• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Protestas a nivel nacional no paran, #chiledespertó , Piñera con la pera.

Estado
No está abierto para más respuestas.



Los otros contratos y fallas en el historial de EVoting

Juan Pablo Figueroa
LUN 3 DIC 2018 | 12:19 AM
EvotingWEB.jpg

TOMÁS BARROS, GERENTE GENERAL DE EVOTING.

Municipios, sindicatos, empresas y partidos han contratado a la compañía. La falla en las elecciones UDI no fue la primera. Antes ya había pasado con Ciudadanos y la Anef.

La primera prueba fue simbólica. Diversas organizaciones sociales que promovían el voto de chilenos en el extranjero pusieron en marcha, para las elecciones presidenciales de noviembre de 2013, una plataforma virtual gestionada con el software de votaciones electrónicas EVoting. Demostraban así la factibilidad de que los ciudadanos pudieran participar en elecciones nacionales desde otros países.

“El sistema encripta el voto en todo momento, lo que equivale a ponerlo en un sobre cerrado que nadie puede leer”, explicaba Tomás Barros, por entonces encargado del sistema y director tecnológico de la Fundación Inria, que desarrolló el software.

Al mes, Barros y otros tres socios crearon la empresa EVoting Chile SpA, con $ 100 millones de capital inicial. Él pasó a ser su gerente general. Desde entonces, la firma ha triplicado su fondo social y obtenido diversos contratos para gestionar votaciones electrónicas presenciales y a distancia con una amplia cartera de clientes, tanto del sector privado como público. Y en ese camino han sido varias las fallas que siembran dudas respecto de la real seguridad de su sistema.

El último ejemplo se dio ayer, en las fallidas elecciones internas de la UDI. Las repetidas fallas técnicas hicieron que al final se postergara el proceso por otras dos semanas y se descartara la opción del voto electrónico.

Los clientes

Entre los clientes de EVoting se cuentan tres municipios (La Reina, Quilicura y Renca) y la Junta de Alcaldes de Las Condes, La Reina y Providencia. Ninguno vía licitación. También varias asociaciones de funcionarios públicos, sindicatos, empresas y colegios profesionales, entre otros.

“Las únicas elecciones en que hemos tenido problemas han sido con partidos políticos”, aseguró Barros a La Tercera.

Si solo se mira el último tiempo, el representante de EVoting tiene razón. No hubo problemas con la consulta ciudadana sobre la laguna cristalina que la Municipalidad de Las Condes proponía para el Parque Intercomunal Padre Hurtado. Pero en agosto, en las elecciones internas del partido Ciudadanos, sí los hubo: se detectaron votos anómalos y personas que no pudieron participar porque supuestamente ya lo habían hecho. Tras acusaciones de fraude, el partido terminó quebrado.

Pero antes, en 2016, hubo otra elección que terminó mal: la de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).

La primera falla

En octubre de 2016, la Anef anunciaba que implementaría el voto electrónico en sus elecciones para promover la transparencia del proceso. Pagaría unos $25 millones por el servicio. Dos meses después, el comunicado decía que todo se suspendía y se bloqueaba ese mecanismo “por imponderables técnicos”. Desde la empresa reconocieron en esos días que hubo problemas con la validación de los votos y una falla que dejaba un espacio para posibles intervenciones externas. En todo caso, todo se solucionó y la elección se llevó a cabo días después. Por esa misma fecha, EVoting se hacía cargo de la primera elección de la UDI con el sistema “un militante, un voto”. Era su primer contrato con un partido político y a diferencia de lo que pasó ayer, salvo por un atraso en el inicio de las votaciones, en esa oportunidad todo funcionó como debía.


https://www.latercera.com/politica/noticia/los-otros-contratos-fallas-historial-evoting/427596/



:lol3:
 
Sin apoyo de la prensa, sin apoyo del servel, sin franja electoral. Con todos sus problemas, la consulta fue un rotundo exito, no como la presidencia del gobierno en la cop25.
Te refieres al apoyo de la prensa televisiva, radios y escrita que estuvo cubriendo la consulta en vivo durante todo el dia? O la que avisaba que había votación hoy en ciertas comunas?

Claro que sí campeon
 
Te refieres al apoyo de la prensa televisiva, radios y escrita que estuvo cubriendo la consulta en vivo durante todo el dia? O la que avisaba que había votación hoy en ciertas comunas?

Claro que sí campeon

La cobertura de la prensa fue lo minimo posible para que no se dijera que estaban ocultando. No vas a comparar eso con la cobertura que obtienen los candidatos en una campaña presidencial. Nunca tan hueon.
 
Gracias, acabo de ignorar a este primate. Se cree el ganador de la jornada, "el lushador shochial"...
No hay que cantar victoria, acá no importa cómo ha comenzado esto, sino cómo va terminar (1973 - Gobierno de Videla)
Recuerda, la historia siempre se repite.
pinochet-hellacopters.png


Por cierto, te tengo ignorado, por lo cual puedes escribir y dialogar solo.
Auf wiedersehen

Que valiente, ganó la discución ignorando al otro. O sea, en chileno, tirando el poto pa las moras y ladrando de lejos.

Ese es el nivel de algunos contertulios, oliendose los peos entre ellos mientras se cagan de miedo pensando en que se viene una nueva constitución.

Y lo más probable es que sea un pobre y triste culiao que sufre en marzo pensando en que si sube el sueldo mínimo el patroncito le va a poner la plr.
 
Después de ver esa respuesta creo que la entiendo mejor que tú o lisa y llanamente te gusta el webeo, hasta la bill of rights está mejor echa y se entiende que es anterior, por lo tanto debió haber una mejora, con mejores definiciones, de hecho hasta las encuestas y su aplicación podrían ser usadas de tan bien echos que están, de hecho yo podría reclamar que violentaron mis derechos humanos por no detener a los manifestantes con el uso de la fuerza, incluida la letal. Si los masones se mandaron tantos condoros haciéndola que hasta un "chanta ql" como yo detecte sus "imperfecciones" te dice que el equipo que la hizo es más penca que el frente amplio o que se hizo así al propio.

Habla de chanta y clama victoria después de hacer el ridículo.

Edito para agregar, un presidente puede ser legítimo y aún así violar derechos humanos, cambiar de tema, clásico de estafador.


Los DDHH están insertos en nuestra propia carta fundamental cumpita. En distintos artículos. No son incompatibles ni menos "extraños" los unos a la otra. Lo que hay es una utilización tendenciosa por parte de las lacras de turno. Lo que no puede decir es que son un lote de hueás inconexas, porque con decir aquello está diciendo lo mismo de nuestra carta magna. Eso es todo.

Debería hacerse un registro de los mongólicos de la primera línea. El día que se les ofrezca un fusil a los manifestantes, estos serán los primeros en empuñarlo.


De seguro la gente de Bolas de Adamantium lo tiene. Ese prócer va a sacar la cartita bajo la manga que Piñata tiene escondida al nivel del sobaco.
 
Última edición:
Ese no era más que un miserable pito del celular en el megáfono del carro policial.
Las armas sónicas pueden romper vidrios.
Ya veo. Deberían usar infrasonidos para paralizar. Recuerdo que hace años vi un documental que explicaba que los tigres utilizan un rugido de baja frecuencia que paraliza a sus presas al ser atacadas.
 
Que valiente, ganó la discución ignorando al otro. O sea, en chileno, tirando el poto pa las moras y ladrando de lejos.

Ese es el nivel de algunos contertulios, oliendose los peos entre ellos mientras se cagan de miedo pensando en que se viene una nueva constitución.

Y lo más probable es que sea un pobre y triste culiao que sufre en marzo pensando en que si sube el sueldo mínimo el patroncito le va a poner la plr.

Ese wn la pica de aleman, tiene un avatar de la Berliner Philarmoniker, orquesta filarmonica de berlin, y no sabe na que en esa orquesta hay un violinista chileno, Alvaro Parra, que es mas zurdo que los primera linea :lol3:

:qloco: bamo a llamar a la filarmonica de berlin para funar al comunitah y se quede sin traajo :qloco:
 
Última edición:
me inquieta esta wea de los cascos azules que propuso waissbluth, si llegan soldados de izquierda se pondra turbia la wea con soyeros empoderados a cagar , ..demas a insulza se le prendieron las antenitas con esa wea...

esa wea paso colada parece...pero atentos loS wns de las FF.AA ....esta bien, los de derecha los mariconearon, pero si dejan pasar mucho tiempo, van a llegar cascos azules, y fuimos buenos

esa wea nunca va a suceder, los cascos azules llegan cuando ya hay guerra de guerrillas en pleno desarrollo y sin que nadie las pueda detener.
en Haití habían pueblos enteros tomados por guerrilleros, tenían sus propias reglas, interceptaban camiones, secuestraban weones, pedían rescate etc.... por esas weas llegó la ONU a meterse ahí porque los weones ya no tenían democracia y el gobierno no se la podía.

Aquí en chile aún queda institucionalidad, los políticos aún están funcionando, los ministerios aún funcionan y los hospitales no están paralizados, el poder judicial sigue operando, las policias siguen en la calles, la PDI sigue con sus operativos incluso en weas que no tienen nada que ver con la crisis social.

Ahora como ya se compraron la wea de la nueva constitución, los soyeros culiaos van a dejar de marchar, juran de guata los chimpances culiaos que ya tienen la guerra ganada porque un grupito de weones vivos, muertos y que se robaron los ruts, votaron en una wea ilícita sin ningún respaldo ni transparencia.

Cayeron en su propia trampa, ahora viene la pascua y piñera el día 24 aparecerá con un mensaje navideño donde se va a pasar por la pichula a los comunistas culiaos deseándoles feliz navidad.

Hay que estar atento a esta semana para ver como se comportan los delincuentes ante el repliegue de la policía.

así que hay que mantener cargadas las armas y debajo de la almohada siempre.
 
Campeon, ¿Como funcionan las afp? ¿Usted campeon, cree que es mejor, el sitema de reparto?

¿Campeón tú piensas que las AFP son el mejor sistema o vas a salir con el descarte amariconado "el sistema es bueno, pero hay que hacer correccciones".?

Por otro lado si sé como funciona el sistema. Dado que hay que leer weas de verdad y no foros llenos de fachos ignorantes, te entrego mis fuentes:

ISNB 978-956-9582-63-9
Rpi A-282.280

como usted es un weon culto, no le va a costar nada encontrar la fuente.
 
¿Campeón tú piensas que las AFP son el mejor sistema o vas a salir con el descarte amariconado "el sistema es bueno, pero hay que hacer correccciones".?

Por otro lado si sé como funciona el sistema. Dado que hay que leer weas de verdad y no foros llenos de fachos ignorantes, te entrego mis fuentes:

ISNB 978-956-9582-63-9
Rpi A-282.280

como usted es un weon culto, no le va a costar nada encontrar la fuente.
Puta que te arde el oyo, éstas tirando puros improperios. Calmese un rato y alejese del pc o de donde este escribiendo.
 
Los DDHH están insertos en nuestra propia carta fundamental cumpita. En distintos artículos. No son incompatibles ni menos "extraños" los unos a la otra. Lo que hay es una utilización tendenciosa por parte de las lacras de turno. Lo que no puede decir es que son un lote de hueás inconexas, porque con decir aquello está diciendo lo mismo de nuestra carta magna. Eso es todo.




De seguro la gente de Bolas de Adamantium lo tiene. Ese prócer va a sacar la cartita bajo la manga que Piñata tiene escondida al nivel del sobaco.

Los "derechos humanos" como los conocemos vienen del final de la segunda guerra mundial, el problema es que no son más que una compilación de cosas que ya existían, las pusieron dentro de un marco jurídico y obviamente con algunos agregados, hasta ahí todo suena bonito, el problema es que desde sus inicios fueron hechos para darle ventaja a cierto lado y ni se arrugaban en crear ciertas cosas justo cuando tiraban un par de nukes en Japón, no voy a caer en atacar las ficciones antijurídicas de los juicios de Nuremberg porque no quiero más forros, ni en cómo cierto grupo hace un compilado de algo y lo muestra como propio en tiempos modernos, pero están viciados desde su origen, están echos de tal manera que se pueden usar según la conveniencia del caso. Tengo el "derecho humano al agua", ergo, el estado debe proteger de ataques los centros de distribución de agua, el problema esta en que defender ese derecho puede configurarse como una violación a los derechos humanos del atacante, ahí se deja algo abierto y puede ser usado hacia ambos lados, más encima tenemos el caso de que muchos "manifestantes sociales" son agentes extranjeros. Los derechos humanos como tales no sirven, son herramientas para controlar la soberanía de otros países y la cagada que tenemos ahora es la prueba de ello, ahora podemos caer en juegos tontos del nombre y que son sagrados y que ésto y lo otro, no importa, están mal echos, hay que salirse del tratado, restablecer el orden, quitarle derechos políticos a los hedonistas y receptores de beneficios sociales y una vez que se haya arreglado todo se verá un ordenamiento jurídico nuevo.
 
Igual llega a ser vislumbrante la wea que tienen los zurdos con la AC. Es como meterles un vibrador en el culo. Los weones llenos de éxtasis con una muestra pobre, manipulada y que representa menos de 10% del país entero. Con una cifra que nisiquiera alcanza el millón dicen que no hay necesidad de hacer plebiscito y que se tiene que hacer si o si, me llama la atención... ¿por qué tanto apuro por saltarse la versión de abril? Si es la que cuenta al fina y al acabo, ¿acaso temen un resultado que no quieren? Tal como pasó cuando salió Piñerín y estaban con tragedia.

A mi parecer... se viene la segunda cerrada de orto en menos de 3 años... será entretenido.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver
Arriba