• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Qué libro/s puedo leer para volverme más inteligente?

Yo hace unas semanas leí "Sociedad del cansancio" de un filósofo coreano que se especializó en Alemania y el wn es clarito para hablar y te deja pa la cagá al describir la sociedad actual (no como Foucault que, si bien es muy bueno, ya se quedó atrás al solo describir la relación de poder existente en la la sociedad Moderna, dejando de lado este actual contexto post moderno). En todo caso, así como para empezar, lee artículos web que hablen sobre Foucault, Byung-Chul Han, Chomsky, etc. (como decía, recomiendo partir con textos alusivos más que irte de cabeza a filosofía dura).

En poesía, puta, juega con poetas latinoamericanos, que son más cercanos a nuestras realidades. Solo como recomendaciones: Gioconda Belli, Bertoni, Alberti, los nunca bien ponderados Borges y Benedetti, Parra, Cesar Vallejos, José Lezama Lima... mejor intrusea acá http://www.cubaeuropa.com/cubarte/poesia/PoesiaLatinoamericana.htm (No olvides leer las weás que te nazca leer, sigue el instinto, que el estómago te diga "sí, me tincó leer esto"... si resulta que no era de tu agrado, pruebas otro poco y luego lo dejas para ir por otro autor)

En narrativa, pues soy más de la idea de que las personas que no son muy asiduas a leer partan por textos breves, en este caso, cuentos y microcuentos, en donde te recomendaría a: Cortazar, Borges y Benedetti, Monterroso, Anderson Imbert, Edgar Allan Poe, Chejov, Denevi, Hemingway, Saki, Asimov, Onetti, Mauppasant, , Bradbury, Hesse... mejor intruseá acá http://www.ciudadseva.com/bibcuent.htm (Tienes puros cuentos breves, nada que te tome mucho tiempo, pero tendrás lecturas que de seguro te volarán la tapa de los sesos... si te van gustando algunos, pues ahí te atreves a leer novelas o textos más largos de esos autores... es mi recomendación para que no vayas de 0 a 100).

En cuanto a dramaturgia, soy fiel creyente que esta no se lee, sino que se observa. En otras palabras, vaya al teatro, vea películas, vivir esas experiencias ayuda mucho a conectarte con un sin fin de weás que a veces olvidamos por vivir en la vorágine social actual.

Ve si te tira acercarte al arte, cualquiera, pintura, escultura, música, literatura, etc... y sobre todo, vive, pues el ser humano es un ser íntegro, que aprende tanto de lo que vive como de lo que estudia.

Espero sirva.


El libro que tiene Brus en la mano,esa guéa es wena.
 
a mi me encantó La invención de Morel

He leido otros libros del hombre y al postear mi aporte, se me ocurrio leer su biografia y se mencionaba como su mejor libro. Tengo una picada de libros, yo que creo que para la proxima semana lo compro.

Yo realmente leo novelas y libros de historia, incluso ahora estoy pegado con un libro de Pierre Vilar (Pensar historicamente), es como memoria viva de sus recuerdos, sobre todo de lo que vivio en guerra y sobre la tematica de la religiosidad de la cultura francesa. :lol2: No quiero parecer intelectual...
Algo aporta al conocimiento a lo menos, ese tipo de lectura.
 
Oh, y se me olvidaba, el mas cabezón de los cabezones: Borges. Ahí tienes material de estudio casi infinito. Hay libracos de Adolfo Bioy Casares de estudios sobre Borges, y son unos mamotretos enormes.
En poesía podrías leer Residencia en la Tierra de Neruda. El mejor poemario que tiene. Nicanor Parra tambien, sus obras completas. Es muy cabezón el weon, a diferencia de la lectura popular que se le suele hacer, que lo tira harto para abajo. Cesar Vallejo es pedazo de poeta. Huidobro también podría servirte. No le pego mucho a la poesía la verdad, pero William Carlos Williams es alta poesía. Igual que La Tierra Baldía de T.S. Eliot.
Juan Emar tiene cosas geniales, es uno de los grandes prosistas chilenos.
No te recomiendo leer a los beatniks. Nada nada nada. Ni a Bukowski, ni a Fante, ni ninguno de esa corriente. Si, por el contrario, te recomiendo fuertemente los cuentos de Carver.
Creo mucho que tu intelecto puede crecer si orientas de forma "correcta" tus lecturas.
Borges es un cuetazo. Tengo Cuentos COmpletos en editorial [B!]. Empecé de forma ordenada según esa edición (que también debe ser cronológico) y me aguanté (debo decir que poco a poco, porque es una lectura intensa) hasta leer Tlön Uqbar Orbis Tertius. Puff,,, la embarró. Anteriormente en personajes de la infamia era otro gusto, casi biografías resúmenes con finales abruptos (se hacía la firma de borges), pero en ficciones ya es un cambio radical. Debo decir que no capté mucho la idea de tlon. Da para releerla un montón de veces.
 
A mí me gusta mucho la poesía, así que vengo a decir algunas cosas:
Bukowski nunca ha sido Beatnik y en lo personal lo encuentro un escritor malo (todos sus libros son lo mismo, es un viejo quejón aburrido y borracho) Hay escritores, como Henry Miller que le pega un millón de millón de patadas a este weón sobrevalorado. No me gusta generalizar, pero los beatnik que trascendieron son muy buenos, decir con liviandad que no los recomiendas es pasar por alto un hito importante en norteamerica. Realmente VALE LA PENA leerlos.
De los beatnik yo te recomiendo a Kerouac, uno de mis escritores favoritos. El weón no es un genio pero debe ser uno de los weones más honestos para escribir que he leído.
Te recomiendo a Gingsberg y su Aullido, muy muy bueno también, eso sí es un poemario, pero no por ello malo. Es excelente y te recomiendo la traducción de Anagrama que la realiza un Chileno.
A Burroughs no lo leas si no cachas un poco de literatura, ya que el weón experimenta con el lenguaje (además de escribir ultra mega drogado).

William Carlos Williams es excelente, uno de mis poetas favoritos del norte también. Aunque si quieres partir desde la raíz, leer a Walt Whitman (poeta norteamericano-homosexual del siglo XIX que ha sido principal influencia de grandes escritores, entre esos Neruda y Parra) le hace muy bien al Alma.

Otro escritor que te recomiendo (no muy conocido por estos lados) es Robert Walser: un suizo que tiene una pluma hermosa. De lo simple escribe cosas muy bellas, con pocos recursos termina haciendo muchísimo. Leer el Paseo o Jakob von Gunten es un deleite.

Pucha la verdad te podría estar recomendando libros varios días seguidos, pero mi consejo va en que agarres algo y lo leas; eso sí algo bueno, no bestsellers ni cosas de moda, si no más bien algo con contenido, algo real, no desechable. Una vez que partes, los autores y libros empiezan a aparecer solos. Tampoco te tires por alta literatura o filosofía si no estás muy familiarizado, primero porque no vas a entender (o vas a malinterpretar) lo que los autores quieren decir, segundo porque no lograrás apreciar la belleza y tercero porque te vas a aburrir.
Partir por algo sencillo pero a la vez bueno, Orwell, Asimov, Poe, etc. pero bueno te irá dejando y cimentando para ir "subiendo" de peldaño.

Va a llegar un punto en que no preguntarás ¿qué libro leer? si no que desearás tener más tiempo para poder seguir leyendo.

saludos
Compa, tengo esta edición en mi bookshelf
9788467037678.jpg


Al contrario de las ediciones en inglés que mencionan Unabrief, acá sólo dice que es la edición completa pero sin las posteriores ediciones que el mismo whitman hizo. He visto pequeños libros de 100 páginas hasta referencias de libros de 1200 páginas.

Esta versión está completa?
 
No leas para hacerte mas inteligente ni culto ni para irte en discusiones con hipsters o toda esa gente culia, lee solo para divertirte. Por muy mala la cosa que leas puedes extraer algo y profundizas mas.
 
Última edición:
Más que desarrollar inteligencia, los libros abren tu imaginacion, complementan tus ideas, lo que a la larga si, se podría decir que te vuelven más inteligente.

Un escritor que te abre mucho la mente es George Orwell, te lo recomiendo al 100%, Hermann Hesse es otro buen escritor.
 
Muchas gracias a todos por vuestras recomendaciones. Sin duda muchas de ellas han sido un agrado para la lectura.
Cabe recordar que este hilo lo creé el año 2015, y paso a paso he leído algunas de las lecturas mencionadas acá. Obvio que entre cada una de ellas nacía una desviación que hacía que me desviara de la lista por leer que he generado a raíz de este forazo.
Nada más que reiterar mis agradecimientos puesto que poco a poco me han ido abriendo las puertas hacia un mundo totalmente nuevo.
Para los que dudan si me volví más inteligente, lo cierto es que no lo sé, pero disfruto la forma en que hilo los pensamientos, argumento, debato y me expreso. Ya me lo han afirmado algunas personas.

Saludos
 
Tengo entendido que subir el CI ya estando desarrollado (como 25 años creo) es casi imposible.

Saludos
 
Este me lo recomendaron unos seres muy inteligentes....

9788466317702.jpg
85e.jpg

mi cerebro despues de leer este libro , tiene todos los consejos de sentido comun que un wn con dos dedos de frente hace con su dinero , pero con un relato epico que te deja pensando como es posible que no lei esto antes
 
  • Se detecta un incremento de los resultados de los test de inteligencia con el paso de los años debido a diversos efectos ambientales. A este fenómeno se le denomina Efecto Flynn.
se suponia que creo que a mediados del 2000 se detecto que ahora estamos a la inversa y en vez de subir puntos estamos bajando y todo por el exceso y facil consumo de informacion inmediata , ademas de los modelos educativos cada vez mas permisivos :eek:
 
Volver
Arriba