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’Ley Uber’ que regula apps de transporte reduciría en 88% la disponibilidad de viajes a nivel nacional

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De acuerdo a resultados preliminares de una investigación de la Universidad Diego Portales, la implementación de la Ley 21.553, que regula las Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT), impactará en la movilidad de las personas, disminuyendo sus opciones de traslado en todo el país.

El 19 de abril se promulgó la Ley 21.553, también conocida como Ley EAT, que regula la actividad de las aplicaciones de movilidad. A la espera de la publicación del reglamento que está elaborando el Ministerio de Transportes con el detalle sobre cómo se implementará esta nueva normativa, la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, realizó un estudio para medir su impacto en diferentes ciudades del país.

La nueva ley, como lo han declarado las autoridades, buscará igualar las condiciones de las empresas de aplicaciones de transporte (EAT) y los taxis, lo que establecería requisitos como r Licencia “Clase A” (licencia profesional) para los conductores, y vehículos de una antigüedad máxima de 12 años y una cilindrada mínima de 1.500 cc (o 1.400 cc para un sedán).

En este contexto, los expertos de la UDP analizaron 10 millones de viajes de la plataforma Uber -que lleva 9 años en el país y tiene presencia en todo el territorio nacional- y encuestaron a sus socios conductores y usuarios, para evaluar el impacto de la implementación de la ley en esas circunstancias.

Los resultados preliminares muestran que con estas posibles medidas, la disponibilidad de viajes en la app se reduciría en un 88% a nivel nacional, lo que tendría un fuerte impacto en la movilidad de las personas. De esta forma, múltiples sectores verían reducidas sus alternativas de traslado y aumentarían los tiempos de espera y de viaje.

Reglamento de la Ley EAT
Al hacer un análisis por región, se evidencia que en la región de Magallanes, aproximadamente el 93% de los viajes en aplicaciones no se podrían realizar, con Punta Arenas como la comuna más afectada.Otras regiones que tendrían una situación similar son las de Tarapacá, Valparaíso y La Araucanía, donde la disponibilidad de automóviles para realizar viajes en apps de movilidad disminuiría en más de un 90%.

“Igualar el servicio que prestan las plataformas a los taxis será devastador para la movilidad de algunas ciudades, pero especialmente de aquellas más pequeñas y de las zonas rurales y suburbanas. La poca opción de viajes, afectará la vida de millones de personas que utilizan este servicio precisamente para llegar a sus trabajos o conectar con otros medios de transporte. Ahora sus trayectos serán en más tiempo, y con menos opciones”, comentó Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales.

En tanto, al hacer un ranking por comunas, los investigadores identificaron que la situación sería especialmente crítica en la región de Valparaíso, donde la disminución de disponibilidad de viajes llegaría a más de un 92% en Calle Larga, Olmué, San Esteban, Santo Domingo, Los Andes, Quintero y Puchuncaví.

En cuanto a la región Metropolitana, las comunas ubicadas en zonas periféricas y rurales verían el mayor efecto. Los usuarios de apps de movilidad en Paine, San José de Maipo, Pirque y Cerrillos, no podrán realizar más del 93% de los viajes que hacen actualmente.

Los resultados completos de este estudio serán presentados en un foro organizado por la UDP a finales de mes.

:idolo: Nivelar para abajo

 
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pucha , me alegro wn. puros venecos en esas apps. y lo extraño que en la foto del chofer sale un chileno gris.

tambien que regularicen las apps de reparto. anda mucho simio en moto que cree que aun esta en caracas o en la selva.
:monomeon: manejar motos en chalas y shores
 
pucha , me alegro wn. puros venecos en esas apps. y lo extraño que en la foto del chofer sale un chileno gris.

tambien que regularicen las apps de reparto. anda mucho simio en moto que cree que aun esta en caracas o en la selva.
:monomeon: manejar motos en chalas y shores
concuerdo con que caguen los venecos, pero mas de un gris libra pa llenar la olla con la wuea, por otro lado imagina cuantos de esos venecos culiaos van a empezar a robar y hacer sus wueas de venecos como vender mierda en la calle etc sin hacer de uber, los hueones usan esa wuea porque es pega facil y son flojos, pero las cucarachas culias se van a poner a hacer wueas truchas para hacer monedas y mas caca caribeña va a haber
 
Deje de usar uber hace rato, la comuna de el bosque se convirtio tan gradualmente en zona roja que ni cuenta me di y no me llevan, asi que me chupa la poronga lo que le pase a estas apps, apoyo con rabia cualquier medida que mande a la chucha a los babosos come frituras.
 
pucha , me alegro wn. puros venecos en esas apps. y lo extraño que en la foto del chofer sale un chileno gris.

tambien que regularicen las apps de reparto. anda mucho simio en moto que cree que aun esta en caracas o en la selva.
:monomeon: manejar motos en chalas y shores

"Puros venecos". Cuando he tomado uber en viña, casi siempre es chileno. No sé la experiencia de los demás.

El problema de esta ley es que se hace pensando en Santiago no más, porque allí el sistema de transporte es un poco más ordenado.
En regiones es un desastre, hay micros que a ciertas horas o en ciertos días simplemente no pasan y dejan a la gente trabajadora varada.
Más encima el gobierno quiere limitar el auto privado, tapándolo con impuestos o restricciones. Entre la espada y la pared.
 
Por la rectm y ahora como me movilizo? nunca compraría un auto, no compro ningún pasivo desde 2012, solo activos.

Hablando de las apps hace rato dejé de usar uber por lo mismo, puros nariz de enchufe, cabify es más gris. Al menos en el sector oriente.
 
Una de las desventajas es que nuevamente aumentara la inseguridad en los viajes en el transantiago en la madrugada o cuando se terminen los carretes en los barrios bohemios. Cuando no existían estas aplicaciones de transporte era típico que se ponían a robar en el paradero de la plaza italia o bien las típicas peleas de curados que a veces terminaban mal.

Ahora creo que todos usan uber para salir del barrio bellavista o para salir de noche, por ejemplo, me ha tocado pasar como dos veces en micro a Maipú por el sector a eso de las 02:30 o 03:00 am un día sábado y el paradero de la plaza italia completamente vacío, se subió como 1 pasajero con cuea, sin uber ese paradero estaba colapsado a esa hora con wnes robando a todo lo que se moviera.
 
pucha , me alegro wn. puros venecos en esas apps. y lo extraño que en la foto del chofer sale un chileno gris.

tambien que regularicen las apps de reparto. anda mucho simio en moto que cree que aun esta en caracas o en la selva.
:monomeon: manejar motos en chalas y shores
Ya, pero esa wea es otra.
Es para hacer una ley de quién chucha está apto para manejar, y aplicar ley dura a quien no y quienes cometen infracciones.
Nada que ver con Uber y otras apps.
 
Deberían partir por entregar cursos profesionales exclusivo para CHILENOS y así se puedan desempeñar en la App que gusten.... hay que cortar la grasita veneca de una vez por todas.
Como los taxistas, colectiveros y micreros profesionales chilenos? Esos cursos valen callampa weon
 
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