En mi reporte quincenal (que a nadie debería importar) deseo comentar las dos películas que tuve la oportunidad de ver durante este período, mientras todavía las tengo presentes.
Pero antes de eso, quiero hacer una breve mención sobre los títulos que recomendó
@Sandokan del Ganado, quien siempre es asertivo y preciso en sus comentarios (cualidad que yo no tengo). Como bien escribió, dado que se trata de títulos tan clásicos, es casi ridículo escribir algo sobre ellos. Sin embargo, si no las han visto y van a ver solo una, que sea
Kiss Me Deadly.
Sweet Smell of Success es tremenda, bien actuada, exquisitamente filmada y Burt Lancaster es uno de mis actores favoritos de todos los tiempos, pero aparte de la trama sobre la relación entre el personaje de Lancaster y su hermana, siento que no se aleja mucho de otros títulos estándar del film noir de la época. Incluso ese aspecto macabro con tintes incestuosos era bastante común entre el cine mudo y los años 50, al menos en la forma de abordarlo, que era mucho más sugerente y ambiguo que lo que se hace ahora.
En cambio,
Kiss Me Deadly sí tiene un carácter distintivo. Aunque hay varias películas basadas en el personaje de Mike Hammer de Mickey Spillane, esta captura los elementos más "pulp" de esas novelas, rozando casi el cine de explotación de la época. El tono se asemeja más al de una película de Sam Fuller (como
Naked Kiss y
Shock Corridor) que al de un noir como los de Billy Wilder. Además, hacia el final, tiene elementos de ciencia ficción que son muy poco comunes en un noir de la época. Existen varios westerns con elementos de film noir y muchas películas noir con elementos de horror, pero con elementos de ciencia ficción son poquísimas. Creo que la definición de película de culto encaja perfectamente con esta película.
-------------------------------------------------
SYMPATHY FOR THE UNDERDOG (1971)
Dirección: Kinji Fukasaku
Hace algún tiempo recomendé otra excelente película de Fukasaku llamada
Yakuza Graveyard, que estoy seguro todos vieron. Si bien este director finalmente es reconocido por las audiencias modernas como el director de
Battle Royale, durante los años 60 y 70 hizo un montón de películas de yakuzas, varias de las cuales son clásicas y otras muy buenas.
Cuando recomiendo algo de esto a mis conocidos cuya edad oscila entre mediados de los 30 y principios de los 40, algunos me han manifestado que, si bien les atraen estilísticamente, les quita un poco las ganas de verlas el hecho de que sus tramas contengan tantos personajes y nombres de familias diferentes, que a veces son difíciles de retener, haciendo que las historias parezcan demasiado enmarañadas. Además, (aquí va un comentario algo racista) muchos de sus personajes se ven físicamente parecidos, lo que los hace difíciles de distinguir. Bueno, esta película sería ideal para estas personas, ya que es lo más amigable y lineal posible dentro de su género, siendo además una de las mejores.
La cinta cuenta la historia de un exlíder de pandilla que, tras salir de prisión y ver su territorio en manos de un sindicato criminal, reúne a su banda y se dirige a Okinawa decidido a tomar el control.
Esta película es realmente única en su clase. No es la típica película de yakuza de los 60, pero tampoco es la típica de los 70. Es accesible, pero al mismo tiempo violenta. Es esperanzadora, pero sombría. Es una película atrapada en medio de un cambio que pronto ocurriría dentro del género.
Transmite un verdadero sentido del lugar y del tiempo que le da un aire muy particular. Las escenas en Okinawa están bellamente filmadas, y la ocupación estadounidense como telón de fondo realmente te da una idea realista del estatus de ciudadanos de segunda clase de la cultura yakuza.
Me parece que es una pieza casi perfecta. Es como
La Pandilla Salvaje de las películas de yakuza: un grupo de personajes rudos que no son necesariamente buenas personas, pero que aun así los sigues apoyando a pesar de todos sus actos violentos. Y al igual que la obra de Peckinpah, la película tiene un final crudo y duro, pero que se siente como una progresión natural de sus eventos.
Sympathy for the Underdog salió hace algunos meses en Blu-ray, así que ya saben en qué tipo de servicios pueden encontrarla.
----------------------------------------------------
LA MESITA DEL COMEDOR (2022)
Dirección: Caye Casas
El caballero cruzado y también fan de la subvalorada banda de hard rock californiana llamada Tesla (¡No Machines!), mejor conocido como
@FelipeRocks, hace algunas semanas trajo a nuestras vidas el nombre de esta película. En tono de hueveo, al principio bromeamos con el título, pero no la descarté porque justamente con este señor es con quien coincido mayormente en cuanto a gustos cinematográficos. La busqué en imdb para entender más o menos de qué se trataba y en ese sitio aparece bajo los rótulos de Comedia, Drama y Horror. Además, posee una calificación de 6,7 (mientras escribo esto), lo que sugiere que tiene buenas cualidades pero que no es para todos. Esto último selló el trato.
No estaba preparado para esto, y no, no es para nada lo que su título insinúa. La historia trata sobre una pareja de mediana edad que acaba de tener su primer bebé y que ya se encuentra lidiando con una relación tensa por eso (sin contar otros problemas que solo uno de ellos conoce). La trama avanza cargada de tensión, con una mesita de comedor que juega un papel crucial. El esposo frustrado compra la mesa, lo que desata una serie de eventos inquietantes en un escenario de “¿accidente o intencional?” que afecta a su pareja y nueva familia. Creo que la película maneja muy bien lo que vemos y lo que no; te va dando pistas y breves visiones de lo que podría pasar, además de mostrarnos imágenes impactantes y sangrientas en los momentos clave.
A mi edad y luego de todas las cosas que he visto, se necesita un terror bastante intenso y específico para que me sienta incómodo, y esta película lo logró. Es repulsiva, está llena de sorpresas y como suele pasar con el horror europeo (aunque esta vez con un acercamiento más “indie”), el tono directo, el estilo y las decisiones de cámara hacen que todo lo repugnante se sienta aún más real.
Sí, no es para todos, pero para quienes desean embarcarse en un viaje macabro podrían llevarse una sorpresa con esta buena película de horror independiente alegórico. Dame una película como esta antes que cualquiera de las producciones predecibles de los grandes estudios que están hoy en cartelera.
Le agradezco a don Felipe que haya puesto
La Mesita del Comedor sobre mi mesa, pero ahora el hombre debería ver mi recomendación llamada
Stone Cold y luego comentarla acá o en el thread de bodrios. Lo que es justo es justo ¿eh?