A todos nos pegó el que ahora la economía no es territorial-local sino que global, entonces ya no cuenta entregar empleo localmente o querer que esos se den otra vez ahí, ya que por un lado llegarán miles de extranjeros a tomarlos y por el otro lado seguro que es más barato dar esos empleos en los territorios de alto movimiento como son los puertos chinos o de USA. Da lo mismo que reactiven esos proyectos porque no contratarán perpetuamente a gente como para cambiar la situación actual.
No esperarás que Valpo repunte solo con exportaciones de frutas que jamás ninguno probaremos, o con pegas de guardia para vigilar los container.
Un ejercicio que no se hace comúnmente es comparar la historia comercial del puerto de Valpo con puertos en otros países con historias similares y su evolución en el tiempo hasta ahora. La gente común parece no entender que el puerto de Valpo es 1 cosa, y la ciudad que lo rodea es otra. Pero esa dinámica no siempre se repite en esos otros puertos modernos. Algunos se tomaron la ciudad entera para hacerla zona industrial, otros son solo para cruceros, otros son para embarcaciones menores, otros solo para arribo de pesqueros, otros solo para gas licuado, etc.
Te voy a presentar el puerto de Kobe
Fotos de Kobe y las plataformas de terreno ganadas al mar. Las plataformas contienen ciudad que alberga a oficinas, equipamiento y residencias
¿Terreno ganado al mar? Pero si allá tiembla y hay tsunamis...
Ok, Japón. Si pos. Hay plata ahí. Pero cómo... si quedaron en la ruina tras la ww2...
La gran diferencia es cómo ellos financian los puertos.
Allá se hace mediante una combinación de gobierno local más empresa, siendo la mayor parte de propiedad del gobierno local que está involucrado en su planeación. El capital es mediante emisión de bonos respaldados por el gobierno central, a compradores globales, pagaderos en rangos variados de tiempo.
Eso que Japón tiene aprox 100 puertos similares al tamaño del que hay en Valpo además de ese, o sea que las inversiones son al menos x100.
En Chile cada empresa hace lo que se le para la raja, donde los puertos son concesionados por empresas que ponen una pared y hacen mundo aparte adentro, y la empresa hace el puerto que se le antoja con los fondos que pilla. Claro que no serán moles como las de Kobe, sino que palafitos con 1 grúa, y unos neumáticos. Entonces el volúmen jamás podrá competir con nada. Además Valpo queda a la chucha, imagínate cruzar el Pacífico. A lo más se van siguiendo la costa hasta centro América y sería, luego transfieren para ir de NY a Europa, o de SF a China.
Compara la distancia de cruzar el mar entre Japón y China, o cruzar desde NY a Europa, con salir de Valpo a alguna parte.
No es competitivo, incluso haciendo esa ruta a centro América. Muy de vez en cuando hay valientes que cruzan el Pacífico con la misma bandera.
Respecto a las pegas de Valpo, no hay pega porque la administración de la configuración del puerto no la requiere, son empleos redundantes, ya que está sometido a una economía global y para la empresa que lo controla solo es un terreno para instalar containers y estacionar barcos. Los otros creadores de empleo serían el comercio que va en picada gracias al dumping chino y a los retail masivos, y al e-commerce, y el otro sería el turismo pero no hay paisajes sin pichí para mostrar.
Esos empleos seguramente estarán en China o Nueva York y no van a volver.
El puerto de Valpo no necesita crecer como una pared que bloquea la toma hacia el mar, ya que perfectamente puede crecer hacia adentro, islas artificiales, montones de otras variantes. Imaginemos que hay plata para eso. ¿Habría pega ahí para chilenos?