Verdades a medias, es algo aplicable a cualquier otro medio, existe cierta parte y más que nada una vision editorial masiva de ser socialmente progresivo. En el comic es un poco más complejo, porque siempre ha sido un medio en donde el progresismo ha estado en boga, desde su gestacion, desde Yellow Kid hasta el día de hoy, y eso no es ningun misterio. El problema de ahora, principalmente en Marvel y DC, es que existe una guia impositiva y poco organica al presentar personajes sexualmente disidentes. Los wns creen que ser gay es una personalidad o un atributo admirable y basan el desarrollo de los personajes en eso, hasta hace unos años esas tematicas se trataban de forma secundaria, Apollo y Midnighter eran versiones anti heroicas de Superman y Batman que eran más bacanes que la chucha, pero pasaba que ademas eran una pareja gay pero eso no era el foco central de los personajes.
Im not Starfire debe ser la maxima expresion de lo mismo, hace poco lo lei y no es malo por la premisa, es malo por como esta estructurado, es politicamente correcto al punto que da risa, prota gorda y fea, lesbiana, con un amigo asiatico, enamorada de una mina latina. Cumple todo el checklist de cosas para no ofender a nadie. Pero más allá de eso, es malo porque no cuenta nada, se supone que es una historia sobre autoaceptacion y reencuentro con su madre, a la que tiene rechazo por ser famosa, linda y tener super poderes; y toda la resolución es que ella gana super poderes y se transforma en una heroina. Al final, ni se acepta a si misma, ni se reconcilia con su madre. Es fribolo y no tiene un mensaje claro. Donny Cates hizo God Country con el mismo trasfondo en menos paginas con una historia mucho más consistente y emocional, y sin recurrir a elementos sociales de moda.
Y al final no es un problema de tematica, es un problema de como se abordan las tematicas. DC tiene los derechos de los personajes de Hanna-Barbera, y hace unos años Mark Russell tomo a Snagglepuss (El Leon Melquiades aca) e hizo Exit, Stage Left!: The Snagglepuss Chronicles. Donde combino el personaje y universo del mismo con la vida del escritor Tennesse Williams, y toda la persecucion de homosexuales y comunistas durante el McCartismo. El comic es maravilloso, tremendamente crudo y emocional, más bien escrito y dibujado que la chucha, y probablemente el mejor trabajo de Russell, que ya es un excelente escritor.
No es sobre de que se trata, es sobre como se hace. Aunque si, es innegable que existe una presion editorial para abordar y darle prevalencia a ciertas tematicas, y se hace como la callampa de mal, pero, no es el 100% ni del comic mainstream y aun menos del comic independiente. Por lo demas, esa wea de Snowflake y Safespace la cancelaron hace mas que la chucha