MarquesVrolok
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Cifra se desprende de última estadística de Plan Tolerancia Cero a la Evasión que muestra un incremento en el pago de multas al menos en los casos de Alsacia Express.
Tras siete meses de funcionamiento, el Plan Tolerancia Cero a la Evasión en el Transantiago–iniciativa implementada por el Grupo ALTO en los recorridos de Alsacia Express- mostró un descenso de los evasores entre mayo y noviembre, lo que se materializó en todos los segmentos socioeconómicos de mayores ingresos, aunque no deja de llamar la atención que el grupo con mayores ingresos (ABC1) tenga tasas de dos dígitos, al pasar de 22,6% a 18,5%. Según las cifras de ALTO, la evasión bajó 2,39% en el grupo socioeconómico C2, mientras que en los sectores de menores ingresos, C3 y D y E, se produjo un aumento de los evasores, de 1,33% y 1,55%, respectivamente. "En relación a las cifras de evasión por grupo socio-económico (GSE), si bien éstas han tenido mejoras respecto a lo informado en octubre de este año, la temática continúa siendo un problema transversal, destacando el grupo ABC1, que presenta un 18,58%", informó la empresa a cargo de los controles.
Juzgados
El pago de las multas que dictan los Juzgados de Policía Local de la Región Metropolitana desde el inicio del Plan Anti evasión tuvo un alza de 56,8% en promedio entre los meses de mayo-agosto, en comparación con el periodo anterior, llegando hasta 100% en los Juzgados de Quinta Normal y Puente Alto.
La medición se hizo en los Juzgados que tienen jurisdicción en zonas y comunas con índices de evasión que van entre los 1.500 y 3.500 evasores diarios y que han presentado un alza en la cantidad de partes cursados. “El plan está creando conciencia en los usuarios sobre que evadir el pasaje es igual a robar y que provoca un daño al sistema de transporte público que impide mejorarlo. Además, otro dato relevante es la tendencia al aumento en el pago de las multas, evitando esos infractores el riesgo de ir a la cárcel por no pagarlas según determina la ley”, dijo el gerente de ALTO Evasión, Juan Cristóbal Palacios.
Multas
El ejecutivo, destacó además que a raíz del trabajo del plan se ha aumentado en promedio hasta 17 veces la cantidad de partes cursados en un mes (de 120 a 2000 partes cursados) en los recorridos de Alsacia-Express, alza que responde principalmente a la fiscalización basada en puntos de mayor concentración de evasores a bordo de un bus. Los dineros recaudados por las multas por no pagar el pasaje del transporte público van al Fondo Común Municipal de la misma forma que las infracciones de tránsito. Pero además la Ley 20.484 dispone que quienes no paguen dicha infracción serán anotados en el "Sub Registro de Pasajeros Infractores" del Servicio de Registro Civil e Identificación según información que envían los secretarios de los respectivos tribunales. http://tinyurl.com/lykeoqa