Primer párrafo: Eeh.. CONTEXTO. Cosas nuevas RESPECTO de diamond y pearl originales, creo que queda bastante claro que estoy hablando respecto de los juegos originales y no del resto de la franquicia, pero supongo que hay que repetir lo obvio.
Segundo párrafo: Exacto, nunca fue su apartado fuerte los gráficos, gracias por darme la razón en eso.
Da lo mismo si son desarrolladoras distintas, comprensión mijo, hablo de modelo de negocio.
Puedes comparar dos empresas distintas con un mismo modelo de negocio... pueden ser incluso de géneros distintos (zelda no es un rpg, y BOTW tiene tintes de sandbox), pero siempre y cuando el modelo de negocio ES el mismo... ejemplos de modelo de negocio en videojuegos ANTAGÓNICOS: entregas anuales vs entregas cada 4 o 5 años. Contenido online vs single (esta es más creativo-comercial). Microtransacciones vs pLay to win, etc. Si el modelo es el mismo, pues PUEDES comparar lo que quieras.. sorry pero decir que "no puedes comparar dos juegos porque son de estudios distintos" es tan saco hueas como decir que no puedes comparar la política de dos países de latinoamérica porque uno es de izquierda y el otro de centro. Igual puedes comparar indicadores como el PIB (los indicadores o kpi se crearon para medir una misma wea en escenarios distintos porsia).
Y la comparación la hago porque es justamente uno de los trending comentarios en gran parte del fanbase, y vi uno que otro por acá aludiendo a lo mismo.
Comentarios como "por qué pokemom no hace lo mismo que BOTW?"... Y la explicación de eso, más arriba, no la voy a repetir... si no cruje, releer.... después de un rato te darás cuenta que llegaste a la misma conclusión que yo:
pokemon nunca tendrá gráficos superiores (por favor, estoy hablando en la escala de nintento, no creerás ahora que comparo zelda con la ps5?) a zelda en una misma generación, y no es porque sean desarrolladoras distintas, es por el modelo de negocio y estrategia comercial definido para la Ip.
No confundir con temática tampoco, podrías tener un juego de la misma temática narrativa que pokemon (área creativa), pero con entregas cada 5 años (modelo comercial).
Existe sí una relación creativo-comercial cuando entra en juego el multiplayer... a mayor multiplayer, mayor cantidad de entregas en menos tiempo, esto por el factor de auto obsolescencia... mientras que a menor online (y mayor single player driven story, como zelda), menor cantidad de entregas por año, y esto en consecuencia genera juegos con mejores gráficos por mayor depuración del engine...
Nuevamente... volvemos a la misma conclusión: pokemon nunca será tope de línea en gráficos comparado con otros juegos de nintendo de esa misma generación, y uno de los factores son las entregas anuales / bi-anuales
A menos que metan más estudios a hacer más juegos y así gamefreak pueda DEDICARSE a un juego por media década.