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Sharp vs Camioneros

Yo no tengo que argumentar nada. No estoy defendiendo a nadie.

Como te vas por las ramas weon :lol2: chanta de mierda. Ya que te enredaste en tu propia verborrea, te recuerdo lo que debes desmentir:



Hazlo, o dejate de dar la cacha.

Me parece que eso ya fue refutado. Hasta luego.
 
No, estas equivocado.

Uno de los contras de valpo es el congelamiento y falta de trabajo regulatorio, se trabaja como si Valpo no hubiera crecido demográficamente, algo que evidentemente no es así. Por eso, también las prestaciones de aseo no llegan a varios sectores.

Sobre su importancia como Puerto, es un puerto muy importante, paga su concesión alrededor de 18 millones de dólares, el negocio de los Von Appen es cercano a los 80 millones, debe ser el segundo a nivel nacional después de San Antonio que anda por los 25M en concesión. Dobla por ej. a Antofagasta.

Cuál es la lógica de Valpo?, que es un puerto focalizado en fruta, así como Ventana y San Antonio también tienen su foco en otras industrias. Engloba inversiones que no se suelen ver mucho por ej. El terminal 2 son 500 millones usd, la ZEAL 25M usd. El flujo de camiones es cercano a 600mil en un año, etc.
Ya pos, dices que Valpo no da pegas y por otro dices que Valpo es un puerto arrendado por el viejo ese, donde chorrean las pegas.
¿Se entiende que el Valpo actual son dos cosas que existen juntas en el mismo territorio, pero que ya no son simbióticas?

Por un lado tienes una franja de puerto.
Por el otro tienes una franja de casas hechas como el hoyo y desempleo.
Antiguamente ambas cosas convivían, siendo las tomas generadas a partir del uso del puerto.

Por ejemplo, podrías visualizar cómo son los centros de pueblo gringo. ¿Por qué son así? Resulta que cuando se formaba una detención en el camino por alguna razón, típico un bar o comercio para comprar comida, las caravanas se estacionaban perpendiculares a la calle. Esa personalidad de usar la calle se fue transmitiendo y entonces los gringos cuando urbanizaban los pueblos mantenían esa condición.

Si la comparas con cómo se ordenó la zona comercial en Valpo la diferencia es clara. Valpo se fue formando a medida que le iban rellenando suelo de playa. Cada vez que agregaban un pedazo, le agregaban edificios copiados de otra parte. Las zonas comerciales e industriales se fueron formando por "barrios" funcionales, donde un local servía al otro, y ellos a algo del puerto, por ejemplo cabotaje. Por ejemplo, por cabotaje local bajaban hortalizas del norte, y las vendían en el mercado. (Hasta los 1920~ no había conexión vial directa por la costa (el año es por ahí, no lo recuerdo bien, en el 1890 tenían que darse la vuelta por Limache y bajar)). Esa actividad generaba empleos. Pero ahora carga que llega se va a centro de distribución en Santiago, y de ahí a la Vega. O también los pescados, que llegan del sur, los compran en Stgo y los venden en Valpo.
Antes bajaban la pesca directo en caleta Portales y alrededores, y partía al mercado. ¿Se entienden las relaciones?

Existían los pollos, el medio pollo, el cuarto de pollo, y se repartían las pegas así. En comercios, en industrias, en cosas varias relacionadas al puerto.
Ahora no es así. El puerto es una pared y las tomas del cerro son otra pared, que no tienen relación alguna entre ellas. Quizás las oficinas de Vapores (y sus seguros carísimos), Directemar, y las organizaciones que aún tienen actividades que usan al puerto como etapa en su cadena de producción y logística. Pero eso son los mínimos.

Siendo ese escenario, ¿cómo creas empleo para la zona que no es puerto?
 
Última edición:
Ya pos, dices que Valpo no da pegas y por otro dices que Valpo es un puerto arrendado por el viejo ese, donde chorrean las pegas.
¿Se entiende que el Valpo actual son dos cosas que existen juntas en el mismo territorio, pero que ya no son simbióticas?

Por un lado tienes una franja de puerto.
Por el otro tienes una franja de casas hechas como el hoyo y desempleo.
Antiguamente ambas cosas convivían, siendo las tomas generadas a partir del uso del puerto.

Existían los pollos, el medio pollo, el cuarto de pollo, y se repartían las pegas así. En comercios, en industrias, en cosas varias relacionadas al puerto.
Ahora no es así. El puerto es una pared y las tomas del cerro son otra pared, que no tienen relación alguna entre ellas.

Siendo ese escenario, ¿cómo creas empleo para la zona que no es puerto?

Tengo un montón de conocidos que trabajan en agencias ligadas al puerto haciendo guardia, estibadores, gestionando cargas, camioneros de la ZEAL, los edificios nuevos es pura gente que trabaja entorno a la actividad portuaria,...

Se nota que no eres de la zona.

El problema que el puerto lleva demasiado tiempo sin crecer, a diferencia de San Antonio. Chile necesita ambos puertos por un tema de demanda de terminales de cargas. Le falta INVERSION, no más análisis sociológicos.
 
Tengo un montón de conocidos que trabajan en agencias ligadas al puerto haciendo guardia, estibadores, gestionando cargas, los edificios nuevos es pura gente que trabaja entorno a la actividad portuaria,...

Se nota que no eres de la zona.

El problema que el puerto lleva demasiado tiempo sin crecer, a diferencia de San Antonio. Chile necesita ambos puertos por un tema de demanda de terminales de cargas. Le falta INVERSION, no más análisis sociológicos.
Son un par de viejos y sería, eso no es empleo masivo como el de antes.
Guardias, estibadores, edificios de oficinas portuarias. O sea me das la razón. Son actividades ligadas al puerto, pero Valpo son dos cosas que están pegadas pero que no son simbióticas, y por eso hay cesantía.

Sería diferente si, por ej, en el cerro Cárcel estuvieran oficinas de cabotaje, en otro cerro que fueran las aseguradoras, que en Av Argentina estuvieran las bodegas, y las zonas de las tomas que fueran cenizas, en Curauma que estén las de i+d y centros de distribución, o sea todo Valpo con actividades relacionadas.

Pero solo es un grupito de sucursales con el personal mínimo, ya que el grueso está en Stgo.
Personalmente no pondría plata en Valpo, sino que hasta que se incendie de nuevo como en el maremoto de 1906.
 
Son un par de viejos y sería, eso no es empleo masivo como el de antes.
Guardias, estibadores, edificios de oficinas portuarias. O sea me das la razón. Son actividades ligadas al puerto, pero Valpo son dos cosas que están pegadas pero que no son simbióticas, y por eso hay cesantía.

Sería diferente si, por ej, en el cerro Cárcel estuvieran oficinas de cabotaje, en otro cerro que fueran las aseguradoras, que en Av Argentina estuvieran las bodegas, y las zonas de las tomas que fueran cenizas, en Curauma que estén las de i+d y centros de distribución, o sea todo Valpo con actividades relacionadas.

Pero solo es un grupito de sucursales con el personal mínimo, ya que el grueso está en Stgo.
Personalmente no pondría plata en Valpo, sino que hasta que se incendie de nuevo como en el maremoto de 1906.

Este dilema ya lo tuvo San Antonio post 2000, que era una ciudad muerta porque Valpo se llevaba toda la inversión, ahora eso cambió por un CRITERIO POLITICO, no ha sido así siempre.

El Problema de Valpo, que por motivos ideológico se para toda inversión ya sea inmobiliaria o portuaria, por eso no hay crecimiento en el empleo, se pararon los dos motores principales de la ciudad. La judicialización de proyectos es sistemática en la ciudad.

Creciendo el Puerto se activa una serie de industrias y PYMES de la zona, por la sencilla razón que el PUERTO no es autosuficiente, demanda una serie de bienes y servicios.

Insisto que se nota que no eres de la zona, porque acá hay mucha gente que trabaja en el puerto, de mi entorno tanto mujeres como hombres participan activamente de las cargas del Puerto. De hecho es mucha más la gente que conozco ligada al puerto que al Turismo, que está más orientado al lado de Concon, Maitencillo, Zapallar, o los Valles de la Ruta 68, etc.

Los únicos pailones que webean desconociendo esta realidad, son pendejos universitarios que ni siquiera son de acá, por ej: el pulmones vírgenes de Sharp.
 
Este dilema ya lo tuvo San Antonio post 2000, que era una ciudad muerta porque Valpo se llevaba toda la inversión, ahora eso cambió por un CRITERIO POLITICO, no ha sido así siempre.

El Problema de Valpo, que por motivos ideológico se para toda inversión ya sea inmobiliaria o portuaria, por eso no hay crecimiento en el empleo, se pararon los dos motores principales de la ciudad. La judicialización de proyectos es sistemática en la ciudad.

Creciendo el Puerto se activa una serie de industrias y PYMES de la zona, por la sencilla razón que el PUERTO no es autosuficiente, demanda una serie de bienes y servicios.

Insisto que se nota que no eres de la zona, porque acá hay mucha gente que trabaja en el puerto, de mi entorno tanto mujeres como hombres participan activamente de las cargas del Puerto. De hecho es mucha más la gente que conozco ligada al puerto que al Turismo, que está más orientado al lado de Concon, Maitencillo, Zapallar, o los Valles de la Ruta 68, etc.

Los únicos pailones que webean desconociendo esta realidad, son pendejos universitarios que ni siquiera son de acá, por ej: el pulmones vírgenes de Sharp.
Yo sé que voy a moverte a la tangente, pero igual.
La situación de Valpo no se ha ido a la mierda porque detuvieran dos o tres torres, o porque bloquearan el crecimiento del puerto, sino porque las actividades de ese territorio no entregan empleo para la totalidad de gente que lo habita.

Ok, conocidos tuyos trabajan en actividades ligadas a -actividades- del puerto, sean portuarias de carga, turismo, guardias. Bien. Esos tienen pega.
Lo que te quiero hacer ver es que el problema no es que un par de viejos tengan pega de guardia y que se solucionaría contratando a más wnes de guardias y estibadores (que no podrá ser porque "negaron un par de proyectos"), sino que es debido a la evolución que ha tenido Valpo con respecto a poblados de sus alrededores.

Las actividades de Valpo antiguamente empleaban a la totalidad de gente que habitaba la toma que se formó en torno al puerto, al punto que llegaba más gente a habitarla porque tendrían empleos en la zona. Las actividades se retro-alimentan entre sí formando un ecosistema comercial. Antes Viña era el baleario de Valpo, y Placilla era un cerro con arbustos, entonces la actividad comercial del puerto estaba centralizada en Valpo. Ir a Stgo desde Valpo demoraba el día entero, entonces no había opción de competencia.

Pero pasó el tiempo, Viña pasó de ser balneario a ser ciudad comercial, Placilla pasó de ser tomas a tomas a dos aguas donde estacionar camiones, y Valpo pasó de ser una "ciudad+puerto" (una ciudad que se genera producto a las actividades del puerto) a una colección de tomas dormitorio que existe al lado de una serie de sistemas logísticos de puerto. Desde entonces existe una fuga de empleos ya que la gente es redundante dentro de la manera como se administra el puerto actualmente. Eso provocó la desaparición de miles de empleos, no solo de los medios pollo, sino que de relaciones simbióticas comerciales entre pequeñas empresas con portuarios. Así y todo la gente no se va de ahí, y se quedan cesantes, a pesar que es una toma y según eso podrían dejar los cartones que tienen por casas e irse a otro puerto que los requiera.

Luego pasó lo del canal de Panamá. Desde ese momento comenzaron los problemas, además de 1906 con la destrucción completa de Valpo plano, con lo que se proponen varias ideas para transformar el molo y la estructura de calles de la ciudad (estaba todo en ruinas, cabían ideas locas).

El problema de los empleos en Valpo no es nuevo, solo que antes la vida media de las empresas estaba dentro del sistema logístico de la ciudad y se podían superponer actividades. Ahora la dinámica es otra y no se puede tratar de solucionar metiendo más wnes dentro de algo que ya no los necesita.

Podría compararse a esos pueblos gringos que crecen en torno a faenadoras de pollos.
Un día el dueño determinó que sería más barato faenarlos en China, entonces cierra la planta de pollos.
Y caga el pueblo completo. Surgen las mismas preguntas.
¿Cómo hacer empleos en la ciudad ahora que se llevaron la faenadora de pollos?
Es lo mismo.
 
Yo sé que voy a moverte a la tangente, pero igual.
La situación de Valpo no se ha ido a la mierda porque detuvieran dos o tres torres, o porque bloquearan el crecimiento del puerto, sino porque las actividades de ese territorio no entregan empleo para la totalidad de gente que lo habita.

Ok, conocidos tuyos trabajan en actividades ligadas a -actividades- del puerto, sean portuarias de carga, turismo, guardias. Bien. Esos tienen pega.
Lo que te quiero hacer ver es que el problema no es que un par de viejos tengan pega de guardia y que se solucionaría contratando a más wnes de guardias y estibadores (que no podrá ser porque "negaron un par de proyectos"), sino que es debido a la evolución que ha tenido Valpo con respecto a poblados de sus alrededores.

Las actividades de Valpo antiguamente empleaban a la totalidad de gente que habitaba la toma que se formó en torno al puerto, al punto que llegaba más gente a habitarla porque tendrían empleos en la zona. Las actividades se retro-alimentan entre sí formando un ecosistema comercial. Antes Viña era el baleario de Valpo, y Placilla era un cerro con arbustos, entonces la actividad comercial del puerto estaba centralizada en Valpo. Ir a Stgo desde Valpo demoraba el día entero, entonces no había opción de competencia.

Pero pasó el tiempo, Viña pasó de ser balneario a ser ciudad comercial, Placilla pasó de ser tomas a tomas a dos aguas donde estacionar camiones, y Valpo pasó de ser una "ciudad+puerto" (una ciudad que se genera producto a las actividades del puerto) a una colección de tomas dormitorio que existe al lado de una serie de sistemas logísticos de puerto. Desde entonces existe una fuga de empleos ya que la gente es redundante dentro de la manera como se administra el puerto actualmente. Eso provocó la desaparición de miles de empleos, no solo de los medios pollo, sino que de relaciones simbióticas comerciales entre pequeñas empresas con portuarios. Así y todo la gente no se va de ahí, y se quedan cesantes, a pesar que es una toma y según eso podrían dejar los cartones que tienen por casas e irse a otro puerto que los requiera.

Luego pasó lo del canal de Panamá. Desde ese momento comenzaron los problemas, además de 1906 con la destrucción completa de Valpo plano, con lo que se proponen varias ideas para transformar el molo y la estructura de calles de la ciudad (estaba todo en ruinas, cabían ideas locas).

El problema de los empleos en Valpo no es nuevo, solo que antes la vida media de las empresas estaba dentro del sistema logístico de la ciudad y se podían superponer actividades. Ahora la dinámica es otra y no se puede tratar de solucionar metiendo más wnes dentro de algo que ya no los necesita.

Podría compararse a esos pueblos gringos que crecen en torno a faenadoras de pollos.
Un día el dueño determinó que sería más barato faenarlos en China, entonces cierra la planta de pollos.
Y caga el pueblo completo. Surgen las mismas preguntas.
¿Cómo hacer empleos en la ciudad ahora que se llevaron la faenadora de pollos?
Es lo mismo.

El puerto genera 10% de empleo directo de la ciudad (sin contar los indirectos), y genera el 33% de los ingresos.

Sobre la necesidad del puerto, Chile demanda de su capacidad, eso nadie lo pone en dudas.

El tema es el criterio politico y judicialización sistemática, eso es lo anormal. Cada infraestructura que se propone da espacio a una "lucha política".
 
El puerto genera 10% de empleo directo de la ciudad (sin contar los indirectos), y genera el 33% de los ingresos.

Sobre la necesidad del puerto, Chile demanda de su capacidad, eso nadie lo pone en dudas.
El tema es el criterio politico y judicialización sistemática, eso es lo anormal. Cada infraestructura que se propone da espacio a una "lucha política".
Agradecería que citaras la fuente de esos porcentajes, para entender cómo llegaron a esos ya que vez que voy a Valpo veo borrachos vomitados durmiendo en el suelo y viejos que alegan de la cesantía.
 
Agradecería que citaras la fuente de esos porcentajes, para entender cómo llegaron a esos ya que vez que voy a Valpo veo borrachos vomitados durmiendo en el suelo y viejos que alegan de la cesantía.

Voy a buscarlos, mañana los pongo, porque son cosas que leí hace varios meses, ni me acuerdo de las fuentes.
 
Agradecería que citaras la fuente de esos porcentajes, para entender cómo llegaron a esos ya que vez que voy a Valpo veo borrachos vomitados durmiendo en el suelo y viejos que alegan de la cesantía.

El puerto de Valparaíso es una gran fuente de trabajo, de hecho y a pesar de ser pequeño, es muy eficiente. La temporada de exportación de frutas entrega muchísimo trabajo temporal.

El puerto y empresas anexas no se han modernizado y actualmente sufren las consecuencias. No es sólo Chile, los puertos del mundo hicieron ajustes.

Hay proyectos vitales para Valparaíso que están entrampados por razones mayormente ideológicas, mientras la gente espera y quiere pega.
 
Este dilema ya lo tuvo San Antonio post 2000, que era una ciudad muerta porque Valpo se llevaba toda la inversión, ahora eso cambió por un CRITERIO POLITICO, no ha sido así siempre.

El Problema de Valpo, que por motivos ideológico se para toda inversión ya sea inmobiliaria o portuaria, por eso no hay crecimiento en el empleo, se pararon los dos motores principales de la ciudad. La judicialización de proyectos es sistemática en la ciudad.

Creciendo el Puerto se activa una serie de industrias y PYMES de la zona, por la sencilla razón que el PUERTO no es autosuficiente, demanda una serie de bienes y servicios.

Insisto que se nota que no eres de la zona, porque acá hay mucha gente que trabaja en el puerto, de mi entorno tanto mujeres como hombres participan activamente de las cargas del Puerto. De hecho es mucha más la gente que conozco ligada al puerto que al Turismo, que está más orientado al lado de Concon, Maitencillo, Zapallar, o los Valles de la Ruta 68, etc.

Los únicos pailones que webean desconociendo esta realidad, son pendejos universitarios que ni siquiera son de acá, por ej: el pulmones vírgenes de Sharp.

Priorizaron San Antonio porqué tiene una capacidad de expansión mayor a Valpo, no es sólo un tema político, sino práctico.

Valpomeao se lo comío la ciudad, no puede expandirese hacia los lados tan fácilmente como San antonio, sólo puede quitarle terreno al mar. En cambio San Antonio, y es por eso que ganó el megapuerto, podía expandirse con menor coste a la playa de llolleo, con lo que el puero llegaría a la desembocadura del maipo.

Los wns de valpo no saben si quieren convertirla en ciudad turística, pero tienen una infraestructura de mierda y no les garantiza generar empleos constantemente, o ser una ciudad puerto mejorando el acceso al mismo, invierton en autopistas de camioneros como sí lo tiene San antonio. Al final, el puerto de valpo está acorralado por la enorme ciudad que tiene alrededor como bien dijiste, esa es su mayor debilidad, en cambio San antonio es pequeña y pueden moldearla como quieran.
 
Priorizaron San Antonio porqué tiene una capacidad de expansión mayor a Valpo, no es sólo un tema político, sino práctico.

Valpomeao se lo comío la ciudad, no puede expandirese hacia los lados tan fácilmente como San antonio, sólo puede quitarle terreno al mar. En cambio San Antonio, y es por eso que ganó el megapuerto, podía expandirse con menor coste a la playa de llolleo, con lo que el puero llegaría a la desembocadura del maipo.

Los wns de valpo no saben si quieren convertirla en ciudad turística, pero tienen una infraestructura de mierda y no les garantiza generar empleos constantemente, o ser una ciudad puerto mejorando el acceso al mismo, invierton en autopistas de camioneros como sí lo tiene San antonio. Al final, el puerto de valpo está acorralado por la enorme ciudad que tiene alrededor como bien dijiste, esa es su mayor debilidad, en cambio San antonio es pequeña y pueden moldearla como quieran.

En realidad los proyectos comenzaron juntos, valpo y san Antonio, la diferencia fue que en san antonio a los 6 meses se estaba ejecutando y en valpo llevan 5 años y sumando de tramitación.

El T1 ha demostrado que Valpo es muy competitivo, pero se quedo corto.

Por el crecimiento futuro de las cargas se necesitan ambos.
 
El puerto de Valparaíso es una gran fuente de trabajo, de hecho y a pesar de ser pequeño, es muy eficiente. La temporada de exportación de frutas entrega muchísimo trabajo temporal.

El puerto y empresas anexas no se han modernizado y actualmente sufren las consecuencias. No es sólo Chile, los puertos del mundo hicieron ajustes.

Hay proyectos vitales para Valparaíso que están entrampados por razones mayormente ideológicas, mientras la gente espera y quiere pega.

A todos nos pegó el que ahora la economía no es territorial-local sino que global, entonces ya no cuenta entregar empleo localmente o querer que esos se den otra vez ahí, ya que por un lado llegarán miles de extranjeros a tomarlos y por el otro lado seguro que es más barato dar esos empleos en los territorios de alto movimiento como son los puertos chinos o de USA. Da lo mismo que reactiven esos proyectos porque no contratarán perpetuamente a gente como para cambiar la situación actual.

No esperarás que Valpo repunte solo con exportaciones de frutas que jamás ninguno probaremos, o con pegas de guardia para vigilar los container.

Un ejercicio que no se hace comúnmente es comparar la historia comercial del puerto de Valpo con puertos en otros países con historias similares y su evolución en el tiempo hasta ahora. La gente común parece no entender que el puerto de Valpo es 1 cosa, y la ciudad que lo rodea es otra. Pero esa dinámica no siempre se repite en esos otros puertos modernos. Algunos se tomaron la ciudad entera para hacerla zona industrial, otros son solo para cruceros, otros son para embarcaciones menores, otros solo para arribo de pesqueros, otros solo para gas licuado, etc.

Te voy a presentar el puerto de Kobe

Fotos de Kobe y las plataformas de terreno ganadas al mar. Las plataformas contienen ciudad que alberga a oficinas, equipamiento y residencias
¿Terreno ganado al mar? Pero si allá tiembla y hay tsunamis...
TOBBe88.jpg

X6l4QHY.jpg

Ok, Japón. Si pos. Hay plata ahí. Pero cómo... si quedaron en la ruina tras la ww2...

La gran diferencia es cómo ellos financian los puertos.
Allá se hace mediante una combinación de gobierno local más empresa, siendo la mayor parte de propiedad del gobierno local que está involucrado en su planeación. El capital es mediante emisión de bonos respaldados por el gobierno central, a compradores globales, pagaderos en rangos variados de tiempo.
Eso que Japón tiene aprox 100 puertos similares al tamaño del que hay en Valpo además de ese, o sea que las inversiones son al menos x100.

En Chile cada empresa hace lo que se le para la raja, donde los puertos son concesionados por empresas que ponen una pared y hacen mundo aparte adentro, y la empresa hace el puerto que se le antoja con los fondos que pilla. Claro que no serán moles como las de Kobe, sino que palafitos con 1 grúa, y unos neumáticos. Entonces el volúmen jamás podrá competir con nada. Además Valpo queda a la chucha, imagínate cruzar el Pacífico. A lo más se van siguiendo la costa hasta centro América y sería, luego transfieren para ir de NY a Europa, o de SF a China.

Compara la distancia de cruzar el mar entre Japón y China, o cruzar desde NY a Europa, con salir de Valpo a alguna parte.
No es competitivo, incluso haciendo esa ruta a centro América. Muy de vez en cuando hay valientes que cruzan el Pacífico con la misma bandera.

Respecto a las pegas de Valpo, no hay pega porque la administración de la configuración del puerto no la requiere, son empleos redundantes, ya que está sometido a una economía global y para la empresa que lo controla solo es un terreno para instalar containers y estacionar barcos. Los otros creadores de empleo serían el comercio que va en picada gracias al dumping chino y a los retail masivos, y al e-commerce, y el otro sería el turismo pero no hay paisajes sin pichí para mostrar.

Esos empleos seguramente estarán en China o Nueva York y no van a volver.

El puerto de Valpo no necesita crecer como una pared que bloquea la toma hacia el mar, ya que perfectamente puede crecer hacia adentro, islas artificiales, montones de otras variantes. Imaginemos que hay plata para eso. ¿Habría pega ahí para chilenos?
 
Última edición:
Agradecería que citaras la fuente de esos porcentajes, para entender cómo llegaron a esos ya que vez que voy a Valpo veo borrachos vomitados durmiendo en el suelo y viejos que alegan de la cesantía.

http://www.observatoriolaboralvalparaiso.cl/wp-content/uploads/2017/04/grafico11.png

http://www.observatoriolaboralvalparaiso.cl/?page_id=33

PIB regional

http://www.observatorioregional.cl/...ml?idCuadro=147&idTipoTerritorio=1&idRegion=5

Acá sale, como dejan 107 millones de dolares en Salarios.

https://www.puertovalparaiso.cl/img/media/1525700645_MEMORIA EPV 2017_completa_baja.pdf
 
este al parecer se esta llenado de fascistoides.... puros fachos pobres...... puta que ha cambiado esta wea... vallan a chuparle el piko a al ladron de piñera... lo ha hecho mejor o a su diosa Kathy Barriga... ella esta super......
 
SHARP SÓBAME LA MACETA CHARCHA INCAPAZ RECULIAO.





este al parecer se esta llenado de fascistoides.... puros fachos pobres...... puta que ha cambiado esta wea... vallan a chuparle el piko a al ladron de piñera... lo ha hecho mejor o a su diosa Kathy Barriga... ella esta super......

Raspa de acá mandril conchetumadre.
 
A todos nos pegó el que ahora la economía no es territorial-local sino que global, entonces ya no cuenta entregar empleo localmente o querer que esos se den otra vez ahí, ya que por un lado llegarán miles de extranjeros a tomarlos y por el otro lado seguro que es más barato dar esos empleos en los territorios de alto movimiento como son los puertos chinos o de USA. Da lo mismo que reactiven esos proyectos porque no contratarán perpetuamente a gente como para cambiar la situación actual.

No esperarás que Valpo repunte solo con exportaciones de frutas que jamás ninguno probaremos, o con pegas de guardia para vigilar los container.

Un ejercicio que no se hace comúnmente es comparar la historia comercial del puerto de Valpo con puertos en otros países con historias similares y su evolución en el tiempo hasta ahora. La gente común parece no entender que el puerto de Valpo es 1 cosa, y la ciudad que lo rodea es otra. Pero esa dinámica no siempre se repite en esos otros puertos modernos. Algunos se tomaron la ciudad entera para hacerla zona industrial, otros son solo para cruceros, otros son para embarcaciones menores, otros solo para arribo de pesqueros, otros solo para gas licuado, etc.

Te voy a presentar el puerto de Kobe

Fotos de Kobe y las plataformas de terreno ganadas al mar. Las plataformas contienen ciudad que alberga a oficinas, equipamiento y residencias
¿Terreno ganado al mar? Pero si allá tiembla y hay tsunamis...
TOBBe88.jpg

X6l4QHY.jpg

Ok, Japón. Si pos. Hay plata ahí. Pero cómo... si quedaron en la ruina tras la ww2...

La gran diferencia es cómo ellos financian los puertos.
Allá se hace mediante una combinación de gobierno local más empresa, siendo la mayor parte de propiedad del gobierno local que está involucrado en su planeación. El capital es mediante emisión de bonos respaldados por el gobierno central, a compradores globales, pagaderos en rangos variados de tiempo.
Eso que Japón tiene aprox 100 puertos similares al tamaño del que hay en Valpo además de ese, o sea que las inversiones son al menos x100.

En Chile cada empresa hace lo que se le para la raja, donde los puertos son concesionados por empresas que ponen una pared y hacen mundo aparte adentro, y la empresa hace el puerto que se le antoja con los fondos que pilla. Claro que no serán moles como las de Kobe, sino que palafitos con 1 grúa, y unos neumáticos. Entonces el volúmen jamás podrá competir con nada. Además Valpo queda a la chucha, imagínate cruzar el Pacífico. A lo más se van siguiendo la costa hasta centro América y sería, luego transfieren para ir de NY a Europa, o de SF a China.

Compara la distancia de cruzar el mar entre Japón y China, o cruzar desde NY a Europa, con salir de Valpo a alguna parte.
No es competitivo, incluso haciendo esa ruta a centro América. Muy de vez en cuando hay valientes que cruzan el Pacífico con la misma bandera.

Respecto a las pegas de Valpo, no hay pega porque la administración de la configuración del puerto no la requiere, son empleos redundantes, ya que está sometido a una economía global y para la empresa que lo controla solo es un terreno para instalar containers y estacionar barcos. Los otros creadores de empleo serían el comercio que va en picada gracias al dumping chino y a los retail masivos, y al e-commerce, y el otro sería el turismo pero no hay paisajes sin pichí para mostrar.

Esos empleos seguramente estarán en China o Nueva York y no van a volver.

El puerto de Valpo no necesita crecer como una pared que bloquea la toma hacia el mar, ya que perfectamente puede crecer hacia adentro, islas artificiales, montones de otras variantes. Imaginemos que hay plata para eso. ¿Habría pega ahí para chilenos?

Como decía el ilustrador Lukas: "Valparaíso prospera cuando se extiende hacia el mar y se empobrece cuando se encarama en los cerros".
 
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