Fue la derecha más pinochetista la que presiono por "modernizar" el sistema.
El tema que dieron la soberana cacha, y salieron pronto del Transantiago, por ej. el amigo de Piñera, Andres Navarro, que vendió pura tecnología que era mugre, o Yuraszeck en RedBus.
Ahora los dos unicos operadores que funcionan bien, son ex micro amarillas.
Si el Transantiago nunca funcionó, es principalmente por la estafa de SONDA, que vendió tecnología de mierda, movida de Andres Navarro, mano derecha de Piñera.
Poca gente sabe que los inversionista del Transantiago, los 1ros fueron Yuraszeck, Citibank, Prospecta. Que la idea inicial era imponer el sistema de transbank al transporte de pasajeros y que era esta empresa la que estaba detras de la administracion financiera del transantiago.
De hecho el Administrador Financiero, es buena parte de los costos, y del deficit, y es propiedad de CMR, y una serie de Bancos.
Los mismos de siempre, vieron las micros como un nicho, y como les quedo grande el poncho las dejaron a la deriva, muy parecido a los que hicieron en el futbol, donde pasaron todo a SA para extraer recursos. De hecho fueron los mismos empresarios en ambas movidas, solo que al transantiago también estaban grandes bancos como HSBC.
Privatizar, privatizar, que el mundo se va a acabar....si algo sale mal, que el Estado pague. La misma cantaleta de siempre, privados extrayendo ganancias del Estado, más Estatistas que el PC.
Por eso el Transantiago nunca tuvo vuelta atrás, porque estan todos los grandes capitales detrás del sistema y eliminaron prácticamente a todos los empresarios genuinos que si sabían del negocio del transporte.
PD: No sé si acá recuerdan, que fueron los medios de comunicación los que le fabricaron la leyenda negra a las micros amarilla, que eran prácticamente puros delincuentes, enajenados, que salían a atropellar gente...bueno, eso fue porque era el pedido de sus patrones para presionar a las autoridades de eliminar y encarcelar a esos empresarios del transporte
.