No aparece en el manual de sexualidades, aparece como item aparte... debes leer el "manual para la inclusion de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educacional chileno" que esta en portal de mineduc.
Unas pildoritas..
"Sugerencias para velar por el resguardo de los derechos de las personas LGBTI en el
contexto educativo"
- Asegurar el uso del lenguaje inclusivo.
- Desde la ley de inclusión, asegurar un proceso de Admisión y una trayectoria educativa libre de discriminación,
especialmente para los y las estudiantes LGBTI.
- Revisión y discusión en el establecimiento educacional de la Circular 2609 titulada “Derechos de niños, niñas y estudiantes trans en el ámbito de la educación”.
-
Celebración y/o conmemoración de los días relevantes para las personas LGBTI. Planificar las oportunidades que ofrece el calendario escolar, para efectos de reflexionar y abordar el tema de la diversidad sexual y de género."
"Las madres, padres o apoderados/as centran su ejercicio de la maternidad o paternidad en la reproducción de modelos binarios tradicionales de comportamiento que no responden a las necesidades de sus niños, niñas o estudiantes.
Ejemplo:
“Francisca y Gabriel son una familia ejemplar, se ven tan bonitos con sus hijos, así da gusto ver familias...”
Este tipo de comentario promueve la idea de que las familias se construyen sólo de manera heterosexual y biparental. La realidad chilena es mucho más diversa, siendo evidente la presencia de familias monoparentales, homoparentales, entre muchos otros tipos de conformación familiar."
"Se hace referencia explícita a que niños, niñas y estudiantes desarrollen proyectos de vida heterosexuales (casarse con una persona del sexo opuesto, tener hijos e hijas, trabajar en el caso de los niños, cuidar de la casa en el caso de niñas, etc.)
Ejemplo:
“cuando grande se casará con un hombre que la cuide y le haga cariño siempre”.
Estos comentarios sostienen la construcción de un solo modelo de proyecto de vida, incluso con características machistas hegemónicas. En el caso de las personas LGBTI y de muchas otras personas heterosexuales, los proyectos de vidas son diversos, no existiendo patrones impuestos ni predeterminados."
Parte de las actividades que promueven...
Juegos, expresiones y estereotipos de género
Para 1 a 4 basico
Objetivo general: Contribuir a la formación de un ciudadano crítico, responsable, autónomo en el marco de los Derechos Humanos.
Objetivos específicos: Reflexionar sobre los modelos de masculinidad y feminidad construidos a lo largo de la historia personal de los niños y niñas
de 5 a 6 basico
Objetivo general: Promover la deconstrucción de los modelos hegemónico de pareja, valorando la riqueza de la diversidad
--------------------------------
http://portales.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/File/2017/LGBTI_25_04_2017.pdf
--------------------------------
..el problema de los curriculum es que suenan rebonitos, pero son las actividades en clase las que condicionan a los niños.
Ahora, que Marcela Arnada este cercana a los politicos es porque, justamente, es un tema politico, que debe resolverse con leyes, y para eso hay que hacer lobby, generar alianzas y partidarios. y obviamente hay que tener la presion publica.
El librito de las 100 preguntas de sexualidad, si bien no esta auspiciado por en mineduc, por lo que no seria un documento valido, que se orientaba a niños de 6 a 14 años, sirvio para alumbrar algo que muchos padres parece que habian dejado olvidado, el contenido de la educacion de sus hijos.
Tambien te recomiendo que leas "Educando en la Diversidad: Orientación sexual e identidad de género en las aulas"
http://www.movilh.cl/documentacion/educando_en_la_diversidad_2da_edicion_web.pdf
Al final del libro, en las referencias hacen link con la Fundacion Triangulo, una organizacion española, parte de los mismos que promovieron la ley mordaza.