• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Es la ciencia otra fe?

  • Autor de tema lajusticia
  • Fecha de inicio
juancuco dijo:
Si no puedes comprender no me culpes, puesto que ya te lo expliqué dos veces y acá va la tercera.

La ciencia no se mete con ideas no falsables.

Para fines científicos Dios no existe porque no es observable.

La ciencia no niega a Dios porque es una idea no falsable.


Si no lo entiendes, puedo hacerte un dibujo.

jaj que extraño el hombre se contradice asi mismo, bueno filo, me hiciste pasar un buen rato, me hiciste reir harto, el final fue perfect, bueno ahi ustedes vieron el post :rolleyes:

ya chaup.

pd: Lo que si me llamo la atencion es que el wn dejo su contradiccion, no como estos cochinos ql que salen desmintiendo todo lo que dijeron, esos me cargan, fue hombre para dejar sus dos ideas inversas juntas. Este wn va inventar la maquina antigravedad o de viaje astral, porque con la ilogica que usa uff me sosprende, y si se lo cree es brillante, esta apunto de llegar al nivel metafisico

bueh me despido.

Seguramente me diras algo asi como : "no pudiste decir nada incover"
y realmente te respondo altiro que para mi esta todo dicho en tu ultimo post.

bien juancuco, eres un ateo de buen nivel, no te des por vencido nunca
 
Incover dijo:
jaj que extraño el hombre se contradice asi mismo, bueno filo, me hiciste pasar un buen rato, me hiciste reir harto, el final fue perfect, bueno ahi ustedes vieron el post

Me da paja hacerte el dibujo, así que te lo pondré lo más simple posible.

La ciencia no se mete con ideas no falsables. Esto es así, puesto que la ciencia aborda fenómenos reales y observables. ¿Entendiste?. Espero que sí.

Para fines científicos Dios no existe porque no es observable. Esto quiere decir que Dios no es considerado ni abordado por la ciencia para sus estudios y, por lo tanto, no existe.

La ciencia no niega a Dios porque es una idea no falsable. La ciencia como no aborda ideas no falsables, no niega a Dios, puesto que no existe evidencia para negarlo y obviamente para afirmar que existe y es por ello que los creyentes mediante lo único que afirman que Dios existe, es sólo creyéndolo.


Incover dijo:
ya chaup.

pd: Lo que si me llamo la atencion es que el wn dejo su contradiccion, no como estos cochinos ql que salen desmintiendo todo lo que dijeron, esos me cargan, fue hombre para dejar sus dos ideas inversas juntas. Este wn va inventar la maquina antigravedad o de viaje astral, porque con la ilogica que usa uff me sosprende, y si se lo cree es brillante, esta apunto de llegar al nivel metafisico

bueh me despido.

Seguramente me diras algo asi como : "no pudiste decir nada incover"
y realmente te respondo altiro que para mi esta todo dicho en tu ultimo post.

bien juancuco, eres un ateo de buen nivel, no te des por vencido nunca

Estimado, no hay contradicción, eso es lo que traté de explicarte. Para darte cuenta debes entrar a analizar un poco más.

Me parece haber demostrado hace rato que la ciencia no es otra fe ni es fe, además de rebatir y refutar los post que respondí.

No soy ateo, puesto que no niego a Dios. A pesar de ello, considero absurda la idea de Dios, además de innecesaria. Considero a la fe como un defecto que nubla el razonamiento y estanca el conocimiento.


Saludos.
 
creo que esta discusion se reduce a algo muy simple, el hecho de que la ciencia no pueda demostrar que dios existe, tampoco significa que no exista, osea la ciencia se basa en la tecnologia disponible, por lo que , quin sabe, en siglos venideros, la ciencia basados en hechos de la contingencia puede demostrar que dios existe o no, utilizando tecnologia de la epoca, la cual obviamente derivaria de todos los ezfuerzos cientificos hechos antes por otros.




sobre el tema de culpar a la ciencia de los males de la humanidad, creo que el problema es entender a cosas como el hambre, el desempleo, las guerras, etc como ajenas al hombre. tanto el amor por el projimo como el asesinatos nos son naturales.


un buen ejemplo es que la bomba atomica (o nuclear) sentó las bases de la energia atomica que hoy hacemos uso.
 
Es estúpida esta dinámica de tratar de convencerse el uno al otro. Mi único problema con juancuco no es si tienes o no tienes la razón, sino que no respondes, no dices, no analisas, sólo dices: ésto es científico, ésto otro no. Me da la impresión de que crees que tu lenguaje es una especie de código axiomático por sí mismo. ¿Qué edad tienes? ¿15, 16?

La ideología nazi es sólo una ideología, en donde ellos se creían lo mejor.

Queda claro que tú también eres un ideologizado como los nazis; de esos que defienden algo con la presunción de que lo que defienden es bueno por sí mismo.
Aún no encuentro las falacias de mis argumentos que tanto te gusta inventar aludiendo al "non sequitur". Es llamativo que refutes a alguien de manera tan ridícula, sobre todo teniendo en cuenta que te expresas como un niño de pecho. Pero tal vez seas un niño, y en ese caso puedo comprender lo lego de tu razonamiento.
 
rectum dijo:
Es estúpida esta dinámica de tratar de convencerse el uno al otro. Mi único problema con juancuco no es si tienes o no tienes la razón, sino que no respondes, no dices, no analisas, sólo dices: ésto es científico, ésto otro no. Me da la impresión de que crees que tu lenguaje es una especie de código axiomático por sí mismo. ¿Qué edad tienes? ¿15, 16?

La ideología nazi es sólo una ideología, en donde ellos se creían lo mejor.

Queda claro que tú también eres un ideologizado como los nazis; de esos que defienden algo con la presunción de que lo que defienden es bueno por sí mismo.
Aún no encuentro las falacias de mis argumentos que tanto te gusta inventar aludiendo al "non sequitur". Es llamativo que refutes a alguien de manera tan ridícula, sobre todo teniendo en cuenta que te expresas como un niño de pecho. Pero tal vez seas un niño, y en ese caso puedo comprender lo lego de tu razonamiento.

jajajajaja no pude evitar reirme con la primera parte, no tanto por molestar a juancuco sino que es graciosisima, me imagine al loco en su pc, pensando eso del otro loko, es graciosisimo. :)

sorry por el offtop
 
rectum dijo:
Es estúpida esta dinámica de tratar de convencerse el uno al otro. Mi único problema con juancuco no es si tienes o no tienes la razón, sino que no respondes, no dices, no analisas, sólo dices: ésto es científico, ésto otro no. Me da la impresión de que crees que tu lenguaje es una especie de código axiomático por sí mismo. ¿Qué edad tienes? ¿15, 16?

La ideología nazi es sólo una ideología, en donde ellos se creían lo mejor.

Queda claro que tú también eres un ideologizado como los nazis; de esos que defienden algo con la presunción de que lo que defienden es bueno por sí mismo.
Aún no encuentro las falacias de mis argumentos que tanto te gusta inventar aludiendo al "non sequitur". Es llamativo que refutes a alguien de manera tan ridícula, sobre todo teniendo en cuenta que te expresas como un niño de pecho. Pero tal vez seas un niño, y en ese caso puedo comprender lo lego de tu razonamiento.

Primero que todo, no sigo ideologías. Considero son para mentes pequeñas, prefiero pensar por mí mismo.

No soy ideologizado, puesto que no sigo ninguna. Ni siquiera me gusta un equipo de fútbol "porque sí".

El que no puedas comprender de lo que hablo no es problema mío, puesto que usé un lenguaje ordinario (sencillo).

El que no seas capaz de comprender cuáles son las falacias que te comiste, es simplemente porque no sabes qué son las falacias. Eso es tú problema, no el mío.

El que digas que me expreso mal me tiene sin cuidado, puesto que no eres capaz de siquiera rebatirme. Eso me demuestra que es falso lo que afirmas.

Y por último, no me sorprendió que comenzaras este post con más falacias, en este caso Agumentum ad hominem, el cual demuestra la falta de argumentos que tienes y en vez de atacar el argumento expuesto por mi, te dedicas a atacar a la persona.

Cuando analices y comprendas quizá puedas entrar a debatir adecuadamente.

Saludos.
 
OK.

Primero: no cometo falacia al presentar la edad que intuyo podrías tener. En ningún momento digo que la Ciencia es mala o que no tienes la razón (de hecho no importa si la tienes tú o yo) debido al hecho de que puedas ser un pendejo. Porque descartar un argumento atacando a la persona que lo formula es una falacia Ad Hominem; yo me refiero especificamente al hecho de que no argumentas tus premisas ni analisas mis supuestos errores (nada que ver con tu falacia inventada). Y eso tu mismo lo reconoces y cualquiera que tenga un mínimo de comprensión lectora podría llegar a darse cuenta. El que seas un pendejo tiene que ver con la forma en que respondes, no con tu verdad. Que pienses de tal forma no es problema para mi; el problema es que es complicado discutir con alguien que elude responder.

Segundo, por qué no considero que respondes mis argumentos:

Dices: La ideología nazi es sólo una ideología, en donde ellos se creían lo mejor. Esto sin base alguna, puesto que si lo analizamos bajo el espectro biológico, lo arios son menos aptos para climas cálidos que los negros, refutando así la creencia nazi, la cual tú enrredas con la ciencia.

¿No hay base para la superioridad? ¿Las naciones "blancas" no son las que hoy y ayer tuvieron el dominio y supremacía científica y técnica? ¿La conquista de América fue hecha por negros? He aquí el problema: la cultura es el resultado de la evolución de un organismo vivo; por ahí puedes irte haciendo una idea de cómo los nazis fueron armando su ideología. ¿Acaso tú vas a refutar la idea de supremacía apenas por el hecho de que no se puedan adaptar a un tipo de clima? ¿El clima caribeño se parece al español? ¿acaso España no armó instituciones allí? El clima de la India no es el mismo que el de Inglaterra ¿eso impidió que los conquistaran? ¿Eso no es superiodad de algún tipo?
Es preciso entender esto para poder pensar la posibilidad de que la barbarie nazi haya sido la consumación misma de una era basada en la Ciencia y la técnica. Y te digo que dejaré abierto este punto porque de lo contrario no entenderías.

OJO que no defiéndo a los nazis , sólo estoy internándome en un problema; demostrando que no se puede llegar y decir: bla bla, te refuté. como lo haces todo el tiempo.

Si quieres profundizar más sobre la relación entre la Ciencia, la Técnica y los Nazis te recomiendo leer a Rosemberg, Heidegger y Adorno, para empezar. Y claro, leer Historia también te haría bien.


Dices:

La ciencia NUNCA produce verdades a su medida, puesto que el método científico permite que cualquiera pueda demostrar cualquier hipótesis o teoría científica. Con esto digo que si quieres comprobar algo, puedes hacerlo.

Dices lo mismo que yo digo, nada mas que de otra forma. "Cualquiera puede demostrar cualquier hipótesis", lo que significa que cualquiera puede decir cualquier cosa. Hay un poeta que se llama Ezra Pound , y una vez dijo que "habían alrededor de 40 formas de decir cualquier cosa". Cualquier cosa puede ser lo mismo.

Pero resulta que pasan un par de líneas y dices: Puesto que si la ciencia aborda fenómenos reales, observables y muchas veces repetibles, NO se puede argumentar cualquier cosa con el método científico.
Por ejemplo la polémica teoría del "diseño inteligente" promocionada por BUSH. Toda ella está respaldada por un equipo de científicos que han seguido el método. Por supuesto nadie los toma en serio, pero estoy seguro que si analisas su metodología de trabajo ésta es científica.

Definitivamente me desconciertas.

Otra:

El que el mundo haya mejorado gracias a la ciencia, no hace que la ciencia deba cumplir dicho rol

¿Piensas que la cultura está al margen de la política? ¿Piensas que la ciencia funciona por sí sola? ¿Piensas que el financiamiento de la ciencia se hace a ojos cerrados, por el simple amor a la verdad? Esto no te lo voy a responder, porque me pareces demasiado ingenuo.

Eso por ahora. Espero tu respuesta.
 
rectum dijo:
OK.

Primero: no cometo falacia al presentar la edad que intuyo podrías tener. En ningún momento digo que la Ciencia es mala o que no tienes la razón (de hecho no importa si la tienes tú o yo) debido al hecho de que puedas ser un pendejo. Porque descartar un argumento atacando a la persona que lo formula es una falacia Ad Hominem; yo me refiero especificamente al hecho de que no argumentas tus premisas ni analisas mis supuestos errores (nada que ver con tu falacia inventada). Y eso tu mismo lo reconoces y cualquiera que tenga un mínimo de comprensión lectora podría llegar a darse cuenta. El que seas un pendejo tiene que ver con la forma en que respondes, no con tu verdad. Que pienses de tal forma no es problema para mi; el problema es que es complicado discutir con alguien que elude responder.

Si presentaras la edad que tengo no sería un ataque ad hominem, pero como lo presentas denostando porque crees que soy pendejo, es una falacia. Las otras falacias veo que no eres capaz de comprenderlas, pero bueno, es lo que hay.

A ver, si crees que eludo responder es porque te comiste la falacia de la carga de la prueba y esa te la dije hace largo rato. Usted es el que afirma que la ciencia se relaciona con la ideología nazi. Esto ya te lo refuté hace ratito y veo que aun no lo comprendes. Pero lo bueno es que aun está ahí y puedes volver a leerlo.

rectum dijo:
Segundo, por qué no considero que respondes mis argumentos:

Dices: La ideología nazi es sólo una ideología, en donde ellos se creían lo mejor. Esto sin base alguna, puesto que si lo analizamos bajo el espectro biológico, lo arios son menos aptos para climas cálidos que los negros, refutando así la creencia nazi, la cual tú enrredas con la ciencia.

Como verás, eso ya lo expliqué y cualquiera que lea puede entenderlo.

rectum dijo:
¿No hay base para la superioridad? ¿Las naciones "blancas" no son las que hoy y ayer tuvieron el dominio y supremacía científica y técnica? ¿La conquista de América fue hecha por negros? He aquí el problema: la cultura es el resultado de la evolución de un organismo vivo; por ahí puedes irte haciendo una idea de cómo los nazis fueron armando su ideología. ¿Acaso tú vas a refutar la idea de supremacía apenas por el hecho de que no se puedan adaptar a un tipo de clima? ¿El clima caribeño se parece al español? ¿acaso España no armó instituciones allí? El clima de la India no es el mismo que el de Inglaterra ¿eso impidió que los conquistaran? ¿Eso no es superiodad de algún tipo?

Entiendo cómo los nazis se llenaron la cabeza de basura, pero ya te dije que con sólo analizar esto desde el punto de vista de la Biología, es refutado. El que lo nazis se creyeran superiores no es nada más que su creencia la cual forma parte de su ideología. ¿Entendiste esta vez?.

rectum dijo:
Es preciso entender esto para poder pensar la posibilidad de que la barbarie nazi haya sido la consumación misma de una era basada en la Ciencia y la técnica. Y te digo que dejaré abierto este punto porque de lo contrario no entenderías.

Mira, eso ya lo se y no es lo que trato de discutir en este tema. Además esto ya lo rebatí hace rato y aun te das vueltas en ello.

rectum dijo:
OJO que no defiéndo a los nazis , sólo estoy internándome en un problema; demostrando que no se puede llegar y decir: bla bla, te refuté. como lo haces todo el tiempo.

Si quieres profundizar más sobre la relación entre la Ciencia, la Técnica y los Nazis te recomiendo leer a Rosemberg, Heidegger y Adorno, para empezar. Y claro, leer Historia también te haría bien.


Mira te lo volveré a explicar. NO ES CULPA DE LA CIENCIA que los nazis hayan usado tecnología para sus pretenciones. ¿Entendiste?. La ciencia es ejena a aquello. Son peras con manzanas.

rectum dijo:
Dices:

La ciencia NUNCA produce verdades a su medida, puesto que el método científico permite que cualquiera pueda demostrar cualquier hipótesis o teoría científica. Con esto digo que si quieres comprobar algo, puedes hacerlo.

Dices lo mismo que yo digo, nada mas que de otra forma. "Cualquiera puede demostrar cualquier hipótesis", lo que significa que cualquiera puede decir cualquier cosa. Hay un poeta que se llama Ezra Pound , y una vez dijo que "habían alrededor de 40 formas de decir cualquier cosa". Cualquier cosa puede ser lo mismo.

No no no, estás mal. Cualquiera que desee comprobar un fenómeno u observación puede hacerlo. Esto no es lo mismo que decir cualquier cosa sobre la base del método científico. ¿Entiendes esta vez tu sesgo?. Es segunda vez que te lo explico, pero acá va la tercera.

El que CUALQUIERA pueda comprobar un fenómeno u observación, NO QUIERE DECIR que ese cualquiera diga cualquier cosa mediante el uso del método científico, porque este método FALSA hipótesis falsas. ¿ENTENDISTE?.

rectum dijo:
Pero resulta que pasan un par de líneas y dices: Puesto que si la ciencia aborda fenómenos reales, observables y muchas veces repetibles, NO se puede argumentar cualquier cosa con el método científico.

Por ejemplo la polémica teoría del "diseño inteligente" promocionada por BUSH. Toda ella está respaldada por un equipo de científicos que han seguido el método. Por supuesto nadie los toma en serio, pero estoy seguro que si analisas su metodología de trabajo ésta es científica.

Definitivamente me desconciertas.

Acá te fuiste para otro lado. El DI es una ideología religiosa pretendida como hipótesis o teoría científica. Bueno, esto es falso. El DI es sólo religión, porque no se basa en observaciones reales de fenómenos, sino en UNA CREENCIA, la cual dice que un "diseñador inteligente" creó lo que vemos, usando incluso la Evolución. Bueno, esto está refutado hace rato y si quieres discutirlo, me parece que aun existen temas de esto bien atrás en el foro, o bien crea el tema para debatir.

Por cierto, los "científicos" que apoyan la ideología del DI, no son científicos, dicen serlo, pero sólo son pseudocientíficos.

La metodología del trabajo de estos pseudocientíficos no es científca (obvio), porque ellos no realizan observaciones como ya dije, sino que ellos intentan hacer calzar su creencia con lo que se conoce de ciencia.

Es por esto que el DI se refuta solito.

rectum dijo:
Otra:

El que el mundo haya mejorado gracias a la ciencia, no hace que la ciencia deba cumplir dicho rol

¿Piensas que la cultura está al margen de la política? ¿Piensas que la ciencia funciona por sí sola? ¿Piensas que el financiamiento de la ciencia se hace a ojos cerrados, por el simple amor a la verdad? Esto no te lo voy a responder, porque me pareces demasiado ingenuo.

Eso por ahora. Espero tu respuesta.

La ciencia como método de obtención de conocimiento y búsqueda de la verdad funciona por sí sola gracias a que existen personas que conocen el método y lo usan.

Es cierto que muchas investigaciones requieren de dinero, pero los científicos sólo requieren de las herramientas para realizar sus observaciones, las cuales son apolíticas por cierto.

El que algún gobierno o institución quiera usar la ciencia para sus fines, a la larga termina por joderlos, puesto que la ciencia saca a la luz la verdad y no se puede manipular algo que cualquiera que desee conocer lo haga. Es por esto que te vuelvo a repetir, la ciencia es una sola y el que algunos la usen para sus fines, no hace ser a la ciencia manipulable.

Me doy cuenta que además de comerte como mil falacias, tiendes a confundir ciencia con algún estudio que pueda realizar alguien o alguna institución específica, la cual estaría siendo financiada por alguien u otra institución con sus fines particulares.

No soy ingenuo, sólo soy claro y no mezclo peras con manzanas, pues para ello, antes de emitir comentario tengo que estar al tanto de lo que diré y de las posibles respuestas que me puedan dar.

Espero esta vez hayas entendido, porque de nuevo te diste como mil vueltas de carnero y quedaste parado donde mismo.


Saludos.
 
Y dale con las falacias. Cuando nos expresamos con palabras construimos un discurso, y todo discurso está compuesto por elementos retóricos (falacias, tropos, etc..). Uno todo el tiempo comete errores ya que el lenguaje no es lo mismo que las matemáticas; las palabras son expresivas. Así que es absurdo que te intentes proteger recalcando cada inconsistencia de un discurso pues ningun discurso está libre de eso. De hecho, errores también los presentas tú todo el tiempo pero eso no impide, a la larga, que te puedan entender. Pero no se trata de discutir de gramática aquí.

Volviendo al tema:

Entiendo cómo los nazis se llenaron la cabeza de basura, pero ya te dije que con sólo analizar esto desde el punto de vista de la Biología, es refutado. El que lo nazis se creyeran superiores no es nada más que su creencia la cual forma parte de su ideología. ¿Entendiste esta vez?.

Es que tú no quieres entender: Hoy la ciencia dice que los nazis estaban completamente equivocados, pero ayer no. Hoy no se hablan de razas, hasta algunos niegan las existencias de razas, pero eso es lo que dice la ciencia HOY. Es cosa que revises los libros de hace mas de 60 años.
Ayer la ciencia les dio las herramientas y los fundamentos a un grupo de fanáticos para que hicieran lo que hicieron. ¿Por qué no tendría que pasar HOY algo como eso? Si estudias te darás cuenta que entre su doctrina y lo que decía la ciencia predominante de esos años no había contradicción. Por ejemplo está Salvador Allende, que en su tesis legitima cientificamente un montón de ideas racistas que tenían peso en la época. Eso es conocimiento de todos. ¿Basura? ¿El racismo fue legitimo en tantas partes porque la gente fuera estúpida? ¿por ignorancia? Lo que yo sostengo es que todos ellos se basaron en la misma fuente en la que hoy se basan otros para refutarlos. Otro ejemplo es ese famoso Nicolas Palacios, el médico chileno que habló de raza chilena. Nadie pudo refutarlo en su época; hoy es refutado por la mayoría de los genetistas.
Insisto sobre este punto porque es importante que entiendas que la Ciencia no es infalible, y así, tal como tú la presentas con ese lenguaje que no se diferencia en nada al de un fundamentalista religioso, las consecuencias podrían llegar a ser desastrosas.


Mira te lo volveré a explicar. NO ES CULPA DE LA CIENCIA que los nazis hayan usado tecnología para sus pretenciones. ¿Entendiste?. La ciencia es ejena a aquello.

De nuevo, no explicas nada. El peso de los hechos históricos cae todo el rato sobre ti. Todo mi argumento se reduce a que la Ciencia abre posibilidades que no siempre tienen que ver con la Verdad (de ahí que la ciencia no llegué a diferenciarse con la mitología o con la fe). Y ese es un problema de la ciencia no solamente como método, también como institución del conocimiento. Eso es todo, es demasiado simple.
Después de tanto hueviar contigo tengo la impresión que la pregunta inicial (¿es la ciencia otra fe?) no puede ser respondida ni desde la religión ni desde la ciencia. Ambas partes tienen mucho que perder como para ponerse a pensar.

No me cabe duda que la ciencia funciona en ti como una religión , pero con otro nombre: positivismo.
 
rectum dijo:
Y dale con las falacias. Cuando nos expresamos con palabras construimos un discurso, y todo discurso está compuesto por elementos retóricos (falacias, tropos, etc..). Uno todo el tiempo comete errores ya que el lenguaje no es lo mismo que las matemáticas; las palabras son expresivas. Así que es absurdo que te intentes proteger recalcando cada inconsistencia de un discurso pues ningun discurso está libre de eso. De hecho, errores también los presentas tú todo el tiempo pero eso no impide, a la larga, que te puedan entender. Pero no se trata de discutir de gramática aquí.

Siempre me da con las falacias, porque son errores lógicos de argumento, los cuales por sí mismos invalidan cualquier idea y/o razonamiento. En fin.

rectum dijo:
Volviendo al tema:

Entiendo cómo los nazis se llenaron la cabeza de basura, pero ya te dije que con sólo analizar esto desde el punto de vista de la Biología, es refutado. El que lo nazis se creyeran superiores no es nada más que su creencia la cual forma parte de su ideología. ¿Entendiste esta vez?.

Es que tú no quieres entender: Hoy la ciencia dice que los nazis estaban completamente equivocados, pero ayer no. Hoy no se hablan de razas, hasta algunos niegan las existencias de razas, pero eso es lo que dice la ciencia HOY. Es cosa que revises los libros de hace mas de 60 años.
Ayer la ciencia les dio las herramientas y los fundamentos a un grupo de fanáticos para que hicieran lo que hicieron. ¿Por qué no tendría que pasar HOY algo como eso? Si estudias te darás cuenta que entre su doctrina y lo que decía la ciencia predominante de esos años no había contradicción. Por ejemplo está Salvador Allende, que en su tesis legitima cientificamente un montón de ideas racistas que tenían peso en la época. Eso es conocimiento de todos. ¿Basura? ¿El racismo fue legitimo en tantas partes porque la gente fuera estúpida? ¿por ignorancia? Lo que yo sostengo es que todos ellos se basaron en la misma fuente en la que hoy se basan otros para refutarlos. Otro ejemplo es ese famoso Nicolas Palacios, el médico chileno que habló de raza chilena. Nadie pudo refutarlo en su época; hoy es refutado por la mayoría de los genetistas.
Insisto sobre este punto porque es importante que entiendas que la Ciencia no es infalible, y así, tal como tú la presentas con ese lenguaje que no se diferencia en nada al de un fundamentalista religioso, las consecuencias podrían llegar a ser desastrosas.

Viejo, se que en aquella época se creía que existían razas de seres humanos y que de eso se colgaron los nazis para creerse "la última chupada del mate" sin necesariamente serlo y de hecho no lo eran. El que a ellos los conocimientos de la época les dieran "herramientas" para creer que eran la raza superior, no se sustenta en nada de la época según entiendo, porque la creencia en razas, nunca supuso la superioridad de unas sobre otras.

El racismo nunca ha sido legítimo, salvo para quienes creyeron en eso y para unas pocas mentes chiquitas que aun pululan.

Se que la ciencia no es infalible, de hecho el método científico da pié a aquello y a su vez es su mejor característica porque la ciencia se supera a sí misma día a día.

No soy ningún fundamentalista, pues comprendo el rol de la ciencia y cómo ésta funciona. Y además te he dicho muchas veces, que el que los nazis usaran los conocimientos que la ciencia otorgó hasta esa época para sustentar su acéfala ideología, NO ES PROBLEMA DE LA CIENCIA y sí es problema de lo que creían tal cosa y por lo mismo, ya fueron refutados hasta el cansancio.

Lo demás no te lo discuto porque tienes razón, salvo en lo que acabo de rebatirte.

rectum dijo:
Mira te lo volveré a explicar. NO ES CULPA DE LA CIENCIA que los nazis hayan usado tecnología para sus pretenciones. ¿Entendiste?. La ciencia es ejena a aquello.

De nuevo, no explicas nada. El peso de los hechos históricos cae todo el rato sobre ti. Todo mi argumento se reduce a que la Ciencia abre posibilidades que no siempre tienen que ver con la Verdad (de ahí que la ciencia no llegué a diferenciarse con la mitología o con la fe). Y ese es un problema de la ciencia no solamente como método, también como institución del conocimiento. Eso es todo, es demasiado simple.
Después de tanto hueviar contigo tengo la impresión que la pregunta inicial (¿es la ciencia otra fe?) no puede ser respondida ni desde la religión ni desde la ciencia. Ambas partes tienen mucho que perder como para ponerse a pensar.

¿Y qué pretendes que te explique si ya lo hice?

La ciencia se basa en OBSERVACIONES DE FENÓMENOS REALES, nada tiene que ver con la fe ni con la mitología, puesto que los últimos se basan en CREENCIAS muchas veces infundadas.

Si en el pasado alguien creyó cosas erróneas porque el conocimiento adquirido gracias a la ciencia hasta aquel momento era así, no es culpa de la ciencia, sino de quién creyó que la ciencia dijo la última palabra y dogmatizó su creencia, como el caso de los nazis.

Respecto de la pregunta si la ciencia es otra fe, ya lo respondí en mi primera intervención en este tema y la respuesta es NO. Además no fui el único que lo respondió. Si tu deseas creer que la ciencia es otra fe, hazlo, será tu respetable creencia, claro que como muchas otras, ésta carecerá de fundamento. Quizá no lo hagas, pero si lo haces, es tu opción.

He aquí lo que dije en el post #3:

La ciencia NO ES FE, es un método hipotético deductivo basado en observación de fenómenos que conllevan a hipótesis, las cuales pueden ser demostradas como verdaderas cuando se someten a la falsación, por lo tanto, algo que puede ser demostrado como falso y resulta verdero, es verdadero. Si algo resulta verdadero y queda demostrado, para creerlo no se necesita de fe. El resultado está a la vista y cualquiera que desee podrá repetirlo y comprobarlo.

Como podrás leer, eso está muy lejano a los dogmas y las creencias.


rectum dijo:
No me cabe duda que la ciencia funciona en ti como una religión , pero con otro nombre: positivismo.

La ciencia no funciona como religión en mi ni en nadie actualmente, quizá en alguno que no sabe de lo que habla y haya depositado su fe en la ciencia. Pero no es mi caso y el que lo creas, es tu creencia.

Saludos.
 
Podríamos decir que hay personas que convierten a la Ciencia como Objeto de Idolatría, algo como la Religión, pero decir "la ciencia es otra Fe", no es posible, tan sólo se pueden llegar a asemejar por el nivel de fanatismo que puede llegar a provocar en ciertas personas.


No es a nivel de la Religión, pero ciertamente produce un fanatismo en pocos.

Esto se produce por los problemas que se tienen de comunicación y entendimiento, a muchos se les mete en la cabeza, que la Ciencia, es tajante como la Fe, porque en algunos temas, es muy precisa. Pero son problemas de educación, más no de la ciencia ni del científico.

Es como cuando los creyentes enfrentan a los No creyentes, y les preguntan:
"Demuéstrame que Dios no existe"
Esta gente (en su mayoría) cree que la Ciencia posee respuestas a todo y siempre, pero no piensan que la Ciencia tiene sus límites reales y creados por ellos mismos, como lo es Dios (la ciencia no se mete con Dios).

Salu2
 
o sea mas que post de opinion hay una discusion ideologica y muy buena al parecer sigan sigan....
me encanta leerlos sobre todo al Juancuco...bye nos vemos

ahh si me gustaria hacer un mini acotación
que xuxa es esto... Imbecilidad: Especie de inspiracion satanica o fuego profano que anima a los detractores de mis post.
xuxa entonces todos los detractores de tus pos u opinion somo satanicos ...anda a un psiquiatra mejor porque eso se llama fanatismo religioso y es igual de peligroso que el nacizmo, ademas nadie te priva de creer en un"Dios" pero no por que tú creas en el los demas debemos de decir AMEN
Yo no creo en DIOS y soy detractora de tus post Incover pero eso no me hace imbecil ni menos satanica , solo me hace una persona libre de opinar lo que sea y no necesariamente tengo que estar de acuerdo contigo ¿o si?
En fin...
sigan discutiendo que yo me entretengo leyendo jiji
 
respeto la fe, a pesar de "no creer en dios"... sin embargo debo decir que el "sexto sentido" a veces anula los otros 5...

sobre el tema....

no, la ciencia no es otra fe


fe es creer en algo que no podemos probar
ciencia es creer en algo que creemos poder probar
 
Guazzini dijo:
Juancuco, no pierdas el tiempo, no entienden

Quizá en algún momento lo hagan y pueda ser yo el que no explica bien.

Saludos.

PsicoStitch dijo:
respeto la fe, a pesar de "no creer en dios"... sin embargo debo decir que el "sexto sentido" a veces anula los otros 5...

sobre el tema....

no, la ciencia no es otra fe


fe es creer en algo que no podemos probar
ciencia es creer en algo que creemos poder probar

Quiero agregar además colgándome de tus últimas palabras que la Fe es creer sin evidencias y muchas veces en contra de ellas en algo que no es demostrable como bien dijiste. La ciencia es creer sobre la base de la observación de fenómenos que han sido demostrados como verdederos por falsación. Entonces para creer en lo que la ciencia demuestra no se requiere de fe, puesto que los resultados están ahí para cualquiera que quiera conocerlos y reproducirlos. Es por esto último que digo y afirmo tajantemente que la ciencia NO ES OTRA FE, en el sentido de Fe=Creencias o religión, porque la ciencia NO REQUIERE DE FE para creer lo que demuestra.

Nótese que usé dos conceptos de fe para mi post. No se confundan, puesto que este tema trata a la ciencia como si fuere una fe religiosa o algo similar.

Saludos.
 
no tiene nada que ver una cosa con otra. La fe es algo que necesita cada uno para creer y la ciencia es como explicamos lo que nos rodea...hay cientificos que son cristianos o judios o musulmanes como los hay ateos y agnosticos, pero nunca he sabido de un cristiano judio, un hare krishna que sea testigo de jehova o de un budista canuto.
 
garactus


Disculpa, pero podrías explicarte mejor, porque lo que escribiste no tiene pies ni cabeza.

Salu2

PS: En la buena ondita
 
Antes de plantear estos temas, lean sobre epistemología en filosofía de las ciencias.


Se ahorrarán discusiones inecesarias.
 
un juicio a priori basado en la experiencia no es "cosa de fé"

no confundan
 
Volver
Arriba