Segun se dice, desde hace tiempo que una sola empresa daba el servicio de fuegos artificiales para el año nuevo. Hace un par de años que unos socios dicha empresa se fueron y formaron otra empresa con el mismo servicio y se ganaron la licitacion para año nuevo del 2020-2021 para todo el borde costero (valpo, viña, concon). Como llego la pandemia, ese año nuevo no se realizo y se guardaron los fuegos.
Entonces cuando se hizo diciembre de este año, la antigua empresa que habia perdido la licitacion puso una demanda o denuncia ante el DGMN por los fuegos que estarian vencidos segun las condiciones de la ley 17.798 (sic).
De ahi el tema escalo a nivel municipal y a nivel politico porque se dieron cuenta que no tendrian el tiempo para reemplazarlos a tiempo, y solo porque hubo la denuncia, si no los lanzan igual. (aunque hubiera pasado lo mismo al momento de montarlos ya que ahi requeririan la inspeccion del DGMN.
En el fondo, el origen de todo esto es por una vendetta.