• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿En qué debo fijarme al momento de buscar un crédito hipotecario?

Elenrrad

Come Mierda
Registrado
2008/07/22
Mensajes
16.984
Oh, gran élite antroniana, subo a las alturas de vuestros aposentos para confesar mi ignorancia y así ser iluminado por su infinita sapiencia...


Desde octubre iniciaré una búsqueda de créditos hipotecarios pero no para ahora, sino pensando en el 2015. Empezaré cotizando en varios bancos, pero antes de ello, quisiera recibir algunos consejos de la gente que ya ha hecho este tipo de consultas.

Mi situación es la siguiente:

- Pega anual de 400 lucas de ingreso (por ahí con Zervipobre)
- Pega de abril a noviembre de 200 lucas de ingreso.
- 1 año de antigüedad laboral.
- Ahorros de 5.5 millones de pesos.
- Interesado en depto. y/o casa de entre 1.000 a 1.500 UF.
- Libre de deudas e incluso de tarjetas de crédito.

Entonces:

¿En qué debería fijarme al momento de cotizar?
¿Algún banco mejor que otro?
¿Creen que me mandarán a la mierda (a pesar de decir que soy usuario de El Antro?

:orejon:
 
Hermanito, espere sentadito :up:

Primero, tiene poca antigüedad y segundo, los inmuebles están carísimos. Me encontré con la sorpresa que en el terreno en el cual vivo, subió su avalúo a 70 palos, y fácilmente le puedo sacar 100. Y eso que la wea no tiene ni un brillo, excepto buena locomoción.
 
Hermanito, espere sentadito :up:

Primero, tiene poca antigüedad y segundo, los inmuebles están carísimos. Me encontré con la sorpresa que en el terreno en el cual vivo, subió su avalúo a 70 palos, y fácilmente le puedo sacar 100. Y eso que la wea no tiene ni un brillo, excepto buena locomoción.

¿Arrendar sería opción? Temo que el arriendo me impida juntar lucas para una futura compra :sm:
 
¿Arrendar sería opción? Temo que el arriendo me impida juntar lucas para una futura compra :sm:

Eso es lo penca, el arriendo te quita lucas ya que, muchas veces, equipara al hipoecario sacado en 12 años, y no es webeo :sm:
A todo esto, tienes la libreta verde del bancoestado? Optas a subsidio y tienes más posibilidades de hipotecario y casas.
 
Eso es lo penca, el arriendo te quita lucas ya que, muchas veces, equipara al hipoecario sacado en 12 años, y no es webeo :sm:
A todo esto, tienes la libreta verde del bancoestado? Optas a subsidio y tienes más posibilidades de hipotecario y casas.

No me he movido aún con subsidios, ni postulaciones ni nada. Solo he ahorrado en cuentas de ahorro.
 
Y el leasing habitacional? :orejon:

________
Enviado desde mi cajero automático :buenaonda:
 
En qué fijarse en la toma de un crédito hipotecario.....

-Tasa de interés de los bancos (cotizar)
-Año plazo del crédito
-seguros asociados al crédito, influye en el precio final de la casa y el dividendo.
- si puedes complementar renta sería muy bueno (por la renta que tienes vale cero)
-excelentes informes comerciales
-nunca tramitar directo el crédito con las inmobiliaria, directo con el banco.
- ojalá dar mínimo de pie para la casa, vale hongo dar 5 palos de pie, para bajar 10 Lucas en el dividendo.
- tipo de financiamiento (al 100 o al 90 porciento)
-sólo tomar seguros básicos u obligatorios, entre más seguros tomes, más caro el dividendo.
-ojo con la plata de la reserva que te exigen las inmobiliarias (ojalá te la devuelvan, siempre se queda con ellas)
- ver si el crédito es en uf o en pesos...en lo personal prefiero uf...no sube el valor del crédito.



Si me acuerdo de algo más te aviso.

Saludos y buena suerte.
 
por lo que he visto, con esos antecedentes te van a mandar a la mierda.
Igual atento a las sugerencias :orejon:
 
Recuerda que puedes postular a subsidio habitacional, eso te puede ayudar. Igual 5M es un buen pie para una casa de esos valores; pero igual poca antiguedad. Te recomendaría seguir ahorrando y arrendar por mientras.
 
No me he movido aún con subsidios, ni postulaciones ni nada. Solo he ahorrado en cuentas de ahorro.

Primero muevete con eso, con subsidio puedes optar a ciertos conjuntos habitacionales o "descuentos" en otras casas. Al menos esa wea hizo mi tío, ya que al comprar el primer inmueble, "pierdes" ese beneficio. Es mejor ocuparlo y asesorarse bien con él.
 
En qué fijarse en la toma de un crédito hipotecario.....

-Tasa de interés de los bancos (cotizar)
-Año plazo del crédito
-seguros asociados al crédito, influye en el precio final de la casa y el dividendo.
- si puedes complementar renta sería muy bueno (por la renta que tienes vale cero)
-excelentes informes comerciales
-nunca tramitar directo el crédito con las inmobiliaria, directo con el banco.
- ojalá dar mínimo de pie para la casa, vale hongo dar 5 palos de pie, para bajar 10 Lucas en el dividendo.
- tipo de financiamiento (al 100 o al 90 porciento)
-sólo tomar seguros básicos u obligatorios, entre más seguros tomes, más caro el dividendo.
-ojo con la plata de la reserva que te exigen las inmobiliarias (ojalá te la devuelvan, siempre se queda con ellas)
- ver si el crédito es en uf o en pesos...en lo personal prefiero uf...no sube el valor del crédito.



Si me acuerdo de algo más te aviso.

Saludos y buena suerte.

Interesante, primera vez que no me recomiendan dar más del 10% de pie. :zippymmm:
 
Leasing por ningún motivo. Olvídalo. Jamás. Nunca.

Si no estas 100% decido a comprar, al menos intenta yendo a diferentes bancos y conversando con una ejecutiva para que te haga simulaciones y te diga cúanto es lo máximo que te podrían dar de un crédito. Lleva una porpiedad o monto visto para comparar todos los bancos por igual.
En estos momentos hay muchos bancos que solo financian del 80% hacia abajo, entre ellos BICE, Itau, Security. Pocos bancos se están arriesgando con 90% o mas como el BCI, Santander, Estado o Falabella.

Si puedes, intenta sacarlo en cosas como Metlife, así, al no ser parte de la banca, tu deuda de crédito no aparece en informes comerciales.

Hay un subsidio de renovación urbana en la RM, asi que si eres de Santiago, puedes buscar una propiedad dentro de los sectores delimitados y postular a ese subsidio (No sé si aún esta, pero cuando revisé, eran 200 UF si mal no recuerdo)

Si tienes contrato indefinido, las cosas con el crédito se simplifican un poco. Honorarios y contrata generalmente tienen un "castigo" en la renta

Consejos:
- Se CARA DE RAJA para pedir tasas mas bajas. Generalmente te piden las simulaciones de otros bancos y te igualan. Si ya no te pueden bajar la tasa, pide cuentas con mantención cero, costos de prepago cero, etc. cualquier cuestión que te puedan dar, si al final, para ellos TÚ eres un negocio y a ellos les conviene que tu elijas el banco.
- Trata de sacar los seguros por fuera. La mayoría de los bancos te agrega el seguro y algunos son tan caros que aún con tasas mas bajas el dividendo al final sale mas caro que otra opción con tasas mas altas y seguros mas bajos. OJO, ten en cuenta que las pólizas externas de seguros que saques deben cumplir ciertos requisitos para que tu banco las acepte. También, en el caso de pagar un seguro por fuera, debes pagar la póliza anual completa.
- Siempre pide garantía ESPECÍFICA, nunca general. Tienes libertad de NO FIRMAR el item que diga que tu crédito tiene garantía general.
- Siempre planea que tu dividendo NO sea mas del 25% de tu sueldo líquido. Cuando un banco te rechaza un crédito a un plazo (digamos, 10 años) y te lo acepta en otro (digamos, 15 años) es porque una de las medidas para evitar riesgos es esa.

:cafe3:
 
Leasing por ningún motivo. Olvídalo. Jamás. Nunca.

Si no estas 100% decido a comprar, al menos intenta yendo a diferentes bancos y conversando con una ejecutiva para que te haga simulaciones y te diga cúanto es lo máximo que te podrían dar de un crédito. Lleva una porpiedad o monto visto para comparar todos los bancos por igual.
En estos momentos hay muchos bancos que solo financian del 80% hacia abajo, entre ellos BICE, Itau, Security. Pocos bancos se están arriesgando con 90% o mas como el BCI, Santander, Estado o Falabella.

Si puedes, intenta sacarlo en cosas como Metlife, así, al no ser parte de la banca, tu deuda de crédito no aparece en informes comerciales.

Hay un subsidio de renovación urbana en la RM, asi que si eres de Santiago, puedes buscar una propiedad dentro de los sectores delimitados y postular a ese subsidio (No sé si aún esta, pero cuando revisé, eran 200 UF si mal no recuerdo)

Si tienes contrato indefinido, las cosas con el crédito se simplifican un poco. Honorarios y contrata generalmente tienen un "castigo" en la renta

Consejos:
- Se CARA DE RAJA para pedir tasas mas bajas. Generalmente te piden las simulaciones de otros bancos y te igualan. Si ya no te pueden bajar la tasa, pide cuentas con mantención cero, costos de prepago cero, etc. cualquier cuestión que te puedan dar, si al final, para ellos TÚ eres un negocio y a ellos les conviene que tu elijas el banco.
- Trata de sacar los seguros por fuera. La mayoría de los bancos te agrega el seguro y algunos son tan caros que aún con tasas mas bajas el dividendo al final sale mas caro que otra opción con tasas mas altas y seguros mas bajos. OJO, ten en cuenta que las pólizas externas de seguros que saques deben cumplir ciertos requisitos para que tu banco las acepte. También, en el caso de pagar un seguro por fuera, debes pagar la póliza anual completa.
- Siempre pide garantía ESPECÍFICA, nunca general. Tienes libertad de NO FIRMAR el item que diga que tu crédito tiene garantía general.
- Siempre planea que tu dividendo NO sea mas del 25% de tu sueldo líquido. Cuando un banco te rechaza un crédito a un plazo (digamos, 10 años) y te lo acepta en otro (digamos, 15 años) es porque una de las medidas para evitar riesgos es esa.

:cafe3:
Q es eso de la garantia general y especifica?
 
Q es eso de la garantia general y especifica?

Generalmente, para obtener mejores tasas los bancos te hacen sacar una cuenta corriente.
La garantía general se refiere a que por cualquier deuda que tengas con el banco, ya sea del crédito hipotecario o tu línea de crédito o tarjeta de crédito te pueden quitar la propiedad que compraste. La específica se refiere a que únicamente por deudas referidas al crédito hipotecario te pueden quitar la propiedad y por nada mas.
LEAN los papeles que firmen. Generalmente el ejecutivo te pasa un monton de papeles y te dice "firma aquí, aquí, aquí y acá". Una de esas firmas es para aceptar la garantía general pero tu NO ESTÁS OBLIGADO a hacerlo.
 
Leasing por ningún motivo. Olvídalo. Jamás. Nunca.

Si no estas 100% decido a comprar, al menos intenta yendo a diferentes bancos y conversando con una ejecutiva para que te haga simulaciones y te diga cúanto es lo máximo que te podrían dar de un crédito. Lleva una porpiedad o monto visto para comparar todos los bancos por igual.
En estos momentos hay muchos bancos que solo financian del 80% hacia abajo, entre ellos BICE, Itau, Security. Pocos bancos se están arriesgando con 90% o mas como el BCI, Santander, Estado o Falabella.

Si puedes, intenta sacarlo en cosas como Metlife, así, al no ser parte de la banca, tu deuda de crédito no aparece en informes comerciales.

Hay un subsidio de renovación urbana en la RM, asi que si eres de Santiago, puedes buscar una propiedad dentro de los sectores delimitados y postular a ese subsidio (No sé si aún esta, pero cuando revisé, eran 200 UF si mal no recuerdo)

Si tienes contrato indefinido, las cosas con el crédito se simplifican un poco. Honorarios y contrata generalmente tienen un "castigo" en la renta

Consejos:
- Se CARA DE RAJA para pedir tasas mas bajas. Generalmente te piden las simulaciones de otros bancos y te igualan. Si ya no te pueden bajar la tasa, pide cuentas con mantención cero, costos de prepago cero, etc. cualquier cuestión que te puedan dar, si al final, para ellos TÚ eres un negocio y a ellos les conviene que tu elijas el banco.
- Trata de sacar los seguros por fuera. La mayoría de los bancos te agrega el seguro y algunos son tan caros que aún con tasas mas bajas el dividendo al final sale mas caro que otra opción con tasas mas altas y seguros mas bajos. OJO, ten en cuenta que las pólizas externas de seguros que saques deben cumplir ciertos requisitos para que tu banco las acepte. También, en el caso de pagar un seguro por fuera, debes pagar la póliza anual completa.
- Siempre pide garantía ESPECÍFICA, nunca general. Tienes libertad de NO FIRMAR el item que diga que tu crédito tiene garantía general.
- Siempre planea que tu dividendo NO sea mas del 25% de tu sueldo líquido. Cuando un banco te rechaza un crédito a un plazo (digamos, 10 años) y te lo acepta en otro (digamos, 15 años) es porque una de las medidas para evitar riesgos es esa.

:cafe3:
Socito, usted que se maneja, por qué no el leasing? :orejon:

________
Enviado desde mi cajero automático :buenaonda:
 
Socito, usted que se maneja, por qué no el leasing? :orejon:

________
Enviado desde mi cajero automático :buenaonda:

Por que la propiedad no es tuya hasta que pagas la última cuota. Lo que quiere decir que, si está pactado, al dejar de pagar tú, un cierto número de cuotas, la institución que tiene la propiedad te la quita de un día para otro. No así con el crédito hipotecario donde la propiedad es tuya y la puedes vender para pagar tus deudas o algo similar.

Mas info acá
http://www.portalinmobiliario.com/diario/noticia.asp?NoticiaID=2307
 
Volver
Arriba