• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Por Qué Hay un Nexo Tan Grande Entre Metal y Música Clásica?

Gato_Nordico

Hincha Huevas
Registrado
2007/01/06
Mensajes
0
Hola a todos:

Inicio este tema por las cientos de discusiones junto a mis amigos respecto al nexo entre el Metal y la Música Clásica.

Apuesto que muchos de ustedes han escuchando expresiones tipo "Mozart si viviera en la actualidad sería metalero" o "La música clásica es el madre del Heavy Metal", etc, etc.

Pues bien, pongo en el debate este tema porque diversas ramas del rock (Rock Sinfónico, el Metal Gótico, el Rock Epico, etc, etc) si bien tienen una ligazón muy grande con esta corriente, no es fácil encontrar el punto de influencia exacta en dónde la música de cámara -mal llamada "Música Selecta"- empieza a ejercer el influjo a aquella música que a cientos de "chascones satánicos" les vuela la cabeza.

Quiero dejar en claro que no soy metalero. Si bien grupos como Maiden, Megadeth o Motorhead son parte de la banda sonora de mi vida, me defino como un alguien que simplemente le gusta el rock.

Sería la raja que un compipa pueda decirme cuál es la ligazón y por qué al metalero de estirpe (no el posero), le tiene respeto a una música que a priori pudiese ser catalogada como "de viejos".

Para finalizar, les cuento que es sorprendente el como aquellos que les gusta el metal son siempre quienes más saben de historia musical. Estoy seguro que muchos de Uds. conocen a esos "chascones que tú ya lo vei matando un gato en el cerro", comentándote que le gusta la música barroca. Una vez conocí en una tocata a un loco que siendo miembro de una banda de death metal, me dijo que le gustaba Telemann. Su mamá es concertista y profe del Conservatorio de la UC... la volaíta!

Cualquier opinión es bien agradecida. Que estén bien y feliz año!


Pal wn que no cacha a lo que me refiero, aquí les dejo 2 temas:

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=QjA5faZF1A8"]YouTube - guitar[/ame]

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=2iLIhLv8LuY&feature=related"]YouTube - children of bodom[/ame]
 
Quizás tenga que ver un poco con ese virtuosismo tan común entre los dos géneros.
 
HombredelCartel dijo:
Apuesto que muchos de ustedes han escuchando expresiones tipo "Mozart si viviera en la actualidad sería metalero" o "La música clásica es el madre del Heavy Metal", etc, etc.

Jajaja sí, harto ridículas las fracesillas debo decir.

HombredelCartel dijo:
Sería la raja que un compipa pueda decirme cuál es la ligazón y por qué al metalero de estirpe (no el posero), le tiene respeto a una música que a priori pudiese ser catalogada como "de viejos".

Bueno, no hay que ser ni metalero de estirpe ni estudiante de conservatorio para poder reconocer algún valor en la madre de casi todas las músicas de occidente. Es sólo tener sentido común y dos dedos de frente.

HombredelCartel dijo:
Para finalizar, les cuento que es sorprendente el como aquellos que les gusta el metal son siempre quienes más saben de historia musical.

Jajaja naaaah, ahí te fuiste al chancho poh wn :lol2:

Estoy seguro que muchos de Uds. conocen a esos "chascones que tú ya lo vei matando un gato en el cerro", comentándote que le gusta la música barroca.

Yo tomé clases 1 año y medio con un guitarrista del medio nacional, "metalero" si hay que meterlo en algún estilo, y por supuesto, le gustaba el barroco y otros períodos, y claro tenía un conocimiento general sobre este tipo de música (basso continuo, las formas básicas, etc). Pero vamos, nada del otro mundo, lo mínimo que se le puede pedir a un músico profesional.

Una vez conocí en una tocata a un loco que siendo miembro de una banda de death metal, me dijo que le gustaba Telemann. Su mamá es concertista y profe del Conservatorio de la UC... la volaíta!

Yo una vez en los Conciertos de Cámara de la UC me senté al lado de un weón con polera de Morbid Angel, se interpretaban obras de Anton Webern. De todas formas había de todo, desde minas que iban a puro sapear hasta viejitos con sus buenos años tomando apuntes para algún diario o algo así.

Sin menospreciar al metal, género el cual me gusta bastante, creo que existe mucha pretensión entre los amantes del género respecto a la calidad del mismo, es cierto posee un gran virtuosismo y muchos de sus músicos poseen una formación académica de primer nivel (no hablemos en los inicios del género, si no que hoy por hoy). Pero la música docta esta en otra categoría muy distinta y es en realidad poca la influencia que noto en el género, salvo ciertas excepciones, con buenos y malos resultados.
El origen del metal se encuentra más ligado a géneros populares: blues (las escalas pentatónicas), punk (la velocidad y rudeza), rock&roll, rock clásico, etc.

El nexo entre la música docta y géneros populares creo que se achica un poco en ciertas áreas del Rock y el Jazz, en especial lo que compete al rock progresivo y ciertos estilos que se caracterizan por su experimentación (los Floyds, King Crimson, Zappa, etc).

Igual el tema es re interesante, esperemos salgan opiniones wenas.

Saludos
 
El nexo entre la música docta y géneros populares creo que se achica un poco en ciertas áreas del Rock y el Jazz, en especial lo que compete al rock progresivo y ciertos estilos que se caracterizan por su experimentación (los Floyds, King Crimson, Zappa, etc).

diste en el punto al que yo quería llegar... siempre he sabido que las bandas que empezaron con lo que se llamo unos años mas tarde como rock progresivo se insipraron mucho en la creación de sus obras en la música clasica.. Yo asociaría mas fuyertemente esta corriente musical a la música clasica que el "metal" por si solo. Y por el tema del virtuosismo.. no me van a decir que se necesita ser mas virtuoso en el "metal" que tocando "rock progresivo", el que además es anterior temporalmente hablando.

De todas formas interesante ver los puntos de vista, casi ya espero el que diga eso que "el que escucha musica clasica y metal es mas inteligente"

XD

 
Compadre Austin: Iba a hacer una cita de tus comentarios pero preferí no hacerlo porque no quiero q mi comentario se convierta en un papiro jaja.

Resumiendo: Te encuentro razón en un 95%. Te digo desde ya que a los metaleros no les hago una defensa a ultranza. Es más, señalé que no soy metalero y omití (cosa que ahora señalo) que si bien ellos saben de música, ellos terminan siendo esclavos de las modas y tendencias estéticas como lo son sus poleritas negras y bototos, entre tantas weas. Estos wns al final terminan por ahi con los emos o los góticos. Pero en fin, me quiero remitir a lo estrictamente musical.

Sobre tus citas, te señalo que si bien muchas son pasadas a caca... sí se escuchan en conversaciones sobre música.

Eso si, insisto: Generalmente la gente que escucha metal es quien más sabe de música. Si pones a alguien que escucha grunge, punk, metal y música romántica, y le preguntas sobre quién fue Bach, lo tení claro que el metalero va a saber más que el resto.

Si en mi anterior post señalé que: "Para finalizar, les cuento que es sorprendente el como aquellos que les gusta el metal son siempre quienes más saben de historia musical"..., eso evidentemente lo dije dentro de un contexto de personas jóvenes que le gusta la música.


Gracias por tu respuesta. Saludos loco!
 
La respuesta mi estimado es... la verdad no lo sé XD. Sé que hay algunos guitarristas, como Ritchie Blackmore y otros que son de formación clásica, el guataca Malmsteen alias La Tía Sonia XD y el "metal neo clásico"... tambien espero respuestas.
Intedezante el tema hermano
 
Galakuel dijo:
diste en el punto al que yo quería llegar... siempre he sabido que las bandas que empezaron con lo que se llamo unos años mas tarde como rock progresivo se insipraron mucho en la creación de sus obras en la música clasica.. Yo asociaría mas fuyertemente esta corriente musical a la música clasica que el "metal" por si solo. Y por el tema del virtuosismo.. no me van a decir que se necesita ser mas virtuoso en el "metal" que tocando "rock progresivo", el que además es anterior temporalmente hablando.

De todas formas interesante ver los puntos de vista, casi ya espero el que diga eso que "el que escucha musica clasica y metal es mas inteligente"

XD


Los metaleros eran más "tiernos" según otro estudio :lol2:

Respecto a lo que dices tienes razón, recordemos que uno de los músicos favoritos de Robert Fripp era Igor Stravinsky, lo mismo para Frank Zappa sólo que éste tenía como ídolo de juventud al francés Edgar Vàrese, los Floyds tomaron bastante influencia de Miles Davis y este paso por un período en que se vio afectado por la electrónica de Stockhausen, el mismo compadre que influencio a los Beatles (En la imágen es el que esta arriba al lado izquierdo de un weón con gorro amarillo).
Emerson, Lake & Palmer, si tienen hasta discos haciendo covers a obras de músicos del siglo XIX: "Cuadros en una exposición" de Mussorgsky, tenían incluso relaciones directas con el argentino Alberto Ginastera quien alabó públicamente los discos de la banda.
Incluso, músicos como John Cale (The Velvet Underground) tomaron clases con el mismísimo La Monte Young y John Cage (el mismo del Musicircus de la UC) :ohmy:

portada_disco_beatles.jpg


Chucha y así, la influencia es tremenda en todo lo que rodea a esos géneros del rock. En el Jazz no me meto porque ahí si que la cosa se pone complicada, basta buscar en las biografías de Charlie Parker, Keith Jarret, Benny Goodman, etc, para darse cuenta de quienes eran las influencias directas de estos cabros.

Chucha, disculpen el ladrillo, pero me entretiene esta weá de ver las influencias :lol2:

Saludos
 
kompadre, kon decir ke la músika klásika es el padre del heavy metal, es komletamente blasfemo ... ahí te kaíste. La verdad es ke me kuesta kaleta enkontrar un punto de inflexión entre la músika klásika y el Metal ... kizás el virtuosismo y el kerer lograr una músika de calidad (kómo dijo Austin).

Pero mi opinión personal es ke va en los gustos wn, el ir más allá, de evolucionar musikalmente ... de disfrutar. Por eso no solo los metaleros disfrutan de la músika klásika, sino ke mucha gente y además poder tomar sus influencias musikales.
 
Esta wea es tan risible como el estudio de X universidad que decía que los jovenes superdotados son metaleros, en fin, más material para inflarle el ego a los cavernícolas prehistóricos.
 
KlaSSik RocK dijo:
kompadre, kon decir ke la músika klásika es el padre del heavy metal, es komletamente blasfemo ... ahí te kaíste.

Nunca lo señalé a tono personal. En buena loco: Antes de decirme que me caí, te aconsejo a leer detenidamente mis palabras.

Quiero dejar en claro -por 2da y última vez- que tan sólo señalé los comentarios vertidos en mi primer post, como aquellos que son habituales de escuchar en discuciones de música. La idea del topic inicial no es emitir juicios de valor respecto de éstas citas y generalizaciones -en su mayoría absurdas-, lo mío es tan sólo querer desprender alguna enseñanza que vaya más allá de esos meros dichos puntuales.

Asi todo agradezco tu respuesta. Saludos!

Galakuel dijo:


De todas formas interesante ver los puntos de vista, casi ya espero el que diga eso que "el que escucha musica clasica y metal es mas inteligente"

XD


Cállate wn, mira que me recordaste cuando producto de la muerte del gran Richard Wright entré a la web de la Comunidad Floidiana y muchos señalaban eso jaja.
 
La verdad es que si bien esos dos tipos de musica tienen un nexo, no es un nexo natural de los inicios de ambas ramas musicales. Mas que nada es un intento de los metaleros para parecer mas "universales", y llegar a otro tipo de gente, y que no se les critique y/o estigmatice tanto. El metal no tiene nada que ver con la musica clásica, sólo que son estilos que muchas veces suenan bien juntos.
 
Pta... honestamente me guardo mi opinion.
Pero anda por ahi no mas con los metaleros adictos al Jazz.
Pero en cuestion de gustos no hay nada escrito.
Aunq el tema no da de gustos si no de inspiracion.
En fin.... tengo un compañero q metalero q toca la armonica.... segun el.... es el instrumento padre del metal por q se tocaba en el blues y en los campos de algodon y weas.
:awesome:
 
la verda como dijo uno ke otro no se wn
pero definitivamente la musica clasica tiene pasajes mas oscuros ke la musica de Paradise lost o Black Sabbath
lo que si la musica clasica me altera wn o sea me gusta pero
eso de sostener las notas 45 segundos me dejan tenso onda
y a ke hora la otra nota ctm!!!!!!!!!!!!!!!!
y me salgo de mis casillas xDjajaj
pero bueh weas ke pasan
 
no creo que haya un nexo tan grande, porque muchos metaleros andan diciendo que les gusta la música clásica pero en realidad cachan como dos temas :retard:

En cuando a complejidad nunca he encontrado algo en el metal que sea tan complicado como la música de Bach, por ejemplo.

En lo que creo se parecen es en la energía que tienen el Barroco(no tanto la música "docta" de períodos posteriores) y el Heavy metal (y el flamenco y música de otras etnias...), al menos así lo percibo yo y me gustan ambos tipos de música, porque como que me despiertan y me siento todo un headbanger :heavy:
:lol2:

Algo que quizás se deba mencionar es que dentro de los estilos de música popular el metal es el que más tiene entre sus "características" el tocar música (así como lo emos se andan pintando y maraqueando los metaleros se las dan de rockstar), por lo que es claro que dentro de lo popular los que más cacharan de tocar música y, por último, que tendrán un poco más de curiosidad musical serán los metaleros.

SHAQ3234 dijo:
la verda como dijo uno ke otro no se wn
pero definitivamente la musica clasica tiene pasajes mas oscuros ke la musica de Paradise lost o Black Sabbath
lo que si la musica clasica me altera wn o sea me gusta pero
eso de sostener las notas 45 segundos me dejan tenso onda
y a ke hora la otra nota ctm!!!!!!!!!!!!!!!!
y me salgo de mis casillas xDjajaj
pero bueh weas ke pasan
compadre, te recomiendo escuchar más barroco (Bach, Vivaldi, Telemann, Forqueray, Weiss, etc..), esa música tiene en general menos notas largas.

aahh.. y estoy de acuerdo con lo que dice Austin, es especial lo de las expresiones comunes entre metaleros.
yo me atrevería a decir que es el estilo con gente más pasada a caca, todavía me acuerdo de un tipo que dijo por acá "Dream Theater es la música más complicada que existe" :zippy:

en fin... aunque escucho variados tipos de música igual mi música favorita es el heavy metal, jaja... :)
 
Yo confieso que en musica clasica y docta soy un ignoto total jaja, aunque siempre me ha interesado profundizar un poco en este ambito, pero por flojera o por darle cabida a musica que me llega más lo dejo a un lado, sería bueno que me pudieran recomendar musica clasica bien oscura y mandinga, una vez escuche una composicion que me dejo helado y nunca supe de quien era, seria bueno poder toparme nuevamente con esa experiencia
 
toolito dijo:
Yo confieso que en musica clasica y docta soy un ignoto total jaja, aunque siempre me ha interesado profundizar un poco en este ambito, pero por flojera o por darle cabida a musica que me llega más lo dejo a un lado, sería bueno que me pudieran recomendar musica clasica bien oscura y mandinga, una vez escuche una composicion que me dejo helado y nunca supe de quien era, seria bueno poder toparme nuevamente con esa experiencia
en este foro hay varios temas de autores e intérpretes clásicos y barrocos, están medios abandonados, pero están. por ejemplo:
 
Podría encontrar mas nexo en rock + la música clásica.
Siento que es mejor partir por las "influencias".
Ya Austin nombro la mayoría de las cosas importantes sobre el principio de la experimentación musical, progresividad etc.
Yo creo que por ahi va mas el cuento.

En los años 70' hubieron dos sub-géneros mucho más experimentales y radicales: uno de ellos es el Zeuhl, inventado por la banda francesa Magma, y el otro el llamado RIO (o Rock In Opposition), que tiene como principales exponentes a bandas como Henry Cow y Univers Zero.
Estos dos subgéneros se destacan por su complejidad y por las influencias de jazz y de compositores avantgarde y de música clásica, y no son muy populares.

Si bien podríamos decir que es solo un sub-genero mas, pero igual cabe destacar el uso de la música clásica como herramienta de crear algo "distinto" para el tiempo.

Otro subgenero mas que tb influyo mucho en la creación de cosas nuevas eran las corrientes alemanas de Krautrock, donde metían mucho lo que es el sintetizador de estos modulares gigantes ( al igual como el pink floyd del mismo tiempo de este) y rock. Tb el uso de instrumentos barrocos, y mucho piano, influencias de jazz a veces, hacian que fuese un tipo de música mucho mas experimental y mas compleja a la vez, al igual que la musica clasica.
 
muchas te producen el mismo feeling(no se me ocurrio otra palabra sorry:gaia: :lol2:) q cuando escuchai metal por asi decirlo,la generacion de atmosferas muy definidas q tu puedes darle,destaco el el dramatismo y sentimiento profundo q genera muchas veces muy notorio en el caso de beethoven puede considerarse similar al estilo del metal por ejemplo por ello la comparacion yo creo ,bueno aunque en realidad es cuestion de gustos personales en todo caso,asi como hay regetaleros,cumbialeros,electrotaleros(si existen wns asi XD) punktalero,jazztaleros y demases hay wns q les gusta el metal pero q gozan de igual manera ela musica clasica por considerar q ambos estilos entregan una profundidad y percepcion similar en lo musical
a mi me gusta caleta el metal pero igual d erepente para sus momentos me gusta la musica clasica:uy:
pta beethoven,vivaldi,bash,strauss,wagner,etc y was asi
me producen la misma profundidad q me entrega el metal pero ya a niveles mas suavecitos, para sus momentos de relax y wea para irse en al vola un rato XD
 
y tenias que poner esa mierda prostituida y "guitar hero dragon force boner" para pendejos de cannon rock? :lol2:
 
No creo que vayan de la mano con el metal actual en realidad, si nos ponemos a revisar el Thrash o el Death Metal difícilmente vamos a encontrar al menos un nexo, con el Heavy lo mismo en realidad. Va mas ligado a las raíces del Blues y el Rock (que es de donde finalmente proviene el metal) en donde el cuento iba mas por el lado de las composiciones que de la ejecución misma de los instrumentos, tanto en tonalidades como en figuras, para que se entienda, si una composición hecha para batería la llevas al violín o la flauta claramente va a sonar muy distinto, pero de ahí ya tienes una influencia no por el instrumento, si no por la figura musical que es lo que el Blues mas que nada hacía. El Metal como evolución natural de estos estilos mantiene ciertos parámetros musicales y creo que de ahí se puede sacar un punto referencial, aunque creo que hoy en día el metal es mas hijo del Rock con el Jazz mas que de la Música Docta.
 
Volver
Arriba