Mencionan mucho que el docente esto y esto otro, y es verdad, debe ser gente preparada y seca.
Pero el rol de las familias, bien gracias. La falta de recursos, ya sea implementos deportivos, computadores, proyectores para hacer clases más completas que sólo a pumón y pizarra, la infraestructura en general, etc. Son aspectos bien abandonados en algunos casos.
Por ejemplo, en colegios re cuicos tienen mejor proporción de microscopios por alumno, hasta modelos anatómicos al nivel de estudiantes de medicina, etc.
En mi ex liceo, con cuea un microscopio casi de juguete para 9 alumnos apiñados en un mesón, linda la lesera, pero quieren magia inmediata.
El eterno rol de las familia.... La familia no es de relevancia dentro del contexto escolar. Veámoslo así: Hijo único de padres analfabetos. ¿Qué hacemos? ¿Lo dejamos de lado? O decimos: "No le ponemos tanto empeño con él, total con la familia que tiene el niño no tiene oportunidades de aprender".
Últimamente se puso de moda mirar al extranjero para decir que hay modelos educativos más exitosos, pero miran donde les conviene nomás. Veamos el modelo Canadiense. Estos tipos tienen un sistema en el que las tareas para la casa y las exigencias para la familia no existen porque se entiende que los PROFESIONALES QUE EDUCAN SON LOS PROFESORES y la familia no tiene competencias para ello. Por lo demás, cuando estos profesores detectan un alumno que no logró el aprendizaje esperado en aula, el profesor dedica el recreo para ayudarle a comprender y así sacarlo adelante. El rol de la familia no es relevante en lo educativo, ¿o un niño huérfano que vive en un hogar no va a poder aprender?
La falta de recursos.... otro cuestionamiento eterno. En mi experiencia en el ámbito educativo he visto a muchas profesionales que dicen llamarse Profesionales Especialistas en Déficit Intelectual o también las Especialistas TEA (Trastorno Específico del Aprendizaje). Cómo tales, deben contar con el famoso material concreto de estimulación cognitiva, de tal forma de facilitar el aprendizaje de niños con Necesidades Educativas Especiales.
Por desgracia, cada vez que se han adquirido dichos materiales, han venido única y exclusivamente a hermosear las celebres Salas de Integración, pues las cajas con material "nuevecito de paquete" no hace más que juntar polvo, pues estas profesionales no saben usarlo.... y ni siquiera se dan el trabajo de leer el manual de "La pesa" o "La recta numérica". Ni siquiera generan estrategias nuevas, pues lo único que saben hacer es "refuerzo pedagógico", es que lo mismo que un profesor exige hasta el cansancio que los apoderados hagan en casa. El tema es, por más que tengan recursos, no saben aprovecharlos.
Los multimedios.... acá me río. Ir a la "sala de Enlaces" mientras hay un profesor con niños es digno de un chiste de Bombo Fica. Actividades poco estructuradas y, por ende, de escaso aprendizaje. Al final todo multimedio viene a ser un "multimiedo", pues el profesor solo lo ocupa para amenazar a sus alumnos con un "no los voy a llevar a la sala de computación si se portan mal/hablan mucho" o bien "no les voy a pasar la película que les prometí si les va mal en el SIMCE". Computadores en las escuelas públicas sobran (comprarlos con plata SEP, siempre y cuanto no las tengan ocupadas todas en sueldos mal pagados), pero de nuevo son sub-utilizados por profesionales que no saben darle un fin pedagógico. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿Hay que capacitarlos en eso también para que hagan actividades de enseñanza/aprendizaje???????????
Veámoslo así: Dos Ferrari de F1 idénticos, uno para Vettel y otro para ti... tienen los mismos recursos e infraestructura en Pits.... quien gana una carrera???? El que sabe usar el auto, los recursos y la infraestructura.
Los recursos, implementos e infraestructura no hacen la diferencia... las diferencias las hace el que sabe usarlas.
Saludos!!!