solo tu estas hablando del modelo del metro, por qué? no lo se. Luego, tomar el ejemplo de Japon? un pais tres veces mas chico que Chile pero con mas de 100 millones de habitantes? acaso tu eres gueon?.
Aer, te explico. La situacion es está: Se necesita un reativacion de la primera zona y zona central de ferrocarriles en terminos de pasajeros por razones sociales, y por razones industriales. En este sentido, urgen las conecciones interurbanas con santiago, que son principalmente, un tren a valparaíso, y un tren que llegue a concepcion. Sumado a potenciar la red suburbana de la zona macro central, que son basicamente aumentar las conecciones de tren central con la periferia santiaguina, y potenciar las redes de merval y fesuv (temuco - conce ). La mas simple a mi punto de vista es la conección con Conce, ya que podrian partir por extender el servicio desde chillan a concepción ocupando un antiguo ramal que da acceso por el sur de conce, o bien construyendo una nueva faja para la via que eventualmente tambien serviria para la carga. El de Valpo es mas complejo, porque requiere una nueva via, teniendo en cuenta que la actual es muy larga y tortuosa para el servicio de pasajaros. Finalmente, esto no es nada nuevo, desde los años 60 ya se estudiaban nuevas opciones de coneccion stgo valpo, como el malogrado proyecto del tunel la dormida. En fin ...