En la actualidad casi no leo el foro pero casualmente caí en este tema y salí de mi ostracismo solo para decir (escribir) lo siguiente;
"El que tenga oídos, que oiga".
A pesar de que los aranceles de

Donaldo y la inflación han pegado fuerte por estos lados, todo sigue más menos igual y los oficios continúan con una altísima demanda.
- MTL está cerrado, si quieres venir al gran QC debes apuntar a las proximidades de MTL (villes) o quizás QC city y/o sus alrededores (actualmente es la mejor opción).
- Las carreras relacionadas a oficios tienen una duración desde los 5 meses al año y medio (DEP). Como base mínima el pago a los titulados parte en 25 dólares la hora y llegas hasta los 47-50 (en 2 años o antes ya estás en 35-40).
- IMHO soldador, carpintero, electricista, ensamblador mecánico (aviones-cohetes), conductor (grúas) y pintor, son profesiones que aseguran trabajo bien remunerado de manera eterna.
- No se puede llegar a lo veneco, Trudeau dejó la zorra y actualmente ponen orden. Solo puedes venir a estudiar o a cubrir trabajos demandados por el país.
- Estudiar sale de caro a carísimo pero dependiendo lo que escojas, recuperas la inversión de rápido a muy rápido.
- Debes tener idiomas, si no me equivoco B2 para francés, para inglés lo desconozco.
- Si eres ingeniero debes ver si pescan tu casa de estudios, convalidar y esperar los resultados del análisis del colegio de ingenieros.
Suerte compatriotas, si les interesa averiguen por su parte y mirenlo como una alternativa más.
Me retiro.
Au revoir.
Maestros de la Contru en QC
EKE IO LUSHO X MI PAYZ, NÓ KERO ZER VENEKO, LINPIA GUATE JAJA, TÁ YENO DE IMDIO EDIONDO, AY MUSHO NEGRO ZALBAJE, ETC