• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿ Como podemos tener en Chile universidades de clase mundial ?

El proble.a no es el uso de la educacion como un motor de ascenso e integracion social, el problema es que los zurdos usan eso para usar la educacion como palanca de adoctrinamiento y ahi se va todo a la xuxa

Adoctrinamiento siempre va a existir, el tema es cual es la doctrina que mejor se acomoda a lo que queremos como sociedad sea impartida por el sistema educativo, la educación no es solo conocimiento, es todo un proceso de socialización y de enseñanza de valores, por eso la defensa de los colegios religiosos frente a la educación pública y laica es una causa importante para los conservadores por ej.

De ahí en más, insisto no tengo nada contra mejorar la educación pública y obviamente privada, la cual que soy más partidario. Pero si quieres reducir la pitutocracia y la preferencia de los colegios de élite, tienes que hacer más que mejorar lo malo, tienes que integrar a la élite en el resto del círculo social.
 
en chile es imposible , aunque no les guste el lucro es lo que las vuelve competitivas para que sean un aporte a nivel de investigacion y desarrollo , de lo contrario solo nivelan a la media y hacen puras weas a las que nadie le saca rendimientos , como los estudios humanistas de identidad de genero y esas mierda
 
Veo que no es un problema de lucas al parecer, sino de la calidad.
Ya se han dado varias propuestas aquí.pero existiría la posibilidad,así como, las ffaa tiene sus propias escuelas matrices. Invitar a la empresa privada a crear sus propios institutos onda instituto caterpillar, ByD,asmar, coyahuasi, salmonchile y sobre la misma invitarlos a crear I+D o es muy weon lo que digo? Sean seregios en no patearme mucho
 
Veo que no es un problema de lucas al parecer, sino de la calidad.
Ya se han dado varias propuestas aquí.pero existiría la posibilidad,así como, las ffaa tiene sus propias escuelas matrices. Invitar a la empresa privada a crear sus propios institutos onda instituto caterpillar, ByD,asmar, coyahuasi, salmonchile y sobre la misma invitarlos a crear I+D o es muy weon lo que digo? Sean seregios en no patearme mucho


A ver, para tener universidades de clase mundial, si necesitas recursos, eso es si o si, la pregunta es si con más recursos por si solo tendras los resultados si a esto no le agregas gestión.
 
Esta pregunta es en un horizonte de unos 15-20 años evidentemente y surge porque no veo de parte del gobierno (ni de los anteriores) una estrategia país para tener en un mediano plazo universidades de clase mundial, entiéndase por este concepto a instituciones de carácter complejo que realizan actividades de investigación y no exclusivamente docentes y que pueden estar dentro de las 200 mejores universidades del mundo.

Se que en las últimas décadas se han desarrollado mucho universidades privadas, algunas han alcanzado un progresivo prestigio en ciertas áreas; como lo es la escuela de negocios de la UAI y la Universidad del Desarollo, la escuela de medicina de la U de los Andes, no obstante estas instituciones tienen un enfoque eminentemente docente, con escasa presencia en la investigación, patentamiento y publicaciones.

Porque es importante tener universidades de clase mundial, porque más allá de indicadores objetivos de desarrollo como Pib Percápita e IDH existe un evidente rezago tecnológico entre nuestro continente y los paises desarrollados y parte de esto, es debido de que en nuestras naciones no es donde se genera el conocimientos de avanzada.

Si observamos ranking internaciones como el QS que es uno de los más prestigiosos, podemos ver que nuestras instituciones salen bien posicionadas a nivel latinoamericano, con universidades entre las mejores de la región considerando que Chile es un pais de solo 18 millones de habitantes

Ranking latinoamericano
1561048304-qs-america-latina.jpg


Ranking en Chile

1561048315-qs-chile.jpg


No obstante a la posición a nivel latinoamericano, a nivel mundial las instituciones chilenas aun están muy lejos de las universidades de Estados Unidos, Europa y la Asia Emergente.

Yo creo que es necesario desarrollar una estrategia país, de largo plazo, como política transversal, para posicionar por lo menos 5 universidades Chilenas dentro de las 200 mejores del mundo, actualmente solo tenemos 2 la UC y la U de Chile, pero creo que se puede trabajar para que Chile en 15-20 años más tenga 2 universidades dentro de las 100 primeras del mundo y 3 dentro de las 200 mejores, especialmente potenciando universidades regionales. Ahra como realizar esto, bueno, lo que yo creo que de debería hacer es:

1. Un plan de renovación de los cuadros académicos de las universidades, existen en las universidades chilenas, especialmente en las públicas verdaderos vejestorios con cero compromiso docente y nulo trabajo de investigación, deberían exitir un programa de constratación de académicos con grados de Doctor o PhD de caracter internacional con graduados de las mejores 100 universidades del mundo como academicos y renovar un porcentaje importante (30-40 %) de la plana docente de esas universidades con investigadores jóvenes.

2. Un Plan Nacional de equipamiento e infraestructura para las universidades, de esta forma hacer que las universidades puedan invertir a lo menos un 20% de su presupuesto en infraestructura y equipamiento.

3. Desarrollar un red nacional de post grado, permitiendo que más profesionales graduados puedan continuar sus estudios de post grado de forma compatible con la realidad laboral, Chile no va a avanzar más por tener más ingenieros con MBA (que básicamente te enseñan a comprar barato y vender caro, pero no a desarrollar algo), sino con doctores en ciencia e ingeniería. No tiene sentido que solo los programas de MBA se puedan hacer en horario compatibles con la realidad laboral.

4. Desarrollar 5 instituto tecnológicos a nivel nacional, como existe en México el instituto tecnológico de Monterrey, uno de los problemas que tiene nuestra productividad cientifica es que esta muy enfocada en las universidades a ciencias básicas y no a investigación aplicada ya que la academia en chile esta divorciada de las necesidades de la industria.

4.1 Desarrollar el instituto tecnológico de Santiago, con académicos e investigadores de la universidades de Chile, UC, Usach, UTFSM, PUCV, cuya función sea dar soluciones a problemas reales de la industria en Chile y dejar que en las universidades se sigan realizando las investigaciones en ciencias básicas, avanzado hacia el patentamiento e innovación en las industrias minera y forestal en Chile.

4.2 Desarrollar el Instituto de investigación y desarrollo de electromovilidad y energías renovables en la zona norte de Chile, con académicos de la universidades UCN, U de la Serena, U de Antofagasta, para la investigación y desarrollo de tecnológicas aplicadas para el almacenamiento de energía, centrales renovables no convencionales, concertadoras de potencia etc.

4.3 Instituto de Transferencia tecnología de Astronomía. En las próximos años Chile tendrá el 70% de la observación astronómica del mundo, esto es una oportunidad para que nuestros investigadores puedan participar en proyectos de desarrollo de equipos para dar soporte a esos observatorios y de la misma forma que existe un 10% del tiempo de observación a científicos chilenos en esos observatorios tengamos un porcentaje de equipos de deben desarrollarse en el país.

4.4 Instituto de investigación de desarrollo de recursos forestales y de la agroindustria, con académicos de la Universidad de Talca, Udec, Ufro

4.5 Instituto Antártico (ya existe, potenciarlo)

5. Despolitizar las universidades, hay que decirlo sin complejos, muchas universidades están secuestradas por grupos ideológicos extremistas que en nada contribuyen a la normal realización de las actividades docentes y no representa a la mayoría de los estudiantes.

Y ustedes que recomiendan, como creen que se pueda tener en Chile universidades de clase mundial??
La única forma es eliminando la gratuidad universal y que estado solo financie a las mentes brillantes de chile . La educación no es un derecho y es un bien de consumo adquirido por quienes merecen obtenerla ya sea atraves del dinero o por mérito ( Becas , premios etc ), es la única forma de nivelar hacia arriba
 
Si no hay un cambio en la educación escolar, no sirve de nada mejorar la educación superior
 
Muchas vueltas.
Simplemente ver como puntuan a las universidades esos rankings, ver en donde es que las de chile pueden mejorar, y hacerlo.
 
Volver
Arriba