en mi caso estos wetas reemplazan a un ing mecánico y un eléctrico
uno es la la universidad de zulia, y el otro weón no me acuerdo
- El mecánico tenía buena base en solid-work, por lo menos sabía simular esfuerzos /de piezas simples), estaba aprendiendo autodesk inventor, pero aún esta a un nivel principiante, nivel medio en autocad, por lo menos sabe leer planos, pero no es capaz de hacer planos contructivos para que sean enviados a un maestranza con centro mecanizado (por ejemplo, no sabe asignar tolerancias a los planos y no establece los puntos de entrada/salida de herramienta). Sobre materiales, tiene conocimiento generales de tratamientos térmicos, cementación. Pero se manea cuando lo pongo a interpretar una metalografía, no tanto con los análisis de microdureza.
-El eléctrico, lo estoy enfocando al area de instrumentación y control, control scada. Ha realizado algunos desarrollo con LabView, pero se complica para escalar proyectos de multitarea, programación en PLC nivel intermedio, maneja un poco los de la linae Siemens,pero por ejemplo si deseo que realice una puesta en marche (simulada) de un motor de correa transportadora, o una máquina asincrona de más de 500 Kw, se va a la chucha en los calculos de los transientes y por ende no puede calcular protecciones. Me di cuenta de eso por un proyecto de puesta en marcha de un generador de 1,5Mw 6Kv que el weón calculo mal las capacidades de los interruptores al vacío. Ahora esta aprendiendo a hacer tableros de transferencia para generadores.
Técnicamente los ing chilenos son mejores, por algo estudian 6 años, eso se nota, pero estos weones tienen mucha más disponibilidad para aprender, onda si una wea no cachan, e ponen a investigar, me preguntan hasta reventarme las weas, a veces se quedan en la ofi hasta las 20:00 o más tarde tratando de sacar una pana de una wea que no les funciona. Los ing chilenos recien salidos con los que trabajo no, dan las 17:30 y los weones ya estan en el paradero del colectivo.