Por aquí tengo harto que contar, porque afortunadamente he trabajado con weones de hartos países y he sido hasta jefe de japoneses.
Lo primero, el chileno se cree inteligente, pero está muy, pero muy lejos de serlo. Esto lo he comprobado de varias formas, pero en general a los asiáticos no se les va ni una. Varias veces haciendo evaluaciones de proyectos u otro tipo de ejercicios antes cagadas que encontré en mis cálculos las escondí para ver si alguien era capaz de detectarlas (no era nada grave), los únicos que se deban cuenta eran los japoneses. Consideren además la barrera del idioma, mi profesora de japonés me explica por qué eso ocurre.
La educación japonesa no tiene absolutamente nada que ver con la chilena y la occidental, en donde la exigencia desde que son muy pequeños les moldea el cerebro brígido, acá a cualquier niño le das las tareas del día, como practicar kanjis y sería considerado casi una tortura. Mi hijo tiene un compañero de Corea del Sur y le contaba que allá las clases son de 8:00 a 22:30 (son brígidos a cagar) y las vacaciones los niños las utilizan para seguir estudiando (hay un reportaje sobre los e-sport que explicaba por qué los surcoreanos le sacan la mierda a todos los demás y es porque como algunos papás no pueden pagar tantas clases particulares los adolescentes utilizan su tiempo en jugar con los resultados a la vista, los weones son millonarios)
Me voy a dar vuelta y les contaré sobre mi profesora de alemán, tiene 30 años, pero yo la encuentro derechamente brillante habla 4 idiomas bien, en una de las clases le pregunté por los métodos de enseñanza que utilizan para poder hablar idiomas, contaba que ellos tienen por obligación que aprender latín e inglés, pero conforme están cerca de ciertas fronteras otros idiomas son obligatorios, por ejemplo si estás al oeste debes aprender francés y si estás al sur debes aprender italiano. Las escuelas deportivas son brígidas a cagar y tremendamente selectivas, ello les asegura que no hay puta disciplina de las olimpiadas que no tenga a un alemán en los primeros 3 lugares.
Eso mis cachorritos, mientras nos sigamos creyendo la raja por tener un edificio alto en Santiago o buenas carreteras no hay mucho que hacer (son solo cosas materiales). De ahí mi consejo que es estar siempre aprendiendo y que de alguna forma es lo maravilloso del ser humano, el poder reinventarse con ayuda de sólo la disciplina. Tengo amigos que eran guatones, pero guatones que se pusieron las pilas y decidieron hacer triatlones y hoy si las hacen. Lo mismo para aprender lo que sea, esa voluntad y disciplina por aprender es tremendamente útil en la vida por cuanto no lleva a descubrir de qué realmente capaces somos.
Los chinos suelen tener los mejores resultados en las universidades gringas, son los detalles de su cultura lo que hace la diferencia. Por ejemplo:
1. El idioma. El idioma chino permite aprender más fácil los números del 1 al 100 que en el español o el inglés. La principal consecuencia de esto es una sociedad en donde los niños aprenden los números, y por lo tanto, a sumar y a restar, mucho antes que los niños que hablan otro idioma, y sabemos los grandes impactos que tiene el tiempo en el desarrollo cognitivo de los niños. Y aquí queremos bananizarnos más con el lenguaje inclusive.
2. Disciplina. Es lo que se necesita para haber basado toda una civilización en el cultivo del té y del arroz, especies vegetales que te exigen trabajo y disciplina para poder cosecharlas.
3. ... creo que muchos podemos seguir completando esta lista
Creo que es importante entender que la cultura nos afecta en el desarrollo, y vamos en retroceso, porque los jóvenes cada vez tienen menos cultura. Yo lo atribuyo a las pantallas, un niño primero debe entender los libros antes que una pantalla ... que además causan adicción, un shock de heroína, en un cerebro en pleno desarrollo que cada vez va a necesitar más heroína para sentir más bienestar.
Y ya lo dijeron, la falta de figura paterna y niños olvidados siendo criados por pantallas, concluye en un país en donde se valora más ser influencer o "modelo" de only fans, porque es con lo que crecieron, es lo único que conocen y es lo único que harán.
Profesionales desarrollando el país ?
No obstante que creo (y he comprobado) que siempre es mejor aprender y aprehender (retener) información que saber que está a disposición, esta última es una opción no menor, considerando la inmensa cantidad de información y conocimiento que existe y la posible incapacidad de retenerla de una manera adecuada.
de hecho, la opción del loquito me parece bastante más posible que la tú planteas. Esto por varias razones: i) permitir elegir libros supone renunciar a dirigir el proceso hacia objetivos determinados, dejándolo al azar; ii) supone que el profesor tendría que haber leído cualquier libro que se les ocurra a sus educandos para poder evaluarlos; iii) si es complejo que los cabros lean, lo es mucho más que, luego de leído, lo expongan. La posibilidad de que el pánico escénico termine provocando el subsecuente rechazo a la lectura es alto, y no creo que lo hayas considerado; iv) si los cursos tienen 30 cabros mínimo, y planteas que cada mes cada uno exponga, no veo cómo podrían quedar clases disponibles para pasar los otros contenidos del programa; iv) el Mineduc no fija los libros, propone una guía, la elección la hace el colegio y cada profesor.
por otra parte, está archi probado que la competencia en lectura es la base para todas las demás habilidades, pues todas las demás se aprenden mediante el lenguaje (a menos que hablemos de oficios), por lo que forzar la comprensión lectora es vital para permitir a los estudiantes desarrollarse luego.
En cuarto básico me permitieron elegir los libros de lectura en el colegio.
El sistema básicamente era ir a la biblioteca y escoger un libro. Luego, al comienzo de cada clase de lenguaje, se nos daba unos 15-20 minutos de lectura, y y otros para escribir en esas tarjetas bibliográficas un resumen de lo leído.
Al terminar el libro, puedes ir leyendo las tartejas de tus compañeros para elegir el próximo. No era necesario que el profe leyera todos los libros y las evaluaciones se hacían directamente desde las tarjetas, en ese tiempo cosas simples: personaje principal, antagonista, identificar el desarrollo, descenlace ... creo que el poder elegir el libro y tener esa interacción entre pares que te pueden recomendar uno, es un gran incentivo para la lectura. Ahí fue cuando leí Mision Alfa Centauro, solo porque puedes cambiar la historia eligiendo lo que va a pasar saltándote o devolviéndote páginas, o 13 Casos Misteriosos que eran simpáticos acertijos que te hacían pensar.