• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Qué tanto hay que diversificar tus ahorros?

Tratar de tirar 250k mensuales a apv pa q te den el max bono del gobierno a la afp.
Crear un colchón q te de pa vivir 2 años sin pega(toy en eso) y después su ahorro para gustos.
Yo hago el apv x el bci y puedes elegir invertir en el fondo de usa

Para la elite del foro el consejo es 50UF en AVP B para llegar al tope de impuestos a rebajar. :thumbsup:

por acá ahorro el 80% del sueldo, sólo dependo de mi para mi subsistencia.

cuando se es ordenado, prudente y frugal con tu forma de vivir, se puede hacer.

Ahora si tu vida es aparentar y suplir deficits invirtiendo lucas no hay nada que hacer más que vivir al limite y pagando deudas.

:tecito:
Cuando se es responsable, se paga pensión, tienes 2 hijos en la U, le tienes un sueldo a tus viejitos para que vivan tranquilos y además tienes que mantenerte tú mismo, cuesta ahorrar.
Lo que parece no costar es hablar weas al voleo :vale:

Lo primero que tienes que hacer es a aprender a proteger tu dinero, si la inflación es muy alta debes meter tu dinero si o si en depositos a plazo en UF, si la inflación es baja en depositos a plazo fijo en pesos., maximo un mes, e ir renovando.

Eso es lo basico, de ahi ir viendo en que puedes invertir.

Cuando juntes una suma mayor te convendria quiza invertir en un terreno en la periferia de Santiago, pero tendiras que esperar 20 o 30 años para tener buenas ganancias.

:tecito:

cuando se es ordenado, prudente y frugal con tu forma de vivir, se puede hacer.
como todo zurdo ql pontificando y diciendole al resto como debe vivir.

:hands:
Como todo facho conchetumadre diciendole al resto como debe vivir :troll:

80% CFIETFGE (es como comprar Vanguard total pero con domicilio en chile)

10 mil empresas diversificadas a traves de todos los mercados (ya incluye 60% EEUU). Costo cero de compra y venta en itau y zesty, y beneficio articulo 107 LIR.. que mas pos

20% restante en renta fija

y eso es todo, no necesitas mas ni andar preocupado de brasil ni de asia ni de weas de semiconductores puesto que ya estan incluidos en el indice
He visto varias recomendaciones de ese etf.

Que riesgo hay de que quiebre o desaparezca?
Post automatically merged:

Si, en el mundo de la bolsa se le conoce como "diworsification".

La idea de diversificar es que sea en activos de naturaleza lo suficientemente distintas para que sea efectivo, y al mismo tiempo que tales activos sean obviamente rentables. Ejemplo SP500, Oro, BTC, Terrenos/Vivienda, Uranio, Combustible etc.

Lo otro es que inviertas en activos los cuales el Drawdown teórico no supere lo máximo que estés dispuesto a perder. Y entre más dispuesto estés a perder más apalancado puedes estar en tus posiciones.

Aclarar que, apalancado no significa necesariamente meterse en ETFs apalancados o en múltiplos. Si no que también aplica a que tan expuesto estas con ese activo en tu portafolio como también en ETFs que son casi 100% correlativos pero uno muestra movimientos más bruscos. Me explico:

Tanto el VTI, como el SPY, QQQ y SMH todos están prácticamente completamente correlacionados 97%- 99% aprox, pero mientras por ejemplo el VTI pueda moverse un 0,8% el SPY un 1%, el QQQ un 3% el SMH puede moverse un 6%.

Y todos ocupan exactamente el mismo margen. Por lo que si eres alguien que no te preocupa tener caídas pronunciadas puedes ir a por el SMH y ganar más, y si quieres ir a la segura puedes ir a por el VTI ganar menos pero tener caídas menos pronunciadas.

Otra forma de hacer rendir incluso más el dinero aumentando el riesgo es tener un colchón grande e invertir un MNQ (futuros del nasdaq) cada 12.000usd mientras 6000 de esos 12k son invertidos en BTC, GLD, etc.

Esto por que los Futuros ocupan menos margen que los ETFs. Y si bien con 12K se pueden manejar 2 MNQ yo no recomendaría por que se puede ir llegar a cero ante una caída grande.
Ese SMH es un etf?

Última edición:
Mucho webeo eso de las inversiones, es mejor ir a la segura con sp500, dap y Si quieres arriesgar más cuenta 2 en fondo A

Si, el VanEck Semiconductor ETF.
Y el mnq es un etf? o algo más complicado

Mucho webeo eso de las inversiones, es mejor ir a la segura con sp500, dap y Si quieres arriesgar más cuenta 2 en fondo A
El fondo A no es tan arriesgado. Tiene 20 % de renta fija y por normativa tiene que invertir en las acciones basuras chilenas. Con la reforma previsional ya veo que rentara menos. No hay buenos fondos rentables en Chile

Falta su tutorial cipas :grito:
También quiero ser millonario :sm:

Tengo la plata aahi durmiendo en la cuenta corriente, y solo cacho de aps culias callampa, o mercado pago que en 12 meses me dio como 1 luca las 100 lucas que le deje ahi :lol2:

Lo único que he estado a punto de hacer, es meter plata en Fintul, pero no he visto nada aun.

Tengo la plata aahi durmiendo en la cuenta corriente, y solo cacho de aps culias callampa, o mercado pago que en 12 meses me dio como 1 luca las 100 lucas que le deje ahi :lol2:

Lo único que he estado a punto de hacer, es meter plata en Fintul, pero no he visto nada aun.
También soy ignorante en inversiones, puse plata en la cuenta ahorro de mach premium, lo que me está me está dando un 6% anual supuestamente, otro poco a cuenta 2 y dap en uf. Lo que más plata me a dado es la cuenta 2. En el pasado también probé con etf pero las app son medio chantas, en etoro me costó mucho retornar el dinero a mi cuenta, la única confiable fue funtual que con el risky Norris empecé perdiendo y a los años me dió números positivos.
No sé si alguien tiene experiencia comprando etf por itau que he visto que parece ser más confiable y arreglan toda la paja de los impuestos.
Este wn parece dar buenos tips

la mayoria de los bancos tiene una corredora de bolsa, metete a la pagina y buscala en la parte de inversiones, si por ejemplo tienes itau te habilitas en la corredora de bolsa, tienes q firmar varias weas de forma electronica, etc y al final en 1 o 2 dias te habilitan, ahi tienes q depositar plata a la cuenta de la corredora y puedes comprar etfs o acciones individuales, en etfs estan los de singular y algunos propios del banco Itau como el CFMITNIPSA, q sigue el indice IPSA ( un índice basicamente son un grupo de empresas q representa a cierto pais o sector economico ), si quieres saber los precios los buscas en la pagina de la bolsa de stgo (SantiagoX) , tb hay una app q se llama Zesty q te permite tb comprar acciones chilenas.

La gracia de la bolsa chilena es q tienes de cierta forma acceso mas facil a las noticias y a info y q además las empresas q cotizan en bolsa por ley tienen q repartir al menos el 30% de sus utilidades como dividendos ( plata q te depositan por accion), onda si compras el ETF del IPSA te van a estar constantemente llegando dividendos q los puedes retirar o reinvertir

Edad?
Familia?
Trabajo estable?
Cuanto ganas? ... Ops...esto lo pregunta otro usuario

Cuando se es responsable, se paga pensión, tienes 2 hijos en la U, le tienes un sueldo a tus viejitos para que vivan tranquilos y además tienes que mantenerte tú mismo, cuesta ahorrar.
Lo que parece no costar es hablar weas al voleo :vale:
Excusas no más. Hay que quedarse callado algunas veces. He visto gente haciendo milagros con 800 lucas y otros farreandose todo ganando 3 palos.

Por acá tengo un colchón pequeño de emergencia (soy dependiente) y el 90% invertido a largo plazo (+10 años). Diversificar es importante, tirate a cosas normales como ETF clásicos y alguna otra cosa más arriesgada con menor plata.

He visto varias recomendaciones de ese etf.

Que riesgo hay de que quiebre o desaparezca?

Ese SMH es un etf?

deberia ser bastante seguro, los fondos estan segregados de singular y aca esta la composicion de la cartera, basicamente es un wrapper de VT (hablo del CFIETFGE por si acaso)

NemotecnicoNombre del emisorCod. País% Tot. Activo del Fondo
EWC US EquityISHARESUS0,1959
IVV US EquityISHARESUS3,5863
VGK US EquityVANGUARDUS1,0083
VPL US EquityVANGUARDUS0,751
VT US EquityVANGUARDUS93,2482
VWO US EquityVANGUARDUS0,5334
VXF US EquityVANGUARDUS0,6044
TOTAL226.173.827TOTAL99,9275

la mayoria de los bancos tiene una corredora de bolsa, metete a la pagina y buscala en la parte de inversiones, si por ejemplo tienes itau te habilitas en la corredora de bolsa, tienes q firmar varias weas de forma electronica, etc y al final en 1 o 2 dias te habilitan, ahi tienes q depositar plata a la cuenta de la corredora y puedes comprar etfs o acciones individuales, en etfs estan los de singular y algunos propios del banco Itau como el CFMITNIPSA, q sigue el indice IPSA ( un índice basicamente son un grupo de empresas q representa a cierto pais o sector economico ), si quieres saber los precios los buscas en la pagina de la bolsa de stgo (SantiagoX) , tb hay una app q se llama Zesty q te permite tb comprar acciones chilenas.

La gracia de la bolsa chilena es q tienes de cierta forma acceso mas facil a las noticias y a info y q además las empresas q cotizan en bolsa por ley tienen q repartir al menos el 30% de sus utilidades como dividendos ( plata q te depositan por accion), onda si compras el ETF del IPSA te van a estar constantemente llegando dividendos q los puedes retirar o reinvertir
Da buenos dividendos el etf del ipsa?

deberia ser bastante seguro, los fondos estan segregados de singular y aca esta la composicion de la cartera, basicamente es un wrapper de VT (hablo del CFIETFGE por si acaso)

NemotecnicoNombre del emisorCod. País% Tot. Activo del Fondo
EWC US EquityISHARESUS0,1959
IVV US EquityISHARESUS3,5863
VGK US EquityVANGUARDUS1,0083
VPL US EquityVANGUARDUS0,751
VT US EquityVANGUARDUS93,2482
VWO US EquityVANGUARDUS0,5334
VXF US EquityVANGUARDUS0,6044
TOTAL226.173.827TOTAL99,9275
Singular es el único que tiene ese etf en Chile?

Con lo de sartor ya no confío en nadie

ahora bajo el dividend yield pero pq ha subido mucho de precio

si igua me pasa pero creo que es mucho mas seguro.... lo de Sartor eran activos de deuda en empresas truchas... no eran acciones ni ETFS.
lo mas seguro seria mandar la plata afuera a interactive brokers y comprar VWRA o VT directamente, pero pierdes el beneficio tributario 107 LIR y ademas el tema de mandar y traer dolares conlleva un monton de comisiones

Volver