• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿en Qué Te Afectó la Dictadura?

Buen tema. Aunque nací en el 87, y mis recuerdos ya son de periodo "democrático", si siento que tengo una visión afectada en ciertos aspectos por situaciones macro que se dieron en dictadura, viéndolo también en personas de mi generación.

Personalmente, tanto a mi, mi núcleo familiar y la familia "más amplia", no se vio afectada mayormente por sucesos de la dictadura, mas allá de los toques de queda, cortes de electricidad, y otros. Pero creo que si afectó en ellos, y como en gran parte de la sociedad nacional, el tema del conversar y debatir, tratando de llegar a los consensos y meterse poco en el tema político. También afectó en ellos el poco compromiso en actividades sociales y culturales. No se si eso sea causa exclusiva de la significación que tenían estos eventos durante el periodo y sus consecuencias, pero creo que afectó.

Y eso también me afectó a mi. Me afectó tanto en el ambiente hogareño en que se respiraba esa supuesta "neutralidad", como también en los entornos en los que me movía, principalmente el colegio en mis primeras etapas. Siento de que a pesar de que he tratado de eliminar esos aspectos, me quedan resabios, que a veces me cansa el debate, que hay algo de conformismo. Y esto lo he podido ver en otras personas de mi generación, con los que cuesta ir más allá en estos aspectos. Los mismos que prefieren protestar por FB, por flojera y sin opinar. Los mismos que no se mueven por nada. Aunque esto... ¿Es un resabio dictatorial, es parte de la transición pactada, o es parte de los procesos que hemos vivido desde mediados de los 90?

Por suerte los más jóvenes son más desprejuiciados, jugados y con las cosas claras. Eso me alegra y me pone en desventaja, pero allí es donde uno pregunta en dónde uno puede tener esas cosas de forma rápida.
 
yo nací en 1983 no me afecto mucho el cambio pero no había casi nada delincuencia en el régimen militar pero cuando llego a la presidencia Freí quedo la pura caga no mas con el aumento de la delincuencia :nonono:
todavía son resentidos los de la izquierda así nunca va a crecer este país con el pasado que tenemos ya es cosa de dar vuelta la pagina de lo que paso hace mas de 30 años
 
Soy el 83 y la verdad a esa edad uno no tiene conciencia de lo q sucedía, uno como niño es feliz igual. Familiarmente, a mi abuelo lo torturaron y bueno mi familia vivió todo lo charcha q fue la dictadura, el toque de queda, sentir el MIEDO a la autoridad que por cualquier cosa te podían desaparecer... por suerte no viví eso.
 
Del 85 por estos lares, sólo tengo recuerdos de lo que me comentaban mis padres y mis abuelos, sólo sé que la sufrieron bastante, y no precisamente por culpa de los militares, sino que por culpa directa de sus vecinos que andaban metidos en weás turbias, así es que en el sector habia acción casi cada 5 segundos.

Me imagino que no debio haber sido agradable tener esa clase de vecinos, bueno a mi abuelo lo detuvieron una vez por andar en la calle después del toque de queda, venia de su trabajo, pero los militares lo fueron a dejar hasta la misma casa :lol2:, en el sector donde vivían habian muchos asaltos y hasta habian weones revolucionarios metidos por ahi.

Y como dato, un amigo de mi abuelo fue asesinado por weones revolucionarios, lo mataron sólo por el hecho de estar parado en una esquina conversando con unos milicos. :retard:

Asi es que, más no puedo opinar, por fortuna...tuve la suerte de crecer sin lavados de cerebro, y puedo decir que me importa una soberana raja de perro lo que paso en esa época, es pasado...y el pasado, pasado es.
 
Dejando de lado las violaciones a los derechos humanos del perro Pinochet, creo que lo mejor para Chile era un gobierno dictatorial.
Y me cuelgo de las palabras de Don Diego Portales..

"A mí las cosas políticas no me interesan, pero como buen ciudadano puedo opinar con toda libertad y aún censurar los actos del Gobierno. La Democracia, que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera República. La Monarquía no es tampoco el ideal americano: salimos de una terrible para volver a otra y ¿qué ganamos? La República es el sistema que hay que adoptar; ¿pero sabe cómo yo la entiendo para estos países? Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual."
 
naci a fines de los ochenta...

y no creo que me haya afectado, pero quizas si afecto a mi familia porque hasta ahora escucho a mi viejo despotrincando que protesto por las puras, que murio un amigo en la lucha para que quedara lo mismo, la moral queda por lo bajo cuando ves lo que has hecho no ha servido para nada...

eso es algo que te marca de por vida, pero que obvio no es para echarse a morir...

:cafe3:
 
la verdad esq naci el 89, y no vivi nada de nada de la dictadura, aunq como la mayoria tengo opinion sobre lo ocurrido.
Mi familia por parte de mi mama es pinochetista, tengo tios militares y primos en las fuerzas armadas, y claro q ellos me dijeron muchas cosas, como q con allende estaba la caga, q pinocho los salvo, q nunca murio gente y bla bla bla, y por otro lado, la familia de mi papa es allendista, y ellos ,me dicen, q con allende las cosas no estaban bien, pero q todo lo q hacia lo hacia por el pueblo, q pinocho poco menos q mato a casi toda la poblacion chilena, o q ellos apensa podian salir por estaban identificados y los perseguian, y tengo una tia exiliada en francia, y su esposo lo mataron.

LA verdad esq como tengo las "verdades" de los dos lados de la historia, el tema reql me enferma y me tiene mas q aburrido, creo q hasta q mueran todos los de un lado y de otro, el tema dificilmente se va acabar, y creo q la mayoria de los jovenes de mi edad o menos o un poco mas, tienen su opinion y su perspectiva de la vida desde el lado de pinocho o allende ( no de izquierda o derecha) y q al final el tema igual lo aburre.

:meomeon: upelientos
:meomeon: pinochetistas
 
Creo que el Golpe sirvió Socialmente. No tanto de aquellos que controlan el país, porque están inmersos en la misma búsqueda que tuvo Pin8, salvo que ahora hay una "SocialDemocracia" que de todas formas es decadencia, sino que hoy en día haya una mirada mas amplia a los hechos que puedan pasar. Eso de que "a que tu no viviste en ese tiempo, no puedes opinar y :blahblah:" es una mierda, sino no se podría opinar ni de la invasión del imperio español y portugués, ni de Guerras Mundiales etc, la historia es para algo y por eso tiene tantos matices y es tan compleja, y aun cuando mi presencia no estuvo en ninguno de los hechos nombrados, eso no quita que pueda dar mi punto de vista, critica, reflexión etc. En que me pudo afectar, en nada directamente, pero tanto tu como yo sufrimos consecuencias de todo el proceso que perduran hasta hoy, tanto resentimientos de fanáticos de derecha como los de izquierda, osea de igual forma indirecta y muy lejana caemos en un circulo vicioso que la mayoría niega. Mejor es aprender de los tropiezos del pasado, creo que a nadie le gustaría que en 10, 100, 1000 años mas si seguimos vivos, haya otra dictadura de Derecha,Centro, Independiente Izquierda etc, si al final los colores políticos pierden su tonalidad cuando se instaura el fanatismo, autoritarismo y todos los ismos. De todas formas es una mierda.
 
Nací el 87 y en dos años, hasta el 89 no recuerdo nada. Solo tengo las impresiones de mi familia que fueron detractores y en especial de mi papá que fue mirista y exiliado político por ser dirigente sindical en el 73'. Ahora veo que toda esa generación de activistas, o están apernados con cargos importantes y/o empresas o, como la gran mayoría de los sectores más bajos del MIR, totalmente desligados y cansados.
 
Agradablemente en nada, ya que nací mucho despues de esa peleita entre nenas
 
AFRYCANE dijo:
por lo visto a nadie le afecto la dictadura ya que aun no nacian o eran pequeños bebes
lo que es yo vivi la dictadura en mi epoca adolecente
tenia 12 años y ya debia andar arrancando de los pacos ya que si te veian en la calle a eso de las nueve de la noche te echaban al furgon sin decirte ninguna wea, asi que andaba arrancando de esos wueones sin haber echo nada malo.
me acuerdo que mi padre no tenia trabajo ya que no habia, luego pinochito creo empleos por mil, el famoso POJH que salvo a miles de familia de la pobreza:retard: todavia recuerdo el suedo que ganaban en el pojh que era de 5 mil pesos mensuales algo asi como 50 mil ahora

ojo naci en el 72

En el POJH se ganaba menos, en promedio ahora unos 30 mil pesos, y te hacian trabajar cabando ollos para el otro dia taparlos tal cual.
yo naci en el 92 asiqe no me afecto niuna wea, pero a mi familia le afecto mas por que tenian qe arrancar, mi suegro se tubo qe autoexiliar a argentina y weas asi, al final dejo la cagaita papito kill ,pero no tengo idea como fue todo porqe no taba ni en los coco de mi viejo en ese tiempo.
 
Probablemente en que estudié en un colegio municipal malísimo, con una administración como el orto por parte de la corporación, que me hizo doble esforzarme para conseguir todas las cosas de ahí en adelante.

Y que nunca uso tarjetas de crédito, por ver lo cagados que estaban mis papás con las cuotas hasta el cuello con la plata plástica.

ambas heredadas de esa época, no?


En realidad, con mis 21 años, me conozco las dos historias, porque por la familia de mi papá hay hartas personas afectadas por el gobierno militar, y viajando 20 minutos a la casa de mi abuela, que me llevaba cuando chica a las reuniones del centro de madres.
Así que he oído harto de despotricar. No me detuvieron, no estuve en un toque de queda, ni otras cosas de la época, pero como heredera de la dictadura, y del odio entre bandos, debería siempre excluirme?
 
A mi viejo se lo cagaron con sus estudios superiores, le cerraron el instituto. Personalmente en nada.
 
a mi al menos en nada, mi familia es de tradicion militar. soy del 85, no es mucho lo que podia comprender en ese tiempo...:hands:
 
Otra cosa buena del gobierno militar es que no habia que soportar el circo electoral cada cierto tiempo como ahora.
 
en q me afecto???

:retard: en que cuando cantaba el himno nacional malo q webie pa aprenderme la estrofa que sacaron a los 2 años despues (tenia 5 años el 88)...

vuestros hombres valientes soldados...
que habeis sido de Chile el sosten...

jaja no me acuedo mas :lol2:
 
Volver
Arriba