• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La llamada telefónica que enreda al alcalde Jadue en el caso luminarias

En este momento, no me gustaría estar en los zapatos de esa sabandija :omg:
A mí tampoco, se me hace que son medios duros

202007241139463854115.jpg
 
Esta todo transparente segun Jadue, es cosa de investigar ya que puso todos los antecedentes a disposicion... Muy diferente a muchas otras instancias donde se esconden hasta los peos los amigotes :hands:

Se nota una campaña de desprestigio (xd bajaron el tema de portada) ya que estan recien en proceso de esclarecer lo expuesto y hasta ahora va todo en regla

En todo caso ya Jadue es un nombre fuerte entre el chileno comun, Piñera ya dio la pauta para que alguien con antecedentes penales llegue a la moneda


Seria lindo ver todos los casos de corrupcion sancionados como corresponde y en portada de antronio, asi desapareceria la UDI y DC
 
me parece raro que caiga solo el hay varias comunas involucradas

CIPER revisó las órdenes de compra de distintas entidades públicas a favor de Itelecom en los últimos tres años. Al menos 22 municipios, además de la subsecretaría de Energía y el Gobierno Regional de Aysén, le han adjudicado contratos por servicios similares a los que generaron la reciente detención de 15 personas por presuntos delitos de corrupción y lavado de activos. Entre los indagados figuran cuatro concejales y un juez de Policía Local. En total, los contratos que favorecieron a la empresa desde 2017 suman al menos $44 mil millones. A las indagatorias que llevan las fiscalías de Tarapacá y Ñuble, se suma otra a cargo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte que aún no tiene formalizados.
Fueron 15 las personas detenidas por la Policía de Investigaciones (PDI) este miércoles 6 de mayo, en el marco de una investigación de la Fiscalía de Tarapacá, por eventuales delitos de corrupción en una millonaria licitación de luminarias LED adjudicada por la Municipalidad de Iquique a la empresa Itelecom en 2018.


Entre los involucrados figuran cuatro concejales de la comuna de Iquique —Arsenio Lozano (PR), Felipe Arenas (UDI), Mitchel Cartes (PS) y Guillermo Cejas (independiente)— y cinco funcionarios del municipio. Otras siete personas fueron detenidas en Santiago y Curicó. Entre ellos, el dueño y gerente general de Itelecom, Marcelo Lefort, ejecutivos de esa empresa y personas que habrían actuado como nexo para facilitar la licitación en favor de la compañía de luminaria.


Durante la tarde de hoy, la Fiscalía de Tarapacá informó que la formalización de los 15 detenidos quedó programada para el mediodía de este viernes 8 de mayo en el Juzgado de Garantía de Iquique, donde se les imputarán los delitos de violación de secreto, soborno y cohecho. También se levantará el cargo de lavado de activos, por lo que la investigación quedó bajo secreto.


Casi simultáneamente, aunque por cuerda separada, la Fiscalía de Ñuble también realizaba diligencias esta mañana en la Municipalidad de Chillán. El motivo era el mismo: presunta corrupción en otra millonaria licitación de luminaria LED en la que nuevamente figura Itelecom como protagonista. En este caso, quedaron detenidos el administrador municipal de la comuna, Ricardo Vallejos, y un ex abogado del municipio, Marcelo Campos, quien hoy se desempeña como juez de Policía Local de Pemuco.


Según lo recabado por CIPER, las detenciones en Chillán estuvieron precedidas por seis allanamientos durante la madrugada, entre los que se contaron las dependencias del municipio, del juzgado de Policía Local de Pemuco y los domicilios de cuatro funcionarios municipales sobre quienes no pesa, hasta ahora, orden de detención. En total, fueron 12 los computadores que quedaron en manos de la PDI y que servirán de insumo a la investigación en curso de la Fiscalía. La formalización de los dos imputados en la arista de Chillán quedó fijada para este sábado en el Juzgado de Garantía de San Carlos y la investigación también reviste carácter secreto. Cohecho y violación de secreto, son los cargos que indaga la Fiscalía de Ñuble.


Fuentes que conocen las indagatorias indicaron a CIPER que habría una tercera hebra de investigación en curso (sin formalizados aún) por licitaciones de luminarias LED a cargo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, desde la que también se podrían establecer vínculos con los casos de Chillán e Iquique.


La indagación de CIPER indica que en los últimos tres años (mayo 2017 – abril 2020), Itelecom se ha adjudicado licitaciones para instalación, reparación y mantención de luminaria LED en 20 municipios del país, por más de $36 mil millones. A esos contratos se agregan otras cinco licitaciones por un total de $7.639 millones adjudicadas en su mayoría por la subsecretaría de Energía y, en menor medida, por el Gobierno Regional de Aysén.



Allí figuran los dos contratos que hoy son materia de investigación en Iquique y en Chillán. En el primer caso, la adjudicación data del 31 de octubre de 2018 por un valor de $6.545 millones para el “recambio masivo de alumbrado público comuna de Iquique”. Según la glosa de la orden de compra revisada por CIPER, la fuente de financiamiento del municipio para costear ese recambio proviene de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), montos que son transferidos por el gobierno central para el desarrollo social, económico y cultural de las regiones.
En el caso de Chillán, la licitación que motivó los allanamientos y detenciones de la fiscalía local tiene fecha reciente: 30 de abril de 2020. El monto alcanza los $3.904 millones, los que fueron destinados al “recambio masivo de alumbrado público tecnología LED, comuna de Chillán”, según la orden de compra.
No es primera vez que se encienden las alertas en el Ministerio Público por licitaciones de luminaria LED de municipios del país. Tal como reveló un reportaje de CIPER (ver: El fraude que oscurece las licitaciones que ganó LG para iluminar seis comunas con LED), en 2015 una denuncia por fraude cayó sobre la transnacional LG por una serie de graves irregularidades en contratos con seis comunas (Ercilla, Chillán Viejo, Huara, Cauquenes, Puchuncaví y Renca) por más de $11.500 millones.
Especial
Especial Pandemia
Leer Especial
Información adicional
Suspensión de pago en cuentas de luz: cooperativas eléctricas rurales apoyan ampliar beneficio hacia la clase media
Ver link
Información adicional
A cuenta de los usuarios: Senado entrampa proyecto que baja ganancias de eléctricas en US$1.200 millones
Ver link
Información adicional
El hoyo negro que alumbraron los medidores inteligentes: las súper ganancias que la ley le asegura a las eléctricas
Ver link
LUCES LED: DE IQUIQUE A COYHAIQUE
Entre el 9 de mayo de 2017 y el 30 de abril de este año, Itelecom ha emitido 33 órdenes de compra a 22 municipios por cambio, reposición o mantención de luminaria LED. Otras cuatro órdenes de compra por $7.345 millones fueron emitidas entre noviembre de 2017 y abril de 2018 a la Subsecretaría de Energía y una, por $294 millones, al Gobierno Regional de Aysén. En ese periodo, el monto total adjudicado por distintos organismos públicos a la empresa hoy bajo investigación alcanza al menos a $44 mil millones.
Entre las licitaciones más jugosas obtenidas por Itelecom, figuran además de las de los municipios de Iquique y Chillán, una adjudicada por la Municipalidad de Recoleta el 5 de julio de 2018. La empresa hoy investigada por las fiscalías de Tarapacá y Ñuble se adjudicó en ese proceso un contrato por $85,5 millones mensuales por un periodo de 10 años ($10.259 millones en total) para la “mantención del sistema de alumbrado público y cambio de luminarias existentes por tecnología de mayor eficiencia energética tipo Led y contrato de servicios especiales”.
Itelecom también obtuvo otro contrato millonario con la Municipalidad de Las Condes. Fueron $6.125 millones, según una orden con compra con fecha 31 de mayo de 2018. En ese documento, los montos figuran en UTM por 121.615 ($50.372, al día de hoy) y el detalle indica: “Recambio masivo de luminarias públicas a tecnología LED en la comuna de Las Condes”.


Otro de los municipios que invirtió altas sumas en luminaria LED de la mano de Itelecom, es el de San Miguel. La licitación es reciente: el 1 de abril pasado se emitió la orden de compra por un total de $2.254 millones. La glosa del documento indica: “recambio del parque lumínico actual de la comuna e instalación de 50 nuevos postes”. Fueron seis las empresas que participaron de esa millonaria licitación, entre ellas la italiana Enel.


A Iquique, Chillán, Las Condes y San Miguel, le siguen en volumen de montos de adjudicación los municipios de Puerto Natales y Nueva Imperial. La del municipio de Puerto Natales, que contrató los servicios de Itelecom para el recambio de todas las luminarias de la comuna a tecnología LED, también es reciente. La orden de compra emitida el 23 de abril pasado supera los $1.590 millones. En el caso de Nueva Imperial, el documento que formaliza la compra está fechado el 3 de octubre de 2019 y supera los $1.288 millones, monto destinado a la “conservación luminarias alumbrado público comuna Nueva Imperial”.


Municipalidades como Putaendo, Aysén, Curanilahue, Tiltil y San Joaquín figuran en Mercado Público con adjudicaciones a Itelecom por montos entre $400 y $660 millones. Otros 11 municipios —Puente Alto, Vilcún, Chimbarongo, San Esteban y Coyhaique, entre ellos— aparecen con contratos con la empresa de luminaria LED por montos entre $4,5 (Palmilla) y $470 millones (Estación Central).


Las cuatro órdenes de compra emitidas a Itelecom por la Subsecretaría de Energía corresponden a proyectos de suministro de “Luminarias de alumbrado público” en más de una decena de comunas de distintas regiones del país.


*Este artículo fue actualizado el viernes 8 de mayo.

me parece raro que caiga solo el hay varias comunas involucradas

CIPER revisó las órdenes de compra de distintas entidades públicas a favor de Itelecom en los últimos tres años. Al menos 22 municipios, además de la subsecretaría de Energía y el Gobierno Regional de Aysén, le han adjudicado contratos por servicios similares a los que generaron la reciente detención de 15 personas por presuntos delitos de corrupción y lavado de activos. Entre los indagados figuran cuatro concejales y un juez de Policía Local. En total, los contratos que favorecieron a la empresa desde 2017 suman al menos $44 mil millones. A las indagatorias que llevan las fiscalías de Tarapacá y Ñuble, se suma otra a cargo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte que aún no tiene formalizados.
Fueron 15 las personas detenidas por la Policía de Investigaciones (PDI) este miércoles 6 de mayo, en el marco de una investigación de la Fiscalía de Tarapacá, por eventuales delitos de corrupción en una millonaria licitación de luminarias LED adjudicada por la Municipalidad de Iquique a la empresa Itelecom en 2018.


Entre los involucrados figuran cuatro concejales de la comuna de Iquique —Arsenio Lozano (PR), Felipe Arenas (UDI), Mitchel Cartes (PS) y Guillermo Cejas (independiente)— y cinco funcionarios del municipio. Otras siete personas fueron detenidas en Santiago y Curicó. Entre ellos, el dueño y gerente general de Itelecom, Marcelo Lefort, ejecutivos de esa empresa y personas que habrían actuado como nexo para facilitar la licitación en favor de la compañía de luminaria.


Durante la tarde de hoy, la Fiscalía de Tarapacá informó que la formalización de los 15 detenidos quedó programada para el mediodía de este viernes 8 de mayo en el Juzgado de Garantía de Iquique, donde se les imputarán los delitos de violación de secreto, soborno y cohecho. También se levantará el cargo de lavado de activos, por lo que la investigación quedó bajo secreto.


Casi simultáneamente, aunque por cuerda separada, la Fiscalía de Ñuble también realizaba diligencias esta mañana en la Municipalidad de Chillán. El motivo era el mismo: presunta corrupción en otra millonaria licitación de luminaria LED en la que nuevamente figura Itelecom como protagonista. En este caso, quedaron detenidos el administrador municipal de la comuna, Ricardo Vallejos, y un ex abogado del municipio, Marcelo Campos, quien hoy se desempeña como juez de Policía Local de Pemuco.


Según lo recabado por CIPER, las detenciones en Chillán estuvieron precedidas por seis allanamientos durante la madrugada, entre los que se contaron las dependencias del municipio, del juzgado de Policía Local de Pemuco y los domicilios de cuatro funcionarios municipales sobre quienes no pesa, hasta ahora, orden de detención. En total, fueron 12 los computadores que quedaron en manos de la PDI y que servirán de insumo a la investigación en curso de la Fiscalía. La formalización de los dos imputados en la arista de Chillán quedó fijada para este sábado en el Juzgado de Garantía de San Carlos y la investigación también reviste carácter secreto. Cohecho y violación de secreto, son los cargos que indaga la Fiscalía de Ñuble.


Fuentes que conocen las indagatorias indicaron a CIPER que habría una tercera hebra de investigación en curso (sin formalizados aún) por licitaciones de luminarias LED a cargo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, desde la que también se podrían establecer vínculos con los casos de Chillán e Iquique.


La indagación de CIPER indica que en los últimos tres años (mayo 2017 – abril 2020), Itelecom se ha adjudicado licitaciones para instalación, reparación y mantención de luminaria LED en 20 municipios del país, por más de $36 mil millones. A esos contratos se agregan otras cinco licitaciones por un total de $7.639 millones adjudicadas en su mayoría por la subsecretaría de Energía y, en menor medida, por el Gobierno Regional de Aysén.



Allí figuran los dos contratos que hoy son materia de investigación en Iquique y en Chillán. En el primer caso, la adjudicación data del 31 de octubre de 2018 por un valor de $6.545 millones para el “recambio masivo de alumbrado público comuna de Iquique”. Según la glosa de la orden de compra revisada por CIPER, la fuente de financiamiento del municipio para costear ese recambio proviene de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), montos que son transferidos por el gobierno central para el desarrollo social, económico y cultural de las regiones.
En el caso de Chillán, la licitación que motivó los allanamientos y detenciones de la fiscalía local tiene fecha reciente: 30 de abril de 2020. El monto alcanza los $3.904 millones, los que fueron destinados al “recambio masivo de alumbrado público tecnología LED, comuna de Chillán”, según la orden de compra.
No es primera vez que se encienden las alertas en el Ministerio Público por licitaciones de luminaria LED de municipios del país. Tal como reveló un reportaje de CIPER (ver: El fraude que oscurece las licitaciones que ganó LG para iluminar seis comunas con LED), en 2015 una denuncia por fraude cayó sobre la transnacional LG por una serie de graves irregularidades en contratos con seis comunas (Ercilla, Chillán Viejo, Huara, Cauquenes, Puchuncaví y Renca) por más de $11.500 millones.
Especial
Especial Pandemia
Leer Especial
Información adicional
Suspensión de pago en cuentas de luz: cooperativas eléctricas rurales apoyan ampliar beneficio hacia la clase media
Ver link
Información adicional
A cuenta de los usuarios: Senado entrampa proyecto que baja ganancias de eléctricas en US$1.200 millones
Ver link
Información adicional
El hoyo negro que alumbraron los medidores inteligentes: las súper ganancias que la ley le asegura a las eléctricas
Ver link
LUCES LED: DE IQUIQUE A COYHAIQUE
Entre el 9 de mayo de 2017 y el 30 de abril de este año, Itelecom ha emitido 33 órdenes de compra a 22 municipios por cambio, reposición o mantención de luminaria LED. Otras cuatro órdenes de compra por $7.345 millones fueron emitidas entre noviembre de 2017 y abril de 2018 a la Subsecretaría de Energía y una, por $294 millones, al Gobierno Regional de Aysén. En ese periodo, el monto total adjudicado por distintos organismos públicos a la empresa hoy bajo investigación alcanza al menos a $44 mil millones.
Entre las licitaciones más jugosas obtenidas por Itelecom, figuran además de las de los municipios de Iquique y Chillán, una adjudicada por la Municipalidad de Recoleta el 5 de julio de 2018. La empresa hoy investigada por las fiscalías de Tarapacá y Ñuble se adjudicó en ese proceso un contrato por $85,5 millones mensuales por un periodo de 10 años ($10.259 millones en total) para la “mantención del sistema de alumbrado público y cambio de luminarias existentes por tecnología de mayor eficiencia energética tipo Led y contrato de servicios especiales”.
Itelecom también obtuvo otro contrato millonario con la Municipalidad de Las Condes. Fueron $6.125 millones, según una orden con compra con fecha 31 de mayo de 2018. En ese documento, los montos figuran en UTM por 121.615 ($50.372, al día de hoy) y el detalle indica: “Recambio masivo de luminarias públicas a tecnología LED en la comuna de Las Condes”.


Otro de los municipios que invirtió altas sumas en luminaria LED de la mano de Itelecom, es el de San Miguel. La licitación es reciente: el 1 de abril pasado se emitió la orden de compra por un total de $2.254 millones. La glosa del documento indica: “recambio del parque lumínico actual de la comuna e instalación de 50 nuevos postes”. Fueron seis las empresas que participaron de esa millonaria licitación, entre ellas la italiana Enel.


A Iquique, Chillán, Las Condes y San Miguel, le siguen en volumen de montos de adjudicación los municipios de Puerto Natales y Nueva Imperial. La del municipio de Puerto Natales, que contrató los servicios de Itelecom para el recambio de todas las luminarias de la comuna a tecnología LED, también es reciente. La orden de compra emitida el 23 de abril pasado supera los $1.590 millones. En el caso de Nueva Imperial, el documento que formaliza la compra está fechado el 3 de octubre de 2019 y supera los $1.288 millones, monto destinado a la “conservación luminarias alumbrado público comuna Nueva Imperial”.


Municipalidades como Putaendo, Aysén, Curanilahue, Tiltil y San Joaquín figuran en Mercado Público con adjudicaciones a Itelecom por montos entre $400 y $660 millones. Otros 11 municipios —Puente Alto, Vilcún, Chimbarongo, San Esteban y Coyhaique, entre ellos— aparecen con contratos con la empresa de luminaria LED por montos entre $4,5 (Palmilla) y $470 millones (Estación Central).


Las cuatro órdenes de compra emitidas a Itelecom por la Subsecretaría de Energía corresponden a proyectos de suministro de “Luminarias de alumbrado público” en más de una decena de comunas de distintas regiones del país.


*Este artículo fue actualizado el viernes 8 de mayo.

Pero no es el único, en el sur si mal no recuerdo hay gente que ya está detenida y procesada por este mismo caso, concejales y alcaldes, fueron 10 comunas que estaban en investigación, y en Providencia no alcanzo a pasar porque la Matthei se dió cuenta antes de que les estaban pasando la cuchufleta con la licitación y lo denunció
 
Hechos:
- licitación de productos a manifiesto sobreprecio (en comparación con una comuna de hartos recursos como providencia).

- Jadue reconoce expresamente haber solicitado una "donación cultural" a la empresa que se adjudicó tal licitacion.

:hands:
 
Hechos:
- licitación de productos a manifiesto sobreprecio (en comparación con una comuna de hartos recursos como providencia).

- Jadue reconoce expresamente haber solicitado una "donación cultural" a la empresa que se adjudicó tal licitacion.

:hands:
En la licitación venía lo de la donación cultural? De no ser así eso es cohecho
 
eso es cierto, lo estratégico sería no quemar completamente a esta basura, debilitarlo, así la centro izquierda que esta extraviada se vera tentada a nombralo como el abanderado del bloque, perdiendo apoyo de las bases, especialmente la DC, asi la elección del 2023 serían un win

hay que humillar a esta basura ladrona, pero no pitearselo con carcel, asi la izquierda tiene mas candidatos y dividen su votación

igual ouede haber algo del tolueno del @sebastian_20 que esta wea venga del mismo bloque de la oposición para posicionar a la basura de Narvaes como la ungida de la vaca cebosa alcoholica, es raro que una escucha de la PDI que debería ser parte de la carpeta de investigación que maneja el fiscal se filtre a un diario como la tercera

jajaja que se maten entre ellos basuras culias :lol2:

@impedancibolivariano Claramente el camello esta totalmente sucio con este tema, todos saben que este comunista es super sucio, como todos los comunistas. Aca toda la derecha, la centro izquierda y la mayoria de los antronianos quieren muerto a este weon a si que no va a ser el unico intento de cagarlo para que no llegue ni a las primarias.

Lo que me preocupa a mi es que la centro izquierda no tiene a nadie de relevancia o mejor dicho no ha echo que ningun candidato salga a hacer marketing y en eso el camello zurdo tiene mucha ventaja...... :hmm:

Para mi la cosa es clara:

  • La izquierda cago con la constituyente por ir en listas separadas.
  • la izquierda esta cagando con las elecciones y se esta salvando solo por el camello, pero si la centro izquierda se une con el PC, jadue sale y aius chile! :sustoo:
 
Última edición:
Esta todo transparente segun Jadue, es cosa de investigar ya que puso todos los antecedentes a disposicion... Muy diferente a muchas otras instancias donde se esconden hasta los peos los amigotes :hands:

Se nota una campaña de desprestigio (xd bajaron el tema de portada) ya que estan recien en proceso de esclarecer lo expuesto y hasta ahora va todo en regla

En todo caso ya Jadue es un nombre fuerte entre el chileno comun, Piñera ya dio la pauta para que alguien con antecedentes penales llegue a la moneda


Seria lindo ver todos los casos de corrupcion sancionados como corresponde y en portada de antronio, asi desapareceria la UDI y DC
Esos empates de desesperación si que se pueden leer :clapclap:
 
Volver
Arriba