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¿cómo Salir De La Pobreza?

La pobreza desde el punto de vista de muchas personas siempre existirá mientras exista desigualdad.

Ejemplo simple:

si la sociedad se divide en "X" e "Y" , donde X gana /100 /e Y / 99/ , esté último es pobre para los ojos de la misma sociedad. por muy mínimo que sea la diferencia.

Mas la pobreza es inevitable también es justa desde el punto de vista retribuitivo , en efecto, si el producto del trabajo de X es 100 y la de Y 99 , cada uno merecería lo que le corresponde.

En este sentido, parece ser cierto que quienes apoyan el igualitarismo y la solidaridad para derrotar la pobreza, la formula de las cosas descansa en derrotar la desigualdad.

Pero en el afan de buscar la igualdad se tiene que eliminar el concepto de riqueza y pobreza , de avance tecnologico o el igualitarismo sería solo una idea y no un hecho en una realidad donde los bienes son limitados y finitos . Donde los seres humanos no funcionan a traves del altruísmo .

en estos 4 años dejara de aber pobresa

Eso es falacia , .....en un sistema en que su condición de funcionamiento es la desigualdad es imposible derrotar la pobreza.

Siempre han existido y existirán pobres en todas partes del mundo y abjo cualquier sistema económico. Con todo existen diferencias , por ejemplo algunos que creen que el igual reparto de la pobreza es el camino para derrotarla.
Por lo que a pesar de la críticas falaces que se imputan al capitalismo es que este genera "pobreza" y eso no es así también.

El capitalismo en los hechos genera riqueza pues la pobreza siempre ha sido una condición natural donde los bienes son limitados en un mundo finito.

Lo que trató de decir es que la pobreza es una condición biosocial imposible de derrotar en una sociedad donde existen los que producen y los que no producen.

EN conclusión, derrotar la pobreza es una idea falaz , en cambio, deberíamos preocuparnos de un sistema justo en que a cada individuo obtenga lo que le corresponde y dar oportunidades para ser un aporte y no una carga a la sociedad.
El concepto de pobreza es tan variable que las soluciones no se darán ni en cuatro años ni menos en instrucciones mágicas de simple uso.
 
La pobreza económica es consecuencia de las decisiones país.
La pobreza mental es consecuencia de cada individuo.

Tanto rico que con cuea sabe leer... digase Farkas (da pena cuando lo entrevistan), o ahora el caso de Piraña y sus condorazos...
 
¿Es culpa de los padres enseñarles a ser así? No, porque ellos a su vez son el fruto de la mala educación que recibieron de sus padres y de su entorno social. Y esto se repite a través de toda la historia, ...

Estoy de acuerdo,
pero el ser humano es un ente racional
en algun momento se tiene que dar cuenta de que se puede escalar economicamente,
de que se puede pasar del primer al quinto quitil;
en algun momento se tiene que romper ese circulo vicioso,
el ser humano no es un robot...

Yo me pregunto: ¿tienen los primos de mi polola la misma posibilidad de educarse que un niño que nace en una familia de profesionales, que le enseñan a estudiar, que los ponen en buenos colegios, que les enseñan el valor de educarse? No. Estos pendejos están simple y absolutamente cagados. Y la peor parte es que así van a criar a sus hijos.

Siempre he pensado que tu futura condicion economica esta al menos 90% determinada por tus padres...
 
Igual te encuentro la razon, pero lo q es seguro q este gobierno a hecho más q en 20 años

En que sentido??

= encuentro que la gente ha agrandado su bolsillo en los ultimos años,pero a un costo en la calidad de vida social... se puede ver que la gente anda reamargada en al calle..., siempre apurados, estresados... viven paar trabajar cuando deberia ser trabajar para vivir... todo por la esclavitud del sistema financiero y el consumismo :nonono: en fin cada loco con su tema...:hands:

pero... ah que te refieres en concreto con avance?? economico?, social?, cultura? educacion? salud? etc etc??
 
Estoy de acuerdo,
pero el ser humano es un ente racional
en algun momento se tiene que dar cuenta de que se puede escalar economicamente,
de que se puede pasar del primer al quinto quitil;
en algun momento se tiene que romper ese circulo vicioso,
el ser humano no es un robot...



Siempre he pensado que tu futura condicion economica esta al menos 90% determinada por tus padres...
Yo antes pensaba así. Realmente pensaba que el ser humano era un ente racional, y era mi principio de vida. Pero a lo largo de mis estudios en Sociología y de mucha reflexión, cada vez estoy más convencido de que el ser humano es parecido a un robot, como tú niegas.

Sí, tenemos capacidad de reflexión y tenemos voluntad. Pero creo que las decisiones que tomamos están tomadas desde antes; esperamos ciertas consecuencias emocionales a las acciones que efectuamos. En el corto plazo, puede que esta forma de obrar pueda considerarse racional, pero al mirar al largo plazo, se encuentran numerosas contradicciones.

Por ejemplo, yo reflexiono y decido dejar de tomar copete, porque contrastando lo positivo contra lo negativo, lo negativo predomina. Es una desición totalmente racional. Pero, ¿voy a dejar de tomar? No, porque lo que yo he aprendido a través de la experiencia es que beber alcohol es una parte intrínsecamente relacionada con la diversión y la sociabilidad en los carretes con mis amigos. En otras palabras, yo aprendí que tomar copete es positivo, y los aspectos negativos son rápidamente olvidados o son considerados como el costo de pasarlo bien.


Partamos q entiendes tu por libre mercado ?
Desde la perspectiva más economicista neoliberal, Mr. Anguish se equivocó. Sólo que en vez de "libre mercado", podría decir "capitalismo tardío" o algo similar. Pero eso no cambia nada. Sigue teniendo razón.
 
Eso del igualitarismo absoluto ya raya en lo absurdo, además de que es resentimiento puro... ¿cual es el problema con que exista gente que haya tenido una mejor suerte que tú al nacer, te molesta eso?.

Lo que molesta no es que exista gente en estratos socioeconómicos más altos que otros, pues al final eso es inevitable en cualquier tipo de sociedad; pero lo que sí molesta -y que se debe corregir como prioridad nacional- es el hecho de que esa desigualdad es, lamentablemente, hereditaria, y las posibilidades de que los menores en un entorno socio-económico vulnerable puedan surgir y escalar en la pirámide social son bajísimas, debido a la mala calidad de la educación pública, a un entorno social en extremo hostil y la carencia de garantías sociales mínimas que aseguren una calidad de vida decente acorde a la realidad media del país.

En estos casos, siempre he pensado que la mejor solución es crear una especie de Sistema Nacional de Internados, en donde los hijos de familias en extremo vulnerable (por ejemplo, hijos de delincuentes viviendo en condiciones de extrema pobreza y en poblaciones marginales con altos índices de delincuencia y drogadicción) puedan recibir desde pequeños (deade los 4 años) una educación integral acorde a sus necesidades, aislandolos de los focos de des-educación que a la larga dificultarán el surgimiento de estos niños en la sociedad.

Además, una cosa es la pobreza económica, pero el peor flagelo de esta sociedad no es la pobreza económica, si no que la pobreza en un sentido más integral, donde hay carencias educativas, culturales e incluso sanitarias.
 
Lo que molesta no es que exista gente en estratos socioeconómicos más altos que otros, pues al final eso es inevitable en cualquier tipo de sociedad; pero lo que sí molesta -y que se debe corregir como prioridad nacional- es el hecho de que esa desigualdad es, lamentablemente, hereditaria, y las posibilidades de que los menores en un entorno socio-económico vulnerable puedan surgir y escalar en la pirámide social son bajísimas, dada la mala calidad de la educación pública, a un entorno social hostil y la carencia de garantías sociales mínimas que aseguren una calidad de vida decente acorde a la realidad media del país.

En estos casos, siempre he pensado que la mejor solución es crear una especie de Sistema Nacional de Internados, en donde los hijos de familias en extremo vulnerable (por ejemplo, hijos de delincuentes viviendo en condiciones de extrema pobreza y en poblaciones marginales con altos índices de delincuencia y drogadicción) puedan recibir desde pequeños (deade los 4 años) una educación integral acorde a sus necesidades, aislandolos de los focos de des-educación que a la larga dificultarán el surgimiento de estos niños en la sociedad.

Además, una cosa es la pobreza económica, pero el peor flagelo de esta sociedad no es la pobreza económica, si no que la pobreza en un sentido más integral, donde hay carencias educativas, culturales e incluso sanitarias.

Habría que separar los casos de pobreza, con los casos de familias vulnerables, en estos últimos casos, efectivamente existen planes y hogares del sename que se encargan de aquellos niños (padres despreocupados, abusadores, alcohólicos, etc).
Es necesario que el Estado intervenga en esa instancia, cuando la integridad del niño aparece vulnerada, pero tampoco hay que abusar de eso, pues lo ideal es que siempre sea la propia familia la encargada de criar al niño antes que un ente ajeno, por muy pobre, ignorante o extraña que sea esa familia... Pues no es bueno que el niño se crie lejos de su familia y carezca de ese importante lazo afectivo en su desarrollo.

Además, dejamos afuera que existe algo que se llama voluntad, nadie tampoco está condicionado ni predeterminado por el ambiente, si uno se lo propone, puede salir de cualquier adversidad... Lo que sucede es que hoy en día estamos acostumbrados a que todo se nos de en bandeja, pero un poco se sacrificio, trabajo y esfuerzo no hace mal, al contrario, hará a esa persona mucho más fuerte y con conciencia de que la vida cuesta, a diferencia de alguien que nació en cuna de oro...

Por otro lado, buscar la igualdad absoluta es imposible. Primero, genéticamente no todos somos iguales, no todos tienen la misma personalidad, no todos tienen la misma apariencia física, no todos tienen la misma salud, no todos tienen la misma forma de ver la vida, no todos tienen la misma inteligencia, etc.... Los humanos son distintos, y eso está bien, el problema sería que todos fueran iguales.
 
Además, dejamos afuera que existe algo que se llama voluntad, nadie tampoco está condicionado ni predeterminado por el ambiente, si uno se lo propone, puede salir de cualquier adversidad... Lo que sucede es que hoy en día estamos acostumbrados a que todo se nos de en bandeja, pero un poco se sacrificio, trabajo y esfuerzo no hace mal, al contrario, hará a esa persona mucho más fuerte y con conciencia de que la vida cuesta, a diferencia de alguien que nació en cuna de oro...

¿Y quién te enseña eso?... Volvemos al ciclo eterno de que la pobreza social se hereda porque la familia por sí sola, y menos con el sistema educativo actual, no es capaz de entregar las herramientas educativas básicas para "aprender a usar la voluntad para surgir"...

Todo lo que dices respecto a la capacidad de surgir desde la adversidad es relativamente fácil de entender y aplicar, si y solo si lo aprendiste desde el ejemplo de tus padres y usando las herramientas educativas adecuadas, ejemplo que no todos tienen el privilegio (a estas alturas) de experimentar. Lo habitual en la pobreza social es todo lo contrario: Padres que no te entregan afecto y una educación familiar decente, un entorno social que te condena a ser escoria, un sistema educativo que te impide surgir si no tienes el dinero ni el entorno social adecuado.

Y respecto al SENAME... Desgraciadamente muchos centros funcionan como simples cárceles, donde al final lo único que aprenden los niños es a superarse en la delincuencia y en los malos hábitos sociales, o sucumben ante los "mah shoroh".
 
¿Y quien te enseña eso?... Volvemos al ciclo eterno de que la pobreza social se hereda porque la familia por sí sola, y menos con el sistema educativo actual,no es capaz de entregar las herramientas educativas básicas para "aprender a usar la voluntad para surgir"... Todo lo que dices es relativamente fácil de entender y aplicar, si y solo si lo aprendiste desde el ejemplo de tus padres, ejemplo que no todos tienen el privilegio (a estas alturas) de experimentar.

Y respecto al SENAME... Desgraciadamente muchos centros funcionan como simples cárceles, donde al final lo único que aprenden los niños es a superarse en la delincuencia y en los malos hábitos sociales, o sucumben ante los "mah shoroh".

Antes se enseñaba en los colegios, pero ahora está prohíbido enseñar valores en los colegios, pues puede sonar algo poco laico...
Además sigues con tú busqueda de igualdad absoluta, lo que es imposible... Que a todos los niños se les enseñe lo mismo no garantiza nada, ya que no todos tomarán el mensaje de la misma manera... Por otro lado, eso tampoco es patrimonio de la pobreza, también existen muchas familias "adineradas" que no se preocupan de sus hijos y tampoco les enseñan valores..., ¿para esos hijos también es injusta la vida al no recibir la atención necesaria de sus padres , no?.

Y si dices que el SENAME es malo, viendo los resultados, entonces no entiendo tu intención de crear más centros a cargo del Estado...
 
Además, dejamos afuera que existe algo que se llama voluntad, nadie tampoco está condicionado ni predeterminado por el ambiente, si uno se lo propone, puede salir de cualquier adversidad... Lo que sucede es que hoy en día estamos acostumbrados a que todo se nos de en bandeja, pero un poco se sacrificio, trabajo y esfuerzo no hace mal, al contrario, hará a esa persona mucho más fuerte y con conciencia de que la vida cuesta, a diferencia de alguien que nació en cuna de oro...
Yo creo que no existe una verdadera voluntad. Es una ilusión. Simplemente respondemos a los estímulos con esquemas creados anteriormente ante estímulos similares. Revisa mi post anterior. Para más información, aprende sobre conductismo y la teoría de intercambio social.


PD: Borré el resto del post porque estoy de acuerdo.
 
Antes se enseñaba en los colegios, pero ahora está prohíbido enseñar valores en los colegios, pues puede sonar algo poco laico...
Además sigues con tú busqueda de igualdad absoluta, lo que es imposible... Que a todos los niños se les enseñe lo mismo no garantiza nada, ya que no todos tomarán el mensaje de la misma manera... Por otro lado, eso tampoco es patrimonio de la pobreza, también existen muchas familias "adineradas" que no se preocupan de sus hijos y tampoco les enseñan valores..., ¿para esos hijos también es injusta la vida al no recibir la atención necesaria de sus padres , no?.

Y si dices que el SENAME es malo, viendo los resultados, entonces no entiendo tu intención de crear más centros a cargo del Estado...

¿Y en qué parte de toda mi intervención abogo por una "igualdad absoluta"?

Lo único que encuentro necesario es que todos los niños en el comienzo de su ciclo educativo, en especial los de familias vulnerables, puedan disponer, como una garantía básica, de las herramientas necesarias para recibir una educación de calidad acorde a sus necesidades... Si son hábiles o no para preseguir con una determinada disciplina educativa, eso depende de cada realidad individual.

Y reitero, esta posibilidad debe ser accesible sin distinción para todo aquel que lo necesite. El cómo la aprovechen, ya es otro tema.

Y respecto al SENAME, el problema no es el que esté controlado por el Estado, si no que no su función está mal planteada. Para corregir, se necesita de una institución que tenga como misión entregar educación a niños vulnerables, con los recursos acordes a esa necesidad, y no que funcione como meras cárceles de menores, sin disponer de recursos e infraestructura suficientes... Y si lo debe hacer el estado directamente o licitar el servicio a privados, pues me da lo mismo la fórmula. Lo importante es que el servicio exista, se haga bien, y sea sin costo para las familias que no son capaces de pagar por un sistema de educación y protección social para el menor en riesgo social.
 
Antes se enseñaba en los colegios, pero ahora está prohíbido enseñar valores en los colegios, pues puede sonar algo poco laico...
Además sigues con tú busqueda de igualdad absoluta, lo que es imposible... Que a todos los niños se les enseñe lo mismo no garantiza nada, ya que no todos tomarán el mensaje de la misma manera... Por otro lado, eso tampoco es patrimonio de la pobreza, también existen muchas familias "adineradas" que no se preocupan de sus hijos y tampoco les enseñan valores..., ¿para esos hijos también es injusta la vida al no recibir la atención necesaria de sus padres , no?.

Y si dices que el SENAME es malo, viendo los resultados, entonces no entiendo tu intención de crear más centros a cargo del Estado...
Se siguen ensañando valores, pero ahora ya no es tan central como antes... Eso es algo que debe arreglarse.

Y no sé wn, estoy de acuerdo contigo sobre el tema de que la igualdad es imposible, innecesaria y aburrida, pero eso no significa que cada medida que pretenda apalear la extrema desigual socioeconómica en la sociedad sea querer que todos sean iguales... Se trata de que la vida sea más justa, no de que todos seamos clones.
 
Otra cosa que influye en la pobreza, es el nombre que los pobres dan a sus hijos... Brayatan..Byron..yeison, etc Eso es como estimatizarlos para seguir siendo pobres, y es asi, es cierto, recuerdo haberlo leido en un estudio realizado hace unos 2 años en un articulo. En el articulo decia que si bien hay gente que sale de la pobreza.. (resilencia) que se sobrepone ante la adversidad..es en base a nombres mas bien normales...y no des yeison o un bryron, pues para ellos les sera muy dificil o mas aun.... En el caso mujer, las britanny, yesenia..etc...tambien les es complicado...se les asocia mas a trabajos en bares...etc...y eso seria como lo maximo que pueden alcanzar en un trabajo..... Asi que Padres..no le pngan nombres asi a sus hijos.
 
Otra cosa que influye en la pobreza, es el nombre que los pobres dan a sus hijos... Brayatan..Byron..yeison, etc Eso es como estimatizarlos para seguir siendo pobres, y es asi, es cierto, recuerdo haberlo leido en un estudio realizado hace unos 2 años en un articulo. En el articulo decia que si bien hay gente que sale de la pobreza.. (resilencia) que se sobrepone ante la adversidad..es en base a nombres mas bien normales...y no des yeison o un bryron, pues para ellos les sera muy dificil o mas aun.... En el caso mujer, las britanny, yesenia..etc...tambien les es complicado...se les asocia mas a trabajos en bares...etc...y eso seria como lo maximo que pueden alcanzar en un trabajo..... Asi que Padres..no le pngan nombres asi a sus hijos.
Bueno, eso del nombre es parte de lo que yo hablo más arriba: es parte de la herencia social que los padres imprimen en sus hijos. Creo que si bien el tema de nombre influye ínfimamente en la movilidad social en comparación con otros factores más valóricos y conductuales, sigue siendo un factor. Afortunadamente, uno se puede cambiar el nombre.
 
tanto comentario wn.. donde xuxa a los pobres se les "regala todo"?

que gente mas weona .. y eso que se supone son gente con "estudios superiores"...
 
1ruomv.jpg

ws4bom.jpg


saludos
 
El resumen esta en palabras del gran George Carlin

http://www.youtube.com/watch?v=r7dL-lGCVEg


x100000000000000

Hay mucha gente que le conviene que NO haya mucha gente informada, educada y de pensamiento critico en este pais ..

.. y esto llega hasta la universidad ... el cual inculcan el existismo y la mmodorra intelectual encubierta en post grados tipo mba que son casi eufemismos de cursos por correspondencia sabatina ..

Al final .. de la educacion y del pensamiento critico .. pues hace tiempo que ya no se enseña.

La unica manera de salir de la pobreza es empezando de nuevo ciertos tejidos sociales. Si seguimos haciendo las cosas como estan .. pues obtenemos lo mismo. Es por eso que NO hay que apoyar iniciativas 2020 que promueven la misma mierda envuelta en esnobismo.

La iniciativa 2020 no apunta a nada, al final es una mierda mas para terminar en esto (estilo Techo para Chile el cual es un robo apelando a la lastima publica):

A través de tus donaciones, tú puedes ser parte activa de este movimiento ciudadano. Ayúdanos para poder seguir luchando por una educación de calidad para todos los chilenos y chilenas haciendo una donación.

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Nombre Titular: Fundación Educación 2020
RUT: N° 65.023.622-k
Correo electrónico: [email protected]

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