• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Que tal es eso de arrendar deptos?

arriendo de departamentos en 200 lks??
shaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
 
Llegaste tarde a la fiesta. Sobretodo con el desempleo al 8,8% y subiendo.

Mejor espera a que los precios caigan cuando el desempleo llegue a 2 dígitos. Por ultimo para comprar más barato y no te duela tanto esperar a que se recupere la economía.
 
Compra dptos en la "Plaza de la Disnidah" estan botados de baratos y con el precio que pretendes arrendar tendras una lista larga de soyeros dispuestos a tener vista privilegiada a los banderazos de los dias viernes :sisi:

En la cuarta región está la caga, porque este año no llegaron ni argentinos... dicen que es por miedo a la situación país y también he escuchado rumores que el nuevo presidente argentino puso un montón de trabas para aquellos que vienen a hacer turismo matutero....
Y por lo visto es verdad..... acá les dejo una nota.

https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/12/19/970862/Turistas-argentinos-Chile.html

Los que tienen casita o DEPA en La Serena, mejor piensen en vender, porque ya no será autosustentable.
Anteayer pase por la Avda. del Mar y la Costanera de Coquimbo y estaba reventada a cagar con tacos de autos, las semanas anteriores muy poca gente pero esta semana se desbandaron, como que recien llegaron los turistas :sisi:

Eso si, se nota Y MUCHO la ausencia de los narizones ya que he visto pocas patentes ches...
 
Solo amoblados para turistas puedes hacer plata, el price-to-rent ratio es malo en chile.
 
wn arrendar no es negocio, con 200k no te va a cubrir ni el dividendo... mira fintual!
 
Si arriendas a 400, tienes 4,8M anuales.

A eso descontar depreciación del bien, ¿un 3%?, si la propiedad sale 60M, tienes 2M en reposición (para que el bien mantenga su estado inicial).
Gastos de Aseo?.
Vacancia?.

Pon que te quedan 3M limpios efectivos, te da una rentabilidad de un 5% anual, sin contar gastos por intereses, ahí bajaría más el ingreso, aunque pondrías solo un pie de los 60M.

Un pto. menos de lo que te brinda la AFP a largo plazo, con la diferencia que la AFP no paga impuestos, y tu dpto. es probable que pague contribuciones y aseo. También te puede sacar a otro tramo en el global complementario, por ende, pagar más impuestos.

PD: Igual es una hazaña encontrar una propiedad decente que valga 60M, lo más probable es que salga arriba de 75M.

PD2: La plusvalia podría ser factor, siempre y cuando, esta supere el crecimiento de la UF, sino se anula.

A peor calidad de arrendatario, más gastos judiciales, en reparaciones e impagos, que a lo mejor, se refleja también en más vacancia (meses sin recibir el pago de arriendo). Es decir, en vez de pensar, en los 4.8M, siendo optimista, tendrás un ingreso tope anual de 4M.
 
Última edición:
Con la nueva constitucion despidete de tu derecho a la propiedad.
Hablando en serio tienes que cubrir el dividendo completo y sacar ganacia para realizar mantenciones, que se deprecie depende mas bien del sector y la plusvalia que pueda ganar o perder. Y lo mas importante es si tendras el cuero para sacar a patadas a alguien que ya no te quiere pagar y se toma el depto, a un primo le iba a pasar eso pero fue a sacar al weeta antes que la hiciera. Ademas tu ganacia real es que paguen los dividendos por ti y una vez pagada vendes la propiedad para sacar la ganacia o la sigues arrendando

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
En ningún lado vas a comprar un depto con crédito hipotecario que pague menos de 200 lucas de dividendo. Hacerlo así al menos no sería rentable.
Si los compras al contado tal vez, pero la devolución sería más lenta que la chucha (200 lucas al mes son 2.4M anuales, en 10 años son 24 millones que es la mitad de lo que vale un departamento BARATO, os ea te demoras 20 años en recuperar la plata).

Respecto a experiencias, conozco gente que arrienda weás y TODOS han tenido problemas, contratado abogados y pasado dolores de cabeza. Yo estuve a punto de comprarme una casa sólo para arrendarla y desistí al final por lo mismo. Los únicos que no han tenido dramas son los abuelitos de mi señora que arriendan casas que compraron hace como 50 años, como en 150 lucas y para ellos sólo es ganancia... pero es porque la inversión ya está hecha hace caleta y la casa no implica ningún gasto.
 
Piensa esto, si estás en un foro como éste haciendo esa pregunta (sin tener idea sobre arrendamientos y rentas por lo que se ve), es porque hay otro millón de weones con la misma idea. De hecho los que lloran porque no cotizaron en su puta vida y quieren que al jubilar las AFP les pasen la poca plata ahorrada para comprar un depto y arrendarlo están en la misma parada.

¿Qué significa esto? Que si mañana ese millón de pobres weones con la misma idea, la llevan a la realidad, la cantidad de departamentos que se arriendan subiría meteóricamente, por lo que las rentas que se cobren van a tener que bajar muchísimo para compensar la excesiva oferta de departamentos arrendados. O sea, mejor te recomiendo que pienses en otra cosa.
 
Dale, arriendalo a 200.000 fijando el precio como piensas, que después el dividendo te salga 300 o 350k filo cierto? :qloco: con 200.000 de dividendo no te alcanza ni para un guetto vertical en estación central, ve los precios de suksa.cl y de ahí comentas, ojo, depas que valen 25M y de 18 m2, así que anda pensando en la calidad de arrendatarios que buscarán ese gallinero. Por otro lado la tasa de los créditos hipotecarios subió aún más rápido que el dolar post 18-O, asi que eso influye de sobremanera en el dividendazo que tendrás que pagar mes a mes por 30 o 35 años.
 
Si vas a endeudarte para arrendar no te conviene.
De la única forma que conviene es tener en la mano como 20 millones, invertir en una casa usada, ver si así como está la puedes arrendar e ir ganando lucas.
Pero de todas maneras el retorno es super lentoooooooo

Te convendría salir de Santiago para ver ofertas mas interesantes y a mas bajo costo.
 
En ningún lado vas a comprar un depto con crédito hipotecario que pague menos de 200 lucas de dividendo. Hacerlo así al menos no sería rentable.
Si los compras al contado tal vez, pero la devolución sería más lenta que la chucha (200 lucas al mes son 2.4M anuales, en 10 años son 24 millones que es la mitad de lo que vale un departamento BARATO, os ea te demoras 20 años en recuperar la plata).

Respecto a experiencias, conozco gente que arrienda weás y TODOS han tenido problemas, contratado abogados y pasado dolores de cabeza. Yo estuve a punto de comprarme una casa sólo para arrendarla y desistí al final por lo mismo. Los únicos que no han tenido dramas son los abuelitos de mi señora que arriendan casas que compraron hace como 50 años, como en 150 lucas y para ellos sólo es ganancia... pero es porque la inversión ya está hecha hace caleta y la casa no implica ningún gasto.
La abuela de mi esposa arrendó por años unas casas que tenía y el ratio era casi 2:1, por cada dos arrendatarios, uno se la cagaba brígido con los pagos.
 
La abuela de mi esposa arrendó por años unas casas que tenía y el ratio era casi 2:1, por cada dos arrendatarios, uno se la cagaba brígido con los pagos.

Al menos no se la destrozaban, una amiga hace poco sacó a un compadre: Casa en los Pinos, no pago como 4 meses, entrego todo deteriorado y rayado, al final, salió para atrás, el compadre tenía la pura pinta de ser profesional "serio y confiable", le quedo debiendo a mi recomendado que es un amigo abogado, puros problemas al final, nunca más :lol2:.
 
El problema de los arrendatarios es que no tienes como saber si te va a pagar o no, yo pensaba que bastaba con descartar a los más punga pero un mal arrendatario puede ser hasta profesional, es una ruleta la huea.
 
Por 200 lucas no te da para pagarlo.

Para negocio tienes que pensar en comprar algo atractivo, Avenida del Mar Serena, Iquique, otro balneario.
El problema es que es puro verano eso, y en el invierno tendrías que arrendarlo a estudiantes. En el caso de La serena no es atractivo para un estudiante arrendar en la avenida del mar porque no hay movilización. Por ende, podrías pasar todo el invierno comiéndote del dividendo del depa tu solito.

Puede que te salga mejor un sector céntrico pero a menos que sea el "tonto" depa no esperes sacarle mucho, pero no es mala inversión, al contrario.
 
Por 200 lucas no te da para pagarlo.

Para negocio tienes que pensar en comprar algo atractivo, Avenida del Mar Serena, Iquique, otro balneario.
El problema es que es puro verano eso, y en el invierno tendrías que arrendarlo a estudiantes. En el caso de La serena no es atractivo para un estudiante arrendar en la avenida del mar porque no hay movilización. Por ende, podrías pasar todo el invierno comiéndote del dividendo del depa tu solito.

Puede que te salga mejor un sector céntrico pero a menos que sea el "tonto" depa no esperes sacarle mucho, pero no es mala inversión, al contrario.
pero en la avda del mar tienes inacap, ucentral, sto. tomas ahi mismo y comida relativamente cercana, yo creo que mala inversion es ya el sector donde esta la u. pedro de valdivia porque esa wea si que esta lejos y cercana a bosque san carlos donde si que es mala la locomocion
 
No es negocio, es pasar rabias y estresarse. Además, por ese monto, te van a llegar puros chanos
 
pero en la avda del mar tienes inacap, ucentral, sto. tomas ahi mismo y comida relativamente cercana, yo creo que mala inversion es ya el sector donde esta la u. pedro de valdivia porque esa wea si que esta lejos y cercana a bosque san carlos donde si que es mala la locomocion
Pero si estudia en el campus que está cerca del parque Coll, bueno. Generalmente el estudiante que se cambia de ciudad para estudiar no estudia en el INACAP o la Pedro de Valdivia por eso se te encoje mucho el abanico de opciones en invierno en esa zona.
 
Volver
Arriba