la praxis marxista requiere también llegar al poder, tanto al Estado, tanto a otras instituciones, y para eso hay que ganar en las urnas.

Y ahí es cuando, por más que el pueblo tenga herramientas, hay que ocupar los mecanismos de representación de la democracia burguesa, y una vez ahí, tratar de cambiarlos.La vía armada, tal como se dio en Cuba, por ejemplo, no creo que sea el camino, menos con unas fuerzas armadas ideologizadamente "burguesas"

No soy un experto en historia de Chile como el compañero Lobezzzno, pero estoy seguro que la formación de los distintos movimientos sociales de izquierda, ya de comienzos del siglo xx en Chile, tuvo que tener, más o menos, un tinte proselitista, aunque no necesariamente paternalista

.En ese sentido, creo que no se puede lograr todo lo anterior, proponiendo el colapso del sistema capitalista como única causa de un proyecto post-capitalista. No creo que el materialismo histórico sea 100 % compatible con una visión causalista – mecanicista, menos cuando el presupuesto de la revolución, es que el ser humano es efectivamente libre, y que hay auto-determinación.

En el contexto de éste siglo, no se si bajo la misma fórmula anterior del siglo xx se pueda lograr la elección de un presidente marxista, por decir un ejemplo bastante burdo

.En ese sentido, puedes sonar maquiavélico, pero creo que no sería menos astuto aterrizar las diferencias en la vida cotidiana que puede tener una sociedad en vías al socialismo, y una socialista propiamente tal.

En el fondo, al menos yo, no solamente quiero que el sistema capitalista se acabe porque encuentre que es inmoral el robo de la plusvalía al trabajador, en un contexto de explotación laboral, sino también porque creo que superando este estadio, si habrá las condiciones materiales –objetivas- necesarias para que la felicidad, dependa solo de una subjetividad. Cuando por ejemplo, las condiciones laborales de los trabajadores no se den en un contexto de presión psicológica, porque aunque uno trabaje poco, eso poco trabajado será pagado de acuerdo al justo valor de lo producido por cada uno.

En el fondo es aterrizar lo económico, a todo lo demás. Porque está todo interrelacionado a ello.

y cuál es la filosofía de marx finalmente? pues yo creo que está resumida en esa famosa y resplandeciente onceava tesis sobre feurbachLos filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.
Feuyerbach fue discípulo de Hegel, yo creo personalmente que esa es una conclusión implícita en la crítica del último, a la modernidad.
 
Me dio paja leer todo. ¿Están discutiendo ahora sobre si el Marx joven es más importante que el Marx viejo? Si es así, ¿no resulta irrelevante? Ambos pensamientos son sumamente compatibles, y de ambos podemos extraer lo que resulte provechoso para entender o transformar la realidad social.
 
Marx al quemarse la nuca leyendo y escribiendo filosofía y ciencia. Solo pretendía entregar una herramienta teórica a una sociedad

Compañero, creo que está profundamente equivocado ¿Usted cree que Marx participó en la 1era Internacional pa' puro weviar? ¿Onda se metió porque le tenía mala a Bakunin?

Compañero, su principal problema es que usted analiza la historia sin ponerse a usted mismo como parte de ella. Comete el mismo error que Feuerbach, no conceptualiza la actividad humana como parte de la realidad. Tú mismo eres ahora parte de la historia y tú mismo ahora eres responsable de ella.

Bueno, que no se diga más. Lo invito a que intentemos resolver los puzzles que nuestro maestro no pudo en vida:


¡Proletarios del mundo uníos!
 
la economía es el medio, la filosofía el fin.
Totalmente de acuerdo contigo Huevo,

y cuál es la filosofía de marx?.guerrero dice que la teoría laboral del valor lo es, porque esa es realmente la parte cientifica de marx. repite con eso el gesto de louis althusser de hace cuarenta años atrás, cuando este pretendió distinguir entre el joven marx ideólogo(filósofo) y el marx maduro cientifico(economista). claro que althusser era filósofo y guerrro es economista. veremos que tal le va levantando una vez más esa tesis ampliamente rechazada por los marxistas durante décadas

y cuál es la filosofía de marx finalmente? pues yo creo que está resumida en esa famosa y resplandeciente onceava tesis sobre feurbach

Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.
Lo de Altusser me pareció prácticamente un :comillas: sacrilegio :comillas: que intenta fraccionar la obra de Marx, cuando justamente su principal belleza es su total coherencia desde principio a fin. A parte ello es una total incoherencia, pues los conceptos del supuesto "mar joven" reaparecen constantemente en el "marx viejo", como es el caso de la teoría de la alienación. Yo veo en ello un completo relato totalmente lógico.

Aunque no lo he leído, por lo que he escuchado, me parece muy interesante Karel Kosík:

Kosík no consideraba la dialéctica marxista como una gran ontología y optó por una ontología praxiológica, es decir, centrada en la praxis histórica de la humanidad. Consideraba al marxismo como como una filosofía política militante y activista, una filosofía de la praxis.
 
tantas pajas mentales sobre lo que dijo el rabino culeado hace años atras, la cara del rabino al ver a tantos seguidores interpretando sus escritos debe ser esta: :troll:

tambien seguramente deberia decepcionarse de sus actuales seguidores de carton, aca los neomarxistas modernos de la actualidad:
tumblr_mfaif4RBQn1rnmxg5o1_500.jpg
 
Volver
Arriba