• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Cultura Para el Pueblo, o el Pueblo Compra Cualquier Wea Que Le Den?

beth

Hincha Huevas
Registrado
2009/08/29
Mensajes
0
Pensaba dejarlo como mensaje en el tema de la Pequeña Gigante, pero en verdad es para plantear una especie de debate al respecto y ver las opiniones de todos los antronianos.

He escuchado mucha gente en la TV, radio , facebook etc etc inclusive en foros de este sitio diciendo que con lo exhibido este fin de semana en la clausura de Stgo a Mil y "La pequeña gigante" se vió que la gente quiere cultura a bajos costos y la falta de esta.
Bueno aqui nace este tema para dar mi opinion y esperar las de ustedes.

Creo verdaderamente que cultura gratis y barata existe por montones, a tal nivel que muchos se mueren de hambre ejerciendo las artes en nuestro país, por tanto los accesos estan permitidos para que la gente de escasos recursos pueda asistir y consumir esta "cultura". Pero como vemos muchas exposiciones, obras teatralas y demaces carecen de asistencia (mas que de espacio) y por tanto caen en la desaparición absoluta. Ante esto lo que hemos visto en este mes de shows itinerantes en distintos lugares de santiago debido a la fiesta cultural de "stgo a mil" no es solo mas que una falsedad de que la gente quiere cultura barata, al contrario esto es una sola demostración del poder de la publicidad, en especial la televisiva que le muestra a la gente que debe y puede consumir.

Por ello creo que esta exhibición de masas tras las artes ha sido solo un efecto de la gran y buena publicidad que le otorgan los canales de Tv al evento (lo que no estoy criticando, sino solo remarcando).

Hace unos varios años atrás caminaba por Providencia cuandi entre a la tienda de Música "Musimundo" (ya desaparecida por quiebra), y en el stand de discos mas vendidos del año, para mi shock y sorpresa se encontraba el albúm del "Pase lo que pase" con cumbias cantandas por el "Washington" (Felipe Camiroaga con Karen Doghenweiller).

¿como ocurre eso? La grandiosa publicidad y exhibicion que hace que las masas compren cualquier basura que quieran venderle (a veces uno cae en el juego)

Bueno.. esto es solo un pensamiento que busca dar una opinion al tema y denotar que no debemos engañarnos antes la frase "cultura para las masas" en tono politizador y polarizante.

Ojala las artes tuviesen el 1% de convocatoria que tuvo la Muñeca este fin de semana... pero no es así , ni será así mientras las raices de la educación se modifiquen y hagan pensar por si mismos a la personas y entender que es cultura y como se consume.

Esto va por los vagos que ganan con "cultura" y la verdadera gente qu se saca la chucha por esto y no puede ni mantenerse.

PD: No soy artista, al contrario soy ingeniero, no soy comunista, al contrario voté por Piñera.

BUeno espero comentario. apoyos, chuchadas, y lo que venga... hagan su arte!

Ahh.. no estoy criticando el festival de stgo a mil tampoco.. ojala siga asi la cosa y vengan muchos mas..!
 
Te apoyo en casi todo excepto que las obras de teatro baratas son casi siempre comedias subidas de tono... no muy apta para un público miscelaneo en edad y género.
Si algún día a la gente le presentan otro autor distinto a Moliere (para quien se inicia en el teatro, muy bueno por cierto) no va a entender ni corneta de las obras, lo cual lo vuelve aburrido (se arregla con mas literatura) y por ultimo la culpa es de los medios que es lo mas accesible para la gente y que se dedica a llenar de basura barata nuestras mentes... por eso viste el disco del pase lo que pase... pero no es culpa de royal deluxe ni de la gente que trajo a la muñeca hay un trasfondo inmenso el cual atacar antes de ponerse a reclamar porque si.... En mi opinion es genial la muñeca y sobre todo el ambiente en torno al evento, bakan de que haya estado acá...
 
Absolutamente de acuerdo. Yo en ningún momento critique el evento de la Pequeña Gigante (de madera), lo que sí me parecía abusivo es que, estando enmarcado dentro del contexto del Santiago a Mil, no se le diera la misma cobertura y "publicidad" a los otros eventos artísticos que componían el festival. Sólo TVN más por una asunto de obligación transmitía un programa de 15 minutos de madrugada acerca de las obras de teatro, cine y demases. !Para que hablar de los demás canales!, que sólo se colgaron del evento culmine del festival para dárselas de "promotores de la cultura" (sobre todo CHV), cortando su programación con el único fin de obtener rating en un fin de semana.

En resumen, la verdadera cultura y arte es INCOMPATIBLE con la televisión chilena actual, debe ser modificada y abstraída de sus aspectos más profundos para llegar al común de la gente, transmitirse y venderse. No se qué tan negativo pueda llegar a ser eso, pero ten por seguro que no es lo ideal.

Saludos
 
Si el "pueblo" compró a Piñera; sí, compra cualquier weá que le den.
 
Debieran hacer un reality de competencia SNOB, donde el mas artistash o culto gane.

Quizas vendrian nuevas tribus urbanas vestidas con boinas de Picasso y hablando de temas culturalesh (ups, parece que ya existe).
 
Estoy 100% de acuerdo. en todas partes hay cultura gratis, es cosa de averiguar cuantas muestras pictoricas, historicas, artisticas, culturales, indigenas, etc. hay que son gratuitas y nadie va. Pero les ponen en la tele una pendeja callejera buscando al tio permanente y millones de weones salen a la calle a ver una historia con menos trama que capitulo de los venegas...
 
Mas que ver una muñera gigante ridicula preferiria que eliminaran el impuesto al libro.
 
en chile la cultura no existe.....


compadre desde mi madre hasta amigos q conosco q son verdaderos artistas... hacen weas maravillosas...
con cuea lo q ganan con su trabajo les sirve para comprar el pan o pagar alguna q otra cuenta

cuando mierdas como el kike neira.... esa wea q dijiste del camiroaga po!!
venden como mierda siendo q son 0 aporte cultural....

como un libro chico de 100 paginas vale 30 lucas poo!!!
y q la mayoria de las peliculas chilenas sean tan mierda


el teatro no puedo hablar por q no voy.... pero si es como dices... tendre q averiguar mas...

buen tema
 
veamoslo como este modo... puede ser una obra mas penca ke la cresta.. pero si es gratis la gente lo compra..

la gente no tiene acceso a otro tipo de expresiones culturales.. no es por estigmatizar a algun sector social.. pero si se presentara la opera "CARMEN" no irian o simplemente no les interesaria porke no la conocen..

para hacer cultura en chile primero se tiene ke educar a la gente.. ni cagando aguantaria mas de 2 horas sentadas en un teatro.. la sobrina de mi polola esta en la escuela de ballet del teatro municipal de antofa.. a fines del año ante pasado hicieron la obra "cascanueces" y como es larguisima.. habian papás ke paraban las weas.. en medio de la obra.. y despues cuando termino la presentacion llegaban con bolsas de multitiendas.. como diciendo.. pa ke perder el tiempo en esto si puedo ir a comprar.. se pasan por la raja ese tipo de cultura..

si la obra, presentacion, concierto o lo ke sea no se difunde en los medios, si no le hacen cadena nacional como a la muñeca.. la gente no los pesca.. o los pesca como una simple novedad.. asi somos.. la gente va a lo ke es moda.. VIENE LA MUÑECA.. y ahi estan todos.. osea compran lo ke les den..
 
rankeador dijo:
pensaba dejarlo como mensaje en el tema de la pequeña gigante, pero en verdad es para plantear una especie de debate al respecto y ver las opiniones de todos los antronianos.

He escuchado mucha gente en la tv, radio , facebook etc etc inclusive en foros de este sitio diciendo que con lo exhibido este fin de semana en la clausura de stgo a mil y "la pequeña gigante" se vió que la gente quiere cultura a bajos costos y la falta de esta.
Bueno aqui nace este tema para dar mi opinion y esperar las de ustedes.

Creo verdaderamente que cultura gratis y barata existe por montones, a tal nivel que muchos se mueren de hambre ejerciendo las artes en nuestro país, por tanto los accesos estan permitidos para que la gente de escasos recursos pueda asistir y consumir esta "cultura". Pero como vemos muchas exposiciones, obras teatralas y demaces carecen de asistencia (mas que de espacio) y por tanto caen en la desaparición absoluta. Ante esto lo que hemos visto en este mes de shows itinerantes en distintos lugares de santiago debido a la fiesta cultural de "stgo a mil" no es solo mas que una falsedad de que la gente quiere cultura barata, al contrario esto es una sola demostración del poder de la publicidad, en especial la televisiva que le muestra a la gente que debe y puede consumir.

Por ello creo que esta exhibición de masas tras las artes ha sido solo un efecto de la gran y buena publicidad que le otorgan los canales de tv al evento (lo que no estoy criticando, sino solo remarcando).

Hace unos varios años atrás caminaba por providencia cuandi entre a la tienda de música "musimundo" (ya desaparecida por quiebra), y en el stand de discos mas vendidos del año, para mi shock y sorpresa se encontraba el albúm del "pase lo que pase" con cumbias cantandas por el "washington" (felipe camiroaga con karen doghenweiller).

¿como ocurre eso? La grandiosa publicidad y exhibicion que hace que las masas compren cualquier basura que quieran venderle (a veces uno cae en el juego)

bueno.. Esto es solo un pensamiento que busca dar una opinion al tema y denotar que no debemos engañarnos antes la frase "cultura para las masas" en tono politizador y polarizante.

Ojala las artes tuviesen el 1% de convocatoria que tuvo la muñeca este fin de semana... Pero no es así , ni será así mientras las raices de la educación se modifiquen y hagan pensar por si mismos a la personas y entender que es cultura y como se consume.

Esto va por los vagos que ganan con "cultura" y la verdadera gente qu se saca la chucha por esto y no puede ni mantenerse.

Pd: No soy artista, al contrario soy ingeniero, no soy comunista, al contrario voté por piñera.

Bueno espero comentario. Apoyos, chuchadas, y lo que venga... Hagan su arte!

Ahh.. No estoy criticando el festival de stgo a mil tampoco.. Ojala siga asi la cosa y vengan muchos mas..!

Amén!!!
 
La cultura se ase con plata.
Que te asesore la Denisse malebran.
Ella le pega al asunto ^^
 
Es como el futbol. hay varios deportes parecidos que se tratan de lo mismo (meter goles de a uno) pero no los buscan.

sobre "el pueblo compra cualquier wea que le den ?"
Asi es de tal forma que la gente no tiene otras alternativas que ver como lo era rojo donde vendiran culta falsa con el fin de verdar discos de "la cocotera" y dar pena para asi tomar el gisto de la gente.

En sistesis:
la cultura hay pero la gente no la busca, prefieran lo primero que se les ponga en frente
 
network27 dijo:
Es como el futbol. hay varios deportes parecidos que se tratan de lo mismo (meter goles de a uno) pero no los buscan.

sobre "el pueblo compra cualquier wea que le den ?"
Asi es de tal forma que la gente no tiene otras alternativas que ver como lo era rojo donde vendiran culta falsa con el fin de verdar discos de "la cocotera" y dar pena para asi tomar el gisto de la gente.

En sistesis:
la cultura hay pero la gente no la busca, prefieran lo primero que se les ponga en frente

Pero ahi mucho x internet ^^.
Yo leo demasiado xDD
 
cadiz555 dijo:
Pero ahi mucho x internet ^^.
Yo leo demasiado xDD

No se nota :rolleyes:

Todo pasa por la educación que se reciba, pero obviamente no hay que dejar de lado el poder de los medios de comunicación. Sólo hay una mentalidad televisiva.
 
Hay una frase que dice "La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral."

Somos un pueblo castrado culturalmente y por ende comparto esta frase.

Como somos un pueblo con una cultura mediatizada, ajena de sus raíces, literalmente nos "compramos" lo que nos den.

Pero encuentro que para salir de este estado de estancamiento, debemos primero darnos cuenta como pueblo de que debemos salir de este "estado" que acabamos de mencionar.
Es tan fácil darse cuenta que para nosotros la ignorancia es un extasis, no nos compromete, nos saca de la responsabilidad de enseñar, en definitiva nos ahorramos responsabilidades.

Creo que la cultura es en parte responsabilidad, la responsabilidad de que como pueblo debemos tener una cultura para trascender como pueblo.

En parte aunque suene un tanto "comunista", aparte de el hecho de que nosotros mismos nos mantenemos en la incultura, siento que nos mantienen en la incultura, es tan sólo pensar en la falta de actividades culturales y/o de esparcimiento en regiones, la pésima calidad de la educación pública y una suma de factores hace que seamos un pueblo mediocre y que por lo tanto sigamos siendo una suma de seres humanos en el planeta tierra, con un rumbo sin destino.
 
Cultura para el pueblo, definitivamente. Si el pueblo comprara cualquier hueá que le den, habría más teatros llenos. A la gente no le da lo mismo qué ver, sino ver lo que les parece atractivo (y más accesible). En cuestión de preferencias personales, entonces, es bastante soberbio entrometerse.

Por último, una persona no se hace mejor y ni siquiera más culta porque prefiera ir a meterse al Municipal perdiéndose así al craso títere.

Saludos.

PD: Una de las personas más instruídas y productivas que he conocido, llevó a su hijita para sacarse una foto con el títere y esperar a que alguien se apiadara con ella y le tirase agua (a ella).
 
Hasta donde me acuerdo, nunca han cobrado en la Biblioteca Nacional. (es gratis y ahí encuentras arte y literatura)
La gente quiere show y espectáculo, no le interesa ni la cultura ni el arte. Por lo tanto la televisión entrega lo que la gente quiere, con tal de tener auspiciadores que lo hagan un negocio rentable.
La cultura comienza por el hogar, incentivando a los que están aprendiendo a entender que lo bello, el arte, la literatura, la historia, necesitan un pequeño esfuerzo mental. y eso creen o quieren alcanzarlo apretando el "POWER" en el control remoto de la tele.
La televisión es un medio de comunicación, que no necesariamente está vinculado al arte y/o la cultura. pongan a los niños a leer (internet está lleno de libros que se pueden bajar gratis) en vez de ponerlos a ver tele.

La cultura uno la adquiere, no se puede esperar a que alguien te la entregue.
 
Volver
Arriba